Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo que no se está diciendo sobre Ucrania

| 26

Ucrania D

La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura tan favorable de la revuelta popular contra el gobierno, la cual ha acabado deponiéndolo, aun cuando dicho gobierno había sido elegido democráticamente.

Ni que decir tiene que la revuelta contra el gobierno depuesto ha sido una revuelta popular. Pero la realidad es más complicada que la que los medios anuncian. En realidad, no se ha señalado (con la excepción de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Alemania) que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.

Dicho partido fue fundado en 1991, presentándose como el sucesor de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU) fundada por un personaje, Stepan Bandera, clave en la historia reciente de Ucrania. El partido Svoboda lo presenta como su máxima inspiración. Fue definido como un héroe nacional en el año 2010 por el Presidente Victor Yushchenko, más tarde sustituido por el democráticamente elegido Yanukovich, el Presidente del gobierno depuesto como resultado de la revuelta popular. Este último gobierno retiró el honor que se había concedido a Bandera, aunque es más que probable que el nuevo gobierno lo restituya.

Bandera, cuyo homenaje conllevó la protesta de la Tribunal Europeo de Justicia (European Court of Justice), fue el mayor aliado del régimen nazi de Hitler en Ucrania, habiendo dirigido dos batallones que se integraron en las SS nazis alemanas en su lucha contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial (según el Centro Simon Wiesenthal, esos batallones detuvieron a 4.000 judíos ucranianos, enviándolos a campos de concentración nazis en Lviv en julio de 1941). En los escritos de la organización fundada y dirigida por Bandera (ONU) se habla explícitamente de la necesidad de limpiar la raza, eliminando a los judíos. El Profesor de Historia de la Tufts University Gary Leupp, en su detallado artículo “Ukraine: The Sovereignty Argument, and the Real Problem of Fascism” (CounterPunch, 10.03.2014), del cual extraigo todos los datos que presento en esta primera parte del artículo, cita textos enteros mostrando el carácter nazi de dicha organización. Cuando la Alemania nazi invadió Ucrania, Bandera declaró su independencia, cuyo gobierno trabajó “muy próximo y hermanado con el nacionalsocialismo de la Gran Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, que está formando una nueva Europa”.

El partido dominante en el nuevo gobierno de Ucrania, Svoboda, se considera orgulloso heredero del ONU, y quiere purificar la sociedad ucraniana, persiguiendo violentamente a homosexuales, prohibiendo el aborto, estableciendo un orden jerárquico y disciplinado, enfatizando la masculinidad y la parafernalia militar, llamando a la expulsión de la mafia judía moscovita y eliminando el comunismo, comenzando por la prohibición del Partido Comunista y la persecución de sus miembros o intelectuales afines. Piensa también eliminar más tarde a todos los partidos. En realidad, el programa no puede ser más claro. En el año 2010, la web del partido indicaba “Para crear una Ucrania libre… tendremos que cancelar el Parlamento y el parlamentarismo, prohibir todos los partidos políticos, estatalizar todos los medios, purgar a todo el funcionariado y ejecutar (término que utilizan) a todos los miembros de los partidos políticos antiucranianos”. El Congreso Mundial Judío (World Jewish Congress) declaró a este partido como partido neonazi el mayo del año pasado.

¿Cómo es que un partido nazi está gobernando hoy Ucrania?

Las movilizaciones populares que terminaron con el gobierno eran en su mayoría movilizaciones espontaneas, con escasa estructura organizativa. De ahí que un grupo, incluso armado, con apoyo político internacional, pudiera adueñarse fácilmente de aquellas movilizaciones, jugando un papel importante en las etapas finales del movimiento popular. Y, por paradójico que parezca, tanto EEUU como la UE jugaron un papel clave en esta promoción. En realidad, EEUU más que la UE. Fue precisamente Victoria Nuland, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos (una funcionaria de la ultraderecha dura nombrada por el Vicepresidente Cheney durante la Administración Bush, y que sorprendentemente fue mantenida en este cargo por la Administración Obama) la que apoyó más fuertemente y abiertamente al partido Svoboda, pues era el más antiruso de los grupos que existían en esas manifestaciones. Fue este personaje la que utilizó la famosa expresión “¡Que se joda la UE!” (“Fuck the EU!”), insistiendo en que el gobierno tenía que tener en cuenta a Svoboda, por muy mala imagen que ello creara. En realidad, dicho partido, en las últimas elecciones, solo ha recibido un 10% del voto. Pero su enorme influencia no deriva de su apoyo popular, sino de las maquinaciones que han tenido lugar, en las que el gobierno estadounidense y el alemán han jugado un papel central. Ambos desean expandir el área de influencia de la OTAN hacia el este de Europa, y ven la situación de Ucrania como favorable a ello. El miembro de Svoboda que es ministro de Defensa es favorable a la OTAN y ha estudiado en el Pentágono en EEUU.

¿Cuál es el futuro de Ucrania?

