Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Jackie Robinson… sufrió en Cuba

| 31

jackie robinson

–“¿Usted también es pelotero de los Dodgers? –Le preguntó.

–Sí señor. Mi nombre es Jackie Robinson.

–Pues no puede alojarse aquí. No aceptamos negros en este hotel…”[1]

El jugador de color oscuro, al parecer, no lo entendió y se quejó a la directiva del equipo de Grandes Ligas. ¿Cómo podía pasar en Cuba, lo mismo que en los Estados Unidos? Si aquí jugaban los negros desde 1900 y sus compatriotas a partir de 1907. No entendía que una cosa era el espectáculo rentable del béisbol, que sin los de su piel perdería el incentivo, y otras las condiciones sociales de un país también segregado, aunque a un nivel menos descarnado. No olvidar que en la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, se mantenía el apartheid en los deportes, incluida la pelota.

Años después, cuestionados por el periodista venezolano Juan Vené, los ejecutivos del Hotel Nacional, solo argumentaron que por aquel recinto desfilaban los más encumbrados blancos estadounidenses, quienes allí dejaban verdaderas fortunas en los altos precios de las habitaciones, las comidas y las bebidas. Y ni qué decir de los juegos al azar en sus célebres casinos. Para acuñar tal aseveración, veamos la siguiente frase, típica del más recalcitrante racismo oficial: “Los negros, ni de Estados Unidos ni de Cuba, tienen dinero que gastar aquí…”[2]

Así las cosas, “el hombre del momento”, quien poco después rompería la barrera del color en las Mayores, dio con sus huesos en el hotel Boston, no comparable en lujos y comodidades con el Nacional, pero allí se hospedaban sus compatriotas negros que venían a jugar en la Isla. Sistemáticamente lo habían hecho, en ese y otros recintos de igual categoría, algunos superiores en calidad, como Sam Lloyd, Oscar Charleston, Joshua Gibson, Cool Papa Bell, y compañía.

Con los Dodgers había llegado, también, su equipo sucursal en Canadá, los Royals de Montreal, donde se desempeñaba Robinson, cuyos jugadores blancos se hospedarían en la aristocrática Havana Military Academy, que años después integraría un trío con similares características, solo para varones blancos de la aristocracia: la Loyola Military Academy, y la Saint Thomas Military Academy.

El alojamiento de los Royals sería excelente, colmado de atenciones. Ni qué decir del Nacional, por donde habían pasado luminarias como Babe Ruth, Ava Gardner, Frank Sinatra, y tantos otros. Sin embargo, el Boston no reunía las mejores condiciones, allí prácticamente se hacinaban los jugadores negros, interesados en buscarse unos pesos para gastarlos en sus países, según comentarios de la época.

Hubo gestiones de los directivos de los Dodgers. Reclamaron al gerente por su “futura estrella”, pero la respuesta fue implacable: –Señores, esa es la política de nuestra empresa, y no podemos violarla. –Como resultado, Jackie pasaría todo el spring training en el Boston, y no podía ir al Nacional, ni de visita. Ni a tomar café ni a brindar con sus compañeros de equipo. Pero hubo más:

Y eso no fue todo el insulto que sufrió Jackie en Cuba esa vez. Un fanático blanco, de nombre Lázaro Losada, lo invitó una tarde que tenía libre a ir a la playa de Varadero. Y tampoco los dejaron entrar a esa playa. Simplemente les dijeron: –Esto es exclusivamente para blancos.[3]

Robinson venía de lograr una campaña fabulosa con los Royals. Algunos afirman que Branch Rickey, su mentor para las Mayores, había decidido hacer el entrenamiento de primavera en La Habana, para alejarlo de la fanaticada norteamericana y preparar aquí, en la segunda plaza del béisbol, las condiciones para el salto definitivo. Después de todo, desde hacía muchos años, varios elencos norteamericanos hacían los entrenamientos primaverales en La Habana.

