Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Página 12: Todo contra el bloqueo y la fuga de talentos

| 42

bloqueo-vs-cubaPor Gustavo Veiga

El deporte cubano no escapa a las consecuencias negativas del bloqueo que le impone Estados Unidos a la isla hace 51 años. Mañana la ONU volverá a rechazarlo por aplastante mayoría una vez más. Pero eso no evitará que se repitan pérdidas millonarias; importaciones más caras de pelotas, botines o jabalinas por los fletes; retenciones indebidas de dinero por premios ganados en competencias internacionales o que la maquinaria de propaganda del gobierno de Obama continúe estimulando la salida de talentos. Una política que no le aplica a ninguna nación de la tierra. Pese al costo que paga Cuba por esa agresión económica, a veces, esas medidas hacen agua. En la última semana, el sitio www.baseballdecuba.com publicó que uno los mejores beisbolistas, el pitcher Ismael Jiménez, había abandonado el país hacia República Dominicana. No era cierto.

“Es una patraña de alguien que lo hace con doble intención, con la idea de desestabilizar, de joderle la vida a quien se ha entregado siempre, que es revolucionario desde muy temprana edad como yo, que lo llevo en la sangre”, le dijo el deportista al diario Escambray, de Sancti Spíritus, cuando le golpearon la puerta de su casa. Estaba allí y no en el exterior. Desde enero próximo, en Cuba entrará en vigencia una nueva política hacia los atletas que intentará terminar con las deserciones de otros tiempos (ver aparte).

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación (Inder) difundió en septiembre un informe que señala, entre otros perjuicios para la isla, cómo Estados Unidos retiene 2.300.000 dólares que las selecciones cubanas de béisbol ganaron por participar en las ediciones mundiales de ese deporte en 2009 y 2013. Fidel Castro había respondido en marzo de 2006 con el gesto contrario: anunció la donación de los ingresos obtenidos en la primera liga mundial de 2005 a las víctimas del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans. Al año siguiente delegaba el mando interino del gobierno en su hermano Raúl.

Según el Inder, Cuba tuvo que importar insumos deportivos por 1.070.000 dólares debido al bloqueo. También gastó 72.000 dólares en fletes. Podría haber evitado una parte de esas sumas si tuviera acceso al mercado estadounidense. La adquisición de materiales en países más alejados que su hostil vecino del norte, elevan por arriba del 50 por ciento los costos. Pelotas, calzado deportivo, cronómetros, jabalinas o vallas para atletismo, los debe comprar en Europa o Asia.

El embajador cubano en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, detalló en una reciente conferencia de prensa sobre el bloqueo: “Durante la administración del presidente Barack Obama se ha intensificado más el cerco económico y financiero, y hoy la Oficina Federal de Control de Bienes tiene más agentes persiguiendo las transacciones cubanas que las acciones de terroristas en el mundo”. Si tomáramos como ejemplo al béisbol o a la natación, los bates reglamentarios de las marcas Louisville, Wilson y Xbat o el trampolín para hacer clavados en una pileta olímpica pondrían en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos si caen en manos de la Revolución.

La lista de trabas que perjudican al deporte de la isla es larga. A las anteriores se suman la prohibición de EE.UU. para que sus delegaciones de atletas no puedan competir en Cuba o que esa negativa se extienda a los dirigentes o entrenadores. Así ocurrió en noviembre de 2012 en La Habana, cuando las autoridades yanquis les negaron el permiso para concurrir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Básquetbol aficionado.

