Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto penal: Vindicación de Argentina

| 21

Argentina-Nigeria 1DHabía cuentas pendientes. Una, se trataba de un duelo colmado de importantes enfrentamientos previos. Dos, necesitaba Argentina mostrar buen fútbol para relanzar su candidatura al título. Tres, a los africanos les urgía al menos empatar y  decidir su acceso a octavos de final sin mediación de terceros. Cuatro, Vincent Enyeama, el arquero de Nigeria, fue uno de los “culpables” de la sequía goleadora del astro de Argentina, Lionel Messi, en Sudáfrica 2010.

Las dos selecciones plantaron bandera, dejaron cuenta de que llegaron al estadio Beira-Río de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, a jugárselo todo, sin especulaciones futbolísticas o aritméticas.

Argentina a tocar por fuera para, con la habilidad individual, desequilibrar y embestir la puerta contraria. Nigeria a defender con solvencia para, con la velocidad, pegar latigazos y horadar la portería rival.

Esto, desde el arranque, electrizante, que dejó diez minutos de vértigo, de respiración contenida.

Primero Messi, corría el minuto tres, engancha una pelota suelta en el área tras rebotar un proyectil de Di María en la cabeza de Enyeama y el poste, y, con rabia, manda la Brazuca al fondo del arco. A los segundos, celebraban aún los sudamericanos, parados casi, culmina un contragolpe Ahmed Musa con disparo justo al palo izquierdo de Sergio Romero, que se lanzó para la foto.

1-1. Empate justo por la intensidad y ambición de cada uno.

Otro asunto son los argumentos, los que desnivelan partidos. Después de la tempestad, llegó el fútbol, y la albiceleste fue bastante más que Las Águilas Verdes, que no renunciaron a volar.

Toques cortos de Messi y Di María, más diagonales constantes de Higuaín. También trazos largos a las espaldas nigerianas e intentos de inserción por el centro de la zaga. Presión bien arriba e incesantes cambios de tiempo. Llegadas con triangulaciones y disparos de media y larga distancia. Movimiento en bloque para hacer más cortas y fluidas las transiciones.

Eso fue Argentina en el resto del primer tiempo. Tomó el control del partido, ahora sí, a diferencia de sus presentaciones ante Bosnia e Irán, aunque a revoluciones más frenadas (Messi el primero) y con menos exactitudes (Di María más que todos) que durante la eliminatoria mundialista de CONMEBOL.

Se pierde la pelota de las piernas de Nigeria, que aguanta a duras penas. Solo puede parar al rival con faltas, sin lograr romper las conexiones albicelestes. La pasa mal, le quedan, para encarar al cancerbero Sergio Romero, los errores albicelestes y disparos desde fuera del área.

Esa autoridad, pocos segundos después de un intento fallido, la tradujo Messi con un cobro de zurda ejecutado por encima de la barrera, tan preciso el golpe como inseguro Enyeama, justo en la agonía de la primera mitad.

2-1. Delante Argentina, que merecía más claridad en la pizarra. La ventaja mayor la tuvieron Di María e Higuaín, a los cuales les faltó gol para ponerle guinda a sus ejecutorias.

Messi celebra su gol, el 1-0 de Argentina ante Nigeria AComenzó el complementario, como el partido, tórrido, increíble.

Dos minutos no más y otra vez anota Musa, en el segundo ataque profundo de Nigeria, enfrente de una defensa distraída y desorganizada.

Pero en el 50, casi de casualidad y después de botarse un tiro de esquina, Marcos Rojo puso delante definitivamente a Argentina. Primer gol del defensor en 25 apariciones con la selección.

Luego, un calco del primer tiempo, ahora en cámara lenta y con menos espacios y aproximaciones peligrosas de Nigeria.

Para colmo de bien, el Kun Agüero, lesionado desde el minuto 36, había dejado su lugar a Ezequiel Lavezzi, que obligó a cambiar el 4-3-3 por el 4-4-2 y, más participativo que el ex yerno de Maradona, forzó dos tarjetas amarillas y contribuyó sobremanera en la reducción de espacios a las respuestas nigerianas.

