Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Yulieski en el Latino: ¡sorprendente!

| 163
Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el Latinoamericano?

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el estadio Latinoamericano? ¿Cómo reaccionaría una afición tan exigente con el antesalista espirituano, devenido industrialista? ¿Los improperios, las ofensas y los motes a uno de los mejores peloteros de Cuba —si no el mejor— se revertirían?

Y la noche del 11 de noviembre fue la escogida. El duelo Industriales-Las Tunas movió unas 20 mil personas al bien llamado Coloso del Cerro y la mayoría —lo dice la encuesta popular, no la científica— estaba deseosa de que apareciera en el terreno el más talentoso de los hermanos Gourriel, quizás el más mediático de los peloteros cubanos fuera y dentro del país en la actualidad.

Cuando anunciaron la alineación, los aplausos fueron repartidos a partes iguales entre los nueve hombres de la tanda industrialista, y como quiera que los de casa salieron a cubrir en el terreno, la afición, tal vez en una complicidad no declarada, decidió esperar entonces por el primer turno al bate de Yulieski.

Llegó apenas 20 minutos más tarde, sobre las 7:35 de la noche. Stayler Hernández se había embasado por pelotazo y tras un wild pitch se colocó en segunda, desde donde fue remolcado por un hit de Raiko Olivares a primera, en la cual se combinó un error del inicialista. El locutor se tomó su tiempo y dejó que se acercara lentamente al cajón de bateo el tercer hombre de la escuadra que dirige Lázaro Vargas.

Con su número 01 en su espalda —no es pura coincidencia, es el reverso del que siempre llevó en Sancti Spíritus y aún tienen en el equipo Cuba—, Yulieski sentía que ese momento no se parecía a ningún otro, pues lucía de azul en el mismísimo Latinoamericano, tras uno de los traspasos más polémicos de la pelota cubana de las últimas décadas, por más justificadas y entendibles que eran las razones, pues se trataba de la salud de su padre, el legendario Lourdes Gourriel.

Soltó entonces la amplificación local el nombre más esperado de la noche: ¡Al bate, Yulieski Gourriel, tercera base! Los aplausos comenzaron de a poco, el público de la banda izquierda del estadio comenzó a pararse y la ovación iba creciendo en la medida que más personas detrás de home y por la banda derecha se paraban para aplaudir, solo aplaudir, sin ofensas, solo el «aplauso del respetable», como lo definiera un cronista deportivo décadas atrás.

Pidió tiempo y con el rabo del ojo izquierdo pasó la vista por las gradas. Era cierto, lo estaban apoyando en el Latino sin gritos ni palabrotas, sin comparaciones burdas ni coros desagradables. Se concentró como siempre en el turno al bate y soltó entonces la conexión que parecía sembrarlo al lado de cada asiento, de cada aficionado que dice respirar azul: ¡doble al jardín izquierdo y carrera impulsada!

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Luego se lanzó al robo de tercera y provocó una pifia del lanzador al virarse, lo que le abrió las puertas de la tercera carrera. Tres comparecencias más sellaron la noche: base por bolas, roletazo para doble play y línea dura al jardín central. Solo cuando las luces del estadio empezaron a apagarse, pude preguntarle por ese rompimiento del hielo en el Latino.

¡Sorprendente! ¡Sorprendente!, repitió par de veces antes de sonreír y agregar: tenía que dar ese batazo porque eso fue lo que me pidieron con esos aplausos. No los podía defraudar. Ellos esperan mucho de mí y lo entregaré todo, como siempre lo he hecho. En el banco me dijeron que había vencido otra gran prueba de juego y puede ser cierto, porque esas cosas uno nunca sabe cómo agradecerlas.

Terminó de guardar sus spikes, su guante, el bate y la camisa sudorosa. Con el abrazo y el beso de sus padres —fieles espectadores en las gradas— se montó en la guagua, aunque antes alcanzó escuchar la frase que seguramente se repetirá muchas veces desde esta noche: «Ese es el Yuli, ese es el mío».

 

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lore dijo:

    Creo que ese comentario esta muy bueno,eso es lo que se merece Yulieski,no por gusto es consierado en estos momentos como el pelotero mas integral de Cuba,es un muchacho increible,pienso que esos que le faltan el respeto es por que le tienen pura envidia,no todos tenemos la suerte de que nos salgan las cosas buenas cuando queremos y como mismo esos que piensan que el ha arruinado esos grandes juegos piensen en todos los que ha salvado,las verdaderas estrellas son las que siempre demuestran sus mejores dotes y me parece que a el eso le sobra,si siempre lo estan comparando con este ,con aquel es porque realmente es bueno y no lo quieren aceptar,companeros dejense de respuestas absurdas y reconozcan que el YULI es el mejor, recuerden que ni las mejores criticas puden tapar el brillo de las estrellas A al reportero un trabajo excelente y por favor no necesito que mi correo sea privado me gustaria si esta en sus posibilidades que me envie a mi cuenta otros articulos que tenga sobre esta estrella,pues esos son los que vale la pena leer,LOS VERDADEROS ARTICUL

  • Rami87 dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEON con y sin los gourriel .ya dejense de comentarios , aqui sobra corazon pa eso y ademas los gourriel son un detalle y se van a saber ganar su lugar!!

