Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Yulieski en el Latino: ¡sorprendente!

| 163
Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el Latinoamericano?

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el estadio Latinoamericano? ¿Cómo reaccionaría una afición tan exigente con el antesalista espirituano, devenido industrialista? ¿Los improperios, las ofensas y los motes a uno de los mejores peloteros de Cuba —si no el mejor— se revertirían?

Y la noche del 11 de noviembre fue la escogida. El duelo Industriales-Las Tunas movió unas 20 mil personas al bien llamado Coloso del Cerro y la mayoría —lo dice la encuesta popular, no la científica— estaba deseosa de que apareciera en el terreno el más talentoso de los hermanos Gourriel, quizás el más mediático de los peloteros cubanos fuera y dentro del país en la actualidad.

Cuando anunciaron la alineación, los aplausos fueron repartidos a partes iguales entre los nueve hombres de la tanda industrialista, y como quiera que los de casa salieron a cubrir en el terreno, la afición, tal vez en una complicidad no declarada, decidió esperar entonces por el primer turno al bate de Yulieski.

Llegó apenas 20 minutos más tarde, sobre las 7:35 de la noche. Stayler Hernández se había embasado por pelotazo y tras un wild pitch se colocó en segunda, desde donde fue remolcado por un hit de Raiko Olivares a primera, en la cual se combinó un error del inicialista. El locutor se tomó su tiempo y dejó que se acercara lentamente al cajón de bateo el tercer hombre de la escuadra que dirige Lázaro Vargas.

Con su número 01 en su espalda —no es pura coincidencia, es el reverso del que siempre llevó en Sancti Spíritus y aún tienen en el equipo Cuba—, Yulieski sentía que ese momento no se parecía a ningún otro, pues lucía de azul en el mismísimo Latinoamericano, tras uno de los traspasos más polémicos de la pelota cubana de las últimas décadas, por más justificadas y entendibles que eran las razones, pues se trataba de la salud de su padre, el legendario Lourdes Gourriel.

Soltó entonces la amplificación local el nombre más esperado de la noche: ¡Al bate, Yulieski Gourriel, tercera base! Los aplausos comenzaron de a poco, el público de la banda izquierda del estadio comenzó a pararse y la ovación iba creciendo en la medida que más personas detrás de home y por la banda derecha se paraban para aplaudir, solo aplaudir, sin ofensas, solo el «aplauso del respetable», como lo definiera un cronista deportivo décadas atrás.

Pidió tiempo y con el rabo del ojo izquierdo pasó la vista por las gradas. Era cierto, lo estaban apoyando en el Latino sin gritos ni palabrotas, sin comparaciones burdas ni coros desagradables. Se concentró como siempre en el turno al bate y soltó entonces la conexión que parecía sembrarlo al lado de cada asiento, de cada aficionado que dice respirar azul: ¡doble al jardín izquierdo y carrera impulsada!

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Luego se lanzó al robo de tercera y provocó una pifia del lanzador al virarse, lo que le abrió las puertas de la tercera carrera. Tres comparecencias más sellaron la noche: base por bolas, roletazo para doble play y línea dura al jardín central. Solo cuando las luces del estadio empezaron a apagarse, pude preguntarle por ese rompimiento del hielo en el Latino.

¡Sorprendente! ¡Sorprendente!, repitió par de veces antes de sonreír y agregar: tenía que dar ese batazo porque eso fue lo que me pidieron con esos aplausos. No los podía defraudar. Ellos esperan mucho de mí y lo entregaré todo, como siempre lo he hecho. En el banco me dijeron que había vencido otra gran prueba de juego y puede ser cierto, porque esas cosas uno nunca sabe cómo agradecerlas.

Terminó de guardar sus spikes, su guante, el bate y la camisa sudorosa. Con el abrazo y el beso de sus padres —fieles espectadores en las gradas— se montó en la guagua, aunque antes alcanzó escuchar la frase que seguramente se repetirá muchas veces desde esta noche: «Ese es el Yuli, ese es el mío».

 

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Jabalí dijo:

    sí, correcto, bienvenido yuli, pero le hacías más falta a mayabeque o a artemisa que están a 3 cuadras de la habana. para mí estás entre los mejores sino el mejor. dejar a sancti spiritus sin el aporte de los 3 no es bueno..en estas mismas pags de cubadebate se publicó un artículo en el que decía que en reunión familiar habían decidido que vinieras tú para la habana a acompañar a ese grande que es tu padre, ahora están los tres (o los cuatro…) tú papá jugó en el equipo azul, tu tío también…nada cosas de la pelota.
    IND campeón.

  • Jorge dijo:

    Yo creo que su prueba más dura no será esa,si no cuando venga a la Valla de los Gallos, a los espirituanos no les gusto mucho cuando lo entrevistaron en el canal habana y ya se decía que era habanero, que todos se sentían habaneros sin mencionar a la tierra donde se hizo pelotero, veremos el próximo martes esa prueba de seguro será más dura.

