Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Yulieski en el Latino: ¡sorprendente!

| 163
Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el Latinoamericano?

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el estadio Latinoamericano? ¿Cómo reaccionaría una afición tan exigente con el antesalista espirituano, devenido industrialista? ¿Los improperios, las ofensas y los motes a uno de los mejores peloteros de Cuba —si no el mejor— se revertirían?

Y la noche del 11 de noviembre fue la escogida. El duelo Industriales-Las Tunas movió unas 20 mil personas al bien llamado Coloso del Cerro y la mayoría —lo dice la encuesta popular, no la científica— estaba deseosa de que apareciera en el terreno el más talentoso de los hermanos Gourriel, quizás el más mediático de los peloteros cubanos fuera y dentro del país en la actualidad.

Cuando anunciaron la alineación, los aplausos fueron repartidos a partes iguales entre los nueve hombres de la tanda industrialista, y como quiera que los de casa salieron a cubrir en el terreno, la afición, tal vez en una complicidad no declarada, decidió esperar entonces por el primer turno al bate de Yulieski.

Llegó apenas 20 minutos más tarde, sobre las 7:35 de la noche. Stayler Hernández se había embasado por pelotazo y tras un wild pitch se colocó en segunda, desde donde fue remolcado por un hit de Raiko Olivares a primera, en la cual se combinó un error del inicialista. El locutor se tomó su tiempo y dejó que se acercara lentamente al cajón de bateo el tercer hombre de la escuadra que dirige Lázaro Vargas.

Con su número 01 en su espalda —no es pura coincidencia, es el reverso del que siempre llevó en Sancti Spíritus y aún tienen en el equipo Cuba—, Yulieski sentía que ese momento no se parecía a ningún otro, pues lucía de azul en el mismísimo Latinoamericano, tras uno de los traspasos más polémicos de la pelota cubana de las últimas décadas, por más justificadas y entendibles que eran las razones, pues se trataba de la salud de su padre, el legendario Lourdes Gourriel.

Soltó entonces la amplificación local el nombre más esperado de la noche: ¡Al bate, Yulieski Gourriel, tercera base! Los aplausos comenzaron de a poco, el público de la banda izquierda del estadio comenzó a pararse y la ovación iba creciendo en la medida que más personas detrás de home y por la banda derecha se paraban para aplaudir, solo aplaudir, sin ofensas, solo el «aplauso del respetable», como lo definiera un cronista deportivo décadas atrás.

Pidió tiempo y con el rabo del ojo izquierdo pasó la vista por las gradas. Era cierto, lo estaban apoyando en el Latino sin gritos ni palabrotas, sin comparaciones burdas ni coros desagradables. Se concentró como siempre en el turno al bate y soltó entonces la conexión que parecía sembrarlo al lado de cada asiento, de cada aficionado que dice respirar azul: ¡doble al jardín izquierdo y carrera impulsada!

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Luego se lanzó al robo de tercera y provocó una pifia del lanzador al virarse, lo que le abrió las puertas de la tercera carrera. Tres comparecencias más sellaron la noche: base por bolas, roletazo para doble play y línea dura al jardín central. Solo cuando las luces del estadio empezaron a apagarse, pude preguntarle por ese rompimiento del hielo en el Latino.

¡Sorprendente! ¡Sorprendente!, repitió par de veces antes de sonreír y agregar: tenía que dar ese batazo porque eso fue lo que me pidieron con esos aplausos. No los podía defraudar. Ellos esperan mucho de mí y lo entregaré todo, como siempre lo he hecho. En el banco me dijeron que había vencido otra gran prueba de juego y puede ser cierto, porque esas cosas uno nunca sabe cómo agradecerlas.

Terminó de guardar sus spikes, su guante, el bate y la camisa sudorosa. Con el abrazo y el beso de sus padres —fieles espectadores en las gradas— se montó en la guagua, aunque antes alcanzó escuchar la frase que seguramente se repetirá muchas veces desde esta noche: «Ese es el Yuli, ese es el mío».

