Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vargas Llosa agrede a Venezuela, tras un prolongado misterioso silencio

| 55
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Ya era muy extraño que el “excelente novelista, periodista mediocre y enano político”, como caracterizó el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, no atacara a Venezuela, en medio de los acontecimientos violentos protagonizados por la derecha en ese país.

El Premio Nobel de Literatura demoró más de un mes para pronunciarse públicamente acerca de los incidentes en la Patria de Simón Bolívar, lo cual llamó mucho la atención, pero al final lo hizo este fin de semana, por cierto desde Paris, Francia, en su columna del diario La República, de Perú.

Vargas Llosa mantuvo un misterioso silencio, motivado al parecer porque anda muy ocupado en la organización de un encuentro conspirador a celebrarse próximamente en Lima, por supuesto contrario a los procesos revolucionarios que se escenifican en Latinoamérica, y al cual hay invitados “ilustres” como el terrorista disfrazado de periodista Carlos Alberto Montaner, entre otros que serán anunciados.

En su agresivo articulo contra Venezuela claro está que culpa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de lo ocurrido en las últimas semanas en la nación del fallecido mandatario Hugo Chávez, y también la emprende con Cuba y su líder histórico Fidel Castro, sus obsesiones enfermizas, similares a la de sucesivas administraciones de Estados Unidos.

Por si fuera poco hace trizas un trabajo de opinión publicado nada menos y nada más que en su cotidiano español preferido El País, poco sospechoso de ser progresista, sino todo lo contrario, y que bajo el titulo “Cómo enfrentarse al Chavismo”, su autor exhorta a los opositores venezolanos a abandonar la violencia y ganar fuerzas de cara a imponerse pacíficamente a las venideras elecciones.

El “excelente novelista, periodista mediocre y enano político”, igualmente arremete contra la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó de inútil y apolillada, por no condenar a Venezuela en Washington la pasada semana.

Resulta que ahora Vargas Llosa ofende al “ministerio de colonias norteamericano”, como nombró Fidel Castro a la OEA hace muchos años, tras defenderla a capa y espada a la largo de toda su trayectoria, mientras esa entidad bajó la cabeza ante las ordenes de la Casa Blanca.

De otro lado, el ilustrado peruano, que vive más tiempo en Europa que en la Patria Grande, se enfureció en su columna de La República ante el éxito de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero pasado, porque -según él- fue un homenaje al líder de la Revolución cubana.

El más reciente artículo de Vargas Llosa reafirma la caracterización que le hizo el Vicepresidente boliviano, y su compromiso con los regímenes de turno norteamericano y con la derecha más rancia de América Latina, además de su rechazo visceral a la unidad de nuestra región.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Habia demorado mucho , este siempre ha sido proyanki , reaccionario y anti-izquierdista , luchador por un lugar dentro de la mafia de miami, algo que como es logico empaña su imagen y no esta a la altura de su verdadera profesion , la novelistica .

    Y pensar que todavia por aqui algunos lo defienden , jajajjajjaj

  • fernando lopez dijo:

    Siempre me he preguntado; quien demonios es Vargas Llosa para criticar a nadie, a ninguna revolucion latinoamericana. Un europizado peruano, digo si aun se acuerda que nacio en aquella tierra hermosa y bella o que alguna vez “intento”, pero renuncio situarse al lado de los oprimidos?. Excelente mensajero de los imperios, eso si!!!!

  • Juan dijo:

    Muy interesante su artículo Sr. Montesinos. Solo una observación, Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad, en los momentos en que Cuba fue expulsada de la OEA, nombró a esta Organización como “ministerio de colonias yanqui”
    Gracias.

  • ipa dijo:

    lo primero seria haber publicado el articulo de Vargas Llosa para poder tener mi propia opinion, no crees ???

  • Cantador de Verdades dijo:

    Se debe combatir las ideas y atacar a las personas,ètica ante todo.

