Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Silvio Rodríguez canta a Isaín (+ Fotos)

| 10
Silvio cantó dos canciones para los niños: Reparador del Sueños y Balada para Elpidio Valdés.

Silvio cantó dos canciones para los niños: Reparador del Sueños y Balada para Elpidio Valdés.

Por Jenny Hernández Suárez

Justo la seis de la tarde. Entre el jolgorio inusual Isaín Ramírez agarra su pequeño banco de madera y comienza a descender la cuesta.

Ramírez de 83 años, con bastón en mano llega para escuchar a Silvio Rodríguez; escucharlo tan solo a unos metros de su residencia en uno de los barrios periféricos y desfavorecidos de la ciudad de Matanzas.

Aún no comienza el concierto y atento responde a un grupo de periodistas que afanosamente preguntan cómo se escribe el vocablo por el que popularmente se identifica el lugar.

Es nativo de Santiago de Cuba, solo que al igual que el resto de sus pobladores, un buen día llegó para no irse más. “Hoy soy un hombre feliz, porque los de aquí nunca habíamos tenido una alegría así”, dice desde su pequeño banco y en medio del gentío que cada vez toma más volumen.

El trovador, junto a otros artistas, llegó hasta Indaya*, término del que reniegan sus habitantes, entre ellos Isaín. Prefieren nombrarlo finca El Fundador, su verdadero nombre y afirman que ni siquiera conocen con exactitud la grafía del otro.

Desde el 2010 el cantor se lanzó por los barrios cubanos, por aquellos minimizados y urgentes de reconocimiento para cantarle a su gente, acercarles el arte y centrar la mirada. Tal es el caso de éste, el concierto número 51.

Inició el dúo Lien y Rey, jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, para quienes más que compartir escenario con la figura del cantor indiscutible, es sumarse a la obra del hombre que pese al consumo y los altos costos en producción y tecnología, prefiere regalar canciones a personas que nunca lo imaginaron.

Isaín por ratos se sienta, por ratos se para y observa estoicamente el escenario. Entonces aparece Silvio, lo hace nada menos que con Una gota de rocío, después continuará El reparador de sueños y más tarde llegarán otras composiciones como Melodías de adolescente y Días de lluvia.

Los pobladores, entre ellos amas de casas ataviadas para la ocasión y otras menos emperifolladas sosteniendo a sus pequeños, corresponden al trovador y solicitan sus preferencias.

“Se aprecia la expresión de satisfacción al uno subir y dar lo mejor de sí. En este caso no importa si la línea de audio funcionó o no, o si el micrófono tuvo un bache. Están ahí, aplauden y resulta muy gratificante”, destacó el novísimo trovador Rey Montalvo, otro de los invitados.

Los Estudios Ojalá, el Centro Pablo de la Torriente Brau y el Instituto Cubano del Libro destinaron una donación de textos para los fondos de la escuela primaria de la localidad.

“De modo tal que se beneficien pequeños y adultos”, apuntó Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, para quien las presentaciones del trovador suben la parada a los artistas e intelectuales de casa que pueden protagonizar propuestas similares.

La noche era joven y el plato fuerte aún no llegaba, Los Muñequitos de Matanzas, agrupación folclórica de prestigio internacional, surgida en la década del cincuenta en el barrio de La Marina.

Ellos habían prometido interpretar uno de los temas universales del cantautor, El Necio. Para ello utilizaron sus tambores batá y el güiro, de ahí que bajo el influjo del guaguancó se dejó escuchar las claves…y el “yo me muero como viví”.

Y tal fue la versión que el propio trovador admitió la hechura de los matanceros, los que entre el baile característico, el brillo de los vestuarios y coros recrearon otro Necio, quizás más cubano.

Ocho de la noche. Termina la presentación. Isaín Ramírez vuelve sobre sus pasos en medio de gentes que caminan a su alrededor. Arremete cuesta arriba, con su pequeño banco de madera y bastón, sin imaginar siquiera que muy pronto su barrio de Indaya, que ellos prefieren nombrar El Fundador, estará en los principales titulares del día en los medios de difusión cubanos.

* Indaya: Nombre popular con el que se conoce a la finca El Fundador, barrio perteneciente al Consejo Popular Canímar. El término es considerado peyorativo por sus habitantes, pues remarca el origen de las personas que lo habitaron en sus inicios, provenientes de la región oriental de Cuba. Indaya alude a un lugar que se mencionaba en unas aventuras transmitidas por la Televisión Cubana hace unas décadas y su grafía fue cubanizada.

