Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

The Atlantic: Ningún funcionario cubano estuvo involucrado en el magnicidio de Kennedy

| 35
Fidel, Julia y Goldberg en el Acuario Nacional. Foto: Estudios Revolución.

Fidel y Goldberg (con la camisa blanca) en el Acuario Nacional. Foto: Estudios Revolución.

El periodista Jeffrey Goldberg en el diario The Atlantic ha publicado declaraciones que hace más de un año el Comandante en Jefe Fidel Castro concediera al periodista en una visita que este realizara en el 2010 a La Habana, donde el líder de la Revolución cubana aseguró que el asesinato del Presidente John Kennedy no fue obra de un tirador solitario, y consultó a un experto que confirma que no existe evidencia alguna de que Cuba estuviera involucrada en el magnicidio. A continuación, reproducimos fragmentos de este artículo que valoran tales acontecimientos:

Este 22 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, a la edad de 46 años, en Dallas, Texas.

Fidel Castro comparte al menos una creencia con la mayoría de los norteamericanos. Él está convencido que el asesinato del presidente John F. Kennedy no fue obra de un tirador solitario, sino la culminación de una gran conspiración. Según una reciente encuesta de Gallup, 61 por ciento de los norteamericanos cree que Lee Harvey Oswald no actuó solo en Dallas hace 50 años. Pero Castro sospecha que Oswald puede no haber estado implicado en absoluto en el asesinato. He aquí lo que me contó –para mi sorpresa– durante un almuerzo un día en La Habana: “He llegado a la conclusión de que Oswald no pudo haber sido el que mató a Kennedy”. Castro es, por supuesto, un hombre seguro de sí mismo, pero dijo esto con un grado de certeza que era notable.

Hace tres años yo estaba de visita en La Habana invitado por Castro. Acababa de escribir el artículo principal de una edición de The Atlantic acerca de la amenaza por Israel de un ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán. Castro leyó el artículo y me envió un mensaje por medio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Le gustaría que yo fuera a La Habana tan pronto como fuera posible, a fin de de discutir con él mis conclusiones. Accedí.

Kennedy fue solo un tema periférico de nuestras discusiones. Descubrí que Castro estaba preocupado por la amenaza de guerra nuclear y la proliferación de esas armas, lo que era de esperar: él fue uno de los tres actores clave en un episodio, la crisis cubana de los misiles de 1962, que casi provocó la destrucción del planeta. John F. Kennedy fue su adversario; Nikita Kruschev, el premier soviético, su patrocinador. En un momento le mencioné la carta que él le escribió a Kruschev, en el punto álgido de la crisis, en la que pedía a los soviéticos que consideraran lanzar un golpe nuclear contra EE.UU. si los norteamericanos atacaban a Cuba.

“Ese sería el momento de pensar en liquidar para siempre un peligro tal por medio de un derecho legal a la defensa propia”, escribió. En La Habana le pregunté: “En un momento determinado parecía lógico que usted recomendara que los soviéticos bombardearan a EE.UU. ¿Aún parece lógico ahora lo que usted recomendó?” Él respondió: “Después de haber visto lo que he visto, y sabiendo lo que sé ahora, no hubiera valido la pena”.

Llevé conmigo en este viaje a una amiga llamada Julia Sweig, quien es una experta preeminente en asuntos de Cuba en el Consejo de Relaciones Exteriores. Julia y yo terminamos pasando la mayor parte de la semana con Fidel. En los días de nuestras reuniones con Fidel, él se estaba recuperando de una grave enfermedad y ya estaba semiretirado.

Una tarde, después de una maratónica sesión para la entrevista, nos reunimos para almorzar –Castro, su esposa Delia, su hijo Antonio, un par de ayudantes, Julia, un intérprete y yo– y un relajado Castro contó historias de los primeros días de la revolución y respondió a una serie de preguntas al azar hechas por nosotros. Yo sabía por Julia, que ha estudiado a Castro durante años, que JFK rara veces estaba lejos de sus pensamientos, pero nuestra discusión acerca de las políticas norteamericana en realidad comenzaron con otros presidentes. Castro habló acerca de una biografía de Lincoln que acababa de leer.

