Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Graziella Pogolotti: “El fantasma terrorífico es el burócrata” (+ Fotos)

| 16
Graziella Pogolotti en el 2do Congreso de la AHS. Foto: Claudio Peláez.

Graziella Pogolotti en el 2do Congreso de la AHS. Foto: Claudio Peláez.

Con el proceso de la democratización de la cultura en Cuba, la concepción de su acceso masivo en calidad de derecho y la naturaleza de las medidas revolucionarias con ese rumbo, abrió la Dra. Graziella Pogolotti la conferencia Problemas de la cultura cubana, en sesión del 2do Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sentadas en su alocución estas bases de la política cultural cubana de las últimas décadas, la intelectual se refirió a algunos factores recientes de su evolución, aspectos de mal funcionamiento institucional y pistas para su solución, así como al lugar de los intelectuales en el pensamiento de nuestra realidad presente y futura.

El análisis contempló los hechos culturales desde lo popular espontáneo hasta lo institucional programado. Se refirió a “errores graves en el carnaval, por ejemplo, cuando la fiesta popular es un elemento fundamental de la identidad, y nace de abajo, del barrio. La institución lo que debe hacer es apoyar. Yo estoy advirtiendo una concepción empresarial poco transparente en ese sentido”.

Señaló como una necesidad “lograr un vínculo horizontal y estrecho entre todas las instituciones culturales y educativas de la comunidad, en relación incluso con las instalaciones deportivas. Es decir, potenciar los recursos que existen y proyectar la reanimación del barrio”.

Insistió también en la figura del promotor cultural, “que ha ido perdiendo su perfil. Hay que, como decía Julio García Espinosa, convertir cada hecho cultural en un acontecimiento. Saber a quién se dirige, cómo puede generar interés, motivar. El promotor debe ser un conocedor del tema que trabaja y su actividad tiene que responder a un proyecto integrador, integral, que ayude a construir públicos”. En ese sentido, mencionó la experiencia favorable con el ballet y el cine, alentados respectivamente por dos figuras de visión amplia y tenacidad: Alicia Alonso y Alfredo Guevara.

Para el estímulo a la lectura, aconsejó que el sistema de enseñanza implemente medidas encaminadas a ello desde los primeros grados hasta la universidad. Y que este sea un proceso acompañado por la revitalización de las librerías y las bibliotecas escolares y públicas, que deberán convertirse en centros generadores de actividades e incorporar los nuevos lenguajes. Además, hacer efectiva la relación entre editorial, poligrafía y distribución. “No en todos los casos se precisa de recursos monetarios, sino de pensamiento“, sentenció.

La actividad de la cultura en Cuba, como todos los escenarios de la vida social, tuvo un impacto considerable provocado por la crisis económica en los noventa; además, comenzó a hacerse crecientemente visible en Cuba lo que la Dra. Pogolotti considera “la contradicción fundamental contemporánea, que es la que se establece entre el neoliberalismo y los proyectos de resistencia cultural con vocación socialista más o menos desarrollada”.

Tenemos que releer nuestra cultura, nuestro proceso revolucionario con toda objetividad y transparencia, situándonos en la contemporaneidad“, comentó al referirse a un contexto de “cultura de la banalidad dada la ofensiva neoliberal totalizadora”. Esta debe ser contestada, propone Pogolotti, con una alternativa “también totalizadora, con una articulación entre política, economía y sociedad. (…) Debemos rescatar el pensamiento que nos permita establecer las coordenadas del momento que vivimos, y mirar colectivamente el proyecto“, incluyendo por tanto a todos los sectores de la sociedad y particularmente los jóvenes, que “piensan necesariamente en su porvenir, en encontrar un sentido a la vida, una posibilidad de participación en el debate cultural, y tienen la energía que nosotros ya no tenemos. Que los jóvenes de ahora están perdidos es algo que se ha dicho siempre, sin razón. Tiene que ver con la naturaleza humana. “Empínate”, hay que decirles, como en aquella anécdota de Mariana Grajales“, cuando animaba a su hijo menor a incorporarse a la guerra en la manigua.

