Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Magda Resik, una mujer que confirma lo imposible como posible

| 10
Magda Resik junto a Sara González.

Magda Resik junto a a la cantautora Sara González.

Cometí el error de pedirle a Magda Resik un curriculum para escribir esta nota sobre ella. No hacía falta, llenó algunas cuartillas para con dos o tres líneas decir lo que hace desde que en 1990 comenzó a trabajar en el Periódico Juventud Rebelde, recién graduada con Diploma de Oro en Teatrología y Dramaturgia, especializada en Crítica artística, en Universidad de las Artes (ISA).

Desde entonces la joven profesional despuntó en dos aspectos bien marcados: un periodismo de opinión y un modo de decir culto. Dominó la prensa escrita y fue a la radio: primero como conductora de De Rebelde en Rebelde, amplificando lo que publicaba el periódico Juventud Rebelde en pleno período especial, luego con La rueda dentada, un espacio de polémica vinculado a la UNEAC.

La joven audaz no le bastó dominar esos dos medios y en 1999 empezó a conducir Entre libros para la televisión, espacio que promueve escritores de todo el país. Cinco años después como guionista y conductora fundó el programa Espectador crítico, una de las mejores propuestas cinematográficas de la televisión cubana.

Pero esta incansable mujer es la conductora de Encuentro con… tanto en el pabellón Cuba, auspiciado por la Asociacion Hermanos Saínz, como en la Feria del libro, conversaciones –eso son- con importantes hombres y mujeres del arte y la literatura a la que ella entrevista con tal naturalidad que parece ser una charla con un amigo o amiga en casa.

Realiza audiovisuales y multimedias, tiene numerosos libros publicados, ha sido delegada a los congresos de la UPEC y de la UNEAC y si con eso no bastara para el título de estas líneas Magda es fundadora y directora de Habana Radio desde el 28 de enero de 1999 adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Su programación es de acento histórico, cultural y patrimonial, y se dirige a los pobladores de Cuba, especialmente a los de las villas fundacionales que realizan un trabajo loable en la rehabilitación de sus centros históricos.

Por eso quizás es una verdadera joya en universo radial cubano, que merecidamente ha celebrado sus quince años de edad.

Bueno, lector o lectora, ahora entenderá por que dije que quise tener por gusto el curriculum de Magda, ella parece poseer el don de la ubicuidad para hacer tantas cosas bien y con una absoluta sencillez, sin poses y con entrega absoluta al proyecto social que defiende desde niña. Magda es un ejemplo de que lo imposible puede ser posible.

Magda y Eusebio Leal.

Magda y Eusebio Leal.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    Mentes jóvenes y brillantes como ésta son las que necesitamos para mejorar nuestros medios de comunicación.

  • Ma. del Carmen dijo:

    ELLA ES UNA PERIODISTA BRILLANTE Y SUS COMENTARIOS SON ACERTADOS Y ASEQUIBLES A NUESTRO PUBLICO. FELICITACIONES PARA ELLA Y QUE CONTINUE ASI. DIGNA HEREDERA DE UN MEDICO EMINENTE E INTERNACIONALISTA COMO EL DR. RESIK

  • fito dijo:

    es realmmente de ,lo mejor de la comunicacion social en nuestro pais actualmente, ojala aparecieran mas como ella en eol futuro,

  • Atenea dijo:

    Ella es sencilla ,le escribí una vez solicitándole un filme en el Especador Crítico y me respondió muy cariñosa, es una persona que escucha opiiones y no se le sube la fama a la cabeza.
    Le deseo lo mejor, aunque sé que ya es una triufadora en todo lo que hace, a mí me ha salvado muchos sábados de ver las horribles películas que ponen los sábados en Cubavisión.
    ¿ Paquita , por qué ud no escribe sobre esta programación fílmica tan horrible?

  • Danielito dijo:

    Me encontre con Magda en una noche de Noviembre en Bayamo, en medio de las celebraciones de la ciudad por su aniversario 500, cruzamos unas palabras en plena calle, como dos transeúntes de paso, como dos viejos amigos que se acaban de conocer. Tuve la suerte de repetir ese encuentro en pleno mediodia, en un parque y tuvo la amabilidad de darme su numero y acceder a una entrevista.en mi memoria guardo con mucho cariño sus palabras y esa extraordinaria y estremecedora calidad humana, una mujer en la que ha encarnado la gracil naturaleza de su ciudad y de la belleza.Mis respetos para la excelente profesional que es Magda Resik.

  • José Alejandro dijo:

    Querida Paquita, te quedaste corta con ese curriculum. Yo que vi llegar a Magda a Juventud Rebelde cuando era una jovencita, y luego la he visto descollar en todo lo que hace, siento inmenso orgullo de que tengamos mujeres comunicadoras y periodistas como ella. Quien conozca la familia de Magda, se explica por qué ella es quien es: Talento fertilizado de perseverancia, decencia humana (tan ausente en muchos), virtud y sensibilidad, sencillez y naturalidad. Magdita, como siempre le he dicho, es un “estuchito”, como calificara mi padre a las mujeres de sobrados valores.

  • alaid dijo:

    No la conosco personalmemte pero en mi casa se ve su pograma y cae bien sus comenterios son interesantes

  • R.R.R dijo:

    Es de lo mejor en el periodismo y en la cultura en general en nuestro país, me gusta mucho su programa Espectador Critico

  • la lola dijo:

    Realmente es admirable, su programa Espectador Critico a mi tambien me ha salvado mas de un sabado.

  • lala dijo:

    felicidades Magda por ser tan brillante

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también