“¿Es Lincoln el norteamericano más interesante para usted?”, pregunté.

“No”, dijo, “pero mucho más que Washington”. “¿Mucho más que Kennedy?”, pregunté. “Sí”, dijo, pero de manera no convincente. “Kennedy cometió muchos errores. Él era joven y dramático”.

Castro reservó su animadversión para Robert Kennedy, que era el fiscal general en la administración de su hermano y aborrecía a Fidel y su revolución. Fue Robert Kennedy, según Fidel, quien estaba tras los planes norteamericanos para asesinarlo. Pero culpa a JFK de la invasión por Bahía de Cochinos de un ejército variopinto de exiliados cubanos. “Kennedy fue humillado por su derrota en Bahía de Cochinos, pero lo único que hicimos fue protegernos”.

Luego Castro comenzó a hablar del asesinato de Kennedy. “Fue una historia muy triste cuando sucedió”, dijo. Castro contó que recordaba el momento en que se enteró del tiroteo. “No lo olvidaré. Tan pronto lo supimos, corrí a la radio para escuchar”.

La autopreservación también estaba en su mente en los días posteriores al asesinato. Él comprendió, dijo, que sería culpado de la muerte de JFK. En especial después que se supo que Oswald se había opuesto de manera vociferante a la política norteamericana hacia Cuba. Castro trató con empeño de comunicar a los norteamericanos que no tenía nada que ver con la muerte de JFK, y como reporta Philip Shenon en su nuevo libro, Un acto cruel y escandaloso: la historia secreta del asesinato de Kennedy, Fidel hasta organizó una entrevista con un miembro de la Comisión Warren en un yate en aguas fuera de Cuba.

“Inmediatamente después del asesinato, Castro, con toda razón, se preocupaba porque fueran a culparlo, y le preocupaba que si lo culparan hubiera una invasión norteamericana a Cuba”, me dijo Shenon. Pero las negativas de Castro eran creíbles, dijo Shenon. A pesar de los muchos argumentos planteados por los teóricos de la conspiración, “no hay una evidencia creíble de que Castro estuviera implicado personalmente en ordenar el asesinato”.

La versión de que “un solo hombre mató a Kennedy con un fusil”, dijo Fidel, “fue inventada para engañar a la gente”.

Fidel nos dijo en el almuerzo que ninguno de sus asociados o funcionarios había tenido algo que ver con el asesinato, y que la embajada cubana en Ciudad México, la cual Oswald visitó, le negó permiso para visitar Cuba, temiendo que fuera un provocador.

Le pregunté a Fidel por qué pensaba que Oswald no podía haber actuado solo. Procedió a contar a todos en la mesa una larga y discursiva historia acerca de un experimento que él organizó, después del asesinato, para ver si era posible que un francotirador matara a Kennedy de la manera en que se suponía que hubiera sucedido el asesinato. “Durante la guerra habíamos entrenado a nuestra gente en las montañas” –la revolución cubana– “en este tipo de mira telescópica. Así que sabíamos cómo se dispara de esta manera. Tratamos de recrear las circunstancias del tiroteo, pero no era posible que un solo hombre lo hiciera. La noticia que había recibido era que un hombre con un fusil había matado a Kennedy en su auto, pero deduje que esa historia fue inventada para engañar a la gente”.

Dijo que sus sospechas aumentaron de manera muy pronunciada después de que mataron a Oswald. “Estaba la historia de Jack Ruby, quien dijo estar tan conmovido por la muerte de Kennedy que decidió matar a Oswald por su cuenta. Eso era increíble para nosotros”.

Le pedí entonces a Castro que nos dijera lo que él creía que había sucedido en realidad. Mencioné el nombre de su amigo, Oliver Stone, quien sugirió que fue la CIA y un grupo de cubanos anticastristas (utilicé el término “cubanos anti-usted” para describir a estas fuerzas alineadas contra Castro) quienes planearon el asesinato.

