Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

ZonZoNet

| 13

Los que inventaron el nombre ZunZuneo con dinero del USAID a fin de subvertir a Cuba pensaban como gringos y no como cubanos. Trataron de encontrar el equivalente de la palabra en inglés Twitter y del anglicismo Tuiteo o comunicación social corta mediante teléfonos móviles. Lo más parecido les resultó un pájaro cubano que pudiera identificarse por su canto, y se les ocurrió el zunzún (que no canta). En vez de escoger una palabra que impusiera el "tuit" en el medio cubano, pudieron haber utilizado un término como, por ejemplo, "run run", cuya connotación cubana es algo que se dice y corre de un lado para otro, pero en voz baja. En vez de ese cubanismo, lo que triunfó fue el gringuismo.

Esos que pensaron en el zunzún no parece que supieran de Historia de Cuba; más bien se acercaban a la connotación en inglés del que hace el ridículo ["He is a twit"].

En efecto, no se dieron cuenta de que el zunzún, como la bijirita -dos pequeñísimos pajaritos cubanos - tienen una connotación en la historia por la liberación nacional de Cuba. Durante la guerra por la independencia contra la metrópoli española los cubanos eran conocidos entre las fuerzas de Madrid como bijiritas; y a su vez aquellos las llamaban tomeguines [grassquit]. [1]

Resulta altamente sorprendente que nadie en USIA o en el negocio de la subversión contra Cuba supiera que la organización de los niños cubanos -la Organización de Pioneros José Martí-- tiene como su propio símbolo al Zunzún. [2]

Esa falta de sentido histórico y conocimiento se habría reflejado mejor si el proyecto se hubiera llamado ZonZoNet. En efecto, este fue un proyecto de tontos sin el más mínimo sentido de la historia y del contexto en que vive el país que querían influenciar.

....................

[*] Zonzo: que no tiene inteligencia, sagacidad ni astucia.
[1] Cira Romero, Prensa mambisa: artillería de la revolución cubana contra España, La Jiribilla (Habana), 22 Septiembre 2012, No. 594.
[2] http://www.zunzun.cu/

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Esa gente como siempre lo que hacen es llenarse los bolsillos con los fondos que obtienen (dinero de los contribuyentes) para subvertir. Todo es un tremendisimo negocio del que viven, no pocos.

    Aclaración: el zunzun sí canta.

  • wperez dijo:

    Ya usted sabe compatriota, Los imbéciles dicen y hacen todo lo que les de dinero y como el dinero es su único objetivo, qué más da cómo se lo ganen.
    Por eso es deber sagrado de todos conocer la HISTORIA, para no nadar en el caldo de cultivo de los imbéciles

  • artemiseño dijo:

    ZonZoneo, eso es lo que es

  • Carlos Ponce dijo:

    Tenemos que adelantar al enemigo.

    Nosotros los cubanos tenemos que crear nuestra exclusividad.

  • Ernesto dijo:

    jajaa...les salio el tiro por la culata..ZonZonet...las campañas contra nuestro pais nunca van a acabarse, es como se dice mas arriba, es un puro negocio....y quien dice que el Zunzun no cantaaa.....

  • orgullodcubana dijo:

    nuevamente demostramos que los cubanos somos más que playa, sol, tabaco, ron y fiesta... somos personas extremadamente inteligentes, capaces de desmantelar todas las artimañas contra nuestro país querido... ahí tienen, para que vean aquellos que no creen que Cuba está luchando constantemente contra un enemigo muy poderoso, de película no!!!

  • luz dijo:

    el tema es que run run ya exite. Es runrun.es , una pagina de informacion.

  • Carlos P dijo:

    Permítame diferir dejando la política a un lado. Mi opinión, como especialista en la materia, es que desde el punto de vista de Marketing el nombre de la plataforma y su logo están excepcionales. Lo que usted al parecer no entiende es que en la mayoría de los casos los nombres de herramientas como esta lo más importante en que suene bien, tenga onda. A la gente no le importa lo que usted describe, que si el zun zun no canta o que si la organización pioneril no se que. Hay que darle créditos desde el punto de vista de marketing

  • Jorge dijo:

    si me dieran a escoger entre run run neo y zunzuneo me quedaría con esta última versión, omitiendo todas las connotaciones linguisticas, naturales y políticas...tiene más gancho y se oye mejor.