  • RAFARM dijo:

    Si, hoy en el segundo juego fue lo mismo, para sorpresa mía lo recibieron con tremendos aplausos, le dieron base por bolas y cuando venia a batear de nuevo en el 2do inning el palo de agua mas grande de la historia.

  • El Raro dijo:

    El simple hecho de generar esta cantidad de comenatarios habla de la calidad de Yulieski,quien ciertamente es un gran pelotero,se distingue por su modestia y lo entrega todo en el terreno.Pero desgraciadamente ha tenido que cargar el San Benito de no ser oportuno como su padre y a la vez disfrutar de todos esos privilegios que le han concedido a papá por su jonrón frente a los americanos.En cuanto a lo de mediático hasta Joel está contriuyendo a ello.

  • Alvarez Alicia dijo:

    Yulieski, es Cubano y eso lo dice todo, que es más que habanero, espirituano, santiaguero.
    ADELANTE CON EL EQUIPO INDUSTRIALES, VIVA LA PELOTA CUBANA DE TODOS LOS TIEMPOS.

  • EL_NOMADA dijo:

    ya no admiro a gurriel hijo ni a ningunos de ellos por venderse a los industriales .. ellos podia seguir en el equipo de sancti spiritus, a dema donde quedaron los de industriales que ahora eloos ocupan su lugar, y disen que no hya favoritismo, y como se llama eso ahora cambia cambia, claro no disen nada pues son de isndustriales, pero tranquilos industriales no pasara ni a la segunda etapa... por descarados todos empesando por la comision nacinal.. que cosa....

    • EST dijo:

      Chico, para venderse lo primero que hay que encontrar a alguien que quiera comprarlos y como puedes apreciar en estos mismos comentarios existen opiniones muy encontradas entre los propios aficionados capitalinos, en definitiva nadie fue a plantearles, ni a rogarles que vinieran a jugar con industriales, fueron ellos solos los que decidieron venir para La Habana; yo no soy particularmente muy simpatizante de ellos, si lo fui de su padre; la causa fundamental de mi rechazoha estado dada en esa mediatiquería que aquí se habla (voy a agregar esta palabra a mi diccionario)viene desde sus mismos inicios y no lo soporto, sobre todo cuando quisieron comparar con otros de su misma edad que para mi fueron y son mucho mejores.

      Pero lo que si no puedo negarle a nadie es el derecho de hacer con su vida lo que mejor estime conveniente, eso es libertad y para mi es inalienable ese derecho, sobre todo tiene como valor agregado secundario, que hace rabiar a los regionalistas de acá y de allá, eso me gusta, como diría Rodolfazo.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El pelotero más espontáneo que he conocido es Yulieski Gurriel.
    Cada individuo vive su tiempo. La actual es infinitamente inconstante, si se compara con las anteriores. Me correspondió el privilegio de ser profesores en psicología del deporte para sus entrenadores en la categoría pioneril y escolar, entonces en el aula escuchaba reiteradamente que ganaron sus juegos de confrontación preparatorio o fundamental por las hombradas de Yuliezki, cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por ser el hijo de Lourdes Gurriel.
    Guardo hacia Yulieski el sentimiento más profundo de solidaridad.

  • albert dijo:

    Jugar con los azules es bueno, pero abandonar su equipo para irse con los azules merece otro criterio. Espero que nunca se le ocurra irse con algún equipo fuera de la isla para siempre.
    Otra cuestión Yulieski ha sido un pelotero que ha subido pero nunca como el mejor de de cuba ya que este se lo dieron por simpatía cuando en el ultimo penúltimo juego internacional realizo 2 errores que costaron la perdida del juego, hay mejores que el y no se mencionan ya ustedes saben porque.

