Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

El poder de la ficción

En este artículo: Cubavisión
| 22 |

tras la huella

Este lunes (9 de junio), saliendo de mi casa, cerca de las diez de la mañana, me detuve a escuchar la conversación de cuatro hombres bastante jóvenes:

-A la jeva le metieron 25 años, dijo uno

-Fueron 30, recuerda que había carne de res, pollo y chocolate, un montón de fulas, le comentó un mulato fornido

-Eso es nuevo…antes te metian al tanque con esa cantidad de años si te habías llevado a alguien del parque, pero… ¡ahora, pa´su madre!, subrayó el más joven.

-¡Hasta si compras un pedazo de vaca vas pa el tanque!, agregó uno montado en una bicicleta.

Como hace poco vivo por la zona del diálogo, me hice la boba para saber donde había sucedido, aunque tenía la impresión de que algo yo conocía de ese hecho. Y de momento supe que hablaban del último episodio de Tras las huellas, serial policiaco transmitido por Cubavisión los domingos por la noche.

No voy a escribir ni de su guión, ni de su factura, ni de su fotografía. Creo que pudo ser mejor, pero el tema que se trató fue motivo de reflexión para mí, desde el mismo momento que transmitieron el programa.

En una escena bastante traída por los pelos, desde el punto de vista policial, cuando uno de los personajes, denuncia al yerno, un joven amigo que estaba de visita en mi casa consideró tal acción como un chivatazo. Para mi la actitud del dueño de la casa donde “se había guardado la mercancía” fue la lógica, porque ese hombre quería ante todo proteger a su hija de un lío delictivo, toda vez que su esposo, aunque con fachada nueva, podía estar metido en cualquier negocio turbio.

La reacción de mi conocido me demostró una vez más que hoy en la sociedad cubana no todo el mundo tiene la misma tabla de valores de hace veinte años, ni siquiera de diez atrás. Nos hemos acostumbrado de tal forma a comprar la bolsa de leche que “alguien saca” de un almacen, a que esa persona “al aruñar, resuelve nuestro problema” y a tantos otros hechos similares, que criticamos a quien los denuncie. Mucho se necesita recuperar en conciencia para que el corrupto lo sea y el ladrón recobre su nombre. Claro, eso sólo no se resuelve con campañas o consignas, sino esencialmente con producción; el viejo y querido Carlos Marx junto a su amigo Federico Engels acuñaron la frase válida hasta hoy de que “la economía decide en última instancia”.

Pero vuelvo a El poder de la ficción, título de este texto. Si Tras la huella trató un asunto álgido como es el robo de productos alimenticios y su venta en “bolsa negra”, este mismo lunes el periódico Granma sacaba una nota sobre el fraude académico, que llevó a la anulación del examen de Matemática para el ingreso a la universidad en La Habana, un asunto para comentar en cada esquina ya que incluso hay un grupo personas detenidas y pueden aumentar las que vayan a juicio.

¿Por qué entonces fui testigo de un diálogo sobre el robo de carne y no el de exámenes? Para no ser absoluta digo que un altisimo por ciento de esto se debe al poder de la ficción en el audiovisual. Una historia policiaca llevada a imágenes con sonoridad es atractiva para la mayoría de la población, por eso Tras las huellas tiene un alto nivel de teleaudiencia, aunque el gusto depende de la realización más o menos efectiva de cada entrega.

La conversación de los cuatro jóvenes de la que fui discreta testigo, evidencia el asunto tratado en el espacio, no cómo fue hecho. De ese poder que tiene desde que nació la imagen en movimiento cuando cuenta historias, a veces no se tiene pre (ocupación) por quienes deciden hacerlas. La ficción, con temas interesantes, polémicos y, por supuesto, bien realizada, es una oferta apetitosa para la mayoría de cubanos y cubanas.

Reflejar con ese género temas que ayuden a rescatar o crear valores, es dinero invertido en una propuesta que devenga alumbrar conciencias o sacudir a otras, aletargadas por una cotidianidad que a veces borra las diferencias entre ética y antiética.