    Lo que menciona el artículo es real, desconocen muchas cosas de Cuba y ojalá sigan así porque el día que eso cambie pues sus tácticas también cambiarán y serán más efectivas.

  • ALVARO ESPINOZA dijo:

    Cuando los gringos ponen un plan en funcionamiento , todo esta planeado segun sus conveniencias y con mucha anterioridad de que muchos se imaginan , los gringos nada dejan al azar cuando firman algun tratado o convenio y no solo con Cuba, sino con cualquier pais del mundo .-La tecnologia que tienen los gringos parece que fuera de una pelicula de esas que hacen ellos de las guerras de las galaxias , I T T la internacional telegrah and telefon tiene la capacidad de injerencia comunicacional nunca antes vista por ser humano y tiene el control bajo la tutela del club BILDERBERG con eso casi les digo todo , los que se creen los dueños del mundo.....y casi lo son , sino le ponemos el alto con luchas ideologicas de su misma capacidad que tendremos que inventar .

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    A MI PARECER EL ZUNZÚN CANTA PORQUE CUANDO HE VISTO UNO HE SENTIDO UN CANTO.
    LO DE BIJIRITAS Y TOMEGUINES ME LO SÉ , PERO EN LUGAR DE TOMEGUINES ME PARECE QUE ERA GORRIONES

  • Rene dijo:

    Una de las cosas que acaba con los gringos es su autosuficiensia, su prepotencia y sobre todo su desconocimiento del mundo y las idiosincracias. Ellos piesan que con sus coches, edificios, su SEAL Team disfrasados de guerra de las galaxias (que por cierto cuando sumas las operacion del "super" comando 6 hasn tenido ams fracasos que exitos), y sus hambuergezas graciantas, impresionan y adoctrinan al mundo.
    A esto le suma que seguro fueron asesorados por cubanofilos (extranjero que segun ellos conocen de cuba mas que los cubanos) y los cubanos de Miami la vieja denegarion que se estancon el 59 y la nueva ola de reparteros semianalfabetos que han convertido a Hieley (no se ni como se escribe pero me entienden) en un barrio marginal ¿¿¿que exito pudieran tener es atonteria??? ... claro seguro en ese "juegito""" unos cuantos se llenaron los bolsillos, como los que siguen jugando en TV Marti, que renombraria NO TV Nadie
    Nada una vez mas haciendo el ridiculo y gastando el dinero del contribullente americano que es tan superficial que con su hamburgeza cohe y linda casa de papel no se da cuenta como lo timan

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mire Carlos P: El marqueting y las especialidades no se pueden aplicar al pie de la letra acá, porque como dice Carlos Varela, la letra no tiene pie. En 1989 TODO indicaba que a nosotros nos quedaban a lo sumo 6 meses de Revolución, porque ningún especialista que se respetara podía imaginar la sobrevivencia de un país luego de caer en 24 horas el 85 % de su comercio exterior. Nadie vaya a pensar que eso es improvisado. El asunto es que tienen a tantos chapuceros pensando que aun somos "indios con levita", que llegan a creerlo. Además, pienso que el peor daño que le hacen a estos proyectos subversivos es precisamente, contar con los recalcitrantes de Miami a la hora de preguntar algo sobre Cuba. Por allí pasa la ruta del dinero.... y se queda la mayor parte.
    ¡Hay ilustres Congresistas de EU que piensan seriamente que ellos legislan en Washington para ser aplicado en Cuba! Todavía no se han enterado que los asuntos de Cuba se discuten aquí. Lo mas triste de todo es que tienen a tremenda cantidad de personas decentes en EU confundidas y apoyando esas barbaridades.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson P Valdés

Nelson P Valdés

Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

Vea también