Esto se hace difícil en medio de ” uno de los males que se han venido señalando: obstáculos burocráticos que no corresponden con la naturaleza real de esta sociedad. El fantasma terrorífico es el burócrata, apegado a la doctrina, a la vagancia del hacer y el pensar. Los jóvenes tienen que hacer obra, trabajar, porque trabajando es como surgen las ideas. Pero no puede haber apartheid juvenil: hay que aprender a hacer alianzas.

_DSC5692

Graziella Pogolotti en conferencia Problemas de la cultura cubana. A su lado, Luis Morlote, presidente de la AHS. Foto: Claudio Peláez.

_DSC5700

Conferencia Problemas de la cultura cubana, por la Dra. Graziella Pogolotti. Foto: Claudio Peláez.

_DSC5673

Luis Morlote interviene agradeciendo a la Dra. Pogolotti en nombre de los asociados. Foto: Claudio Peláez.

_DSC5696

Conferencia Problemas de la cultura cubana, por la Dra. Graziella Pogolotti. Foto: Claudio Peláez.

_DSC5709

Delegados al 2do Congreso de la AHS asisten a conferencia de la Dra. Graziella Pogolotti. Foto: Claudio Peláez.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIborio. dijo:

    Gracias doctora por irradiar tanta energía y es bien lindo verla ahí,aceptada por los jóvenes y es que hay tanta lozanía , vitalidad y actualidad en sus ideas que la aceptan como una joven mas y no podía ser de otra manera llevando a cuestas lo ilustre de su apellido.

  • luis dijo:

    Si tuvieran las transcripción,sería un batazo. La versión capsular no ayuda lo suficiente. Gracias

  • Leandro dijo:

    Por suerte, desde aquellos Precursores como Varela, Saco, Luz y otros, Cuba siempre ha tenido personas de excepcional talento, profundamente comprometidas con la identidad nacional de su Patria. La Dr. Pogolotti es una de ellas. Cuba: su presente y su futuro necesitan de su pensamiento; ella es una genuina representante de la Cultura Cubana, y la Cultura Cubana fue lo primero que nos llamó Fidel a salvar en los más duros años del Período Especial. Pero la Cultura Cubana aún tiene que enfrentar no pocos riesgos, agresiones y desafíos, a veces muy sutíles y para ello tenemos que estar preparados, sobre todo las nuevas generaciones.
    “Entendida en su acepción más amplia, la cultura asienta las bases de la cosmovisión y tiende puentes entre la subjetividad y el entorno social. En su permanente búsqueda de sentido, viabiliza el acercamiento integrador a la realidad. Revela la interrelación entre fenómenos aislados. Actúa como fuerza motriz de empeños individuales y colectivos. Es la sangre que recorre el cuerpo de la nación. Constituye por ello miopía de consecuencias fatales asociarla tan solo al ornamento y la recreación. Implica renunciar a su capacidad fecundante de preservación, reproducción y continuidad. De ahí que en momentos difíciles, la cultura sea ancla, asidero de gravitación y arraigo.” Dra. Pogolotti.

  • Vivian dijo:

    Graziella Pogolotti siempre es brillante, lúcida y crítica. Por favor, publíquenlo completo para que muchos burócratas, oportunistas y arribistas se vean reflejados y desmoralizados.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ¿CÓMO PUDIÉAMOS OBTENER ESTA CONFERENCIA MAGISTRAL?
    DEBÍA PUBLICARSE ÍNTEGRAMENTE EN PRENSA PLANA O DIGITAL PAR PODER OBTENERLA?
    GRACIAS
    SE EXPRESAN CONCEPTOS MUY A TONO CON NUESTROS TIEMPOS DESDE EL ÁMBITO DEL SOCIALISMO.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Ruego que se publique la versión completa de la exposición. Saludos fraternales para la doctora y CD

  • Atila el 1 dijo:

    Comparto la opinión de Luis, necesitamos la intervención completa. De lo expuesto me llama la atención algo que plantea “uno de los males que se han venido señalando: obstáculos burocráticos que no corresponden con la naturaleza real de esta sociedad. El fantasma terrorífico es el burócrata, apegado a la doctrina, a la vagancia del hacer y el pensar. Los jóvenes tienen que hacer obra, trabajar, porque trabajando es como surgen las ideas”. Comprendo que su mensaje, dado el auditorio, está dirigido a la juventud, pero es aplicable a toda la sociedad. Pienso que este tema es vital tratarlo en nuestro debate y no atacarlo en sus manifestaciones sino en sus raices, primero comprenderlo bien hasta en el plano científico, para seleccionar los métodos adecuados para su erradicación, !simplemente no podemos seguir quejándonos! Muchas gracias.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de cubadebate seria de interes para los lectores de que publicara de forma integra lo expresado por la Dra. Pogolotti.