  • rolando dijo:

    NO ENTIENDO ESA PERMUTA PARA LA HABANA, ESO ES TRAICIONAR A LA TIERRA QUE LOS VIO NACER, VEREMOS CUANDO PASEN DOS O TRES SERIES DONDE ESTAN, ESTA BIEN QUE SE MUDARAN PARA LA CAPITAL POR PROBLEMAS DE SALUD DE CSE PADRE PERO PODIAN JUGAR CON SU PROVINCIA SIN PROBLEMAS.ROLANDO

  • rolando dijo:

    pERO NO SE PREOCUPEN LOS GURRIELES NO LEEN ESTOS COMENTARIOS.ROLANDO

  • AF dijo:

    ¿El mejor pelotero de Cuba?
    Creo que mejor no es prudente decir cuál, o cuáles, son los mejores, porque la lista es grande, bien grande, tanto de los de dentro como fuera del país, antes de llegar al "Yuli".
    Pssss...

  • Alain dijo:

    Saludos a todos.
    Yo fui uno de los que fue al Latino el lunes por ver jugar por primera vez a Yuliesky junto a los Industriales.
    Como mismo dice el escritor de este comentario, todo fue asi mismo. YO estaba sentado en las gradas por tercera con mi familia y fue muy grande la ovacion cuando Yuliesky dio el cañonazo al izquierdo llegando hasta segunda con un doble. Despues vino el robo de tercera para sellar una perfecta entrada de Yulieski con los Industriales en el Latino. Sinceramente lo ovacionaron muchisimo, se gritaba mucho !! YULI!!! YULI!!!. La gente lo queria de verdad, todo el publico salto de alegria al ver lo bien que jugó Yulieski en tercera Base al guante y al bate.
    Casi batea un homerun que al final se fue de Foul por la final del Jardin Izquierdo, ahi el publico(incluido yo) nos paramos observando como se iba de mala suerte ese gran batazo de Foul.
    Hubo un solo momento que el publico calló, y fue cuando bateo para doble play, pero despues todos aplaudian cuando venía para el banco y todos lo saludaban.
    El pitcheo esta muy bien, esperemos que siga asi, lo que falta es la ofensiva que acabe de despertar.
    Ayer la lluvia nos borro un buen comienzo del segundo juego, con Homerun de Tomas, cancelado por la lluvia de estos dias.
    Hoy en el doble hace falta el despierte de esa ofensiva tan buena que tenemos.
    Monthiet estuvo muy bien, ha tenido dos salidas magnificas.
    Arriba Industriales!!!!! CAMPEON!!!!!!

  • Alfredo dijo:

    Yulieski ni sus hermanos tienen la culpa de que se permitan estos casos claros de favoritismo y paternalismo que solo se les permite a ellos por ser hijos de papa. La culpa la tienen los que estas al mando, de los que saben mas que nadie, en fin la maldita culpa no la tiene nadie y así siguen y seguirán pasando tantas cosas que deslucen nuestro deporte nacional.

  • RIMQ dijo:

    Considero que artículos de este tipo, apegado a lo más superficial y vacío, nada aportan a nuestro deporte nacional, existen hoy en nuestro beisbol cosas mucho más importantes en las que reflexionar, repensar,etc.. antes de caer en estos artículos sin sentido alguno, que no construyen, que nada aportan a nuestro beisbol que está tan urgido de modificaciones que nos permitan colocarnos en lugares cimeros a nivel mundial, tal cual merece en correspondencia con la historia y la tradición beisbolera de nuestro país.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Siempre lo dije, que lo del maltrato e irrespeto a Yulieski en el Latino era por envidia, ya que no cuentan con un pelotero de su calidad, y sobre todo, no estàn acostumbrados a que un pelotero no industrialista sea ta mediàtico.
    Ahora lo adoran.
    Yo critico a Yulieski por su decisiòn de defender los colores de aquellos que tanto lo irrespetaron. Considero que ha sido el plotero màs maltratado en el Latino en nuestra pelota.
    Un saludo

  • Sonia dijo:

    por favor, dejen en paz a yulieski y a su familia. no hablen más de traición a su terruño. es gracioso leer que defienden la cubanía de los que van a jugar a estados unidos, se molestan cuando llaman a esos peloteros traidores (no los considero así) y machacan constantemente a los gurriel por trasladarse a la habana a jugar con industriales.

    industriales ha ganado y ha perdido con jugadores residentes en su territorio. qué dónde nacieron? lo ignoro y no me interesa. si viven en mi provincia y tienen las condiciones para hacer el equipo, pues a jugar.

    dejen el fanatismo a un lado. ese es uno de los peores virus que pueda contraer un ser humano, por el simple hecho de que no deja pensar objetivamente. ah, y también desechen el regionalismo que solo conduce y es reflejo de sentimientos de inferioridad y subestimasción personal.

    mis equipos a la segunda fase: santiago, matanzas, villa clara, industriales, pinar, sancti spiritus, holguín y ciego de avila

  • Karlos dijo:

    Jajajaja la suerte es que papa vive en la habana sino Higinio y compañia lo hubieran mandado para Matanzas con el dios dueño y señor hacedor de lo imposible y lo posible de la pelota cubana DON VICTOR MESA

  • W11 dijo:

    que clase basura el artículo este

  • Arnolvis dijo:

    les digo la verdad, realmente a mi en lo personal el Yuli no me convence

  • Triple_S dijo:

    caballeros...saquen cuenta desde la olimpiada de beijin 2008 que ha hecho el yuli...?? batear para doble play, saco de errores...que pelotero más mediatico de que...? gracias a su llegada mira las polémicas que se iniciaron en industriales....los chirino, serguei pérez...se me queda alguien...?

