Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena bola! Un juegazo que vale la corona: la cafetera está puesta

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Play Off
| 12 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un juegazo de los más intensos, de esos que uno siempre desea ver, puso encendida la final de la pelota cubana. Parecía que Matanzas acariciaba la corona, poniendo el play off a punto de mate; Yosvani Torres (como predije en mi artículo anterior) vino con todo por el desquite y logró 6 entradas de juego perfecto, ante un equipo como el de los cocodrilos de Mesa, que suelen hacer el llamado juego chiquito, y cuando tienen enfrente un lanzador dominante, comienzan a tocar, a machucar la bola, a dirigirla para la banda contraria, en fin, un equipo al que se la inculcado emplear el turno al bate según la circunstancia; al punto de que hasta el cuarto bate no tiene descartado entre sus deberes el toque de bola de sacrificio o hasta para embasarse.

El desbordado William Saavedra, soltó el sexto jonrón en esta postemporada, y viendo como estaba Torres empezaba a teñirse de verde el juego. Y llegó el momento clave del juego, con hombres en primera y segunda Roel Santos (otro que ha entrado en primer plano de nuestro béisbol en estos días) dio un jonrón que traía —me atrevo a afirmarlo— la corona de esta Serie Nacional para Pinar; un detallito lo impidió: el guante del jardinero derecho Guillermo Heredia, en un fildeo de leyenda. Creo que a la larga este fue el instante en que el juego cambió su destino, si bien Pinar repuntó con dos en el sexto, y aun Yosvani estaba encendido —y con tan poca cantidad de lanzamientos que podría tirar hasta el juego completo.

Para los “foristas” (como suele llamar mi buena Paca) que han visto inquina mía en las críticas que le he hecho a Víctor Mesa (y no ven las que hice a Vargas o a Urquiola), pues vean que el 32 me hizo caso. Se leyó mi texto anterior en Buena Bola y dejó a Joel Suárez que caminara en el box, aunque tuvo varios momentos enredados. Por supuesto que es broma lo de que Víctor me hizo caso, pero si contrastan lo que señalé con lo que hizo me darán la razón. Critiqué que en los dos juegos anteriores quitara a sus abridores prematuramente, lo cual da ventaja —al menos sicológica— al rival, y lo otro que señalé fue la presión que trae el equipo. En la conferencia de prensa declaró que le enviaron un mensaje algunos amigos señalándole especialmente estos aspectos. Y que por ello cambió de estrategia y le dio más aire a sus lanzadores, así como que se reunió 3 veces con su equipo mientras perdían para insuflarles la idea de que no estaban en play off sino en un juego normal.

Creo que Matanzas hizo un juego de resistencia, y fueron cobrando confianza, y la serenidad suficiente para darle en el séptimo tras hits consecutivos al inmenso Yosvani Torres. Urquiola fue a la lomita y le dio el voto de confianza que se merecía. Torres dominó a los tres bateadores, aunque le anotaron una por fly de sacrificio.

En la entrada siguiente volvieron a darle dos hits consecutivos, ya se notaba que había bajado su rendimiento, sin embargo, con valentía pidió que Yosvani que lo dejaran continuar y sacó dos outs, aunque permitiendo la segunda carrera con un rolling por el cuadro; aquí vino uno de esos momentos hermosos que vale la pena subrayar. Urquiola salió del banco para extraerlo, su estelar lanzador le hizo un gesto de lamento, como pidiendo que no lo sacara; el manager regresó a pesar de saber que era el momento de extraerlo. Como quien se dice “vale más otorgarle el deseo por su grandeza, que ganar este juego”. Si esto fuera poco, los compañeros de equipo se le acercaron a Torres y él mismo, le hizo señas a Urquiola para que lo extrajera, agradeciendo ese gesto de altruismo y de honrar.

Trajo a su relevista del momento, Julio Alfredo Martínez, y el corajudo muchacho ponchó nada menos que a Ariel Sánchez, conservando la ventaja de una carreta.

Aquí entonces se impuso la explosividad y el juego chiquito, empataron en el noveno y en el décimo como si estuviera Víctor de pelotero en el terreno, Santoya fabricó la del gane con robo de tercera y un audaz corrido hacia el home con un wild de Julio Alfredo. El cierre, claro, para Félix Fuentes, un cerrador que si bien le dieron en el juego anterior (puesto fuera de su rol habitual en las entradas primeras) está ahora mismo entre los más destacados del país, con una campaña tremenda y qué decir de la postemporada.

Muchas buenas jugadas, la garra matancera, un pitcheo soberbio de Torres y el cierre Fuentes, nos han regalado un juego de alto vuelo y con la temperatura bien alta por lo que significaba.

Hoy crece la presión, quinto juego con empate; ambos managers quemaron naves en el partido anterior, será la hora en que alguien (o algunos) de segunda línea del pitcheo se crezcan, o habrá un juego de carrerajes. Lo cierto es que la presión mayor la tiene hoy Pinar del Río, pues perdió (por segunda vez en la final) con su mejor carta en la lomita. Tendrá que reponerse ante ese juego que le sacaron de debajo de la cama. Si bien todo lo que queda por delante es fuego, el equipo más obligado a ganar hoy es el de los tabaqueros.