Hoy las elites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte se encuentran en una situación conflictiva. Por un lado, está el complejo militar industrial de EEUU, que está muy a la defensiva (debido a los recortes tan notables del gasto militar del gobierno federal, resultado del hartazgo de la población estadounidense hacia las campañas bélicas que caracterizan la política exterior de EEUU) y que desea reavivar por todos los medios la Guerra Fría para justificar la recuperación de su papel central en el sistema político-económico estadounidense.

Pero esta estrategia choca claramente con los intereses financieros y económicos de la UE y también de EEUU. Rusia es el tercer socio comercial de la UE después de EEUU y China, con un intercambio comercial de más de 500.000 millones de dólares en 2012 (Bob Dreyfuss “Capitalism Will Prevent a Cold War Over Ukraine”, The Nation, 10.03.2014). Alrededor del 75% de todas las inversiones extranjeras en Rusia proceden de la UE, siendo Rusia la mayor proveedora de gas de la UE. Y el capital de los grandes oligarcas rusos está en bancos europeos, en su mayor parte en la City de Londres. Hoy, el gran capital financiero e industrial no desea una Guerra Fría. En realidad, gran parte del armamento de Rusia es construido hoy en Suecia y Francia (la última compra es de helicópteros, 1.700 millones de dólares). De ahí que por mucho que se hable de penalizar a Rusia, poca acción militar es probable que ocurra. No estamos en la primera página de la III Guerra Mundial, pero ello no implica que no estemos viendo el resurgimiento del nazismo, apoyado paradójicamente por élites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte, que representa la mano dura necesaria para llevar a cabo las políticas de corte neoliberal que el gobierno ucraniano realizará para facilitar su integración en la UE.

(Tomado de www.público.es)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Ucrania tendrá que acogerse a la UE y el principal ejecutor=E.U.
    Escuche de una persona que vive allí, que las revueltas se agruparon en la PLAZA, en otros lugares no ocurrió nada. Y fueron pagados los que alli se agruparon.
    Osea la nueva forma de llevar la DEMOCRACIA-----MADE IN USA.

  • El Lokito dijo:

    Y la otra versión de la historia dónde está??

  • blancomeridiano1 dijo:

    al fin lo que se ignora tiene más importancia de lo que se dice saber.

  • Ismael dijo:

    El primer ministro ucraniano es judío, con lo que tenemos a unos nazis a las órdenes de un judío. Esos nazis son algo raros.

  • GUILLERMO dijo:

    ucrania

  • Roberto dijo:

    Articulo interesante pero falta que estructures bien tus ideas, tus frases y además que verifiques el sentido de estas.

    • navi dijo:

      Roberto ¿tu no entendiste el articulo?
      Mas claro ni el agua, no hay peor ciego que el que no quiera ver

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LOS EEUU JAMAS HAN RENEGADO DE ALIADOS POR VILLANOS QUE FUESEN MIENTRAS LE RESULTASEN UTILES. EL CASO DE LOS TALIBANES, O DE LA DICTADURA MILITAR PAKISTANI EN LA GUERRA AFGANOSOVIETICA. PERO ESO NO ES PARA ASOMBRAR A NADIE A ESTAS ALTURAS.

  • mangago dijo:

    felicidades por publicar a vincent navarro. estupendo autor con una vision real analitica y siempre explicativa de las situaciones. recomiendo a todo el mundo seguir sus articulos de gran interes en su blog personal. magnifico en sus analisis.

  • mangago dijo:

    felicidades por la publicacion de vicent navarro. magnifico autor. siempre certero en sus analisis y en la explicacion de los hechos. recomiendo seguir sus articulos en su blog personal

  • Mechudnarodñe dijo:

    Me preguntó: como quedarán ahora las relaciones de Cuba con Ucrania?
    Nuestro pais no ha hecho ninguna declaracion oficial.

  • Adiel dijo:

    ¿Quieren saber lo que NO se está diciendo sobre la crisis en Ucrania?
    Lean el siguiente link:
    http://yoniesky.cubava.cu/2014/03/crisis-en-ucrania-hace-crecer-odio-anti-judio/

    Un abrazo a Cubadebate y a todos los foristas

  • JAIME FAJARDO BERNAL dijo:

    Los E. U. y la Unión Europea viven metiendo las narices en todas partes. Qué hace
    E.U. a miles de Kms. de sus fronteras. Qué diría si fuera Rusia la que estuviera metida en los problemas de América Elos van en nombre de la democracia, y las torturas de la Cárcel de Guantánamo, laguerrra de .

  • Rommel dijo:

    Cuando EEUU mete las manos en un país, no es para nada bueno. Que bueno que siempre hay una óptica dferente de este conflicto que ha manipulado a su antojo el impero de los USA y la UE. Sucia verdad, sucios políticos que con tal de cumplir caprichos y privilegios vende a su pueblo al mejor postor.

  • Juan Lopez dijo:

    Decir y hacer no es lo mismo ni es igual. Amenazar con sancionar a Rusia y ejecutar las sanciones que valgan la pena no es tarea facil. Rusia es la 5ta. potencia economica del mundo y la tercera en las relaciones comerciales con los EE.UU. y a traves del manejo del mercado del gas, Rusia, controla los yanquis dolares. Ese juego puede ser peligroso para Obama que se esta empenando en mejorar la economia norteamericana. !Como cambian los tiempos, caballero ! !Como cambian !