(Continuará con…)

(Tomado de La columna de Paquita)

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rex dijo:

    totalmente de acuerdo con la periodista, un aparte, si sabemos ese poder que tiene la televisión, ¿por que no se ha hecho una serie/ pelicula o novela de los cinco heroes, para unir por esta lucha a todo el publico en el mundo que no sepa aun de esta injusticia

  • alfonso ali dijo:

    “JUNTO A LA TIÑOSA , HAY QUE PONER LA JAULA” DIJO HACE MUCHO EL CRO RAÚL. POR ESO “DIA Y NOCHE” HA PODIDO COMUNICAR UN ASUNTO Y PROVOCAR UNA REFLEXIÓN. ESO LE FALTA A OTROS PROGRAMAS CRÍTICOS…LA JAULA.

  • Habanera dijo:

    Es lo que yo digo, para nuestros críticos los programas cubanos son perfectos.
    Creo que Tras la huella tiene tanta audiencia porque no hay otra cosa que ver y porque la gente espera ver hechos ocurridos en nuestro país y el actuar de la policía.
    Considero a ese policiaco lo peor de lo peor. No veo trabajo policial alguno, dar con un culpable por una huella, por un retrto hablado, etc. Siempre encuentran al culpable cuando alguien lo denuncia. Todos los capítulos me parecen iguales. A Tras la huella le falta imaginación, suspense, sorprender al televidente con la pericia policial, interrogatorios inteligentes, bandidos difíciles de atrapar. En fin es aburrido y poco creible.
    Gracias

  • Elpidio Valdes dijo:

    La perdida de valores en algunos sectores de la poblacion cubana, es el resultado de varios factores que alguien deberia de analizar publicamente y con el analisis de alguien que vive en la calle dia a dia y al mismo tiempo combate en todas las formas posibles esta perdida de valores, puesto que este tema nunca tendra fin sino vamos al punto de su explosion, desarrollo y seguimiento diario:
    — El tema del robo en los centros de trabajo, no es de reciente conocimiento, al menos para este comentarista, pues que yo recuerde desde medidado de los 70 ya este virus comenzo a desarrollarse en forma exponencial, como resultado de los mediocres y vacilantes dirigentes que no vieron en esta situacion la punta de lanza que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal estaba creando en el pais.
    — La lucha contra este mal del presente, tiene tambien su componente importante en la corrupcion de funcionarios del estado cubano, ejemplo sobran y seguimos contanto, aunque en esta ultima etapa los casos son mas sonados, con personajes de todos los niveles, pero que en el ultimo caso que conocimos la poblacion en general no ha tenido acceso al juicio que se esta llevando a cabo contra una compania extranjera y los socios cubanos que se montaron en el bote del dinero, la buena vida, la buena comida, los viajecito gratis y bien condimentados y por supuesto los reclutamientos por comprometimiento de algunos de esos cubanitos que hoy estan siendo enjuiciado. La corrupcion es como la gangrena, una vez que te coje, sino acudes rapidamente al medico (los organos de seguridad interior) y te pones los antibioticos necesarios ( denunciar civicamente a todo el que este vinculado) y si los organos de la seguridad consideran que el caso merece ser investigado mas a fondo, el denunciante debe de actuar como el mejor de los cubanos defendiendo los intereses del pueblo de a pie hasta llegar hasta el ultimo de los participantes en la cojioca y el reparto al por mayor.
    — La Educacion en la casa es uno de los factores que ha fallado en estos ultimos anos, y digo esto porque habiendo sido pobre de solemnidad y habiendo tenido padres con un sentido recto de la honradez y la honestidad, puedo decir que el famoso slogan de que se roba para poder mantener a la familia es de una total falta de respeto y al mismo tiempo una burla para con el pueblo, pues siendo pobres, las advertencias de nuestro padre siempre fueron muy claras y precisas, – no toques ni tomes algo que no es tuyo, no importa que este en la acera y tenga la apariencia de algo que alguien perdio, pues la honradez es como el aire que respiramos, si te falta pereces por asfixia de los principios eticos y morales en que fuistes educado.
    — La escuela es otro de los ambitos que no ha jugado su papel en este caso y lo digo porque recuerdo haber visto maestros publicos asistiendo a sus alumnos y a sus clases, aun cuando no le habian pagado sus ultimos meses de salarios, pero aun asi, sus palabras eran de una nitidez, una honrandez y unos principios eticos y morales que no daban lugar a dudas de que esa persona, pobre, amante de su profesion, estaba preparando hombres dignos, con una etica y unos principios civicos que no dejaban lugar a duda de que vivian como pensaban. Ese tipo de situacion, quizas se este dando en algunas escuelas del pais, no voy a ser absoluto, pero deben de ser casos aislados, cuando deberia ser todo lo contrario, los maestros sin principios eticos, sin moral y sin honradez a toda prueba deberian ser la minoria en nuestro pais, pues asi estariamos entregandole al pais y al pueblo su cuota de beneficio por una buena y plena educacion civica, patriotica y humana.
    — Hay otro detalle importante y es la labor de las organizaciones politicas y de masas sobre este tema tan importante y de tanta repercussion en los hombres, mujeres y ninos del pais, pienso que no se ha tomado el tema con la seriedad y la profundidad que ello require, pero al mismo tiempo, los que deben de tomar este tema como algo serio, delicado y de importancia, deben tambien vivir de acuerdo a como vive y se comporta la mayoria del pueblo, el tener acceso a ciertos privilegios en los niveles cualquieera del gobierno, impone a esos ciudadanos una vida ejemplar en el uso de esos privilegios, y hablo desde los carros que utilizan, hasta la comida que entra en sus viviendas, la ropa que visten ellos y sus familiares en el vecindario y la no ostentacion como arma politica por excelencia para lograr que el que combata la corrupcion y la delincuencia sea escuchado con el respeto que merece, y ese respeto es el resultado de el respeto que ese ciudadano ha mostrado por sus vecinos, amigos y familiares.