  • humberto dijo:

    Es una verguenza que un novelista excelente esté a favor de los facista y del imperio.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¡Que malos martianos son nuestros periodistas! Cuando nuestro Apóstol publicó su memorable artículo “Vindicación de Cuba”, publicó íntegramente el artículo ofensivo hacia nuestra nacionalidad para quienes le leyéramos supiéramos cuales eran las ofensas que se habían publicado. Nuestros periodistas, por el contrario, nos hablan de artículos, críticas y opiniones que solo ellos han leído y por tanto no es posible valorar cuánto hay de cierto en lo que dicen. ¡Por favor sigan el ejemplo de nuestro Apóstol! Martí dijo lee no cree. Los cubanos estamos lo suficientemente preparados para valorar por nosotros mismos lo que escriben otras personas y no necesitamos traductores, sobre todo en este caso, porque Vargas Llosa escribe en español, y lo hace bastante bien porque recibió el Nobel de literatura.

  • habanero dijo:

    quiero leer todo lo q dijo vargas llosa….

  • EL DON APACIBLE dijo:

    El pobre ya está viejo, pronto morirá e ira no sé si a mejor o peor vida, lo que esta claro es que no vera la obra de Fidel y Chávez destruida, siga descansando en paz, estimado Varguitas, no se ha dado cuenta que hace rato ya es usted un cadáver político.

  • Jorge dijo:

    Lo leí. Vaya un escrito más pedestre y ridículo. Ya que alude a lugares comunes, el mismo es una colección: “Trincheras de la Libertad” (con mayúscula), “vive en carne propia la descarnada (sic) y trágica situación”, “extremos de vértigo”, “control obsceno”, “satrapía comunista” (¿no le enseñó su maestro “historiador” Krauze lo que es una satrapía?). “lamentable espectáculo”… Su recurrencia a la idea de una “segunda Cuba” me lleva al chiste fácil: ¿sigue obsesionado con su “teoría de la conspiración comunista” o confunde el foro con un bar? El giro altisonante y el abuso de adjetivos son muy del gusto del lector visceral (por supuesto, a falta de información y argumentos)l; sin embargo, el lenguaje anacrónico de la guerra fría ya no convence a nadie. Su idea central, de una simpleza impresionante que sólo puede arrancar condescendencia y sonrisas, es: el origen de todos los problemas está en la dupla Chavismo-Cuba,
    Por cierto, si Krauze documentó el derroche de cientos de miles de dólares, bien podría hAcerlo con la alucinante millonada que se dilapida en México no con fines tanto con fines clientelares como elitistas (en extremo) Finalmente, afirmo que este comentario me fue rechazado en La República… estas concepciones de democracia, carajo.

    • Jorge dijo:

      Tengo dos suposiciones, dada la pobreza del “artículo”: o no lo escribió Mario y sólo se lo dieron a firmar, o lo escribió para que nadie le creyera.

  • raymundo dijo:

    Lo escrito lo dice todo, para que seguir diciendo del mediocre escritor, sujeto de poca monta que oscurece su tinta plasmada en un papel cuando se plegó a la derecha y lame el fondillo de los gringos.

  • MetallicA dijo:

    Vargas Llosa es por encima de todo, Pero por encima de todo…. un excelente escritor, Genial. De los mejores que ha dado America. Al igual que Martí o Guillermo Cabrera Infante. Sin hacer comparaciones injustas. Como José Martí creo que no habrá nunca nadie en toda el habla hispana. y Cuidado.

  • JIGUANICERO dijo:

    PORQUE NO PUBLICAN EL ARTICULO PARA NOSOTROS PODER LEERLO Y SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES, YO TAMBIEN SE LEER, POR FAVOR NO PIENSEN POR MI

  • juan carlos dijo:

    Vargas LLosa que lástima un gran novelista, en cuanto a política tiene un mojon alojado en la silla turca del cerebro

  • Vicente Feliu dijo:

    Ustedes parecen unos llorones utilizando muy libremente la palabra agresion. El premio novel esta exponiendo una opinion, eso se llama agresion? Que argumentos mas pateticos.

    • QBANOENLARED dijo:

      Buenooo … por supuesto que no es tu nombre real ese, pero que manera la de ustedes que querer ver la inocencia de los mercenarios que están en contra de la unidad, Cuba no le pide a los demás países que sean socialistas, solo respeto.

    • urgelles dijo:

      Por casualidad es usted el hermano de Santiago Feliu ??