“Es muy posible”, dijo. “Eso es muy posible. Había gente en el gobierno norteamericano que pensaba que Kennedy era un traidor porque no invadió a Cuba cuando tuvo la oportunidad, cuando se lo estaban pidiendo. Nunca le perdonaron eso”.
Entonces, ¿eso es lo que cree usted que puede haber sucedido? “Sin duda alguna”, respondió Fidel.

Hablamos un poco más acerca de Kennedy y su legado. Nos contó acerca de sus muchos contactos subsiguientes con miembros de la familia Kennedy, incluyendo a Maria Shriver. “Ella fue la que se casó con Schwarzenegger”, dijo. “El mundo es muy pequeño”.

Pasamos a otros temas, pero al día siguiente Fidel regresó a Kennedy una vez más cuando me dijo, sin que viniera al caso, “Kennedy era muy joven”. Más tarde pregunté a Julia Sweig que podría él haber querido decir. Para Castro, dijo ella, puede que Kennedy haya significado algo fuera de alcance. “Él nunca sabrá qué hubiera sucedido si JFK hubiera vivido. Puede que en su mente haya reservado para Kennedy la posibilidad de la grandeza. Es totalmente fascinante y frustrante para él”.

(Tomado de The Atlantic. Traducción de Progreso Semanal)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilson peña torrea dijo:

    Algún día se sabrán los detalles del asesinato de JFK. En este hecho convergían muchos intereses, pero lo que sí está claro es que en la ética y los principios de la Revolución Cubana no está el asesinato, ya sea de una persona común o de un líder político. La historia de humanismo que siempre la caracterizado, incluso desde los días más difíciles de la guerra en las montañas, descartann cualquier imputación que se le quiera hacer en este hecho.

    • Revolucionario dijo:

      Ignorante

      • Wilson dijo:

        ignorente, explicate

      • Voz popular dijo:

        Revolucionario, tu lo que eres una falta de respeto.

      • yhoan Miguel dijo:

        Revolucionario no, tu nick es gusano come verde, lame bota yanki

  • Mago dijo:

    Hay ciertas teclas que no se pueden tocar y Kennedy tocó una, y mira como terminó.

  • HECTOR dijo:

    QUIEN HAYA LEIDO AL MENOS ALGO SERIO SOBRE EL ASESINATO DE JFK SE PUEDE DAR CUENTA DE QUE NO FUE UN HOMBRE SOLO, AL MENOS 2 DISPAROS DESDE ANGULOS DIFERENTES, LUGARES SIN COBERTURA POR PARTE DE LA SEGURIDAD PERSONAL, INCLUSO NINGUN CUSTODIO CERCA DE JFK, TODO APUNTA A CONSPIRACION, ESO ES MAS CLARO QUE EL AGUA. Y LOS GRINGOS QUE SON LOS SUPERMAESTROS DE LA DESINFORMACION LO TERGIVERSARON TODO, DUDO QUE ALGUN DIA SE SEPA QUIEN REALMENTE MATO A KENNEDY, Y QUIEN LO MANDO AUN MENOS SE SABRA. ESO FUE Y SERA UNA PAGINA NEGRA DE LA HISTORIA DE EE UU

    • Voz popular dijo:

      ¿Será?. Una conspiración viene de funcionarios y empresarios afectados en sus negocios.

  • rommel dijo:

    deberemos esperar hasta el 2035 creo , segun el film JFK a que desclasifiquen los archivos , si es que los desclasifican algun dia

  • Shagrath dijo:

    Bueno, dicen que después del la invasión a Bahía de Cochinos Kennedy olía algo sucio en la CIA,alegando que tenia demasiado poder de acciones, pensaba separarla o limitarla ademas de querer corregir su política agresiva hacia Cuba siendo mas flexible y pidió a uno de sus colaboradores que investigara. Creo que no le dio tiempo a ver lo que se le venia encima.

  • Shagrath dijo:

    Bueno, dicen que kenndy des pues de la Invasión de Bahía de Cochinos olía algo peligroso en la CIA, pensaba separarla o limitarla, ademas de cambiar la política de agresión con Cuba por una mas flexible, pidiéndole a sus ayudantes que averiguaran, pero no pudo ver a tiempo lo que se le venia encima.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Si algun día desclasifican esos “memos”, solamente se podrá leer el nombre de JFK. El resto serán las clásicas rayas negras encima de lo escrito. Hay demasiado compromiso del SISTEMA en ese caso.