Lien-y-Rey

Lien y Rey, jóvenes trovadores matanceros, encargados de la apertura del concierto.

mujer-con-niño-concierto-Silvio-Indaya

Los niños escucharon atentamente al hombre que les regalaba las canciones que solo conocían de la televisión.

niños-concierto-Silvio-Indaya

Los niños se acomodan en los hombros de sus mayores para ver mejor a los cantores que han llegado a su barrio.

Rey-Montalvo-con-los-muñequitos

Rey Montalvo, joven trovador matancero, invitado especial de Silvio, interpretó su tema El Casimiro acompañado por los Muñequitos de Matanzas.

Silvio-admira-a-los-Muñequitos-concierto-Indaya

Silvio admiró extasiado a los Muñequitos de Matanzas durante un buen rato.

Silvio-concierto-Indaya-plano-grande

Silvio abrió su presentación con Una gota de rocío.

Silvio-concierto-Indaya-público

Los pobladores, entre ellos amas de casas ataviadas para la ocasión y otras menos emperifolladas sosteniendo a sus pequeños, corresponden al trovador y solicitan sus preferencias.

Silvio comparte con los Muñequitos de Matanzas, al cierre del concierto.

Silvio comparte con los Muñequitos de Matanzas, al cierre del concierto.

(Tomado de Radio 26)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    Si la mayoria de nuestros artistas tuvieran un ápice de los valores que tiene Silvio, nuestra gente menos favorecida pudiera tener acceso a momentos gratos y edificantes en el plano espiritual.
    Pero muchos de esos “artistas”, -diría que demasiados-, prefieren presentarse en confortables teatros o exclusivos clubs y seguir engordando sus cuentas bancarias en Cuba y allende nuestras fronteras, sin detenerse a pensar de donde salieron casi todos y a quién le deben su preparación profesional. – Verguenza deberían esos “artistas neoburgueses” cada vez que Silvio sale a poner su arte, sudor y recursos al servicio de los compatriotas que viven en desventaja económica y social.
    A esos que se creen “estrellitas” solo les digo: Imiten lo bueno, miren al pueblo a la cara y dejen un poco la farándula citadina, el engendro banal de los Lucas y el brillo vanidoso de las lentejuelas…despierten de una vez, que están en Cuba,c…..

  • carlos dijo:

    Hola soy de Argentina por favor graven los videos y subanlo a la web o youtube.Los pobres del mundo también tienen derecho de escuchar a SILVIO. GRACIAS

    • Prudencio dijo:

      Carlos, ¿los pobres del mundo tienen internet? entonces no son tan pobres.

  • Ramón Ramos dijo:

    Así mismo es, ojala muchos músicos hicieran lo que hace Silvio ir por los barrios, mas desprotegidos de Cuba, es un ejemplo de realizar un arte si farándula, cuanto quisiera que algún músico de su talla visitara a mi pueblo de Las Martinas en los últimos 30 años solo recuerdo a Will Campa ,natural de nuestro barrio ,los demás nunca han ido ,que pena, se han perdido conocer a unos de los pueblos mas nobles ,creativos y cariñosos de Cuba Tierra de grandes como los Contreras ….Silvio sigue así ,que nada te empañe tu silueta de hombre de bien ,has echado tu suerte con los pobres ,bienvenido…

  • arroyo dijo:

    ….esa es la cosa,…así se habla y si pueden,imiten las buenas acciones humanas,que no cuesta tanto dar un poco de si.

  • Jorge Luis Fernandez Acosta dijo:

    Silvio, que bueno si otros te siguieran, bravo por ti.

  • marco quintanar dijo:

    Saludos a todos/as,
    Silvio a entrado en la historia y se ha hecho gigante. Como un gran revolucionario que desde la cultura derrama lirismo y riqueza espiritual, avanza hacia cada una de las comunidades a compartir con el pueblo a darse y etregar lo que mejor sabe hacer: solidaridad popular y canto genial, a esta obra tambien le llamamos comunismo!!

  • marco quintanar dijo:

    lo olvidaba, saludos desde Panamá

  • Heriberto Hernandez dijo:

    Que bueno que todos pudimos apreciar tanto talentoSilvio eres un gigante.

  • Brayana dijo:

    GRACIAS SILVIO ,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también