  • El Loco dijo:

    Joel, eso de que Yulieski sea el más mediático de los peloteros cubanos fuera del país, está feo, fuera de Cuba hasta el Chipojo Pérez es más mediático que el Yuli….

  • Carlos_UCI dijo:

    Ahi está! el grande es grande donde sea, y si el público lo ayuda entonces es cuando se crece más. Auguro muchos éxitos para el Yuli (y sólo el Yuli) en Industriales, sin dudas el mejor equipo de beisbol en Cuba, aunque no puedan con mis Tigres Campeones!!! CAV CAMPEON!!!!

  • agr dijo:

    que anecdota mas linda ,,,, solo que son 90 juegos,…..esperemos si al fin da la talla

    • Roly dijo:

      Deja que salga en SS

  • Industrial dijo:

    No empecemos desde ahora a ensalzar los animos a favor ni en contra,dejemos las aguas tomen su nivel,yo si pido respeto para el muchacho,es lo etico y lo justo,el publico Habanero es conocedor de Beisbol,aprecia al buen jugador de cualquier equipo,pero es exigente con sus peloteros,sabra cuando el no se pudo fue porque verdaderamente no se pudo,cuando se cayo,pero se cayo guapeando,falta mucho aun en la Serie y aunque fue un buen inicio,no faltaran los momentos para demostrar que hay”bomba”,este es el ahora o nunca de Yulieski,este es el momento de su consagracion,que no lo desaproveche,motivos y apoyo va a tener mientras de lo mejor de si en el terreno,en definitiva es eso lo unico que pide”el respetable”,en otro orden de cosas,muy buen comienzo de los serpentineros azules,reconocimiento a ellos y a Elosegui,sabe como poner a punto la sazon,vamos bien,mantenernos por ese rumbo,es lo que hace falta,repito esto es joven,pero si se tiñe de azul mucho mejor,voy por la barrida,Las Tunas va a extrañar a Pedroso,sin dudas que si,prescindir de el,fue una total locura y una increible injusticia,aun con todo lo que se dijo,se podia trabajar con el hombre,excomulgarlo no demuestra flaqueza de su parte,demuestra debilidad en los que debian enderezarle el camino,que manera de reconocer publicamente y con este acto cuan blanditos son,llamarlo a capitulo y se acabo,eso era todo,la SN permitia si no cumplia sacarlo y punto,seguimos rodeados y no de agua.

  • Lino. Radio Granma. dijo:

    Yulieski Gurriel es de la estirpe de Cubanos que su modestia no le ha permitido percatarse de su grandeza en el deporte y de lo que él representa para nuestro pasatiempo Nacional. No podia ser de otra manera, hijo de gato.. Gatico.

    • Eduardo dijo:

      Coincido plenamente con UD Lino, es así realmente, y esos son los que de verdad tributan a este deporte, y no lo hace por grandeza, lo hace por amor, y es por esa razón que tiene éxito, aunque algunos críticos de grada se muestren envidiosos o celosos por el estilo, ese sello tan especial que el YULI le pone al cajón de bateo, o su tercera base, que la defiende como a su CUBA..

  • m+full akangch dijo:

    5mentarios………….

  • Justiciera dijo:

    excelente crónica sobre el mejor pelotero de cuba, que injustamente era maltratado en el Latino diciendole Shakira. Por favor, haberlo aplaudido en el Latino de esa manera es lo mínimo que podían hacer con el muchacho, que no tiene la culpa que la prensa y muchos aficionados la hayan emprendido con él, achacándole errores y derrotas. Es verdad que nos debe una buena en algun evento internacional, pero con Industriales se hará hombrecito y campeón.

    • rootcause dijo:

      mejor pelotero que él era (o más bien sigue siendo) Pito Abreu, que tiene unos números impresionantes y siempre batea. Ese es un nené de papá. Lo que le hace falta es que lo sienten toda una temporada y que pase trabajo como los demás.
      él no tiene nada que hacer cambiándose pa Industriales, a no ser satisfacer su ambición de jugar con los azules. Es un insulto a la inteligencia del cubano que digan que se va para La Habana para estar con el padre enfermo. Eso es una gran mentira, un pelotero no tiene tiempo de estar con su familia durante la serie nacional.

      • Liliana dijo:

        Pero Pito está en los Medias Blancas de Chicago ganando millones. Yuli puede jugar hasta en Japón si le da la gana y está aquí, para beneplácito nuestro.

        Cada cual es libre de vivir donde quiera, pero no machuques al cubano que decide correr la misma suerte que nosotros No crees?