    Todos hablamos de estos temas, pero cuantos de los que hoy tienen una vida facil y rodeada de los artefactos caseros y no caseros que no posee la mayoria del pueblo trabajador, ha pensado en este aspecto, y se ha ubicado en la misma posicion que sus vecinos, amigos, y familiares que no tienen lo que el tiene, aun cuando sus responsabilidades administrativas y politicas sean de cualquier nivel en el pais, pues un recuerdo a diario y repetido, hace que esos hombres no pierdan la huella del revolucionario integro y honesto, y esa huella se llama COMANDANTE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA.

    Tomemos el tema con la seriedad y la profundida que se merece y no solo combatamos a los delincuentes y sus socios del negocio del robo, la corrupcion, el cambalache y el intercambio de influencias, sino tambien dediquemos tiempo a la educacion de las generaciones futuras, el consumismo, es tan peligroso como la corrupcion, es el camino hacia ella, el pensar que necesitamos un auto o dos, muchas divisas, muchos viajes fuera del pais, muchas joyas, muchas palafrenaria en nuestros hogares para vivir mejor, en fin todo lo que el capitalismo fabrica para mantener entretenido y adormecido a sus ciudadanos como una forma de alejarlo de las luchas que emprenden los que no tienen el mas minimo de esos artefactos caseros y no caseros, es mas no tienen ni siquiera el alimento minimo para ellos y sus familiares.

    Si hace falta comida y ropa para despues hacer politica, pero ese concepto no nos puede llevar a tenerlo sobre la base del robo, el cambalche y la corrupcion, pues ese camino conduce a la contrarrevolucion directamente, pues esos robos y esos productos vendidos en el mercado negro cuando no se tienen por la accion del pueblo, esos elementos se convierten en nuestros mas acerrimos enemigos como lo son los anexionistas de nuevo tipo, es decir los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Un saludo revolucionario, marxista y martiano, pensando siempre que todo lo que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal defiende abiertamente o no, estara siempre en contra de los intereses del pueblo cubano, por tanto sus reclamos de mas libertad de expresion, mas internet, mas apertura de la que hoy tenemos, mas respeto a los derechos humanos, que siempre hemos respetado desde la Sierra Maestra, esos reclamos y otros similares unidos a los que hoy claman en los Estados Unidos por un cambio en la politica hacia Cuba, pero sin rendir uno solo de sus punzantes y criminales ataques contra la Isla, no es mas que una nueva modalidad de tratar de destruirmos desde dentro.

  • Hezbolá dijo:

    UNAS PREGUNTAS ESPERANDO LAS LEA LA O LAS PERSONAS INDICADAS:

    -¿POR QUÉ ES PENALIZADO EL SACRIFICIO GANADO MAYOR Y COMERCIALIZACIÓN DE SU CARNE EN CUBA?

    -¿POR QUÉ SE MANTIENE ESTA LEY DESPUÉS DE LOS LINEAMIENTOS?