El 20 de febrero (se mencionan diferentes fechas) arribaron ambos equipos a la capital cubana, donde la pelota nativa estaba “en candela”, porque Habana y Almendares se jugaban la vida en partidos que hicieron época y la afición corría tras ellos. Poco o casi nada importaron los Dodgers con su jugador “oscuro”. La prensa se deshacía tras los rojos y los azules. Veamos la siguiente versión:

Cuando acudieron a La Habana para el entrenamiento de primavera de 1947, tanto Robinson como los demás jugadores negros norteamericanos (Roy Campanella, Don Newcombe y Roy Partlow) no pudieron alojarse ni con el equipo canadiense en la Havana Military Academy, una prestigiosa escuela privada, ni con los Dodgers en el lujoso Hotel Nacional, sino que tuvieron que ir a hoteles de medio pelo del centro urbano (en una concesión al racismo vigente en Cuba).[4]

Algunos aseguran que la dieta de los jugadores fue diferenciada:

Incluso en Cuba no todo era igualdad. Los Dodgers (…) comían carne, frutas y verduras importadas. Los Reales de Montreal blancos fueron alojados en una escuela lujosa, la Academia Militar de La Habana, y comieron alimentos importados para evitar contraer una disentería. Robinson, Partlow y Newcombe fueron enviados a un ruinoso hotel y se les dio dinero para que comieran en restaurantes locales.[5]

Más adelante, el autor asegura que Jackie tuvo problemas estomacales, por la alimentación y también, a no dudar, por las humillaciones a que se vio sometido. Algunos le achacan al padecimiento que no hubiese brillado en el terreno. A fin de cuentas los cubanos eran exigentes al máximo, acostumbrados a ver jugadores negros de altísimo nivel.

Pocos días antes se habían impuesto los Alacranes del Almendares en el Champion Cubano, a las órdenes de Adolfo Luque. Y en los equipos se habían desempeñado jugadores negros del país, de los Estados Unidos y otros latinoamericanos. Por todo ello, nada hacía presumir, salvo alguna que otra curiosidad y la significación del hecho en sí mismo, que los fanáticos de la Isla se volcaran hacia la labor de Robinson y sus acompañantes. Mas la excursión no terminaría en Cuba. Y ellos vivirían momentos mejores:

Robinson estuvo en mejor forma cuando los Dodgers se mudaron a Panamá para dar más juegos de exhibición. Los promotores panameños habían garantizado 35 000 en ingresos si Robinson iba con el equipo. La respuesta de los panameños fue tan entusiasta como la de lo cubanos había sido apática. La idea de que un hombre negro tuviera la oportunidad de llegar a las Mayores, capturó la imaginación del pueblo de Panamá.[6]

Es bueno aclarar que los otros tres negros aún no habían sido seleccionados para saltar a las Grandes Ligas, solo Robinson, lo que provocó protestas de la prensa, los fanáticos e inconformidades de jugadores de la talla del receptor Campanella, quizás el de mayor nivel para ingresar en el circuito mayor, donde brillaría poco después, al extremo de integrar el Salón de la Fama de Cooperstown. En esos momentos ellos habían sido destinados a las Menores, con los Royals.

¿Por qué Jackie Robinson? Hubo razones de peso: excelente defensor de las posiciones del cuadro, tan o más veloz que ninguno, buen bateador, inteligente, provocador en el terreno y, como si esto fuera poco, llevaba consigo un orgullo congénito por los de su raza. Quizás por eso, mirando con luz larga, se haya decidido a sufrir tantos improperios, ofensas, agresiones verbales y físicas, porque logró interiorizar que había sido elegido como el profeta visionario de su estirpe, gracias a los tiempos que corrían, hijos del desarrollo y el avance financiero, comercial y deportivo.

Mientras, en las Grandes Ligas se respiraban aires de renovación. El senador Albert Happy Chandler, a diferencia del antiguo comisionado Kenesaw Mountain Landis, se encargaría de abrir las puertas a los jugadores de color, los mismos que, en sus segregadas ligas habían demostrado, al menos, similar calidad que los blancos, superiores en infinidad de casos. Y un hombre como Branch Rickey, de pupila avizora, no podía perder la oportunidad. Dicen que probó con otros, entre ellos el matancero Silvio García, pero la sangre criolla no le hubiera permitido soportar tanta afrenta; así se lo hizo saber.

El 15 de abril de 1947, debutaría Robinson en las Mayores, ante una gran expectación. No conectó hits, pero anotó la carrera ganadora. A partir de allí crecieron las humillaciones y hasta amenazas de muerte. Los lanzadores lo golpeaban a propósito y los catchers escupían sus spikes. Algunos de sus compañeros de equipo trataron de rebelarse. A pesar de todo, por su calidad, se fue imponiendo hasta ganarse el respeto de compañeros y contrincantes, cuando fue elegido Novato del Año.