  • Jose M. Estevez dijo:

    A mi juicio, lo que esta ocurriendo en Ucrania es una confabulacion de los EEUU y la Union Europea para lograr que la frontera de Ucrania y Rusia sea el punto de partida para controlar a esa nacion a su antojo.

    Los rusos estan acostumbrados al sacrificio mas intimo cuando de su pais se trata.

    Basta recordar quien fue el verdadero responsable del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial cuando la potencia militar de Hitler cayo enterrada en las planicies nevadas de la Union Sovietica.

    Ese esfuerzo le costo a la Union Sovietica la muerte de millones de sus ciudadanos.

    Jamas se les ha dado el merito que merecen.

    guerra mundial

  • Enrique Bianchi dijo:

    No conozco el grado de corrupción que haya tenido el gobierno constitucional de Yanukovich, , pero aún cuando lo hubiere, la solución no era un golpe de estado y menos la integración a la UE. ¿O es que los ucranianos no saben las penurias que están pasando España, Portugal, Italia y Grecia? Y creo que todavía peor ha sido la entronización de un gobierno nazi en Ucrania. En estos momentos veo la noticia en la cadena CNN, que los separatistas prorrusos harán el plebiscito en el este de Ucrania, pese a la sugerencia de postergación manifestada por Putin. Y me atrevo a pensar que esa es una arriesgada jugada de ajedrez de Putin, y no su sentimiento íntimo

  • la verdad dijo:

    Miren y averiguen primero, consulten la historia de Ucrania, pueden usar la wikipedia, y veran como ha sido tratada por los rusos, y asi podran sacar sus propias conclusiones, los cubanos somos independentistas, pero sin embargo queremos que rusia se anexe otros territorios, porque es esto?, porque esta imparcialidad?
    asi que no queremos saber nada de anexiones, pero si es rusia o un pais que nosotros consideramos contrario a USA todo lo que hacen esta bien, pues no, anexionismo no, libertad e independencia, como tenemos los cubanos y por eso hemos luchado y sacrificado todo, los rusos tambien se equivocan y piensan al margen de todos, como una superpotencia, recuerdo como no se tuvo en cuenta durante la crisis de los misiles en cuba a nuestro comandante Fidel Castro, que hicieron, los jefes de USA y la URSS se sentaron y negociaron entre ellos y a cuba la dejaron fuera de todo...eso es politica y como se dice por ahi, aprendan, busquen, lean y despues saque cada quien sus propias conclusiones, no es repetir las conclusiones de otros, es caminar y leer lo mismo que ese otro leyo y despues ver si llegamos a la misma conclusion...saludos cubadebate

  • Jose dijo:

    Lo q pasa en ukrania es algo q nas incumbe a todos

  • Rosi dijo:

    que salgan los nazis ya no deberían de existeir..., y EEUU que no meta más en los problemas ajenos

  • Polan dijo:

    Resulta curioso que los gobiernos de EUA ni de la Unión Europea ni la prensa internacional condenan enérgicamente al régimen golpista de Ucrania por la masacre cometida en Odesa con más de 40 masacrados. Parece ser que desde su punto de vista no se relaciona con los derechos humanos.

  • ASERI dijo:

    Todo es pensado, o acaso los lectores y análiticos no conocen que es un modus operándis desde tiempos pasados por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Explico mi modesta opinión. Se utiliza esta vía para socavar un gobierno elegido democráticamante, una vez eliminado este gobierno y hacer uso de sus interes, viene entonces lo más interesante, este gobierno actual con ola de corriente neonazista es más fácil eliminar con el tren de máquinaria mediática y así seguir con sus manejos como imperio.

  • gregorio rodriguez dijo:

    En el mundo capitalista, todo esta subordinado al dinero, todos los políticos son corruptos en mayor o menor grado, o de lo contrario no ganan una sola elección. Existe una mercado -cracia, no una democracia, entonces cuando el imperio desea derrocar un gobierno descubre América y se entera que el gobierno que quiere derrocar es corrupto. Fácil no.

  • Rosanne dijo:

    Ucrania nesesita apoyo, sea cual sea su situacion y motivos. ese es nuestro deber humanista, nuestro deber como seres humanos.

  • Rosanne dijo:

    Ucrania necesita de nuestro apoyo ,de nuestro brazo amigo, los nazis siempre quieren meter las narices donde no los llaman, seran hermanos de EU? asi que hay que luchar como podamos, ese es nuestro deber y nuestra mision como seres humanos.

  • Genoveva Mesa Rodriguez dijo:

    Excelente reportaje de Cubadebate, muy fiel y conciso de lo que está ocurriendo en Ucrania y peligroso resurgir del nazismo que puede extenderse por toda Europa y el el porqué de la intervención del ejercito ruso .

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

Vea también