    Existen miles de personas presas por este delito y se sigue comercializando ilegalmente desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, no sería más INTELIGENTE despenalizarla y para sacrificar una res se debiera criar 2, por ejemplo: de cada tres que incrementes (críes) puedes comercializar la carne de una, matemáticamente esto incrementaría la población de reses en Cuba y la alimentación de los cubanos…

    NO CONFUNDIR EL SACRIFICIO DE UN ANIMAL PROPIO CON EL HURTO DE GANADO MAYOR.

    • Made dijo:

      recordar que la figura delictiva es precisamente, el sacrifico ilegal, que comprende varias acciones como comercializar, trasladar, etc. Sí además de ello se incurre en un delito contra los derechos patrimoniales para garantizar el animal……En fin, de quienquiera que sea la res, mejor no la mate…..

      • Sundance Kid dijo:

        La figura delictiva no se limita al hurto, si el propietario de una res la mata, por muy propietario que sea, también coge lo suyo. En mi opinión esa ley es una soberanísima estupidez. Debería ser abolida la prohibición de sacrificar reses, sin ninguna condición previa. Apuesto que con eso se vería un aumento en la masa vacuna, pues las personas con condiciones estaría motivadas a pasar un poco más de trabajo atendiendo más animales, eso sí, pero con un beneficio real. Una res en un año y medio ya tiene tamaño para ser sacrificada, y es más económica para obtener carne que un cerdo, porque la res solo necesita agua y pasto, mientras que un cerdo no se cría con hierba, y además una res da muuucha mas carne que un cerdo. En esas condiciones, hasta un modesto pequeño agricultor se sentiría tentado a atender un par más de animales, si sabe que se puede obtener una buena cantidad de carne, e incluso comercializar una parte, que buena falta que hace en este país.

  • ramsay dijo:

    Tras la huella si pudiera ser mejor. Pero parece que la compañera Habanera no lo ve, porque precisamente dan con una de las implicadas, a través de un retrato hablado y una comparación de voz.
    O la compañera Habanera ve demasiado CSI ?

    • MSM dijo:

      Un retrato hablado bien, y aún así puede ser inexacto si las declaraciones se toman de forma tardía -la memoria falla-, y últimamente debido al avanzado desarrollo de la tecnología, ni las fotografías ni las grabaciones se toman como pruebas concluyentes, porque pueden ser falseadas. Habanera tiene razón, no se ve el trabajo policial, normalmente los oficiales se sientan a esperar a que el verdadero trabajo, lo hagan los contactos/informantes.

  • nolocreo dijo:

    Me parecio la ultima entrega de Tras la Huella bastante sosa, hay muchas mas posibilidades de recrear una realidad, como se hace en las tan criticadas series de TV como Mentes Criminales o Bones, que son instructivas, didacticas, amenas y que no dejan de transmitir valores.
    El analisis de la periodista basado en los comentarios escuchados es bastante superficial, no se puede llegar a conclusiones basados en un hecho aislado, quizas Ud deba ponerse a escuchar en otros ambitos, aunque la tesis sobre la inlfuencia de la TV es muy correcta.
    Sobre la perdida de valores estoy muy de acuerdo, mucho ayudaria que la TV transmitiera mas Spots sobre al menos educacion formal: Buenos dias, por favor, etc, normas elementales en proceso de extincion en todos los circulos. Estoy de acuerdo ademas en que hay que aumentar los niveles de produccion y eficiencia, a ver si los precios de productos tan necesarios como la LECHE dejan de ser tan astronomicos, y que ha aumentado sin justificacion o comentario alguno.

  • Laly dijo:

    Elpidio Valdés muy bien su planteamiento y más aún cuando dijo: La perdida de valores en algunos sectores de la población cubana, es el resultado de varios factores que alguien debería de analizar públicamente y con el análisis de alguien que vive en la calle día a día y al mismo tiempo combate en todas las formas posibles esta perdida de valores, puesto que este tema nunca tendrá fin sino vamos al punto de su explosión, desarrollo y seguimiento diario: se ve muy poco reflejado en estos actos de malversación, robo, delito a un trabajador o colectivo, quienes son, se lo dejo así para que saquen sus propias conclusiones, últimamente se esta dando un fenómeno con la tarjetas en las tiendas de recaudación de divisa, como es conocido por todo estas personas tienen una rebaja de un 30 por ciento, y están acaparado los productos como por ejemplo compran las cajas de aceites y después lo venden en la bolsa negra a 55 pesos, mas o menos le sales a ellos un pomo de aceite que cuesta 2:40 por su tarjeta les debe salir a peso y pico y en la bolsa negra cuantos se ganan y ya que no lo encontramos ni estas tiendas porque se venden por la libre, también somos parte de estos delito tan bajo y sucio, digo así porque los que están cometiendo este delito no tienen necesidad y todos sabemos porque, pero además todo el mundo lo sabe que no es solamente el aceite son casi todos los productos, dígame Paquita o Elpidio que hacemos

