Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Pastorita ya es historia en la música popular de Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Juan Formell, Los Van Van, Música
| 6

GuarareydePastora_LosVAnVan

Con su deceso a los 97 años de edad, Pastora Yuani Sayú, la inspiradora de la bailada pieza el Guararey de Pastora, ingresó en la historia de la música cubana, afirmó un destacado musicólogo.

Oscar Cuenca Sosa, autor del ensayo Del changüí a la salsa y mucho más, igualó la huella dejada por la guantanamera en el repertorio de la música de Cuba, con la de Longina y Aurora que estimularon la musa de Manuel Corona, y la impregnada por la Mercedes que motivó a Moisés Simons el danzón homónimo.

Aclaró que no obstante la valía de esas composiciones, ninguna alcanzó el renombre universal del “Guararey…”, grabada por la afamada disquera canadiense Ambassador en su CD Ritmo Caliente, junto a clásicos como Camina como Chencha, de Ñico Saquito, y A mi guajira la quiero, de Francisco Repilado.

Cuenca Sosa, director también del guantanamero Centro de Investigación e Información de la Música Rafael Inciarte Brioso, fue el encargado, en la necrópolis de San Rafael, de despedir el duelo de “Pastorita”, como era conocida popularmente la anciana fallecida el lunes en la ciudad de Guantánamo.

Evocó que Juan Formell, fundador de Los Van Van, lamentaba recientemente en ese territorio que en el repertorio de la orquesta no estuviera actualizado el Guararey de Pastora, sin duda la pieza de changüí más escuchada en el planeta, devenida un himno bailable durante la pasada década de los 70, en Cuba.

Su autor fue Roberto Baute Sagarra a quien la sentencia 336, de 14 de junio de 1976, del Tribunal Popular Provincial de Guantánamo, reconoció la paternidad del mencionado changüí, en detrimento de Pedro Speck, a nombre del cual estaba acreditada la canción en el Registro de la Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de Cultura.

Nacida en Boquerón de Yateras, en 1916, Pastorita habitó durante más de dos décadas en Uveral, a 15 kilómetros de la Villa del Guaso y su vida apacible en esa comunidad fue revelada al público en noviembre de 2003, por la Agencia de Información Nacional.

El despacho refutó la creencia generalizada hasta entonces de que la inspiradora de la antológica pieza (Pastorita tiene guararey conmigo / Yo no sé por qué será / Yo nunca le he hecho nada / Ella es mi amiga del alma/La llevo con el corazón), había sido fruto de la imaginación de Baute Sagarra.

Interpretada por varios músicos y el pueblo que le rindió homenaje, la sonoridad de esas estrofas retumbó este martes, mientras descendían a la eternidad los restos mortales de Pastora, la del Guararey.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUILLERMO dijo:

    Lamentable pérdida,una musa que recorrió el mundo con el tren de la música de cuba.Hasta las musa se nos van,que dios la acoga en su gloria,sentido pésame a sus familiares.

  • DayanaMG dijo:

    Lamentable pérdida para mi Guantánamo y para la cultura nacional.Llegue a través de este medio mis condolencias a sus seres queridos.
    Por otra parte rectifiquen un error en el comentario, el nombre correcto del musicólogo guantanamero y director del Centro de Investigación e Información de la Música Rafael Inciarte Briosoes en José Cuenca Sosa, amigo en lo personal.

  • chencho dijo:

    YO NUNCA LE HECHO NADA

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Dos almas que se marchan casi al unísono, Teresita y Pastorita.
    Ojala que marchen juntas.
    Mi más sentido pésame a sus familiares.

  • w dijo:

    ella era mi amiga del alma y la quiero con el corazon…..

    • AALEJANDRALP dijo:

      Interesante el conocimiento de las musas de los compositores cubanos .me gusto . sentido pesame a sus familiares

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también