Los “cuatro fantásticos”, entonces, sí eran cuatro: Messi, Di María, Higuaín… y Lavezzi.

Quedaba la expectativa por ver un hat trick de Messi y el ascenso del barcelonista a lo más alto de la tabla de goleadores. Pero a los 62, por precaución, Sabella lo retira del campo.

Se fue Lionel y llegó el caos e individualismo ofensivo. Se fue Messi y el equipo, a ratos atascado, lució otra faz, más cansina y huérfana de ideas. Se fue y solo quedó la fiesta de la hinchada.

El optimismo fundado de los incondicionales de la albiceleste es la buena noticia. Lo demás, las cuentas pendientes ahora saldadas a favor de los argentinos, poco importan.

Acababan de olvidar losas grisuras de su selección ante Bosnia e Irán. Acaban de aplaudir los mejores minutos de Argentina en el Mundial. Acaban de vitorear la versión más brillante en Brasil 2014 de un cuatro veces ganador del Balón de Oro.

Y ello los pone a soñar con 1986, con 1978.

Argentina-Nigeria 1E

Nigeria-Argentina 1B

Nigeria-Argentina 1A

Nigeria-Argentina 1C

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cioran dijo:

    Lionel Messi anotó 24 goles en sus últimos 23 partidos con la selección.

  • Roberto Roselló - ARG dijo:

    ARRIBA ARGENTINA !!!!

  • Rita dijo:

    Argentina vence pero no convence, aun con todo lo que dices periodista si no fuera por mama ….digo por Messi

  • yani dijo:

    Que bueno eres, eres el mejor del mundo, messi, messi

  • Cheíto dijo:

    Argentina se va con Holanda en semifinales… Disfruten, los espero!!!

    • CHORTYFCB dijo:

      LO BUENO CHEITO ES QUE EN LA MEDIDA QUE HAN IDO PASANDO LOS PARTIDOS HE VISTO MEJORANDO A MI ARGENTINA, QUIZAS VS UN RIVAL DE MAS NIVEL COMO TU DICES HOLLANDA JUEGUE MUCHO MEJOR.

  • el cantante dijo:

    mesi es muy bueno pero cristiano seria mejor si no se distrajera tanto con las camaras el tipo esta enamorado de el mismo jajajajajajajaajajajajajajajjaaja

  • Sergio dijo:

    Lo esperado,,,Messi, Di María, etc., etc.,,,,aún con la deuda de Higauim y el KUN,,,,y los de atrás,,,,GAGO ha jugado pero lamentablemente mal los tres partidos,,,,,y la defensa es a rezar.
    Bien el tan criticado Romero hasta ahora.

    El partido contra Suiza es parejo, pero esa misma incosistencia que ha mostrado este equipo;

    Veremos, y a seguir guarachando con el mundial.

    Saludos,

  • Leo Messi dijo:

    SOY EL MEJOR DEL MUNDO,O MEJOR DICHO DEL UNIVERSOOO!!!!

  • Liane dijo:

    Es verdad que la gran cabeza de Argentina es Messi, pero me parece que Argentina va a luchar bien duro hasta el final. Argentina Campeón!!!!

  • Natsu dijo:

    Messi esta prendido eso es bueno

  • ligny dijo:

    Ayer ganamos y ganamos bien, pienso que el marcador pudo ser más abultado para Argentina y Di Maria mereció mejor suerte, ya el Barrilete Cómico tiene cuatro dianas y estoy seguro que si no lo sacan marcaba nuevamente. Siempre he dicho que nuestro gran rival va ha estar en semifinales, coincido con Cheito que va a ser Holanda, pero se que la albiceleste sabrá imponerse, pronostico un 2-1 para los mios.