  • Jenny dijo:

    Si bien es una serie de ficción, es importante destacar que fue un hecho REAL, y las condenas son REALES así como muchos de los hechos que en cada capítulo se reflejan. A mí en particular me gusta mucho, obviando la crítica “constructiva” a cada realización, que se utilice la ficción para llevarnos hasta casa las consecuencias de estos delitos, consecuencias para nosotros y para aquellos sobre los que cae el peso de la ley.

  • Jose R Cabrera dijo:

    Un muy buen articulo, Refiriendome a lo escrito por la periodista y comentarios de algunos lectores, Conosco muchas familias que le han dado una educacion muy Buena a sus hijos (civica y como comportarse en la sociedad) y no en todos los casos los hijos han respondido a esa enseñanza, Siempre he sido muy reacio a tener una persona o grupos sociales que esten observando o tratando de decirte como debes de comportarte en la sociedad, Porque desde su punto de vista es la verdad absoluta, Oh de tener a personas como Dioses por sus pensamientos o obras que hicieron, El ser humano siempre desde que caminamos en esta tierra siempre tiene una tendencia al mal somos asi por naturaleza, Cuando en una sociedad no es capaz de producir lo necesario para su poblacion, Siempre va a ocurrir que alguien tenga que buscarlo en otra parte, Y asi siempre a ocurrido ( Se cambian costumbres, Tradicciones e inclusive sistemas de gobierno, Recuerdo que en una occasion viajando en una ciudad de Cuba se me poncho mi auto y al llegar al lugar que me habian recomentado, Despues de explicar lo sucedido y estando pagando por el seguro de ese auto, El neumatico que me iban a poner estaba en peores condiciones que el dañado, ( Y segun el encargado no habian nuevos) Despues de no se como recibir una arenga politica del señor y explicarme porque no tenian el neumatico, Solo vasto una propina para que el Nuevo apareciera, Como termino todo No lo se, Si les puedo decir que al entregar el auto con recibo en mano me devolvieron el dinero pagado por el neumatico, Y si escucharan como invocaba los nombres de los jefes del pais, Maldito el hombre que ponga sus esperanzas en otro hombre, “Tras la huella” un programa que se ve porque no hay mas nada que ver a esa hora, Lo que en cualquier lugar del mundo es lejitimo o normal en Cuba es una ilegalidad, Con respect a los temas del programa Uno no traiciona a los suyos por la sociedad, Y no todas las personas que crees que son perfectos lo son Shalom.

  • Lala dijo:

    Por qué si el poder de la ficción es tan bueno y Tras la huella tiene tantos televidentes , no hacen uno que reflejen como se robaron y luego vendieron la prueba de ingreso ? o por ejemplo el de la victimas de la Habana Vieja por el joven de la provincia de Camaguey …. Esa también es nuestra realidad

  • Laly dijo:

    Hezbolá : TU TIENES PROBLEMAS CON HACER ESTA PREGUNTA -¿POR QUÉ ES PENALIZADO EL SACRIFICIO GANADO MAYOR Y COMERCIALIZACIÓN DE SU CARNE EN CUBA? TU ESTAS PIDIENDO QUE EL HURTO Y SACRIFICIO DE GANADO AL ESTADO Y A PARTICULARES NO SE PENALIZE, TU NO ERES UN MARCIANO, ESTAS LIGANDO LAS COSAS O DE LO CONTRARIO ERES UNO DE LOS MATARIFE DE VENTA ILEGAL DE ESTA CARNE, SABE PORQUE ES PENALIZADO, PORQUE ES HURTO, ROBO, DIME SI NO SABES LO QUE SIGNIFICA ESTO ULTIMO

