Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Derecha latinoamericana se estremece cuando escucha hablar de Ley de medios

| 8

Ley de medios ALa derecha tradicional latinoamericana calla, tiembla y refunfuña casi al mismo tiempo cuando escucha hablar de eventuales nuevas leyes de medios en los países de la Patria Grande, donde tienen bajo su control poderosos emporios mediáticos, en contubernio con otros norteamericanos y europeos.

Unas recientes declaraciones del expresidente brasileño Lula da Silva en Sao Paolo, sobre la necesidad de transformar la prensa en el gigante sudamericano, estremecieron nuevamente como un verdadero terremoto a los sectores conservadores de esta región, que se reniegan a perder el dominio de la información, o mejor dicho, de la desinformación y la manipulación.

Ejemplos de revuelos similares ya se han repetido en naciones como Argentina, Ecuador y Venezuela, en las cuales se pusieron en vigor normativas que regulan las ventajas de los medios de más recursos financieros sobre los de menos, mientras en otras como Perú y ahora Brasil solo se ha comentado al respecto, y han ocurrido sismos de grandes proporciones.

Lo cierto es que la derecha en América Latina apoderada de los principales periódicos, televisoras y emisoras de radios, los utiliza como partidos políticos, y verdaderas “armas atómicas” para desacreditar a gobiernos, intentar destronarlos, y engañar a los pueblos.

Sus líneas editoriales son diseñadas en territorio norteamericano y en otros estados de Europa, como España, en los que, sin embargo, imperan reglamentos legales que permiten a los medios de comunicación “jugar con la cadena, pero no con el mono”, como reza un refrán popular.

Mientras en Madrid, diarios como El País, El Mundo o ABC, entre otros, tienen restringida la publicación de reportes sobre las violentas represiones policiales contra manifestaciones antigubernamentales, la prensa latinoamericana manipula imágenes y miente constantemente acerca de terroristas opositores disfrazados de “pacíficos estudiantes” en Venezuela.

Por supuesto que El País y sus similares hacen lo que no se le permite en España, cuando se trata de Venezuela, Ecuador, Argentina, Cuba, Bolivia y Nicaragua, por citar algunas naciones de la Patria Grande, consideradas “adversarias” por Washington y sus aliados.

Vale recordar que ese cotidiano, junto a ABC y El Mundo, respaldó sin escrúpulo alguno el frustrado intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y otros más recientes perpetrados en Honduras y Paraguay.

Sería un suicidio para sus dueños y accionistas que la prensa madrileña o la norteamericana, como la televisora CNN en español, apoyaran un complot dirigido a destronar a los regímenes de turno de La Moncloa o la Casa Blanca.

En cambio, en América Latina en nombre de la vociferada y falsa libertad de expresión, los grandes medios de comunicación en manos de la derecha ofenden a los presidentes, los arrinconan y promueven planes subversivos, orquestados en el Pentágono o en la “culta” Europa, para derrocarlos.

Un diputado venezolano denunció hace pocas horas que más de 80 periódicos de la región distorsionan la realidad de la Patria de Chávez para conseguir derribar del poder al ejecutivo constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Lula en sus declaraciones afirmó que es hora de regular el ejercicio de la prensa en Brasil, porque no sólo atentan contra las políticas oficiales, sino que ofenden al propio país, lo que no se permite en otras sociedades llamadas democráticas, en evidente alusión a Estados Unidos y en el denominado Viejo Continente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    ¿Se podrá desarrollar en Cuba una Ley de Medios?

  • katana dijo:

    necesaria ley de medios en america latina.

  • EL cali dijo:

    dara fruto una ley de medios en cuba?

  • jose dijo:

    Es hora de que los gorilas de la derecha que son dueños de los grandes medios y hacen de lamiabotas del imperio y de Europa, y arremeten contras las nuevas revoluciones de la Patria Grande , se les despojen o se les regule la manera de no ser tan lacayos con sus propios pueblos y gobiernos.
    Aunque dudo que actuando estos como actuan , tengan idea de lo que representen sus propios pueblos o gobiernos.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Todo va saliendo a la luz, porque entre cielo y tierra no hay nada oculto y el mito se desvanece.

  • PPPROFESIONAL dijo:

    las campañas mediaticas son demasiados peligrosas e historicamente nuestros paises han estado expuestas a ellas, una mentira repetida muchisimas veces y en varidos medios y formas puede llegar a crear verdades en el cerebro de las personas, se tornarian como un catalizador de procesos sociales. no estamos en los momentos de perder el tiempo creyendo que a traves de los tiempos los pueblos se van a desengañar y tomar su camino, no creo en esa teoria, hay que luchar y luchar y en los paises donde se tenga una dictadura democratica de veras, consolidarla, hacer que las leyes respondan a las necesidades de esos pueblos y no de un porciento que acumula la mayoria del PIB en esos paises, y eso se hace no mas que siento fuerte y con coraje, si de todas formas ya se ha dicho que la gran prensa publica lo que dicen las transnacionales, enotnces en nuestros paises hay que respetar y volver a respetar, de lo contrario hay que resignarse a ser esclavos, y eso jamás.

  • roberto dijo:

    libertad de prensa es para que el pueblo este enterado de lo que pasa porque el miedo a ocultar la realidad nadie es dueño de la verdad el pueblo no es tonto ni el gobierno ni la prensa el pueblo sabe cual es la verdad detrás de una noticia no se puede vetar nada

  • roberto dijo:

    porque vetan mi comentario

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también