Los hechos, sin embargo, parecen avanzar en sentido inverso: hace veinte años, el arquitecto argentino Rodolfo Livingston publicaba el libro Cuba existe, es socialista y no está en coma. Ese título podría aplicarse a un triunfo diplomático en la ONU que se descuenta –en 2012 el resultado fue de 188 a 3 (EE.UU., Israel y Palau)– y tendrá lugar mañana martes, cuando otra vez se vote en contra del bloqueo de Estados Unidos contra la isla. Una isla que en materia deportiva es un continente a juzgar por sus resultados históricos en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

En Londres 2012, bajo las actuales condiciones del bloqueo que el gobierno de Raúl Castro denuncia (más de un billón de dólares en pérdidas), salió decimosexta con catorce medallas: cinco de oro, tres de plata y seis de bronce, aunque lejos de la cosecha obtenida en juegos anteriores (en Barcelona 92 tuvo su marca record de 31 medallas). También debe considerarse otro dato. Si Cuba es desde hace cinco décadas una potencia deportiva regional, en buena medida se debe a que antes de la Revolución había ganado tan solo doce medallas y durante su vigencia lleva 196. Una diferencia que prueba el valor supremo que hoy se le da al deporte en la mayor de las Antillas.

gveiga12@gmail.com

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FIXOCONN dijo:

    Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

    Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

    “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

    Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

    Decisiones realistas

    “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera.

    Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

    Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

    “Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

    Contreras, sin problemas

    El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

    Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

    “En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

    Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

    Publicado en CaféFuerte.

  • bassel dijo:

    Antonio Castro: Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional

    Posted on 27 octubre, 2013 by Café Fuerte in Deportes, Destacadas, Grandes Ligas, Pelota Cubana with 0 Comments
    ACastro-display
    Antonio Castro, vicepresidente de la IBAF.

    Por Redacción CaféFuerte

    Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

    Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

    “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

    Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

    Decisiones realistas

    “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera. Tenemos que tratar de no perderlos. Si no cambiamos, perdemos los jugadores, lo perdemos todo”.

    Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

    Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

    “Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí, pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

    Contreras, sin problemas

    El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

    Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

    “En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

    Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

    Esta semana, Reinaldo Taladrid, reconocida figura del oficialismo, afirmó en un programa radial que deben ser respetadas las decisiones personales de los peloteros que quieran emigrar en busca de mejoras económicas.

    Es oficial: respetar al que emigra

    Hablando del polémico caso de Irait Chirino, quien pidió la baja del equipo Industriales el pasado 18 de octubre, Taladrid aseguró que “en Cuba hay que aprender a respetar la privacidad de las personas”.

    “Irait Chirino Arroyo va a emigrar o va a viajar, como quieran llamarle, por un tiempo indefinido, a otros lugares, a buscar mejora económica, como es el origen de la emigración desde que existe la humanidad, que es el ser humano buscando mejores condiciones de vida en otro lugar”, dijo el periodista, quien compareció en el programa Tribuna Deportiva, de la emisora habanera COCO.

    Taladrid afirmó que no hay problemas con aquellos peloteros que deseen emigrar “de manera legal y ordenada por el aeropuerto”.

    “Como siempre Cuba ha querido que sea la emigración de este país, como emigró Ariel Prieto el pitcher de la Isla [de la Juventud], como emigró Jorge Martínez el pitcher de Matanzas, de manera legal y ordenada, ¿qué problema ha habido?, ninguno”, apuntó Taladrid, asiduo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

    Añadió que “a Cuba lo que no le ha interesado nunca es el robo, la lancha, el show”.

    “No es solamente el negocio de peloteros que valen mucho, sino es también [el hecho] de que se vaya en una lancha. Porque hay gente que ha estado en Estados Unidos y le han dicho que no se quede, que regrese a Cuba y se vaya en una lancha”, relató Taladrid. “¿Usted ha pensado si está en territorio americano, existiendo un acta [ley] de Ajuste Cubano, lo fácil que es sencillamente quedarse allí y ya?”

  • bassel dijo:

    Antonio Castro: Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional

    Por Redacción CaféFuerte

    Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

    Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas. Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

    “No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

    Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

    Decisiones realistas

    “Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera. Tenemos que tratar de no perderlos. Si no cambiamos, perdemos los jugadores, lo perdemos todo”.

    Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

    Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

    “Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí, pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

    Contreras, sin problemas

    El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

    Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

    “En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

    Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

    Esta semana, Reinaldo Taladrid, reconocida figura del oficialismo, afirmó en un programa radial que deben ser respetadas las decisiones personales de los peloteros que quieran emigrar en busca de mejoras económicas.

    Es oficial: respetar al que emigra

    Hablando del polémico caso de Irait Chirino, quien pidió la baja del equipo Industriales el pasado 18 de octubre, Taladrid aseguró que “en Cuba hay que aprender a respetar la privacidad de las personas”.

    “Irait Chirino Arroyo va a emigrar o va a viajar, como quieran llamarle, por un tiempo indefinido, a otros lugares, a buscar mejora económica, como es el origen de la emigración desde que existe la humanidad, que es el ser humano buscando mejores condiciones de vida en otro lugar”, dijo el periodista, quien compareció en el programa Tribuna Deportiva, de la emisora habanera COCO.

    Taladrid afirmó que no hay problemas con aquellos peloteros que deseen emigrar “de manera legal y ordenada por el aeropuerto”.

    “Como siempre Cuba ha querido que sea la emigración de este país, como emigró Ariel Prieto el pitcher de la Isla [de la Juventud], como emigró Jorge Martínez el pitcher de Matanzas, de manera legal y ordenada, ¿qué problema ha habido?, ninguno”, apuntó Taladrid, asiduo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

    Añadió que “a Cuba lo que no le ha interesado nunca es el robo, la lancha, el show”.

    “No es solamente el negocio de peloteros que valen mucho, sino es también [el hecho] de que se vaya en una lancha. Porque hay gente que ha estado en Estados Unidos y le han dicho que no se quede, que regrese a Cuba y se vaya en una lancha”, relató Taladrid. “¿Usted ha pensado si está en territorio americano, existiendo un acta [ley] de Ajuste Cubano, lo fácil que es sencillamente quedarse allí y ya?”

  • gveiga12 dijo:

    Todo es esta muy lindo muy explicado, pero nuestros deportistas siguen desertando, y la verdad que cada cual puede hacer con su vida lo que quiera,

    • Eduardo dijo:

      gveiga12: Corrosivo su comentario y usted hace buen uso de su derecho. De esa forma obvia lo evidente y sí, cada cual hace con su vida lo que quiera: hasta que llega a tener buena salud, hasta que se le dé toda la instrucción que quiera, hasta que se le haga campeón y obra como usted proclama: “ahora que me dieron todo esto gratuitamente, yo deserto y lo empleo en mi beneficio” El nombre de eso es muy feo: traición envuelta en egoismo. No se autoengañe.

      • Manuel García dijo:

        Eduardo, ¿qué edad tiene usted?

      • gilberto dijo:

        respeto su opinion,

        pero se ha puesto a pensar si hubo otra alternativa a los derechos de salud y educacion que recibio el traidor.

        osea, las personas renuncian a pagar sus etudios y salud para acomodarse a la que el Estado ha ofrecido voluntariamente?

        yo creo que no, que la persona nace en una sociedad donde hay unas reglas de juego inamovibles, nace juramentado a un sistema y traiciona el dia que se aleja de este

        te parece ?

  • abel dijo:

    Tenemos que cambiar de mentalidad, lo que casi siempre es bien dificil, por que un artista hoy puede irse a vivir a otro pais a hacer su obra cuando lo deseé y un deportista no? acaso ambos no tienen iguales derechos y deberes como ciudadanos? acaso en la educación de un musico,actor,bailarin o pintor no gasta el pais dinero? cual es la diferencia de que al artista no le digan desertor y al deportista si, yo creo que no podemos seguir viendo estas cosas con el enfoque de hace 20 años atras, todos los ciudadanos somos iguales, el cuenta propia, el artista, el pelotero, todos iguales y en tanto no traicionen la Patria, o cambien de casaca o vengan en una invasion mercenaria, siguen siendo cubanos con todo lo que esto implica. es mi modesta opinion.