Ya para 1949 las cosas se hicieron más flexibles, al extremo de aceptar al primer negro latino en las Mayores, el cubano Orestes Miñoso, quien un año antes había sido contratado por la Organización de los Indios de Cleveland. Jugador muy veloz e impetuoso, Robinson se había robado 19 veces el home y colaboró con su equipo para llegar a seis Series Mundiales en diez temporadas, donde fue seleccionado seis veces para el Juego de las Estrellas.

Al respecto, el jugador de los Cachorros de Chicago, Andy Pafko, rememoraba: “Recuerdo un partido con el Chicago en que le robó segunda a Bob Rush y al próximo envío estafó tercera. Pedí tiempo y le dije a Bob: –Escucha, si no mantienes cerca de la base a este tipo te va a robar el home. –Bueno, así mismo fue. Al próximo lanzamiento lo hizo.[7]

En diciembre de 1956 pasó a los Gigantes de New York, pero decidió retirarse. Sus totales en Grandes Ligas fueron: en 1 382 desafíos y 4 877 veces al bate, conectó 1 518 hits, para average de .311, con 947 anotadas, 734 impulsadas, 273 dobles, 54 triples, 137 jonrones, recibió 740 bases, se ponchó solo en 291 ocasiones, robó 197 bases y terminó con slugging de .474.

Seriamente afectado por la diabetes, casi sin vista, se le pudo ver y ovacionar en la Serie Mundial de 1972. Falleció días después, el 24 de octubre. En 1997 se decidió el retiro de su número (42) de los terrenos, con la salvedad de los jugadores que ya lo llevaban, como el panameño Mariano Rivera, el célebre cerrador de los Yankees de New York.

Una vez retirado, Robinson se destacó como luchador contra la segregación racial. Llegó a ser un empresario y figura política de cierto realce. Se encargó de proyectos para mejorar la existencia de la gente de color. Trató con personalidades como Martin Luther King. Trabajó con iglesias y organizaciones sociales. Después de su muerte, su esposa creó la Jackie Robinson Foundation, que otorga becas escolares con el objetivo de ayudar a la juventud necesitada para concederles educación y hacer de ellos ciudadanos útiles. En una ocasión, el player había comentado a un periodista deportivo de New Orleans: “No pretendemos nada especial. Solo pretendemos que nos permitan vivir como viven ustedes, como nuestra Constitución lo demanda…”

Jack Roosevelt Robinson fue nieto de un esclavo y el más pequeño de seis hijos de un trabajador del campo, que abandonó la familia seis meses después de su nacimiento, el 31 de enero de 1919, en Cairo, Georgia, Estados Unidos, y falleció en Stamford, Connecticut, el 24 de octubre de 1972. De figura atlética, en sus mejores momentos alcanzó los cinco pies, con once pulgadas y media de estatura y unas 190 libras de peso. Desde niño se destacó en varios deportes: atletismo, baloncesto, fútbol americano y béisbol. Asimismo, integró las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de segundo teniente.

En 1945 había defendido el campo corto del Kansas City Monarchs, en su única campaña de las Ligas Negras, el mismo equipo que años atrás se había coronado en la primera Serie Mundial de ese circuito, a las órdenes del cubano José de la Caridad Méndez, El Diamante Negro. Allí conectó para .345.

Pronto los especialistas convinieron en que su mejor posición sería la segunda base, donde llegó a inmortalizarse, al extremo de ser seleccionado en el All Century Team del siglo XX, junto al inmortal Roger Hornsby.

Muchos años después, en un balance de su existencia y las vicisitudes, el inmarcesible jugador sepia, que con su accionar dividió a las Grandes Ligas en un antes y un después, afirmó:

Sufrí muchas vejaciones durante mi carrera en todo Estados Unidos, pero los primeros golpes de este tipo fueron en La Habana. Creo que, paradójicamente, debo agradecerlo, porque eso me entrenó para lo que venía. Es decir, los entrenamientos de 1947 en Cuba me prepararon no solo para jugar en Grandes Ligas, sino también para tolerar, soportar, sufrir sin decir nada, todo cuanto surgía en mi contra por no ser blanco.[8]

En 1945 Robinson había estado en Venezuela, con un equipo de Estrellas Negras. Por su destacado papel en la historia del béisbol y su ejemplar trayectoria, en 1962 fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown, en su primer intento.