  • Dao dijo:

    Cualquier fisico despues de ver el video les diria que segun el movimiento de su cabeza despues del disparo fue hacia atras o sea los disparos vienen desde el frente y no desde la parte trasera donde segun un solo hombre con un fusil le disparo…..

  • Ce moi dijo:

    Cuando de intereses se trata en los USA la página es mas NEGRA que una noche sin Luna.
    Es USA el país donde más Magnicidio se ha cometido en todo el Mundo.
    Ahi, (USA)el que no responda a los intereses de los Poderosos de la Industria y de las Armas…. lo liquidan… asi de sencillo. De manera que, desclasificar los Archivos Secretos….. Creo que no lo veremos nunca.

  • loqye dijo:

    ….no me lo creo, estoy 100 por ciento seguro que alguno de nuestros principales dirigentes o dirigente tuvo algo que ver…a mi no me engaña nadie…plena guerra fria, proximidad geografica, peligro que suponia, politicas adoptadas….nada estoy segurisimo de eso

    • OpiniónPersonal dijo:

      loqye

      Debieras pensar un poco en lo que escribes.

      Parece que ni siquiera sabes lo que es pensar, que hubo cubanos involucrados en el asesinato de JFK es cierto, pero ¿de nuestro gobierno?

      Se trató de involucrarnos, incluso Oswald intentó pedir visa en México para viajar a Cuba y se le negó.

      Ni aún en los días posteriores pudieron inventar algo con cierta solidez para meternos en ese potaje.

      Lee un poco, documéntate porque lo que dices es una imbecilidad absoluta

    • tdl dijo:

      loqye:
      No muestras ningún argumento, sino conjeturas a partir de tu mente calenturienta y parece que se te ha ido la mano con las películas y seriales de los SEAL. hay muchos estudios de centros reconocidos que apuntan a conspiración, aunque con diferentes autores, pero ninguno serio apunta a la Revolución Cubana y/o sus dirigentes. En caso contrario ya nos hubieran agredido. ¿Recuerdas la invasión a Granada? Había que asegurar a los ciudadanos norteamericanos residentes y de visita en la isla. Recuerdas la invasión a Viet Nam. Todo comenzó por el incidente del Golfo de Tonkín, etc., etc. Ahora reflexiona, si se hubiera demostrado nuestra participación en el asesinato, ¿estaríamos o no en guerra?

      Reflexiona antes de escribir cualquier cosa, pues puedes pasar por superficial o por algo peor.

    • jorge t dijo:

      Si estas tan seguro es porque niegas los hechos,suponiendo como tu supones que Cuba tuvo algo que ver,Tenia Cuba todos los elementos para el cover up? oswald-ruby-ferris-comision warren policia de dallas ,fbi,maffia. por favor,es solo un deseo tuyo, pero no es real

  • Dino dijo:

    La figura de Kennedy siempre ha sido muy polémica, no tanto por el hecho de que a fin de cuentas representaba los intereses de su país (eso no lo puede dudar nadie), como que desde su posición y siempre para fortalecer los intereses de los EE.UU. como principal potencia capitalista en el mundo trató de cambiar la política norteamericana en el terreno de lo interno y la política exterior (el tema de los derechos civiles y el racismo, sobre todo en el Sur, la política con relación a Cuba y Vietnam ) y eso fue suficiente para que fuera eliminado fisicamente. En cuanto a lo del tirador solitario, lo importante no es si Oswald participó o no realmente en el atentado, sino que por la forma en que se realizó este el auto donde iba Kennedy (un descapotable en medio de una calle donde había una curva y por tanto tenía que disminuir la velocidad) quedó en un area donde parecen haber actuado de dos a tres tiradores como mínimo. Quien tenga dudas puede ver el filme de Oliver Stone JFK el viernes por la noche. Es un filme largo, pero vale la pena verlo.