  • Alejandro dijo:

    Cuantote extrañamos Renier González, ¡tu magistral narrativa!, sabemos que cumples en TELE SUR, porque te lo ganaste. También disfrutamos tus magistrales crónicas allá.

  • cr7&messi dijo:

    De cristiano van a hablar todo lo que quiera despues del mundial porque en realidad no ha lucido como se esperaba pero al final de la jornada van a tener que rendirle todo el mundo cuando levante nuevamente el balon de oro, porque si en el 2010 se lo dieron a messi y tuvo un mundial tal y como ha jugado cr7 en este y para colmo ese año mesi no gano nada con el barça ya que ese año la tripleta la gano el inter de milan de MOU y con todo y eso se lo dieron a messi. por lo que cristiano ronaldo se merece el balon este año ya que tiene unos numeritos envidiables como pichichi de la liga bota de oro de europa y recor de goles en la champions
    brasil campeón

  • neftali dijo:

    me gustaria saber porque utilisan el calificativo de la «Mannschaft» para alemania?

  • AER dijo:

    En hora buena para mi Argentina y mi super héroe, vamos por más, que dios y la suerte nos acompañen, y a seguir entrando en forma, son mis deseos.

  • Estelita dijo:

    Magitral !!!! Un Messi enorme se vio este miercoles frente a Nigeria que no perdono a los argentinos cuando tuvo la oportunidad, Gago muy eratico y apatico a encarar y conservar la pelota cuando hay que hacerlo , siempre que coje la pelota la suelta para donde donde es mas facil para atras.. creo que no esta bien mentalmente se ve muy precionado.

    Ahora vamos a ver que hace Cristiano Ronaldo hoy frente a Gana, cuando se despide del mundial ya solo le quedan 90 min para Lucir y marcar algun gol , suerte CR7 de verdad ojala y puedas hechar uno aunque sea para que no te vayas llorando, no te hemos visto y eres el mejor del mundo… Ponte las pilas y deja el gel por favor..

  • ilopez dijo:

    Pero siguen hablando de cr7? pobrecitos no se han dado cuenta que el buen futbol de cristiano tiene nombre compuesto Di María – Benzema

  • danel dijo:

    para:cr7&messi perdon pero cristiano en este mundial no ha jugado ni la mitad de lo que jugo messi en sudafrica 2010.El astro argentino es verdad que no lusio como el esta acostumbrado,pero cr7 con su cara de lloron,tampoco lo ha hecho ni al 10% de su buen juego.El balon de oro este año debe ser para quien se luzca mas que los demas en brasil 2014.ARGENTINA CAMPEON,ARRIBA MESSI.

  • irraco dijo:

    A pesar de que Portugal quedo eliminada, no creo que con este Mundial se puedan sacar conclusiones sobre CR7. Me parece que estaba limitado fisicamente, y por demas, a Portugal le salió todo al reves en el primer juego contra Alemania. No obstante, el que debian ganar y no ganaron fue el vs USA, a pesar de que ya venian limitados. Creo que CR7 no deja de ser la estrella que es por este Mundial. Ahora bien, el problema es que los Mundiales son cada 4 años. A los 34 no debe estar en condiciones para ser la estrella. En cuanto a Messi ha sido lo unico que ha valido la pena de Argentina. No me convence nadie mas. Di Maria no esta preciso, e Higuain esta invisible e intrascendente. Siempre me ha gustado Argentina, pero no creo que llegue muy lejos. La defensa no esta bien, y el ataque no es suficiente para compensar.

  • yasser dijo:

    para cr7&messi
    he optadopor no responder los comentarios de gente que solo se dedica a hablar boberias, busca la temporada 2010 y luego dime que gano el barca y ademas que hiso messi individualmente, con solo decirte que en ese mundial que tu dices que no hiso nada estuvo entre los 10 primeros,para ser mas exacto fue el sextomejor jugador sino recuerdo mal, tu cristi en este debe quedar de 6 pero con un 0 osea de 60

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también