Actuación en Grandes Ligas:

JJ       VB         H         AVE       CA        CI       2B        3B         HR         SLG

1382

4877

1518

.311

947

734

273

54

137

.474

 

(Con documentación de Wikipedia, la Enciclopedia Libre, Roberto González Echevarría, Juan Vené, Severo Nieto, Alfredo Santana, James A. Riley, Norberto Codina, Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Rogelio Augusto Letusé La O, Gabino Delgado, René Molina, Eladio Secades, Félix Julio Alfonso López, Andrés Pascual, Yasel Porto Gómez, Jess Losada, Michael M. Oleksak y Mary Oleksak, Marino Martínez, Ángel Torres, Peter Bjarkman, James D. Cockroft, y otras fuentes).

 



[1] Juan Vené: Las mejores anécdotas del Béisbol. Ediciones B, Venezuela S. A., 2008, p. 142.

[2] Ibídem, p. 143.

[3] Ídem.

[4] Roberto González Echevarría: La gloria de Cuba. Historia del Béisbol en la Isla. Editorial Colibrí, Madrid, España, p. 112.

[5] James D. Cockroft: Latinos en el Béisbol. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, pp. 84-85.

[6] Michael M. Oleksak y Mary M. Oleksak: Béisbol. Latinoamericanos en las Grandes Ligas.   EDAMEX, S. A. México 1995, p. 83.

[7] Rogelio Augusto Letusé La O: Aquí se habla de grandes. Editorial José Martí. La Habana 2011, p. 127.

[8] Juan Vené: Ob. Cit., p. 143.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dijo:

    Todo lo que ud quiera.Pero ahora mismo el presidente norteamericano es negro.El alcaldde de New York está casado con una negra y tiene hijos negros.La mujer más poderosa e influyente de la televisión de ese pais,Oprah Winfrey,es negra.Osea,ha habido una evolución en aquel país.Y,para cuando,una evolución en el nuestro?Vergüenza agena me da.

    • Coco dijo:

      Agustín, sólo una pregunta ¿usted leyó todo el artículo y no se percató que las anécdotas tuvieron lugar antes de 1959? No me imagino que piense que fue luego del triunfo de la Revolución, me parece que su comentario sobre la vergüenza no tiene correspondencia porque no le puede avergonzar algo que era común antes del 1ro de enero de 1959 recuerde que eliminar eso fue de las primeras medidas revolucionarias en aras de que todos los cubanos tenemos los mismos derechos, tal como está constituido en la Ley de Leyes.
      No se deje confundir por el titular de la noticia y tal vez por una ojeada rápida, léalo bien.

      • Indómito dijo:

        coco
        Ahora aquí los peloteros sufren por otros motivos, los blancos, los negros, los jabaos y los chinos

      • Juca dijo:

        Coco no sea fanático y léase Ud. bien e intrprete lo que quiere decir el Sr Agustín en su comentario…

      • Santiago dijo:

        Agustín, me imagino que usted sea negro el cual no le debe avergonzar porque todos somos iguales, es como les dice el amigo coco usted no leyó bien y por eso habla así, pero suponiendo que sí y usted se refiere a que en ocasiones ha sufrido por el hecho de haber sentido discriminación hacia su persona, es posible pero tenga en cuenta que una de las cosas por la que se preocupa esta Revolución es precisamente por eliminar totalmente la discriminación por razones de raza o color de la piel, el racismo que pueda haber en Cuba no es institucional, puede aparecer algo arraigado en la población, recuerde lo que habla el artículo de las cosas que sucedían antes del 59 y a veces con el hecho de que oficialmente haya sido eliminado el racismo, las personas actúan a veces a título personal y lo que cada cual sienta no se elimina con una ley, es un trabajo de años, de todas maneras yo diría que en Cuba no hay ningún tipo de racismo, yo soy blanco y mi mejor amigo es negro y bien negro.

    • jorge dijo:

      Es verdad que usted colega con todo el respeto que pueda merecer, no sabe nada de su país, el Presidente de la Asamblea Nacional que es rubio?, la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Miembro de su Consejo de Estado, el Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Váldez Mesa, el Presidente del INDER, la Directora de ENCOMED de camaguey miembro del Consejo de Estado, Iliana Flores Miembros del Consejo de Estado, la Presidenta del Gobierno de Matanzas Miembro del Consejo de Estado, La Rectora de la UCI Miembro del Consejo de Estado, y otros más busque y documentese, realmente lo necesita.