Por lo que se pinta, cualquiera de los dos que pierda hoy tiene para remontar un sexto juego. Si es Matanzas puede hacer la hombrada en su terreno, pero si es Pinar, resultaría extragaláctico que le dieran los dos golpes finales a los cocodrilos en el Victoria de Girón. Aunque ya lo hizo, y mayor, ante Industriales. Como quiera que sea la cafetera está colando, todo lo que viene es café del bueno, Cubita profunda, olorosa y auténtica. Después del café… ¿tabaco? Espero que mi buena amiga Paca, oculta entre la intelectualidad, responda a este slogan publicitario, al menos diciendo que Fumar daña su salud.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ñoñyn dijo:

    ¡Que bueno que se empató la serie¡.
    No importa quien gane al final, lo mejor es el tremendo espectáculo que están dando los dos equipos. Me parece que la final se disfrutará más en Victoria de Girón, porque todo el pueblo de matanzas contribuye a dar un buen show.
    Suerte a los dos equipos y que gane el mejor. ¡Ojala sea Matanzas¡

  • wicho dijo:

    Oh, esto va 3 a 3, creo que voy a echarme un lager para refrescar y espero que no esten oyendo la pelota en el bar de la esquina, yo que pensaba ganar hoy por K.O, de todas formas voy a ganar, Matanzas no pierde jugando de dia.

    • El Loco dijo:

      Pero, mano, dejaron que encendieran las luces y perdieron, no tomes mucha cerveza, quem no vas a tener la posibilidad de ganar…..

  • cristiano dijo:

    me parece que pinar acaba de regalar el campeonato,felicidades a los matanzeros y hasta el proximo año

  • wicho dijo:

    Regrese corriendo del bar, esto si que se puso bueno ahora ja ja, bases llenas sin out, esperen fenomenal rally, que paliza les vamos a dar hasta KO no paren mis cocodrilos.

  • Roberto Chaple dijo:

    Este play off sí tiene calidad y cualquiera de los 2 equipos puede ganar, aunque me parece que Pinar tiene más posibilidades por su experiencia en los play off, pero les deseo suerte a los dos y que gane el mejor, ya que mi equipo, los Industriales, dejó mucho que desear y no jugó con garras, por eso perdió.

  • Salgado dijo:

    UN EQUIPO SIN SUS TRES MEJORES REFUERZOS DE LA SERIE Y QUIERE LA REMONTADA,PUES SE LA GANARON CON EL JUEGAZO QUE DIERON,EN PINAR SE VENDE PAN CON PICADILLO DE COCODRILA A $ 1.00 jajajajajajajajajajajajaj.

  • YohaEltabaquero dijo:

    Estimados Lectores de Cuabadebate aqui le dejo un comentario que le hice a la Señora Paquita:

    Paquita es bueno creer y tener una ideologia deportiva, pero acuerdese que si el equipo contrario ha llegado hasta donde esta es por algo, (Son MEJOR que todos los que han quedado en el camino… soy de los que piensa de que si Pinar perdia con con industriales estaba bien, pero si ganaba El Campeonato es de Pinar… Nota siempre le tuve mas Miedo a Industriales que a Matanzas, y ya vio El Tsumany o Los Lobos o Los Vegueros como quieran llamarlos sus colegas de la TV e incluso otros comentaristas de los sitios digitales Nacionales heridos por Industriales y a Todos los que le van en contra de Pinar, hay que recordarles que Cuba entera esta a favor de Pinar… Lo cual me alegra porque me siento que Pinar no es solo la Princesa de Cuba… sino La tierra de los Grandes Campeones contra todo Pronosticos… segun sus colegas… ahora los favoritos de sus colegas ???? hay que ver que pasa…. y le exorto a ud como redactora y buena periodista que es que utilice su influencia en los diferentes espacio a que para escribir comentarios y reportajes hay que dejar los fanatismos al lado ya que cuba no es solo La Habana (Industriales) o ahora Matanzas(Cocodrilos)… desearia escribirle muchas mas cosas pero el tiempo no me alcanza, Un Abrazo de Cuba para Ud… y Recuerde que la Humildad y la sencilles, Viene desde la Cuna no se estudia ni se aprende…
    Fraternalmente Yoha

  • pelusa dijo:

    PINAR CAMPEÓN POR ENCIMA DE TODOS Y TODO

  • Abel dijo:

    Muchísimas felicitaciones para PINAR DEL RIO y en especial para ese que fue un grande como pelotero y hace mucho tiempo es para no ser absoluto, uno de los mejores DT que tenemos en la pelota cubana…. ALFONSO URQUIOLA… un guajiro guapo del central OROSCO (municipio Bahía Honda) tierra de otro grande como Casanova, tierra de negros mandingas donde las brujerías de VM32 nunca podrán caminar.
    Algunos logros de Urquiloa como DT: ganador de 8 campeonatos seguidos, de la desaparecida liga de desarrollo, ha dirigido cuatro veces a Pinar del Rio y tiene dos campeonatos y uno en jaque, fue el que llevo al equipo Cuba a las olimpiadas de Sídney 2000.
    Señores sin lugar a duda estamos frente a un director que hace milagros y no son otros que el amor, la confianza y el respeto hacia sus jugadores. Por ultimo como aficionado y seguidor de los equipos pinareños (9 campeonatos, porque si, son el segundo equipo después de Industriales más ganador en series nacionales) disfruten de lo que queda de estos play-off, el más emocionante que yo recuerde y mis respetos no solo para Matanzas ahora, sino también para un Industriales que lucho muchísimo.
    PINAR DEL RIO CAMPEON………. PARA MÍ YA SON……………CAPIONESSSSSSSSSSSSSSSS

  • soñador dijo:

    Que diran hoy lunes todos Uds que lastima que con Vitico no ganaran jamas, ver juegazo del Domingo, abajo la Mesa arriba la pelota

  • jugadora dijo:

    Buen día, nos levantamos con nuevas noticias de baseboll, el equipo de vacas sagradas del todos estrellas dado por la CNB, ¿donde están los jugadores de PR y Mtzas? solo dos pitcher por equipo, Saavedra y José Fdez, por que el resto es refuerzo, Yulieski en todas partes

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también