Imprimir
Inicio » Opinión  »

Guantánamo es el infierno en la tierra

| 15

Por Emir Sader

Ya pasaron 12 años de su instalación, cinco de la promesa del presidente Barack Obama de que lo cerraría. Pero la base de Guantánamo sigue como el peor atentado a los derechos humanos desde muchas décadas. Nada se compara en el mundo de hoy a las violaciones a los derechos más elementales de los seres humanos que ocurren en Guantánamo.

Por eso Estados Unidos instaló la base lejos de su territorio, fuera de cualquier circunscripción, de cualquier tipo de control jurídico. En el limbo constituido por esa otra monstruo- sidad, un territorio imperial inscrustrado en el territorio cubano, en contra de la vlountad soberana del pueblo de Cuba.

Así, en ese espacio de nadie –o mejor dicho, del terror imperial– siguen sucediéndose las peores formas de maltrato contra seres humanos. Ellos han llegado a la prisión amarrados como animales, con capuchas, despojados de la fisionomía que recordara que se trata de seres humanos, para que así puedan ser tratados como bestias.

Presos en jaulas como animales salvajes y amarrados todo el tiempo, sin poder siquiera leer el Corán; además, a las decenas de presos que se mantienen en huelga de hambre se les alimenta a la fuerza, situacion inhumana, y que es ignorada en el mundo.

Acusados de terrorismo, sin pruebas, sin obligacion de cumplir normas jurídica, sin tener que probar nada a nadie, ellos son las víctimas de la cobardía internacional. No hay ninguna gran iniciativa en el mundo que busque acusar y castigar lo que Estados Unidos hace en Guantánamo, como si fuera su patio trasero en la era de la guerra fría.

Cerca de 800 personas pasaron por ese infierno, 150 aún están ahí, nueve murieron, apenas siete fueron condenados. De ellos, cinco podrán apelar a acuerdos que podrían permitirles salir de prisión. Dos de los acusados podrían ser condenados a muerte.

Estados Unidos debería, además de ser condenado expresamente por todos los organismos internacionales que se ocupan de los derechos humanos, estar excluidos de participar y de pronunciarse sobre la situacion de los derechos humanos en cuaquier lugar del mundo, mientras siga existiendo Guantánamo. Menos todavía podría ser la sede de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos.

Guantánamo es la más grande vergüenza mundial en el trato de seres humanos. Los países que reividican políticas externas soberanas tienen que unirse y exigir el fin de la prisión de Guantanamo y, además, la devolucion a Cuba de ese territorio que no le pertenece.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paco Azanza Telletxiki dijo:

    Efectivamente, no solo se debe exigir el cierre de los centros de tortura, también la devolución del territorio guantanamero usurpado hace ya tantísimos años. A continuación les dejo el enlace a un artículo de mi autoría que hace referencia al tema que nos ocupa:

    http://baragua.wordpress.com/2011/12/15/cuba-base-naval-de-guantanamo-por-la-devolucion-del-territorio-cubano-usurpado/?preview=true&preview_id=5615&preview_nonce=5b5a890ff9

    Saludos y un abrazo

    Paco Azanza Telletxiki

  • Rafael A. Montesino dijo:

    Es una lástima que sigan pasando estas cosas por responsabilidad del premio Nobel de la paz, pero también es triste para un guantanamero, seguir escuchando o leer que se siga confundiendo desde el enfoque gramatical a Guantánamo con ese anstro….El verdadero Guantánamo https://hootsuite.com/dashboard#

  • Guille dijo:

    Yo sugiero que si tienen que modificar el titular, en este caso lo hagan y especifiquen que LA BASE de EE.UU en Guantánamo… etc, etc, porque no creo que a los guantanameros les guste que digan que GUANTÁNAMO, su territorio, es el infierno en la tierra.

  • CarinadelGuaso dijo:

    Guantanamo es una hermosa ciudad de nuestra patria Cuba!!! La base naval yanki ocupa ilegalmente parte del territorio de mi querida provincia, por favor no confundirnos. Guantanamo es la primera trinchera antiimperialista de Cuba…

  • rafael dijo:

    Hola Emir. Muy interesante el artículo, pero el título si lo analiza desde una perspectiva diferente, tal pareciera que está criticando esa provincia oriental cubana y no la infame base naval americana. Eso fue lo que me movió a entrar a este artículo, pensando que algo malo está pasando en esa provincia a modo general. Su título tiene una segunda lectura ofensiva muy evidente.