 

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ever dijo:

    El YUli ,es pepe forro donde quiera que va,es el chino de industriales no lo vaya a enterrar unos juegos con los errores mentales de niño del chupa-chupa como dijo Victor 32 ,es que es entretenido

  • yuniesky-CR7 dijo:

    que bien se ve que el que escribe esto es industrialista ya aunque no vea esta pelota por ser este unos de los temas que no me gusta donde todos losperiodistas son industralistas se que yulieski ya paso sus meses de batiar mejor que el de años y por siepre es michel enriquez y eso lo sabe todo el mundo

  • la rana dijo:

    Hay por favor que complicado es el ser humano, lo importante aquí Yulieski un pelotero cubano que decide jugar en Cuba y que tiene derechos como cualquier persona a radicar donde quiera y si la familia decidió mudarse porque razón no puede jugar en el equipo donde va a vivir siendo un buen pelotero.Si no rinden el y sus hermanos, que los sienten si no, que jueguen y todo sea por el bien de la pelota, no gasten más neuronas y tiempo debatiendo cosas tan banales, el muchacho es un buen pelotero cubano y ahora juega con el equipo del lugar donde vive, que sencillo.

  • JMarquez dijo:

    lo importante es q esta jugando en cuba y no fuera

  • Ernesto dijo:

    Qué es uno de los mejores peloteros que (actualmente) tenemos, es cierto, pero de ahí al "Mejor pelotero de Cuba". Uff, va un largo trecho.

    Este es el caso de otro niño de papá al que se le abren las puertas fácilmente. Y otro caso como Cristiano Ronaldo, al que lo engrandecen, lo engrandecen al punto que se cree que es mejor que nadie.

    Suerte con Industriales, y suerte con ese público que primero lo ofende y ahora lo adora.

  • El Ojo dijo:

    De seguro ahora enferman a los familiares de+
    Freddy Asier Alvares
    Fredych Cepeda
    Ismel Jimenez
    Ariel Borrero
    Vladimir García
    Yulexis la Rosa
    José Miguel Fernandez
    Alfredo Despaigne
    Yonder Martinez
    SERAN LOS INDISCUTIBLES CAMPEONES;EL EQUIPO INSIGNIAAAAAAAAAAA DE LA PELOTA CUBANA

  • Miguel dijo:

    Al fin y al cabo de todos estos comentarios el sol va a seguir salindo por el Este, las Hormigas seguirán siendo locas e INDUSTRIALES SEGUIRÁ SIENDO CAMPEÓN $$$$☼↑☺↕☼♫↓→#♫☼◄↕‼¶§↨

  • Lansky dijo:

    No se quien dice que es el mejor de cuba y pero cuantas veces el mejor fallo a la hora buena en las olimpiadas y con sancti spiritus que hizo o no se acuerdan de eso mejor un pacheco que a la hora cero dio un jonron y su padre que tambien lo hizo na que de numeros no se vive sino de momentos

  • Truenoazul dijo:

    !!! VIVA YG-01!!! BIENVENIDO!!VIVA INDUSTRIALES!! VIVA EL PUBLICO DEL LATINOAMERICANO!! SALUDOS AZULES

  • Aroldo dijo:

    De lo que si estoy seguro es que esta cláusula que dice que el jugador puede jugar por otra provincia si de la que él es originario ya no lo tiene en cuenta para hacer el equipo local y le da vía libre para irse para el equipo que lo quiera acoger, esa cláusula a la que hago referencia no se la sabía mucha gente hasta hace meses, e incluyo acá a los propios peloteros, si no cuando vean a alguno por la calle pregúntenle, sólo que se dió a conocer porque convenía, era el momento y se debía justificar los cambios que se iban a suceder, esas cosas suceden en este país nada más, otra cosa, no soporto que le mientan a uno como si fuéramos chinos, si se querían ir para otro equipo hubieran dicho la verdad desde el principio y ya, en definitiva iban a hacer uso de un derecho que tenemos todos, lo que es inaceptable es que le mintieron a millones de cubanos a sabiendas que era insostenible el argumento esgrimido, y al final todos nos ibamos a dar cuenta de todo, se arriesgaron y fallaron, que aguanten las consecuencias ahora, esto se va a recordar mientras haya pelota en Cuba.

  • krlos dijo:

    krlos .el muchacho se lo merece,personalmente con mis criterios ,pero ninguno de los criticos ha pasado lo que el para llegar,y el aplauso es para demostrar que el respetable si sabe de beisbol.

  • Maikel Azul dijo:

    Ese es mi Gallo AZUL, jajaja, Industriales Campeón!!!