      • Liz dijo:

        En mi aula habían 2 negritos y si vas al Oriente hay muchísimos y en la Habana, en las Villas. El presidente de mi CD-R es negro y la de la federación del municipio de playa es negra.

  • lazaro dijo:

    No solo del pasado vive el hombre.

    Cuantos millonarios se hacen cada 12 meses con la firma de agentes libres en todos los deportes rentados,,,,Mikel Jordan controla billones,Lebron James por el mismo camino Koby Bryan y en fin toda un lista interminable…

    ..Nadie debe olvidar el pasado.

    Pero, vivir en ese letargo a pleno siglo 21 es un poco ofensivo para con aquellos que lucharon por los derechos civiles en EUA y lo dieron todo incluyendo sus vidas,como el Dr King.

    Miremos al futuro y empleemos sudor y lagrimas en empujar buenas reformas donde el racismo no exista,,,,,

    Saludos

  • soliloquio dijo:

    Manuel Gonzalez Guerra, presidente de la Liga de Beisbol antes de la Revolucion y posteriormente del Comite Olimpico Cubano durante 30 años, siempre fue un firme baluarte del racismo en la pelota cubana antrs de la revolucion.

  • Chacho el muchacho dijo:

    ¿Coco de verdad que Ud cree que el racismo está erradicado en Cuba?

    • Agustín Navarro dijo:

      Con todo respeto “muchacho”de que racismo estamos hablando usted donde vive por que aquí en México la gente negra o mas oscura y que no tenga el poder adquisitivo no puede entrar en ningún establecimiento de prestigio tiene que tener dinero, recuerdo en Cuba que los negros no podían ir a los club que eran las playas de Miramar todos esos centros ningún negro podía entrar o ya se les olvido, y había calles en la Habana que los negros no podían caminar o ya se le olvido que fácil es olvidar mira que la Revolución es generosa debería hacer historia mas seguido para que vean como trataban a los negros antes de la Revolución

      • Liz dijo:

        Y en Cuba pueden ??, te acuerdas cuando tenías que ser extranjero para poder ir a lo buenos hoteles ?? Acaso ahora se puede entrar algún hotel de lujo sino tienes el poder adquisitivo ??! No miren la paja en el ojo ajeno.

  • joaquin dijo:

    además de lo muy bien expuesto por coco, yo que he vivido en tiempos recientes en los EEUU, le digo al sr: agustín que si el quiere y puede vaya ha los estados unidos, y que recorra los estados especialmente los del sur, para que vea la evolución esa de la que el habla,dije el sur, pero bien que le serviría recorrer cualquier estado Norte americano y abrir bien los ojos.para hablar hay que pensar primero y tener pruebas y convencimiento de lo que se va ha decir. lo que si es penoso y hay que decirlo con todo respeto a mis conciudadanos de la raza negra, es que muchos de ellos que han sido emancipados y enaltecidos por la revolución, no se comportan a la altura de verdaderos patriotas, algunos hasta llegan ha la vergonzante tarea de servirle al imperio criminal, ejemplo el tal fariñas y y el tal vicet,o la tal bertha soler, la verdad no se si se escribe así pues me da tanta repugnancia ese individuo que jamás he observado como se escribe bien su apellido.me refiero al tal vicet.

    • Liz dijo:

      Y que hace usted visitando al imperio criminal ??

  • N.Julio dijo:

    “Todos los hombres somos buenos y malos hasta un dia”. Que color no hace la diferencia, lo aprendi de mis padres, testigos de como la sociedad trataba a los negros en mi pais antes del 1959. Otros problemas tendremos, pero ese no. De no tenerlo estamos orgullosos.

    Magnifico articulo. Creo que el filme “El 42” narra muy bien la historia de Jackie Robinson. Lo recomiendo.

    En Martin Dihigo tuvimos nosotros los cubanos, nuestro “42”. Seria bueno que un filme cubano, nos lo mostrara, asi como lo hizo “El Benny”.

    Saludos

  • Sergio dijo:

    Sólo un detalle que puede traer confusión en el caso de Jackie Robinson. El no fue el primer NEGRO en jugar en GRANDES LIGAS, su caso lo que rompió fue la BARRERA que se tenía impuesta y que limitaba la resencia de negros en el llamado Big Show. A partir de su contratación fue que se abrió el espectro para la entrada paulatina de los NEGROS a las grandes ligas.

    William “Bill” White jugó un único partido en 1879, Moses Fleetwood Walke en 1884 en 42 juegos y Welday Wilberforce Walke en 5 partidos en el mismo año.