    • Hezbolá dijo:

      Acaso tienes problema con el español, ESPECÍFICO QUE NO ME REFIERO AL HURTO, o acaso no sabes que los campesinos son los que abastecen de leche a muchos pueblos rurales y que muchos particulares son propietarios de miles de cabezas de ganado y no pueden matar una para comerla o venderla y son propias (particulares de su propiedad) al igual que los cerdos que venden a diario en el mercado…

      REITERO PARA LOS QUE TIENEN PROBLEMAS INTERPRETANDO O NO SABEN LEER: No me refiero a las estatales y mucho menos a las robadas al estado o a particulares. Es obvio que el hurto de lo que sea debe ser penalizado.

      Laly: No soy un matarife, lee bien antes de hablar sandeces.

  • mano dijo:

    Y por qué no hablar de los precios de los productos legales en la tiendas recaudadoras de divisas? No es como si le robaran legalmente al consumidor? Para mí mientras los precios de estas tiendas sean tan elevados no hay moral para señalar a nadie que robe

    • Juanita dijo:

      Tienes toda la razón, aqui en las tiendas con divisa se cobra el 250% del precio de costo a los usuarios, léase al pueblo, eso es expoliación y eso no le duele a nadie ni se analiza.

  • luis martin dijo:

    leía los comentarios y pensaba que toda vía falta mucho para llegar a una critica por que primero hay que saber hacer una auto-critica, estamos atados a que todas nuestras necesidades autosuficiencia sobre varios renglones económicos e institucionales es culpa de los americanos del imperio, hay que comenzar a ver que nuestros problemas sociales son nuestros problemas y nuestras soluciones, como dice en la biblia el trigo y la cizaña cesen junto pero la cizaña no se puede cortar por que cortaríamos el trigo, ha que esperar ala ciega para separar. trigo y cizaña. es tiempo de cegar y de sacar tantos siempre que no llegan nunca. valorar despejar y analizar que las idiologia existen y sobre viven, pero la vida evoluciona cada día y en estos tiempo el mundo cambia en constante rapidez, en cuanto a tras la huellas falta mucho aun para ser un programa policial -detectivesco, pero queda aun el recuerdo de personajes como el tavo, villason y todo ese elenco de en silencio ha tenido que ser. en el tema social y la perdida de valores, ya es algo mas que un comentario es un problema generacional y como mismo lo dice el convivir, no se resuelve en dos días ha sido el deterioro de día a día y año a año, pero la raíz del problema económico tiene muchas arista y esta es una, dejar de llamar las cosas por su nombre, como luchar por robar, sobrevivir ante todo. si hubiera ase 20 años atrás la cobertura periodística y de opinión que hoy retoña entonces quizás no lloviera sobre lo mojado.

  • luis martin dijo:

    recordando tras las huellas escuche una frase trillada tanto como el personaje, me gusta compartir mi paragua y si no tengo paragua, comparto la lluvia. a paquita arma que la bendición no tarde, la admiro sin adulaciones y me siento orgulloso de también ser holguinero aunque vivo en la habana, otro tema por la cual un día usted me izo sentir parte de cuba.

  • José Alberto dijo:

    ¿Recuerdan en los años 80 cuando el grupo de teatro Escambray puso en escena “Molinos de Viento” e incluso se hizo una película? El tema: el fraude escolar. Hay que investigar si ya el “promocionismo” fue erradicado o no.

  • Frida dijo:

    Paquita, ¡Felicidades! Siempre la genial Paquita. Por lo menos este artículo levanto opiniones encontradas valiosas y agresivas ¡Qué pena! Ninguna época histórica puede tener los mismos valores que anteriores etapas, aunque los más universales son los que trascienden cualquier circunstancia, por ejemplo: respeto, honradez, honestidad, sinceridad, solidaridad, etc., para Cuba, esos debe estar entramados con las circunstancias muy espcíficas de defender la Patria, la Revolución y el Socialismo. El robo, hurto o como quiera se le llame,llame atenta contar la dignidad de las instituciones públicas y privadas, por tanto, para mi, el que participa de estoe acto es tan inmoral como si matara una vaca, el fraude academico no tiene perdón de ningún tipo y las familias que compran examenes para sus hijos deberían también ser sancionadas pro cometer crimen de lesa magnitud, Descarados, ¡HORROR!ondenatorio

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también