  • bobby dijo:

    Soy partidario de que Yulieski es sin duda el pelotero mas laureado de la pelota cubana. Ahora de ahí a que esté jugando en industriales, aún no lo creo, ya que los mismos jugadores que ahora se sientan a su lado, lo abuchearon. El como jugador no debe sentirse bien en el equipo azul sabe que ahí no es bien mirado y que si lo tratan es porque forma parte del equipo y que mas da. ¿Que pasará cuando no esté rindiendo y Rudy saque debajo de la mango unos tablazos oportunos como el sabe dar?, ya no está en Santi Spiritus (pa la tabla). Otro tema del que quisiera hablar, los Gourriel pasaron a los azules y Moreira a los cocodrilos, los primeros con el pretexto de la salud de su padre creo que están bastante crecidos como para estar lejos de su padre lo que dura la serie, ese pretexto no convenció a nadie solo los creyeron alguno de los que se beneficiaban con esto, los hijos de Lourdes están en el equipo azul por el apellido que tienen y la influencia de su padre, Moreira no se el pretexto pero quien le niega algo a víctor en este país, pero no conozco al padre de Pedroso y no creo que sea alguien muy importante en el béisbol cubano de serlo ya este estaría jugando en Santiago. Ahora dando un repaso a lo antes descrito me pregunto, ¿esta es la antesala de convertir la serie nacional en un deporte profesional?, porque desde otro ángulo esto sería como los fichajes de las grandes ligas, o están creando una maquinaria demoledora para ejercer una dinastía sobre el dinero de la política de remuneración a los atletas de la serie nacional. De ser así otros equipos y jugadores harán lo mismo y se concentrará la calidad en unos pocos equipos quedando desbalanceada el pasatiempo nacional y perderemos lo más preciado del deporte, la regionalidad. ¿Que pasará cuando otros atletas quieran irse a otros equipos?, tendrán que buscarse un papá como Lourdes o un mentor como Víctor.
    Bueno el tiempo sera testigo.

  • Andrea dijo:

    Soy 100% Industrialista.Y hay k tener bien claro que no es culpa de Industriales..k esos 3 personajes esten en el equipo,estoy segura que tanto nuestro manager como el resto del equipo estuvieron obligados a aceptar tal decision,hay que callar y obedecer.Nunca he estado a favor del regionalismo,pero me parece que la ley debe ser pareja para todos,no es un secreto para nadie que si otro atleta cualquiera hubiera querido venir para la habana con su familia ya sea por problemas medicos o no..no lo hubieran dejado.Mira que hay personas en albergues en la habana..y llegan ellos y al momento le dan vivienda en Playa.Tambien creo que nosotros mismos y la prensa somos culpables de la fama de ´´el yuli´´..eso no quita lo buen pelotero que sea o los numeritos k tenga en los libros de estadistica.Nunca estuve de acuerdo con las ofenzas duras que le gritaban en el latino,aunque no puedo negar que me divertian mucho..yo no he tenido la oportunidad de ir al latino en esta serie,pero me parece k las meriendas que estan vendiendo dan amnesia..pork ahora de buenas a primera..todo el mundo PEACE AND LOVE!!!!

  • mailin dijo:

    yulieski te amoooo contigo en las buenas y en als malas aunque sean mas malas q buenas ahora soy industrialista antes era espirituana ,donde vayas yo voy adelante,eres el mejor y el q asi no lo crea su problema eres lo maximo jajaja y el periodista no se casara contigo de veras q lo haria yo si pudieraaaaaa

  • Lorena dijo:

    Yuli ere lo maximo las estrelleas como tu como nadi las puede alcanzar las critican por estar tan altas,recuerda que tu ers el mejor a y el numero te queda bien 01 hasta el final

  • farid dijo:

    Joel, hermano echaste a perder el comentario con los elogios. No es para tanto ser bueno es una cosa ser fanático es otra y mas en un sitio que lo lee todo el mundo, tu criterio digo yo no debe ser personal o usted no vio el Clásico pasado. Sin dudas el *yuli* es un buen pelotero y de respeto pero no para tanto hermano.