  • agr dijo:

    el canal habana no podria trasmitir esa serie, o es que toca las novelas coreanas,,, ultima moda

  • pedro brito dijo:

    que bueno que tuvieron esa reaccion porque era la mas correcta ,porque ese gran pelotero lo desean todas las pronvicia y muchos equipos de otros paises tambien y es una suerte que hoy comparta ese traje azul y se que lo dara todo como lo hizo esta noche y ya se convencio que la gente lo quiere y lo apoyara ,y no se yuli si tu leas esto pero si me gustaria darte las gracias por jugar con los industriales y sigue siendo el pelotero y la persona que eres muchas bendiciones para ti

  • elloko dijo:

    que lastima q el periodista considere al yuli …como el mejor ..pelotero de cuba …..
    bravo por el publico de ciudad habana …respetuoso ..conocedor …y lo de yulieski …sino es porque fuera el ….pero quien inventa la ley …inventa la trampa ….de todas formas ….ya el equipo azul ..no tiene a metros ….pero tiene 14 mas de los q nutrirse …..asi cualquiera gana ..en la pelota nacional ….

    • el dani dijo:

      para decir algo así yo espero de verdad que no seas matancero!!! porque ese techo es de vidrio

    • Puchuncho dijo:

      ¿¿”Público de Ciudad Habana respetuoso”?? jajajaja, socio, habla con Pánfilo para que actúes en “Vivir del Cuento”, se te da muy bien el humor, jajaja.

  • wow sorprendente!!!! dijo:

    WOW!!!!! QUE HAZAñA LA DE YULI!!!!!!!!!! HA HECHO ALGO UNICO.!!!!
    ME HA DEJADO SIN PALABRAS!!!!
    REALMENTE WWWOOOOWWWWW!!!!!

    • Raico dijo:

      jajaja de acuerdo contigo, que cosa tan grande. Dar un doble en esta liga, mi padre y yo comentanto el nivel de la serie nacional. Dice el que es Clase A yo creo que estamos mas o menos como una provincial. saludos. Puig, Abreu, Cespedes, Alexei, Viciedo, Candelita Iglesias, Yunel Escobar todos son mejores que el. Que vaya para la gran carpa a a ver que da. Saludos. VC Campeon.

  • carlos dijo:

    como bien usted dice,quizas el mas polemico de los traspasos ocurridos esta temporada en la pelota cubana,pero lo que si hay una realidad,que es buen pelotero, lo es,lo que no se entiende por que? los tres,si hay provincias como mayabeque y artemisa cerca de la capital que de seguro les hubiera venido bien sobre todo a lourdes junior,que lo que necesita es juego diario,y ademas bien se sabe que durante el campeonato cuando viajen no estaran en su casa con su padre,la justificacion para mi el tarerlos aca a la capital y al equipo insignia de la pelota cubana es muy debatible y poco convincente,mas una cañona y dejando fuera entonces jugadores naturales de aqui de la habana o emigrando a otras provincias,
    como el torito barcelan etc,entiendo lo humano del traspaso pero no lo deportivo, que se entienda bien,porque lo que si no puedo olvidar es que hasta ayer como aquel quien dice eran mis rivales, y me cuesta tragar ahora el verlos en mi equipo azul.nada es como que victor mesa deje de dirigir matanzas y me suenen a victor junior aqui tambien para que este al lado del papa,me parece que se pierde un poco la identidad en ese sentido,es mi opinion.soy sincero no me agrada nada eso ni las decisiones de vargas,ni de la comicion provincial para con ellos,pero bueno a ver beisbol y adaptarnos a la idea,no queda de otra.

  • YoCuba dijo:

    Creo que hay peloteros mejores que Yulieski y nunca le han dado tantas oportunidades como al Niño de papá o mejor dicho (Los 3 niños de papá). Eso se ve FEO. Periodista por favor dedique + de su tiempo a escribir de otros que se lo merecen + que los Gourriel. Que Casualidad que los Padres del niño viven en la Habana y no en Guantánamo, si hubiera sido así le tendríaN que haber dado candela para coger para Oriente. ES MI OPINIÓN, MUCHAS GRACIAS

  • Yan dijo:

    Como te gusta ya te puedes casar con el.

  • Ulises31 dijo:

    Ese muchacho es una verguenza y de los azules q decir,les quitaron los metro pero siempre queda S.S.

    El Higinio ese esta acbando con nuestro deporte nacional

  • Ines Esteban dijo:

    esta plumando para leon, al fin! puro show mediatico…

  • MiraJoven dijo:

    Alguien a mi lado dijo que los industrialistas son del carajo. Lo abucheaban, lo ofendían. Ahora lo aplauden. Parece que el azul es lo suficientemente poderoso como para dejar atrás lo que molestaba y hasta indignaba: roletazo para doble play, ponches, elevados al cuadro, errores tácticos y en tiro… El azul y Yuliesky Gourriel. ¡Oh, el azul!

    • trimi dijo:

      Me compadezco de los aficionados que quieren lo mejor para industriales,porque con el corazón de gallina que adquirimos como ultimo fichaje; que ha demostrado que los batazos decisivos la solución inmediata es un doble play
      no satisface la demanda de los amantes del béisbol.

  • Julio Mister Chip dijo:

    Yulieski se me parece a Robben por lo ratón que es.

    • daniela dijo:

      EL NO ES NINGUN RATON AL CONTRARIO LO QUE ES EL MEJOR DE CUBA Y QUE ALGUIEN DIGA LO CONTRARIO

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también