Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Televisión y radio: Un Festival que puede ser Historia o punto de partida

| 13

Festival de Radio y TVCinco días en el Palacio de Convenciones con la televisión y la radio de protagonistas, es como para que la moderna y gigante construcción se estremeciera hasta sus cimientos.

En algún momento creí sentir que la escalera se movía, o que la sala daba vueltas. Quizás sea un problema de padecimiento cervical, pero pienso que el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013 ha sido tan amplio y abarcador que “marea” a cualquiera.

Piénsese en 32 stands, más de treinta delegados extranjeros y cerca de doscientos de Cuba, que participaron en firmas de convenios, exhibición de productos audiovisuales, contactos comerciales o individuales, en tanto hubo también un encuentro teórico, clases magistrales, presentación de libros y una gala artística, muy buena por cierto, dirigida por Julio Pulido y que fue como debe ser nuestra TV: culta, entretenida, diversa y humorística.

No participé en todos los espacios teóricos. Algunos encuentros coincidían con otros y ese es un punto que deben tener en cuenta los organizadores de la próxima cita que será la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión.

Para entonces, al igual que en la parrilla televisiva, habría que priorizar el espacio temporal de las mejores propuestas como las intervenciones, en este caso, de Lidia Camacho, directora de la fonoteca de México o del polémico teórico colombiano Omar Rincón, porque ambos en sus propuestas podrían desencadenar debates instructivos y sobre todo válidos para los participantes de Cuba, que chocarían con una manera distinta de enfocar asuntos medulares de los universos radiofónico y televisivo. Hubo otros interesantes y útiles encuentros, por ejemplo sobre género y medios en los que la doctora Isabel Moya hizo gala de toda su sapiencia, ironía y sentido del humor para demostrar la manera en la que aún – a pesar de código de familia y otras leyes- las mujeres seguimos siendo discriminadas.

Muy acertada resultó la invitación que el Comité Organizador del Festival realizara a la Asociación Hermanos Saíz para que los delegados al próximo congreso de la organización cultural juvenil, vertieran sus criterios sobre la radio y la televisión. No creo que se dijera nada nuevo que ya no se haya dicho en espacios de reflexión de la UNEAC y del propio ICRT, como lo útil que sería –dados los cambios económicos del país- buscar nuevas formas de producción, que de hecho ya existen en el país. Claro que cada una de las intervenciones tuvo la vehemencia juvenil, por eso resulta estimulante que el próximo festival (o convención) se dedique a los jóvenes tal y como anunció Danilo Sirio, presidente del ICRT.

Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No por gusto he dejado para el final el tema que abrió los debates con el panel cultura e identidad en la radio y la televisión públicas. La Dra Maribel Acosta una acuciosa estudiosa de los medios moderó a los ponentes y los participantes, entre ellos el escritor Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, que al comentar y estimular la propuesta de crear una red de emisoras y canales para lograr un espacio mundial donde se difundan nuestros problemas, dijo “Nosotros tenemos una agenda nacional, Maribel abordó de algún modo los problemas que tenemos que resolver. Tenemos que mejorar nuestro periodismo, nuestra televisión. Tenemos que hacerla más auténticamente democrática. El socialismo es sinónimo de democracia o no es socialismo, absolutamente tiene que serlo.”

Poco antes, en la inauguración del festival el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había dicho: “Desarrollamos este festival en un complejo escenario internacional, con peligro para la supervivencia de la especie humana por amenazas de guerra; donde cada vez es más significativo el papel hegemónico de los medios al servicio del Imperio que satanizan pueblos y gobiernos que han decidido afianzar su identidad, cultura y libertad”.

En la declaración final del encuentro televisivo y radiofónico, leída por Omar Olazabal, el presidente del comité organizador, se afirma “Es precisamente para enfrentar las arremetidas constantes de la desinformación contra nuestros pueblos, que los participantes en el evento acogemos con beneplácito la integradora propuesta del canal satelital panárabe Al Mayadeen, de conformar una Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad. Al logro de la viabilidad de dicho empeño tendrá lugar en un breve plazo la creación del Comité Constituyente, para el cual ya hemos recibido solicitudes de integración.”

Expo Comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Expo Comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Si hubo un festival, por supuesto que se concedieron premios: Veinticuatro de marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia del director argentino Hugo J. López, y la serie documental televisiva Habitat, dirigida por el cubano Randol Menéndez, resultaron los Grandes Premios y el documental Baraksat, del realizador Fadi Nassereddin, mereció tal categoría en obra extranjera.

En radio los premios fueron para Cuando la justicia se llame Libertad, de Andy Duardo entre los programas de radio dedicados a Los Cinco Héroes; Eso es música, dirigido por Michel García, dentro de la categoría infantil-juvenil; el informativo Comercialización agrícola: largo y tortuoso camino, de Andy Duardo; el mensaje de bien público Mal hábito de fumar, de Ana M. de la Cruz; en el apartado dedicado a la programación cultural, De la radio a la radio, de Erick Carballoso; el espacio musical A buena hora, de Manolo Luis; el dramatizado unitario El viaje, dirigido por Caridad Martínez y el dramatizado seriado De vuelta a casa de Airán Negrín .