    • cubanosoy dijo:

      No se si seas el Vicente Feliú que casi todos conocen pero si lo eres, que decepción!!!!!!. De que exposición de opinión hablas?????. Sugiero que te remitas al artículo publicado en el diario La República para que después digas que es una simple opinión y no un ataque con todas las de la ley a Venezuela y Cuba. Maloliente opinión (pro yanqui a mas no poder), sin objetividad ninguna con las mentiras exhuberantes de siempre….
      Te repito, estoy seguro que has descepcionado a mas de un cubano con tu “ligero comentario”. NO estoy de acuerdo con las censuras pero tampoco estoy de acuerdo con “abrirle las patas” a los que desean con toda su alma que pasemos a ser una vez mas un pais del quinto mundo (no tercero) para ellos apoderarse de lo poco y lo mucho. Una vez mas se cumple el dicho que con las glorias se olvidan las memorias.
      Vicentico, sinceramente, no sabes cuanto deseo que te vayas a olerle el fotinguito a los Vargas LLosa y compañia (norteña).

      • disentir dijo:

        Yo no estoy de acuerdo con la posicion de Mario Vargas LLosa, politicamente ha abrazado las banderas de la derecha y el neoliberalismo, pero estamos haciendo hacia el una critica equivocada, estamos respondiendo con sus mismas infulas, lo que -a lo mejor sin querer- nos hace iguales a el. El piensa diferente y esta en la acera opuesta, hasta ahi, pero sigue siendo un gran escritor y su posicion politica no demerita un apice los premios que ha obtenido como escritor. Vamos a criticar la forma de pensar, no al que piensa; eso es lo que hacen nuestros enemigos que piensan que la culpa es de Castro, Chavez, Evo, etc…hay dos aceras, la de los pueblos sufridos y la de los burgueses explotadores, cada bando expone y defiende sus argumentos, ahi es donde esta la pelea, en los argumentos, no en las personas.
        Gracias por permitirme disentir y disculpen que mi redaccion no tenga acentos.

    • Jorge dijo:

      Este pobre disléxico de Vicente no leyó el “artículo” . Permítanle defender a su premio “novel”, como él escribió.

  • Rolando dijo:

    Siempre fue defensor de los intereses de la derecha en el mundo entero,jamas a mirado hacia los pueblos de nuestra america,pero que le vamos a hacer tiene talento para escribir y lo otro que hace es buscar el apoyo de los que tienen dinero,para que su literatura se siga vendiendo,nada que fue muy bien caracterizado por el señor Alvaro linera.

    • DANIEL dijo:

      EN SUS COMIENZOS EL NO FUE DERECHISTA, COMO SE AFIRMA.

      • EL LORY dijo:

        !Mira esa cara de ………….!Este señor es una Salamandra o Camaleon,pues en sus inicios se llamo ser de Izquierda pero realizo un giro bursco a la derecha,al parecer se canso de luchar por las causas de los mas desfavorecidos,¨El Gran premio novel¨

  • elsy dijo:

    Que lástima da que ciudadanos de esta índole con “cultura” dediquen su tiempo en la difamación de otros países, sabemos los intereses, no lo hacen por profesión, ni por el vienestar de otros países, qué sabe este mente enana lo que es luchar por igualdad de derechos, qué sabe de grandes hombres que luchan por sus pueblos, qué cultura tiene para hablar de líderes, pobre infeliz cree que el dinero que le pagan lo va hacer más prestigioso, si no se conoce ni él mismo porque no vale nada.es un miserable reptil.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Se debe combatir las ideas y NO atacar a las personas,ètica ante todo . ”periodista“.

  • avner dijo:

    tengo una duda sobre la OEA…no intentaremos volver a entrar? ha pasado mucho desde que salimos y hoy las relaciones son mejores…me parece que darle reconocimiento a la OEA con nuestra precencia le haria bien…sin mencionar que seria un espacio para que EEUU y Cuba intercambien argumentos de manera diplomatica…

    la unidad de nuestros pueblos de la patria grande ahora dependera de bachelet…a que ver como va…aunque ha chile le ha ido bien con la alianza del pacifico…y no creo que haga concesion alguna con bolivia..

  • tatica Mc.cloud dijo:

    en conclusion dejennos saber que dice para opinar sobre eso, pq ud el que escribe sobre lo que dice vargas llosa si lo leyo o no ? pq los demas no podemos leerlo directamente.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también