  • sta-santi dijo:

    Seguimos con el regionalismo, me parece bien que jueguen por industriales al fin y al cabo a los que les debe molestar un poco es a los espirituanos que se pasaban la vida entera alardeando con su team Gurriel, y para colmo se les fueron todos y nada menos que para industriales, que indiscutiblemente es el mejor equipo de la pelota cubana y el que mayor número de seguidores y detractores posee, solo decir que él no es el mejor pelotero de la pelota cubana que aunque se nos han ido ya unos cuanto todavía nos queda el CABALLO DE LOS CABALLOS Alfredo Despaigne y este rinde en su provincia, en la selección nacional y también rinde en otras liguas con record incluido.

  • ROBERTO AZUL dijo:

    me gusta la idea que los gourriel esten en industriales,y que demuestren su valia,ojala todo le salga bien ,porque son jovenes talentosos que lo dan todo en el terreno jueguen en el equipo que jueguen ,ahora estan aqui entre nosotros y yo y la mayoria de la aficion azul le da la bienvenida,si yuli es mediatico bien por el,los numeros que posee en las series nacionales lo avalan,que internacionalmente se espera mas ,es verdad,pero ya tendra su momento porque el es de los mejores y mas temprano que tarde lo demostrara.

  • Fongo dijo:

    ¡Que romántico periodista! así que vino para Industriales por ..."por más justificadas y entendibles que eran las razones, pues se trataba de la salud de su padre, el legendario Lourdes Gourriel." JAJAJAJAJA, no se puede ser más "$·!%&$·?¿" A ver mijito, ¿dónde está ahora Lourdes Gourriel? ¿En 2J?

  • W11 dijo:

    soy industrialista y me parece que Yulieski debió haberse quedado en SS
    aqui no lo queremos

  • Delgado García W dijo:

    Una bella historia, sin dudas, sino yo no fuera santiaguero y seguidor de las avispas se me salen las lágrimas, el yuli y los industriales, que cosas tiene la vida. Se verán horrores, jajaja.

  • rommel dijo:

    bueno por yuliesky , el cubano Jose Fernandez gano el titulo de Rookie del año por la liga Americana , fernadez tuvo balance de 12-6 y pitcheo para menos de 2.70 limpias , vamos bien ganamos el derby de jonrones y ya ganamos el rookie del año

  • Dayron dijo:

    Que lindo llevo rato llorando de la emcoción, si lo hubiese escrito el mismo yulieski le diría chovinista, nada que esa family es fan a la capital lo único que falta es que la madre de los cachorritos sea la masajista o fisioterapeuta del equipo azul, y una mierda, no dicen el nombre del lanzador al que le dio el doblete, seguro no está entre los 1500 mejores lanzadores cubanos del momento. jajajajaja

  • entre-rios dijo:

    Estimado periodista Joel Garcia, permítame una observación a su comentario; recuerde que justamente fue en el Latino-Americano donde nacieron los improperios, burlas, faltas de respeto, mas grande que ha recibio pelotero alguno en nuestro país. y Yuliesky tuvo que soportar eso durante mucho tiempo, sin que ningún medio lo ayudara, incluso valoro en algún momento dejar el beisbol. Yuliesky es una gran persona, hijo de una noble familia y uno de los mejores peloteros de Cuba ¡ NO AHORA ! sino hace mucho tiempo, solo que ahora (despúes que vino a La Habana)es que se le reconoce. Saludos

  • Rafael dijo:

    Yo pienso que al Yuli el uniforme azul le tiene que dar picazón cada vez que sale al terreno. Creo también que él no fué hecho para ese color. La aficción de su otrora provincia seguramente no lo recibirá con los aplausos del Latino ni con los lauros de este comentario "mediatico" porque no estamos en el siglo 19 cuando un viaje a La Habana se demoraba un mes, ahora hay aviones, omnibus y hasta "almendrones" que te ponen en la capital en un dos por tres. Saludos a todos, !Mayabeque Campeón!

  • Arnolvis dijo:

    a mi el yuli no me convence

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también