    Se dice que, después de estás “pequeñas incursiones”, pero presencia al fin, nunca más un negro piso un terreno de pelota hasta que lo hizo Jackie en 1947.

    En el contrato de Jackie decía que NO PODIA RESPONDER A NINGUN TIPO DE PROVOCACION (bueno ya vieron como fue aqullo). Comenzó jugando primera base (dios mio), algo que nunca había hecho, bateó 297 con 12 jonrones y 48 empujadas, y como dice este articulo, fue el NOVATO del AÑO. En su segunda temporada, que siempre es la más dificil y en aquella epoca con aquellas condiciones ni hablar, bateó 342, con 16 jonrones y 124 empujadas,,,of corse, fue el MVP.

    En fin es uno de los grandes mitos y leyendas del besibol de grandes ligas, dentro de los más grandes jugadores que haya pisado terreno de pelota alguno.

    La pasada temporada decretaron el 15 de abril como el día de JACKIE ROBINSON, ese día todo los equipos, arbitros, etc. usaron el no. 42 en sus uniformes, número que, con la retirada del gran MARIANO RIVERA jamás será usado en equipo alguno de las grandes ligas.

    Sobre esto último y otras cosas debemos aprender, y MUCHO. Se dijo que el número 5 de Antonio Muñoz sería retirado del equipo CUBA, lo usó Yasser Gómez, despuúes Eriel Sanchez,,,,,el número 32 de Industriales lo usó un tiempo Francisley Bueno, lo usó Armando Rivero, y ahora dos pitchers de Industriales lo han continuado usando,,,en fin,,,,lo de casi SIEMPRE.

    Saludos,

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Son realidades de nuestro pasado.
    De todas formas, los peloteros negros americanos preferìan jugar en Cuba, donde la segregaciòn racial era mucho menos marcada y eran mejor tratados.
    Muchas gracias al autor, como siempre.
    UN saludo

  • rommel dijo:

    Magnifico articulo si Gibson , Papa Bell, Charleston , Dhigo y otros hubiesen jugado en las mayores les hubiesen dado mas colorido aun a esta liga , tengo entendido que uno de los primeros nombres que se barajo fue Silvio Garcia , pero cuando le dijeron lo que iba a tener que soportar sobre todo improperios sobre su madre Silvio respondio que quien ofendiera la memoria de su madre lo mataba , ahi se decidieron por Robinson , magnifico pelotero pero a pesar de su irreverencia de un caracter algo mas apacible que el de Silvio Garcia

  • Cubano_en_Primer_Plano dijo:

    Coco es verdad lo que dices, eso fue antes del 59, como casi todo lo que ha ocurrido en la historia, aqui se lucho por los mismos derechos, digase igual acceso a la salud, educacion, servicios basicos, disminucion de los precios, de la luz, agua, impuestos, etc, etc estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero no en lo de iguales derechos….recuerdo como em sacaban de la playa cuando me bañaba delante de un hotel en dolares…si, aqui mismo en mi Cuba, que segun la constitucion tengo iguales derechos y todos los centros son del pueblo y para el pueblo, recuerdo que no se nos permitia entrar a una tienda en dls hace un tiempo atras…hasta preso te metian por eso, ahora en la salud tienes mejor atencion si llevas un regalo, la educacion..por dios mas mala al igual que la salud, ahora me recuerdan los precios de lo que cuesta una consulta en un listado en un hospital, si tanto luchamos para poner la salud gratis por que me recuerdan los precios es esta, ahora no se subsidia al pueblo cubano que tan abnegado, luchador, sacrificado…repito, SACRIFICADO !!!!, ahora solo se subsidia personas..que no todos somos cubanos ??? pero bueno…ahora los autos los venden a precios exorbitantes para el pueblo cubano..y aun asi en telesur dicen que se abre la venta de autos en Cuba para mejorarle la vida al pueblo cubano !!! jajaja en cuanto al racismo se ha adelantado muchisimo…en cuba y el mundo..pero hemos involucionado en muchisimas otras cosas, asi que estoy de acuerdo con Agustin, Coco no me hables mas de antes del 59 cuando hay millones de cosas despues de este que han tenido miles de errores y por lo que veo seguiran habiendolos, un saludos a todos

    • Liz dijo:

      Que buen comentario, estoy sorprendida que lo publicaran, es cierto todo lo que dices.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    coco: No quiero debatirme en un tema tan espinoso, pero no le daré la espalda ya que me toca muy de cerca, lo que dijo Agustín en le primer comentario se le puede echar más leña y hace una hoguera, solo acotarle que el mejor deportista de los EEUU en el siglo XX fue un NEGRO, el único general de 5 estrellas de esa fuerza armada es NEGRO, el deportistas del mundo qué mas ingresa es un NEGRO y entre los 5 mas mediáticos hay 3 NEGROS , a lo mejor la vergüenza no es lo mismo que había en Cuba antes del 1959 pero lo que hoy sufre mi raza no es para sentirme orgulloso , mira la TV de mi país a ver cuantos negros ves , cuéntalos y de seguro te sobran todos de cada mano , si vamos al aparato estatal cuenta a Lazo , Salvador Valdez Mesa y……… si ves a otro me avisas que yo no lo veo , haces referencia a Ley de leyes , mi recomendación no te metas ahí que hay algunos derechos y garantías que su cumplimento no esta claro , ya que las leyes sustantivas no lo tienen claro o en cierta manera los limitan, O chico, solo mira cuantos comentarios hay de este tema solo 2 y si me postean el mío 3 … la gente no esta para eso , no se habla ni de Messi , ni de CR7 , esto no interesa , mejor se habla del precio de los carros en Cuba que ahí le gente se va despachar , nadie se confunde, cada cual entiende y comprende de la información lo que entiende , ¿tu no crees??

    • Sergio dijo:

      Tranquilo amigo LISANDRO, no habrá ninguna MESA REDONDA al respecto.

      Cosas buenas en el 2014,,,,,y hay mucha tela más por donde cortar,,,, los trbajos mejores remunerados, LAS UNIVERSIDADES, ect., etc., etc.,,,,me acuerdo de mi amiga Catherine Zuasnabar, la cantidad de cuentos que me hizo de ella y del tan “conocido” Carlos ACosta.

      Un abrazote,

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Joaquín: buenas tardes, mire no quiero parecer chovinista, ni pro americano , pero si miramos los % por la cantidad de habitantes y la extensión territorial , y la disparidad poblacional que hay entre los dos países , ( economía aparte ) aquí en Cuba haya tanto racismo que en EEUU , si no me vaya a salir con que usted vive o vivió allá que usted no es único ,a demás se de lo que le hablo , lo de los estados sureños se remonta desde el siglo XIX y mas para atrás y los del Norte y la costa Este ?? que son estados que determinan el panorama económico , político , social , jurisdiccional , militar etc de esa nación , digo New York , Pennsylvania , Ohio , Massachusetts , Illinois , Michigan , incluso la West Coast , con California , Oregón y Washington , ahí puede que haya racismo eso nunca se elimina de golpe y porrazo y mucho menos en EEUU pero esa segregación cokmo la haba y todavía hay en algunas partes como ese sur que fue confederado – esclavista no la hay , sino esos negros que brillan dia a dia en la sociedad americana, por lo que sea ,no brillaran , nunca ,Will Smith no es mas grande que Jackie Robinson jamás y es vitoreado por Hollywood , el problema que no es lo mismo con guitarra que con violín para brillas en a década del 50 había que ser grande de verdad como lo fue Jackie … lo que usted habla de los disidentes, usted se dice y se contradice o no sabe el concepto de democracia y con esto no digo que aquí no haya y que allá si , pero si democracia es el poder del pueblo y esos que protestan que son Extraterrestres ?? ahhhhh que son unos aprovechados ¿??, eso es cierto, que no defienden ninguna causa justa ¿?? No se , a mi lo que no me cuadra es lo que ellos tienen en su cabeza y lo quieren meter a por que si en la sociedad , eso no , por eso yo ni caso les hago , pero eso y el racismo es otra cosa muy diferente …

  • rafael dijo:

    Robinson era un gran pelotero, pero una persona de poca moral. El testifico en contra de activistas negros acusandolos de ser comunistas, inlcuyendo a Paul Robeson. Jackie fue siempre fue un reaccionario asqueroso, super republicano. Estaba a favor de la guerra en Vietnam y era miembro de un club exclusivo de republicanos. Por lo que a mi toca en Cuba le debieron de haber dado una patada por el culo. Humanamente era basura.