  • Cayo dijo:

    Lástima el titulo que puede confundir, pero el contenido es lamentablemente verdadero. Quizás la OEA, que tanto se ha preocupado por los derechos humanos en los países que decidieron no ser cipayos de los yanquis, pudiera darse una vueltecita por allí, a menos que considere que los allí secuestrados no son humanos.
    La existencia de la infrahumana cárcel ha permitido que el mundo entero sepa de la permanencia de esa Base Naval Norteamericana que durante mas de un siglo ha servido para prostituir, espiar, matar a jóvenes cubanos, incitar a la deserción y la muerte de ingenuos que han pretendido buscar amparo de la Ley de Ajuste Cubano y, en general, mantener un clima de tensión y enfrentamiento con la Revolución Cubana, un lugar propicio para una provocación que les ha fallado en mas de una ocasión.
    Pero puedo añadir que las bases que los EE UU han mantenido en territorios extranjeros han sido diseñadas para violar las leyes propias y ajenas. No es casual que sus gobiernos obliguen a sus títeres a firmar acuerdos que den plena inmunidad a sus soldados.

  • aleida godinez dijo:

    Corrija el titulo, porque si los guantanameros en masa se enteran no sera agradable la contienda. Alli radica la primera trinchera antimperialista de Cuba. Ese es un pueblo valiente y victorioso que ha sabido defender nuestra soberania defendida con la sangre de sus mejores hijos que han sido asesinados desde el enclave militar norteamericano usurpado a la fuerza a Cuba. Sin ofenderse, pero su titulo es ofensivo.

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    Excelente artículo, un gran lujo contar con mentes como la de este gran intelectual en Cubadebate, espero que se siga produciendo en esa líea y así incrementar la protesta internacional contra el infierno de Guantánamo.

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    creo que el título llama a la lectura, luego puede uno precisar en el texto de que se trata y para nada se trata de una ofensa hacia la preciosa provincia de Guantánamo.

  • mario dijo:

    Los EEUU han establecido esta base para q La gente piense q cuba es la culpabe de semejante atrocidades,a las personas q se atrven a desafiar Al imperio las encierran en ese lugar, que se puede esperar de Iban pais que se atreve a poner un esclavo a gobernar siempre se ha dicho que es mas peligroso dicho esclavo que protege Al amo.

  • Coco dijo:

    La Base Naval de Guantánamo no es ni siquiera de Guantánamo, es de EEUU,debía ser “La Base Infernal de EEUU enclavada en el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, provincia de Cuba”, es bueno que sea rectificado el título del artículo para evitar las molestias que ha causado.

  • José Llamos Camejo dijo:

    Emir Sader, el ¨espacio de terror imperial¨que los EE.UU mantiene por la fuerza en esta parte de la isla, contra la voluntad del pueblo y del gobierno de Cuba, representa aproximádamente el 1.8 % del territorio total de la actual provincia de Guantánbamo. Guantánamo no es la base. Fuera del ilegal enclave militar convertido en centro de tortura, hay una obra que nos enorgullece a todos los cubanos y particularmente a los guantanameros.
    Yo comparto los puntos de vista dados por usted en este artículo, solo que la anfibología del titulo puede confundir a muchos lectores.

  • Luis Matos dijo:

    Al ver el título, sin leer los comentarios, lo primero que me vino a la mente fue: “Guantánamo es un paraíso”, y esto fue pensando en sus paisajes montañosos como el de la Loma de la Farola, en sus rios como el Toa bajo la frescura de los bosques, en el canto de Tocororos y otras aves en las sierras de Puriales de Caujerí, en sus polimitas multicolores que trepan las matas de café, y en su gente trabajadora, hospitalaria como los santiagueros que ya son famosos en esto, y tan sencillos como el que más. Luego pensé en los soldados que cuidan a nuestro territorio en la primera línea de combate, alrededor de ese pequeño pedacito de tierra nuestro, ocupado ilegalmente por los Estados Unidos, y que como base militar ahora la tiene, además, como una cárcel devenida en “INFIERNO EN LA TIERRA”. Al leer el texto es real que no se refiere a Guantánamo, sino a la citada base, pero coincido con los que opinan que el titulo no es el correcto, y esto ya se había visto en un escrito que salio en este mismo espacio hace tiempo.

  • kinath dijo:

    Muy interesante me ha resultado esta lectura, gracias.

    Leyendo los comentarios confieso que estoy de acuerdo con ellos, pero mirándolo desde otro punto de vista, gracias a ese título, muchos corrimos urgente a leer, nada, creo que fue un truco del autor, y que le salio bien jajaja.

    Totalmente de acuerdo conque Los países que reividican políticas externas soberanas tienen que unirse y exigir el fin de la prisión de Guantanamo y, además, la devolucion a Cuba de ese territorio que no le pertenece.

    Kinath
    guajira guantanamera…

  • zenaida dijo:

    Desde que naci estoy hablando de la base naval de guamtanamo y en junio cumplo 54 y sigue es como un a pesadilla q nunca debimos de vivir por que es nuestro territorio y un trato con fecha que nunca se a cumplido creo que si en algún lugar hace falta los derechos humanos en en la base cuantas personas penaron y estarán penando por dios quien habla ni pide que se cumplan los derechos humanos si ellos no los cumplen todo fachada. saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también