    A la espera de su atencion.

    Un saludo cordial

  • Maria Esther dijo:

    Dra. muchas gracias por su valiosa intervencion y haber abordado el tema de las librerias, en donde ya no podemos encontrar tantas obras importantes, por ejemplo quisiera poder leer algun dia el libro “Biografía familiar” del autor Raúl García Martí estuve indagando por el internet y aparecia un escrito sobre ese libro y sus fichas y su primera edición fue en el 1933, ese libro es muy valioso pues en el está la vida de la familia de José Martí, de ser posible por favor rescaten obras como esa para que el público las pueda leer. Un saludo.

  • Carilda dijo:

    Me sumo a Luis, es imprescindible leer el artículo. A la Dra Pogolotti hay que leerla, no reseñarla.

  • Miguel dijo:

    Excelente intelectual,culta y con una acertada visión de la Cuba de hoy y sus jóvenes pudieran ser algunas de las razones para alabar a esta cubana que le pone el alma a cada reflexión cargada de sabiduría y actualidad, es sin duda para mí y muchos de mí generación de los intelectuales de este tiempo que analiza con profundidad nuestra vida cotidiana.Empece creo que un poco tarde a leer sus excelentes artículos y los creo hoy necesarios en todos los niveles de enseñanza como aquel que encontre en uno de los espacios de la universidad,recomendado por un alto dirigente de nuestro partido, de aquel ha esto que leo hoy (que resultaria muy acertado ponerlo completo)nada ha cambiado, son ideas bien estructuradas y un llamado claro a los jovenes de hoy a entender lo que nos toca hacer y como.Esto de empínate es algo sin par, me recuerdan las palabras del apóstol cuando expreso,al placer se despiertan los hombres solos.Al deber ha de haber quien les toque en la puerta todos los días.Espero que nos siga alentando con sus excelentes reflexiones y salud para toda su vida………

  • Cubadebate dijo:

    Trataremos de publicar una versión íntegra. No tenemos noticia de que haya una transcripción completa aún.
    Saludos

  • mariam dijo:

    Brillante como siempre esta genuina intelectual…La logica indicaba una publicacion integra no una reseña.

  • shylpheed dijo:

    hola..

    cosas como estas son las que hay que colgar en la television en tiempo real y luego retrasmitirlas, plaese cubadebate consigan aunque sea el texto integro, pues la capsula que nos entregaron nos dio mucho mas sed.

    saludos cordiales

  • Carlos dijo:

    Cuba es un país cultural, lleno de matices y en virtud de ello la gestión cultural debe trascender el ámbito de una o varias instituciones. Un ejemplo de ello es cuando se desarrolla en un territorio la semana de la cultura u otro evento similar, no se suman todas las instituciones a este evento y ahí tenemos casas sociales de varios organismos, teatros, salones de reuniones, escuelas, etc, que pueden universalizar el evento. La cultura es vida, es la patria. ¿se utilizan adecuadamente los instructores de arte, los pocos trabajadores sociales que quedaron, los promotores culturales, los talentos artísticos?m seguro que no. la burocracia hace que perdamos espacios, que no se pierden, se ocupan por otros mecanismos, que en ocasiones son buenos, en otros no. Fidel dijo una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas y de seguro que no incluía en ello a los burocratas

  • Liborio dijo:

    “uno de los males que se han venido señalando: obstáculos burocráticos que no corresponden con la naturaleza real de esta sociedad”…

    Discrepo completamente con la Dra Pogolotti, los obstáculos burocráticos y la BUROCRACIA EN TODA SU MAGNITUD es hija egendrada, alimentada, criada, educada (o mejor dicho: mal educada) por esta sociedad. Es inherente a este sistema social.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también