  • MetalEdge dijo:

    ok…interesante, pero mas aun lo que se mueve en los medios internacionales hoy, lo dicho por Tony Castro respecto a Cuba y su relacion con peloteros que juegan en grandes ligas…enjoy
    http://espn.go.com/video/clip?id=9878993

  • El Montero dijo:

    El tema es netamente económico, Cuba siempre fue, hasta los 60′, un pais receptor de inmigrantes, ahora es al reves, un porciento alto de nuestra población ha escogido vivir y trabajar en otras latitudes buscando opurtunidades cuando están en el esplendor de sus carrera, ojalá y podamos revertir esta situación en un futuro no lejano, de todas formas, si existieran mecanismos que ayudaran a que los deportistas, cuando haga falta, se vistieran con los colores patrios, mucho del dinero que ahora ganan, lo gastarían aquí.

  • Ce moi dijo:

    Efectivamente, los deportistas cubanos siguen desertando, aunque no me gusta mucho esa palabra en el deporte.(desertar)
    Es cierto que el Gobierno Cubano eroga y finacia el deporte en Cuba, que es gratuito, pero también es cierto que hasta hace un mes todo el premio dado al Ganador del certamen (metálico) iba a las arcas del Gobierno y el deportista lo que se llevaba a su casa tanto para si mismo o para la familia o para quien le diera el deseo de hacer lo que quisiera no le alcanzaba para NADA, no voy a hablar de Política pero, si voy a debatir que las medidas empleadas por las autoridades cubanas no fueron las mas SANAS.
    A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD Y A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO.

  • Tsunami Verde dijo:

    Ese robo de talentos en el deporte no es tan asi pues a ninguno se lo llevan esposado ni nada por el estilo. Usted puede decir que el bloqueo estadounidense alienta a los deportistas a marcharse a EE.UU. pero igual se van para Europa un monton de voleibolistas y de otros deportes asi que como es eso?.

  • Mago dijo:

    Todo es real cada año Cuba condena al bloqueo en la ONU y na no pasa nada y el año que viene continuan las pérdidas millonarias acosasionadas por el bloqueo es una película que ya nos la sabemos de memoria parece que todo es culpa del bloqueo, pero decimos que nuestro país no puede cobrar determinados premios a causa del bloqueo, y pregunto :¿ en otros eventos en que nuestros atletas han ganado premios monetarios se le ha pagado? ¿porque siempre debemos vivir esperanzado al bloqueo cuando sabemos que llegó para quedarse o al menos no tiene intenciones de irse; nosotros los cubanos nos hemos crecido siempre antes las dificultades basta ya de pedir migajas me refiero a la ONU estamos tocando ese tema allí desde el 92 y bueno parece que…………… al final todo es culpa del bloqueo.

  • rommel dijo:

    el gran problema es que cuantas jabalinas , cuantos medios deportivos se hubiesen podido comprar con solo el dinero que se les dejo de pagar por concepto de premios a los atletas de las selecciones de volley ball solo en los años 80s , 90s y parte de los 2000s tanto en la rama masculina como en la femenina , desertan por que se dan cuenta de sus verdaderas capacidades como atletas y lo que pueden lograr con ellas , ya los tiempos cambiaron , por suerte estas nuevas generaciones no piensan como las anteriores , cuantos buenos deportistas cubanos que no estan en activo atraviesan penurias economicas en la actualidad , deportistas que rechazaron ofertas millonarias en sus tiempos de deportistas en activo,acaso ellos son un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones , cuando muchos saben que gracias a su talento la vida de ellos y de sus familias podria estar garantizadas , nada se tiene que seguir implementando formas para garantizar que no se masifique el exodo de atletas , pues a quine le cuesta la formacion de esos atletas es al pueblo , que es quien genera con sus trabajo las riquezas de cualquier sociedad

    • Carlos F. Suyi dijo:

      Rommel, estoy de acuerdo 100% con tu comentario. En el articulo esta muy bien refereido los dannos que ocasiona el Bloqueo especificamente a la ingente labor del Gobierno Cubano por desarrollar el deporte, es objetivo. sin embargo seguir en la letania de que esa es la causa principal de las “deserciones” y la baja incesante en nuestro desempenno deportivo es una politica de avestruz. Celebro los comentarios y conceptos vertidos por A. Castro y R. Taladrid. Ojala encontremos (aunque vivo en Miami) la formula para que el Deporte Cubano vuelva a brillar y nuestros idolos deportivos puedan fulgurar no solo en Cuba sino en el Mundo. Eso nos ayudara a salir del aislamiento y abrirnos al Mundo.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    La ecuación deporte nunca puede ser igual a Política, pero aquí es el cuento de nunca acabar¿¿ y si la Presidente No 44 de la Unión americana le da por quitar el bloqueo de que nos vamos a agarrar? Si no cambiamos la forma se vana a seguir quedando los deportistas ,ahora hay varias preguntas en la calle ;: ¿ cuanto hubiese ganado Linares , Pacheco , Kindelán , Víctor , Vargas , Lazo , Vinent , no sé miles más si hubiesen hecho su carrera en la MLB?? Lo que yo si se es que si desean que eso se acabe pongan la educación privada, así los deportistas o los profesionales no le deberían nada al aparato gubernamental …. ENTONCES eso no seria socialismo , y no es lo que se quiere por yo no quiero el capitalismo aquí …. Ven que es el cuento de nunca acabar

  • Roberto Barroso Caballero dijo:

    El dia que nuestros peloteros no esten atados a leyes de ajuste cubano, bloqueo y otras trampas mas del imperio y jueguen en la MLB y puedan regreasar a jugar a su Patria otro Gallo cantara, y a nuestro favor.

    Cecilio Barroso Caballero-14-11-2013

    • Abramovich dijo:

      Bueno te puedo decir que se trató llegar a un acuerdo con la MLB para que nuestros peloteros jugaran allá,pero como siempre cuando “Los Malos” aflojan un poco los queremos presionar y le dijimos que la unica forma de que jugarían en las grandes fueran que “QUITARAN EL BLOQUEO”??me pregunto que tiene que ver la MLB que es una organización netamente deportiva con el “BLOQUEO” y la “POLÍTICA”,hasta que no empecemos a separar muchas cosas de la política seguiremos en las mismas.

      • Hendris Manuel dijo:

        Si eso es cierto estamos fundidos. No puedo creer que estemos en medio de una guerra de orgullos. Guerra donde es el pueblo el que sufre, nadie más.

      • Leandro dijo:

        Si la MLB es una oganización “netamente deportiva”:”Por qué ningún cubano residente en Cuba puede jugar en ella? ¿Por qué es requisito indispensable para un cubano abandonar su país para poder jugar en Las Grandes Ligas?

      • navi dijo:

        Abramovich no sabes lo que estas diciendo

  • Katniss dijo:

    Es justo que los deportistas disfruten sus premios y lo que logren obtener en sus contrataciones. Ahora; he vivido en el extranjero y conozco cuanto tiene que esforzarse una promesa deportiva solo para convertirse en deportista universitario; aun en sociedades donde los salarios se acercan al costo de la vida, y aun cuando el gobierno local le tire un cabo… Hay que pagar por el entrenamiento, en algunos casos por el local o pista, adquirir el uniforme y los implementos, desplazarse a las competencias… Hay padres que se buscan un empleo extra solo para esto, y aun así muchas veces se necesita recurrir a patrocinadores adicionales. En Cuba la mayor parte de estos gastos los asume el Estado; o lo que es lo mismo: los fondos de los que dispone el país gracias a quienes le aportan trabajando en Cuba o en las misiones internacionalistas por una parte mínima de lo que vale su esfuerzo.
    Yo me pregunto ¿como se sustentaría el deporte cubano si los colaboradores en el exterior y los trabajadores del turismo- principales contribuyentes a la economía en la actualidad- también quisieran ver el resultado de lo que hacen y quedarse con el 80% lo que se paga por ellos? ¿No tienen ellos el mismo derecho a “lo justo”, a ser motivados económicamente y a vivir de acuerdo a lo que trabajan? … Mi punto es que el pueblo no debe sacrificarse para que los premios y contratos millonarios vayan directo al bolsillo del deportista y su team, sin dedicar ni un centavo al desarrollo del deporte… ¡y que pague Liborio si queremos más campeones! Hay mucha casa que construir, mucho que invertir en la economia para que “el país” financie un sistema deportivo que le permita al pelotero X llegar -sin costo para el- a tener $ para engancharse 100 cadenas de oro en el pescuezo… Debe establecerse un sistema de impuestos, donaciones o contribuciones de otro tipo para que el deporte se autofinancie, y esto no lo veo –me disculpan si esta- en los apologías a la “nueva” mentalidad que nos permitirá de ahora en adelante contar con deportistas millonarios.

    • Carlos F. Suyi dijo:

      Como dije vivo en Miami y sin embargo no rompo los nexos con mi Patria y aunque tengo mis diferencias con lo que ocurre alla me siento comprometido con que la Nacion Cubana sea cual sea su bandera politica se encamine hacia el bienestar. Asi puedo decirle mi descontento con las increibles e injustificadas remuneraciones de los grandes deportistas que solo sirven en la mayoria de los casos para alentar conductas inservibles y fantasias bien estupidas por cierto. Eso no es bueno para la Sociedad promoviendo lo intrascendente. Por eso espero que al abrirnos al Mundo y a los deportes Mundiales no se incurra en el mismo error y si los talentos que creamos en un momento acceden a grandes remuneraciones, exista una politica impositiva que sin despojarlos del dinero ganado con su talento, pero desarrollado por la contribucion no del Estado que es solo un administrador, sino por el esfuerzo y contribucion del pueblo trabajador, ese deportista haga una contribucion a la Sociedad Cubana en el camino a su bienestar

  • Katniss dijo:

    Es justo que los deportistas disfruten sus premios y lo que logren obtener en sus contrataciones. Ahora; he vivido en el extranjero y conozco cuanto tiene que esforzarse una promesa deportiva solo para convertirse en deportista universitario; aun en sociedades donde los salarios se acercan al costo de la vida, y aun cuando el gobierno local le tire un cabo… Hay que pagar por el entrenamiento, en algunos casos por el local o pista, adquirir el uniforme y los implementos, desplazarse a las competencias… Hay padres que se buscan un empleo extra solo para esto, y aun así muchas veces se necesita recurrir a patrocinadores adicionales. En Cuba la mayor parte de estos gastos los asume el Estado; o lo que es lo mismo: los fondos de los que dispone el país gracias a quienes le aportan trabajando en Cuba o en las misiones internacionalistas por una parte mínima de lo que vale su esfuerzo.
    Yo me pregunto ¿como se sustentaría el deporte cubano si los colaboradores en el exterior y los trabajadores del turismo- principales contribuyentes a la economía en la actualidad- también quisieran ver el resultado de lo que hacen y quedarse con el 80% lo que se paga por ellos? ¿No tienen ellos el mismo derecho a “lo justo”, a ser motivados económicamente y a vivir de acuerdo a lo que trabajan? … Mi punto es que el pueblo no debe sacrificarse para que los premios y contratos millonarios vayan directo al bolsillo del deportista y su team, sin dedicar ni un centavo al desarrollo del deporte… ¡y que pague Liborio si queremos más campeones! Hay mucha casa que construir, mucho que invertir en la economia para que “el país” financie un sistema deportivo que le permita al pelotero X llegar -sin costo para el- a acumular el $ que quiera para poder engancharse 100 cadenas de oro en el pescuezo… Debe establecerse un sistema de impuestos, donaciones o contribuciones de otro tipo para que el deporte se autofinancie, y esto no lo veo –me disculpan si esta- en los apologías a la “nueva” mentalidad que nos permitirá de ahora en adelante contar con deportistas millonarios.

