Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Diez años de Arte en Casa (+ Fotos)

| 9
Yasser Cardosa, gerente general de Comercial LAUROS

Yasser Cardosa, gerente general de Comercial LAUROS. Foto: Roberto Chile.

Yaser Cardosa, gerente general de Comercial Lauros, división importadora de ARTEX, explica sobre el surgimiento -no sin contratiempos- del proyecto Arte en Casa y las nuevas tendencias que lo conforman. Tras diez años de fecundo quehacer, en el  presente el proyecto abarca una amplia gama de productos con creaciones de pintores cubanos de diferentes generaciones y estilos. El camino recorrido no ha sido fácil, pero la vida se impuso y ahí, palpable, está la obra: ventana abierta al arte de la Isla.

¿Cómo surge Arte en Casa?

Arte en casa nació en el año 2003. Su antecedente fue la línea de confecciones, también nuestra, Natural Cuba, la cual surgió dos años antes inspirada en el propio concepto: reproducir el arte cubano contemporáneo en las confecciones juveniles.  Arte en Casa, sin embargo, desde sus inicios cobró una visión más abarcadora, pues su espectro se amplió al llevar la obra de nuestros artistas a una gama mucho más amplia de productos, en este caso utilitarios y decorativos, en un espectro antes inimaginable. Así aparecieron platos, abanicos, rompecabezas, y algunos otros productos estampados con las creaciones de afamados pintores cubanos de diversas generaciones. Surgió así Arte en Casa, suerte de ventana abierta al arte cubano.

¿Cómo fueron los inicios y el desarrollo ulterior del proyecto?

El inicio fue complejo, lleno de obstáculos y dificultades. Por una parte, porque ni siquiera nuestra propia institución estaba convencida del alcance y posibilidades del proyecto. Un proyecto riesgoso, entre otras cosas, por su originalidad. En segundo lugar,  algunas instituciones se resistieron, entre ellas, el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta que después de palpar el desarrollo de la producción y su alcance estético y artístico, decidió involucrarse enriqueciendo con su patrimonio el proyecto en ciernes. Incluso, algunos artistas, tal vez por desconocimiento, no tomaron en serio la propuesta, pero al ver los resultados de los más arriesgados, la hicieron suya y se sumaron. Afortunadamente,  hubo quienes creyeron desde el primer momento en la iniciativa y brindaron su apoyo. Liván Figueroa, entonces director del Taller de Serigrafía René Portocarrero, fue nuestro primer aliado, gracias a él y a otros como él, pudimos despegar.

¿Qué aconteció con el tiempo?

Cuando aparecieron los primeros productos en el mercado, Abel Prieto, entonces Ministro de Cultura, usó su poder de convocatoria y sumó a la expedición a importantes artistas, quienes  dieron el impulso determinante a la iniciativa. Así se fue consolidando un equipo multidisciplinario de trabajo. Con el  tiempo, se fue ajustando y a la vez, enriqueciendo  la selección de creadores, obras y productos, para dar mayor consistencia a la producción, en cuanto a la calidad de las obras, los diseños, y a la coherencia entre la imagen y el producto base, lo cual se prestigió con la incorporación de obras patrimoniales del Museo Nacional de Bellas Artes y la participación de artistas contemporáneos cubanos reconocidos nacional  e internacionalmente.

Unido a ello, nuestros proveedores se adaptaron a los requerimientos del mercado, para lo cual se crearon establecimientos de venta apropiados. También  se diseñaron campañas promocionales y acciones publicitarias, y con el apoyo de la prensa escrita, la radio y la televisión, se logró la consolidación comercial y el crecimiento que hasta el momento hemos alcanzado.

¿Cuál es tu valoración de Arte en Casa a diez años de fundado?

Arte en Casa, en sus primeros diez años, se enorgullece de haber aplicado la obra de más de cien artistas cubanos en una gama que supera los quinientos productos variados.

Hemos conquistado la aceptación y el reconocimiento de la población, artistas e instituciones culturales y comerciales, presentes a lo largo y ancho del país, y nos hemos convertido en una línea exportable abierta a nuevas propuestas e iniciativas. Contamos con tiendas especializadas en toda Cuba, las más reciente, la del bello complejo cultural El Sauce,  y somos, sin dudas, un camino para llevar el arte a nuestros hogares,  promocionar a nóveles y reconocidos artistas, y traspolar el arte y la cultura a nuestro pueblo de manera original y utilitaria. Es reconfortante ver en nuestras calles la obra de nuestros mejores artistas en sombrillas y abanicos, los hogares cubanos decorados con cortinas, vajillas y otros utensilios, y degustar el buen café cubano en una taza estampada con la Gitana tropical de Víctor Manuel o la obra de algún artista contemporáneo.  Lo que hace diez años era  apenas un sueño, hoy en día es tangible realidad. Somos  el regalo por excelencia, estamos  presentes en toda Cuba.