  • EL ESPIRITUANO AUSENTE dijo:

    Pienso que cada cual es libre de hacer con su vida y su futuro lo que crea mejor, pero lo que nunca se deben olvidar son las raíces, y nunca deben pasar por alto que fue el equiupo Sancti Spíritus quien les dio un nombre y Yulieski nunca debe borrar de su cabecita que cuando en el Latino lo hacían llorar y lo ridiculizaban con apodos vergonzosos (Shakira u otros) el pueblo de sancti Spiritus los hacía sentir grandes y lo defendía a capa y espada. Me dolió mucho ver en una entrevista cómo Yulieski alababa sin medidas a los Industriales (que sin dudas son un equipo gigantesco), pero disminuía a Sancti Spíritus, e hizo notar incluso como si nunca hubiese sido estar ahí, como si hubiese jugado sin deseos… habría que ver si cuando empiece a hacer las cosas mal, como es costumbre a mitad de serie, lo van a seguir aplaudiendo en el Latino, que se prepare para el público habanero, estos sí son duros, no como los espirituanos que le pasaban la mano cada ve que metía la pata y dejaba las bases llenas… De los demás ni hablar, pienso que Industriales tiene un equipo suficientemente bueno como para no haber tenido que sentar a nadie, el hecho de que Yunieski est´ñe jugando de titular me parece una falta de respeto, pk el más malo de Insdustriales es mejor que él, en cuanto al menor, creo que todavía le falta mucho por madurar, aunque tiene buen talento…
    En fin, ojalá nunca olviden el pueblo que los quiso y los abrazó primero, el pueblo que no abandona a su equipo y se queda hasta el 9no inning aunque estén perdiendo, nunca olviden a Sancti Spiritus, nunca olviden su Universidad frente al paseo, sus amistades, sus novias, su popularidad, recuerden que ustedes tienen mucho que agradecerle a esa ciudad pequeña en el “interior” del país… Ojalá todo les vaya bien, pero no disminuyan su tierra, porque ustedes no son, ni nunca serán habanaeros, recuerden que hay plantas que solo florecen y dan frutos en un clima determinado, veamos cuantos frutos dan ustedes acá… Ah!! Y sí, soy espirituana y estoy orgullosa de mi equipo, con sus pro y sus comntra, con Gurrieles o sin Gurrieles, creo que son grandes y que solamente tienen que ponerle un poquito más de corazón y empeño al final, quizás ahora, con personas que de verdad amén el equipo y no que estén ahí por compromiso, podamos llegar al campeonato… Saludos a todos… Y A DAR ESPUELAZOOOS!!!!

  • EL ESPIRITUANO AUSENTE dijo:

    ADEMÁS CREO QUE ES VERDAD TODO LO QUE ESTÁN DICIENDO DEL FAVORITISMO, POR QUÉ NO LES PERMITEN A TODOS LOS QUE QUIERAMN TRASLADARSE DE EQUIPO ANTES DE COMENZAR LA SERIE?? O ES QUE ESO ES SOLO PARA UN GRUPO “SELECTO”?? Y CUANDO LOURDES GOURRIEL SE ENFERME QUIEN SE QUEDA YULY, YUNY O EL PEQUEÑO A CUIDARLO?? NO SOMOS CIEGOS, NI TONTOS, NO HAY QUE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, PERO YA VEO CUÁNTOS INDUSTRIALOISTAS SIGUEN APOSTANDO POR LOS SUYOS DE VERDAD, CREO QUE NO DEBERÍAN HABER SENTADO A NADIE, PORQUE HAY MUCHOS AHÍ QUE HAN TENIDO QUE LUCHARLA FUERTE PARA JUGAR AUNQUE SEA UNA VEZ, Y SIN EMBARGO ELLOS LLEGARON Y PLANTARON, SIN TENER QUE DEMOSTRAR NADA, PORQUE YUNIESKI, CO,O HE OIDO POR AHÍ (FILDEA COMO SU PADRE Y BATEA COMO SU MADRE, JEJEJEJE) UN SALUDITO A TODOS, Y FELICIDADES A LOS INDUSTRIALISTAS QUE SIGUEN APOSTANDO POR SU EQUIPO, PERO EL DE VERDAD, PORQUE ME DA CORAJE VER A ALGUNOS QUE HASTA EL OTRO DÍA NO QIUERÍAN VER A LOS GOURRIEL NI EN UNA FOTO Y HOY LES HACEN REVERENCIA… JAJAJJAAJA… ESO SI ES NO TENER GANDINGA!!!!

  • yenis dijo:

    Industriales campeon y yulieski es el mejor,al que le duela que sufra,que llore,
    pero el yuli es mi favorito e industriles ,ya gano,
    lo siento por tantos,dejense de envidia.

  • Eli dijo:

    Yulieski es uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, ya es leyenda y lo está demostrando ahora en japón, muchos éxitos para él, porque se lo merece.

  • L dijo:

    La envidia no mata pero como mortifica a algunos....

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también