    • Mara dijo:

      uf, me gustó y además comparto sus consideraciones. Que la inteligencia supere los análisis superficiales, que no son capaces de ver la otra cara de la luna.

    • Lena dijo:

      Muy buen comentario!!!

    • Maitel dijo:

      totalmente de acuerdo, ya me asustaba que alguien no pensara de otra manera, gracias.

    • LAFB dijo:

      100% de acuerdo contigo KATNISS, y me atrevería a decirte que más del 70% de los cubanos están de acuerdo con que se realicen algunos cambios.

  • williams dijo:

    Abramovich, no digas eso compadre, Fidel hace unos cuantos años les propuso insertar un equipo cubano en las grandes ligas y no aceptaron, y que más quieres con las trabas que le están poniendo a Cuba para insertarse en la Serie del Caribe por las leyes del Bloqueo que ellos nos imponen.

    • Abramovich dijo:

      Willian amigo olvidate lo de hace años,de loq te hablo es reciente,haran unas semanas que se estaban haciendo las gestiones y nosotros mismos incertamos la política dentro de las conversaciones,para que Cuba juegue en la Serie del Caribe es que los demás equipos no lleven jugadores profesionales,creeme nadie aceptaría eso,no solo la MLB,ningun equipo.Las Televisoras hermanas del ALBA han expuesto las noticias pero nadie se ha manifestado en contra de ello…saca tus propias conclusiones….

  • Marino Fuentes dijo:

    En ocasiones o casi siempre decimos que el bloqueo es el culpable de todo lo que nos pasa, pero también debemos pensar,que a nuestros peloteros que estan en las MLB, no se les permite venir a gastar su dinero en su querida tierra.
    Sepan que aunque cuento con años suficientes no tengo los ojos vendados, ni tampoco me gusta el término desertor para nadie, ni médico ni deportista y considero que la política no va con el deporte, pero si creo que de esos premios que ahora van a poder cobrar deben pagar impuestos como pasa en todo el mundo para que eso se revierta en beneficios para los que se forman como atletas hoy en día y se mejoren las instalaciones deportivas y el estadium panamericano no se siga destruyendo y tenga mejores condiciones y pueda albergar grandes compentencias que para eso se hizo no para entrenar solamente.
    A la dupla Modesto y Rdolfo que por favor no invente justificaciones para las inerrupciones y que la televisión no le tenga miedo a la propaganda que aquí nos guste o no sonpocos los que se pueden comprar grandes carros u otros lujos vistos en las propagandas.
    Un saludo de un cubano de a pie

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con RAMADAN ….tengo 28 años,,…PARA mi son unos traidores los que abandona la delegación CUBANA cuando el deber que les corresponde a todo PATRIOTA es representarla en el exterior…Motivos tendrán los desertores, pero a esta bella ISLA se AMA con sus virtudes y sus defectos…. Y es mi humilde opinión mejor que ahorre no se como y se vaya legal pero no abandonando una selección deportiva o medica….CUBA es LIBRE Y REVOLUCIONARIA….De ella se sale ORGULLOSO y se regresa lleno de AMOR para servirle.. Sea de la condición ideológica que sea….CUBA ES LIBRE y sus hijos también…..PERO COÑIO piensen en el pueblo que sufre las deserciones y también se sacrifica como millones de cubanos para hacer una revolución mas justa y mas linda….PIENSEN EN EL PUEBLO……..

  • FVP dijo:

    Coincido plenamente con gilberto

  • Edesio dijo:

    Tenemos que cambiar la mentalidad porque aunque el estado subsidie la carrera de un deportista dicho deportista tiene el derecho de hacer con su vida y su talento lo que quiera

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también