  • jose pedro dijo:

    Si a JFK lo hubiera asesinado una conspiración con algun integrante del gobierno de Cuba dirigido por Fidel Castro, los documentos relacionados con su muerte fueran DESCLASIFICADOS Y PÚBLICOS, es más en el momento histórico en que sucedieron los hechos fue la arremetida contra Vietnam, entonces ¿Porqué no quitarse la espina de la garganta llamada Cuba? Si quien se comprometió con los soviéticos a NO AGREDIR A CUBA HABÍA MUERTO.
    Eisenhower había predecido del peligro que para la democracia norteamericana significaba el COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL, la negativa de invasión a Cuba por JFK, la prematura “muerte accidental” de Bob Kenendy y la renuncia de avanzar en la escala política de Ted Kennedy, son indicios que apuntan hacia los “templarios” de los cardenales Richeleu norteamericanos representantes de la más ultraderecha fascista como responsables de tal genocidio; otro crimen más por antagonismo de intereses de los más recalcitrantes del American Way of live.

  • manuel dijo:

    Vos popular de donde tu sacaste que hubieran,algunos empresarios afectados,por alguna ley firmada por JFK.No deben olvidar que este periodico lo leen personas que viven en otras parte del mundo,donde la informacion esta al alcanse de todos,no necesitas que un ordenador y estas conectado con el mundo.Gracias a dios puedes leer y comparar informacion de diferentes fuentes.

  • Oni Acosta dijo:

    Excelente artículo, y sobre todo las consideraciones de Fidel, siempre puntuales, sin temer a equivocarse. Creo que es un trabajo muy completo, lo cual corrobora la tesis de que Cuba nunca ha propiciado magnicidios, y sobre todo interesantes las respuestas de Fidel sobre la Crisis de Octubre. Gracias a Cubadebate una vez más por estos trabajos de opinión

  • Rodolfo dijo:

    La sabiduria popular dice que el tiempo lo pone todo en su lugar y no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo; hoy es el 61 por ciento de los norteamericanos ,mañanan seran mas, mientras nostros nos atendremos a los consejos de nuestro gran sabio cuando dijo : debemos tener mas paciencia que los Chinos.

  • Zugor Seg. dijo:

    No pierdan tiempo, el CONTRA revolucionario es un provocador…un pincha güira cobarde tridor y rastrero, vulgo ¡gusano!

    • jorge t dijo:

      Asi mismo es! a estas alturas ,todavia quisieran encontrar una arista para culpar a Cuba y lograr lo que siempre han querido destruir a la revolucion que es lo mismo que destruir Cuba

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La esencia del asesinato de JFK debemos buscarla en el ascenso de Bush padre y en cómo no hanpodido quitarse a Posada Carriles de encima, uno de los participantes en el magnicidio. Por eso es que no se han desclasificado los archivos, a pesar de haber pasado 50 años.

  • Rafael Aguilar dijo:

    La mafia dominaba todo el bajo mundo de los negocios en la Cuba de Batista protitucion, casinos, cabarets, drogas, etc. si tenian razones para querer asesinar a JFK pues este no quizo intervenir directamente en Bahia de cochinos, sin embargo comparados con los intereses economicos de la industria militar (negocios de 300,000 millones de dolares anuales) lo de la mafia era una bicoca. Desde la muerte de JFK los medios de desinformacion siempre evaden mencionar al complejo militar-industrial como uno o talves el mas interesado en borrar del mapa al presidente, con cada año nuevos actores se suman a la lista de conspiradores pero sin señalar al mayor de ellos. Es poco probable que hubiera conspiradores cubanos la posicion antimilitarista y negociadora de JFK los haria por el contrario sus aliados.

  • miguelito dijo:

    en otro articulo antes se escribe sobre que un mafioso de Kenedy por multiples razones. Yo me inclino a pensar que fue por ahi la cuestion y que esta mafia pudo contartar a algun grupo de cubanos para ejecutarlo.

  • gonzaloestrada dijo:

    por lo que he visto y leidodurante muchos años,fueron 3 ,4francotiradores(qizas hasta el conductordel carro en el que viajaba kennedy),mafiosos,la cia ,la dea.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también