  • Aroldo Rojo dijo:

    ñoooo hermano está fuerte eso que dices, seguro mucha gente no estará de acuerdo contigo.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    aprende primero ,instruyete y luego postea

  • rafael dijo:

    Pues lean sobre el tipo. El le costo el trabajo y la reputacion a mucha gente. En ocasiones, testificando ante el Congreso, dijo que confiaba mas en un hombre blanco que en uno negro. Averiguen quien fue Paul Robeson, un gran activista por los derechos civiles, acusado de colaborar con los sovieticos, sobre la base del testimonio de Jackie Robinson en 1947 ante el Comite de Actividades Antiamericanas. Robeson fue tambien un gran atleta, graduado de Columbia university. Yo leo lo que escriben algunos fanaticos deportistas de Cuba, y de verdad que son ciegos.Yo espero que alguien en Cuba le haya dado una buena patada por el culo. En su libro (I never had it made) Jackie tira cuatro lagrimas de cocodrilo por apoyar a Nixon vs. Kennedy, aunque Nixon no quizo visitar Harlem. Pero Jackie nunca se arrepintio de testificar en contra de Robenson, diciendo que era agente sovietico. El que quiera debatir conmigo que se tire al agua, pero sepa que entra en aguas profundas. Aprende y luego responde a mis comentarios.

  • Miguel dijo:

    Hay cada estúpidos con acceso a estas páginas que en ocaciones se me quitan los deseos de entrar en las mismas. La revolución cubana desde el mismo inicio a sido el país que más a hecho por la igual de raza, igualdad de género, por la igualdad entre todos los seres humanos, y lo primero fue una campaña de alfabetización para que todos pudieran leer y escribir, y ahora hay algunos diciendo que le da verguenza como el tal Agustín, no se de que se averguenza.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    TE SALVATSE POR UE EL QUE POSTEA LOS COMENTARISO ESTA DE TU LADO , ESTO LO PUSE AYER :
    Ya me puse , yo , arriba Rafael , vamos que me vas decir ???? lo de Jackie y Robeson fue muy mal interpretado en esos años, incluso la dijo Martion Luther King , que lo que hubo fue un complot por parte del Comite de especial de actividades antiestadounidense y a Robinson lo presionaron , pero jamas testifico en contra de Robeson como alegas , si tu sabes mas que su viuda que dijo que eso fue para involucrar a su esposo que venia subiendo como luchador de los derechos civiles y el mismísimo Paul Robeson , imagina si se hubiesen unido los dos lo que hubiese pasado , aparte de eso ERES UNA ESTAFA quien te dijo que le se graduó en Columbia , el se graduó de abogado en la Universidad e Rutgers ….en Columbia , Harvard , Princeton y Yale no aceptaban NEGROS EN LA CARRERA DE DERECHO en 1915 , mijo que te pasa ??? , a que juegas ???? ahhh y el tipo no era un jamon ya que era amigo de Yomo Kenyatta , Hemingway , Neruda , James joyce y Emma Goldman ( si sabes quienes son esos te vuelves loco ), ahhh sigue instruyéndote , luego me dice es que le paso cuando entro en el colegio de abogados de Princeton

  • Mcklen dijo:

    Mira miguel entiendo a Agustin y creo q tiene razon pq cada vez q hacen un programa el delincuente es el negro asi q deja la babosa de igualdad de raza y ya q soy negro por favor permiteme tener un romance con su hija si usted es blanco…….te lo dejo para q lo pienses y me digas si hay igualdad o no

  • lucas. dijo:

    Lejos de prestarle atencion al articulo en si, me centro en la atencion al debate que se ha formado sobre el racismo en Cuba, esto demuestra que todavia en materia de RACIALIDAD hay que abrir un espacio de debate publico en el pais, esto es un tema muy engorroso y siempre se evade pero es hora ya de que se debata en todas partes, en la Asamblea Nacional y en cuanto espacio se precise, hay que hacer una campaña contra toda manisfestacion de racismo donde quiera que se presente, una campaña como la que esta haciendo Mariela Castro Espin en su lucha contra la homofobia por lo menos ella logro que en la discucion del codigo del trabajo se incluyera un articulo con relacion a estas personas solo se le olvido decir tambien lo referente a la raza.
    Fijense si el tema precisa debate que la novela de televicion Tierras de Fuego deberia llamarse Tierra de blancos.
    Para crecer mas y mejor deberemos hacerlo juntos todos, y de todos los colores, dice un probervio africano UNO SOLO ES RAPIDO, PERO JUNTOS LLEGAMOS MAS LEJOS.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también