Epílogo

Cuando Yasser me convocó a realizar un audiovisual para conmemorar los primeros diez años del proyecto Arte en Casa, lo primero que hice fue entrevistar a algunos de los artistas cubanos sumados a la idea desde sus inicios.

La pregunta esencial fue: ¿Qué es arte en Casa?

Estas fueron las respuestas:

Carlos Guzmán:  Amor

Arturo Montoto: La casa en el arte.

Yasbel Pérez: Tener el placer de llegar a muchas personas mezclando el arte con lo útil.

Roberto Fabelo:  Es una contribución al embellecimiento de la vida de la gente.

José Miguel Pérez:  El buen gusto del diseño cubano.

Esteban Machado:  Cubanía, insularidad.

Alfredo Sosabravo:  Arte y amor para todos.

Ileana Mulet:  Arte en Casa une lo útil con lo bello.

Flora Fong: Y de verdad, llegó para quedarse.

En fin, a diez años de haber surgido, Arte en Casa es vehículo para situar el quehacer artístico cubano en cualquier hogar o rincón a lo largo y ancho del país.

1.  Arte en Casa

1311

Roberto Chile

Roberto Chile

Cortinas de baño, Proyecto Moda y Comunicación de RTV Comercial

Sombrillas y paraguas Proyecto Moda y Comunicación de RTV Comercial

Roberto Chile

Roberto Chile

1406

Abanicos 2 Proyecto Moda y Comunicación de RTV Comercial

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • german dijo:

    Muchas felicidades por ese hermoso proyecto y que cumpla muchos años mas.

  • toni 121164 dijo:

    ¿cómo se pueden insertar los artistas en este proyecto ?.Me interesaría,además creoque se pude incluir la obra de artesanos escultores,orfebres etc.¿Será posible osólo esta diseñado par los pintores?

  • IMAGINE dijo:

    A pesar de lo positivo del proyecto, existen otras opiniones de artistas y pintores que expresan que el proyecto minimiza el valor real de la obra y no produce, realmente, una labor educativa de promoción de la cultura.

  • joan dijo:

    tengo una duda que espero me puedan responder los directivos de lauros y artex. hay alguna explicacion para que todos los precios de sus productos en su tienda de la feria de boyeros esten por encima de los dl resto de sus tiendas??? alli no me supieron responder y no entiendo como por ejemplo unos platos grandes cuadrados fueron adquiridos en una de sus tiendas en el casco historico en una rebaja a 2.50 CUC y alli en boyeros esta misma rebaja era 3.50 CUC y el reto de los precios de los productos repito es superior a los del resto de los establecimientos. en espera de su respuesta…

  • toni 121164 dijo:

    me pueden dar la dirección de email para establecercontacto con los responsables del proyecto,me gustaría que mi obra apareciera en este

  • lourdes dijo:

    Me enorgullece ser parte de ese colectivo de trabajo abnegado, y que los proyectos de trabajo que desarrollamos se posicionen en el mercado cubano e internacional, llevando nuestro arte y nuestra cultura a cada rincòn de nuestra vida, como dicen nuestros artistas, CON AMOR.
    Felicidades a los 10 Años de “Arte en Casa”.

  • Yoko dijo:

    Este maravilloso proyecto tiene la peculiaridad de acercar el Arte cubano al pueblo. En mi caso tengo 2 hijos adolescentes que a partir de ver las obras plasmadas en platos, vasos y otros utensilios que compro para el hogar se motivaron por investigar la vida y obra de nuestros artistas e incluso organizaron con sus amigos una visita al Museo de Arte cubano.

  • rosalba dijo:

    Muchas felicidades por sus 10 años que cumplan muchos más,
    muy bello.

  • p99 dijo:

    Hola, feliz año nuevo a todo el colectivo de Cubadebate y a todos los cubanos.
    Una felicitación especial a los que hacen posible este maravillo proyecto Arte en casa, quisiera saber si cuentan con algún sitio Web que se pueda visitar y conocer de las propuestas del proyecto y en qué tiendas adquirirlas.
    Saludos y cariños.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también