- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Magda Resik, una mujer que confirma lo imposible como posible

Magda Resik junto a Sara González.

Magda Resik junto a a la cantautora Sara González.

Cometí el error de pedirle a Magda Resik un curriculum para escribir esta nota sobre ella. No hacía falta, llenó algunas cuartillas para con dos o tres líneas decir lo que hace desde que en 1990 comenzó a trabajar en el Periódico Juventud Rebelde, recién graduada con Diploma de Oro en Teatrología y Dramaturgia, especializada en Crítica artística, en Universidad de las Artes (ISA).

Desde entonces la joven profesional despuntó en dos aspectos bien marcados: un periodismo de opinión y un modo de decir culto. Dominó la prensa escrita y fue a la radio: primero como conductora de De Rebelde en Rebelde, amplificando lo que publicaba el periódico Juventud Rebelde en pleno período especial, luego con La rueda dentada, un espacio de polémica vinculado a la UNEAC.

La joven audaz no le bastó dominar esos dos medios y en 1999 empezó a conducir Entre libros para la televisión, espacio que promueve escritores de todo el país. Cinco años después como guionista y conductora fundó el programa Espectador crítico, una de las mejores propuestas cinematográficas de la televisión cubana.

Pero esta incansable mujer es la conductora de Encuentro con… tanto en el pabellón Cuba, auspiciado por la Asociacion Hermanos Saínz, como en la Feria del libro, conversaciones –eso son- con importantes hombres y mujeres del arte y la literatura a la que ella entrevista con tal naturalidad que parece ser una charla con un amigo o amiga en casa.

Realiza audiovisuales y multimedias, tiene numerosos libros publicados, ha sido delegada a los congresos de la UPEC y de la UNEAC y si con eso no bastara para el título de estas líneas Magda es fundadora y directora de Habana Radio desde el 28 de enero de 1999 adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Su programación es de acento histórico, cultural y patrimonial, y se dirige a los pobladores de Cuba, especialmente a los de las villas fundacionales que realizan un trabajo loable en la rehabilitación de sus centros históricos.

Por eso quizás es una verdadera joya en universo radial cubano, que merecidamente ha celebrado sus quince años de edad.

Bueno, lector o lectora, ahora entenderá por que dije que quise tener por gusto el curriculum de Magda, ella parece poseer el don de la ubicuidad para hacer tantas cosas bien y con una absoluta sencillez, sin poses y con entrega absoluta al proyecto social que defiende desde niña. Magda es un ejemplo de que lo imposible puede ser posible.

Magda y Eusebio Leal.

Magda y Eusebio Leal.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)