En televisión los jueces premiaron el telefilme Añejo cinco siglos, dirigido por Magda González Grau, en la categoría de ficción no seriada; el humorístico Vivir del cuento, del director Ignacio Hernández, que recibió una ovación cerrada por los asistentes a la ceremonia; el documental Isla, bajo la dirección de Lenia Tejera León; el musical Gala de Cuerda Viva, de la realizadora Ana María Rabasa; Chiribitil, de Yudaris Berland, en la categoría infantil-juvenil; como programa instructivo educativo Carpeta CT, con Células madres, de Ismary Barcia, y como programas culturales, Semilla nuestra, de Jorge Luís Mari y Cuadro a cuadro, de Jorge Oliver.

En informativos fueron premiados Economía de reventa, de Ismary Barcia; el noticiero Notisur, dirigido por Silvio Benítez; en la categoría de informativo de opinión recibió el premio A debate, una realización de Jorge Luis Mari; como programa deportivo, Bola viva, del realizador Javier Orizondo, y el mensaje de bien público El pensador.

El jurado de televisión decidió además premiar especialidades que recayeron en Magda González Grau por dirección general en Añejo cinco siglos y en esa misma obra la fotografía de Rafael García Lorenzo; la adaptación-versión de Sergio Luís Pérez; la música original de Juan A. Leyva y Magda Galván además de la actuación protagónica femenina de Amarilys Núñez y Luisa María Jiménez; trabajo con multicámaras de Ana María Rabasa en Gala de Cuerda Viva; edición de Raimundo Crespo, por Cuadro a cuadro; guión original de Lenia Saliut Tejera, por Isla; y banda sonora de Pedro Espinosa Bernal por Rapsodia para Lezama.

También fueron reconocidas, entre otras especialidades, la locución de Carlos Javier López en Semilla nuestra dedicado a Sara Bernhardt; conducción de Raúl Isidrón en Habitat; maquillaje y peluquería: S.O.S Academia; efectos visuales de Michel Marcos Marrero por Islatv. Cu; vestuario de Rafael Oramas en La decisión y producción de Héctor I. Alfonso por Bajo el mismo sol (Desarraigo, Tercera temporada).

Con más aciertos que deficiencias terminó este encuentro que requirió de un esfuerzo extraordinario por un grupo de compañeras y compañeros. Lo veo no como historia pasada sino como un punto de partida. De aquí a octubre del año próximo median trece meses: quizás se deban revisar las bases del concurso; pensar desde ahora en posibles temas y ponentes; concebir actividades simultáneas que no compitan unas con otra por su contenido e incorporar al comité organizador a artistas con talento que puedan “pensar la convención” tanto en lo organizativo como lo estético, para contribuir más a ese sueño de una televisión culta, diversa y entretenida.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el doctor dijo:

    para mi mas de lo mismo y nada cambiara,hay cosas que llevan mas años mal y ahi estan sin que nadie las toque,en el congreso de la UPEC se hablo de muchas cosas alguien vio cambio alguno?
    entonces todo seguira igual…

  • mgvArt. dijo:

    Pareciera que se piensa que los cambios han de ser realizados por otros, eso desde algún punto nos toca a todos.
    ¡Ah¡, creo, luego pienso, que se debe abordar los tiempos con una nueva dinámica en las políticas, esa que dejen atrás los nivelongos, y el análisis refinado para no hacer.
    Creo en el cambio, necesario y conveniente para todos.

  • Curioso dijo:

    Muy bueno el análisis pero una duda Cómo se seleccionaron los delegados e invitados a ese evento?, nunca hubo una convocatoria que llegara hasta la base, de dónde salieron los programas que se llevaron/, quién los escogió en la base?…. la democracia y la participación en el evento se fue a volar, todo fue designación de a dedo y de jefes, busquen las listas de los delegados e invitados y digan cuantos proceden de provincias, de corresponsalias de Tv o de emisoras locales, mínima la cifra, este fue un evento importante pero de élites, así no se avanzara jamás.

  • Paco Rosales dijo:

    para mi es un engendro diabólico para que los de arriba del icrt se reúnan y pasen algunos días felices, atrás quedaron los festivales de radio y televisión donde se premiaba el talento y de paso se estimulaban realizadores que día a día, prácticamente sin recursos, hacen su trabajo para llevar al pueblo toda una gama de programaciones, no excenta de errorres y defectos, pero con todo el amor del mundo… que disfruten los de arriba, “se lo merecen”

  • Carlos dijo:

    Propongo que en un Tabloide se publiquen las intervenciones más interesantes de este Festival, porque él mismo es más del publico receptor de los mensajes y propuestas que hacen estos medios, que de sus propios realizadores. igual pudiera ser un Tabloide para las significativas intervenciones y conferencias del Congreso de la UPEC.

  • qbano.cu dijo:

    más d lo mismo… lamentablemente pero es así nuestra bloqueada realidad… la TV con muy pocos espacios dedicados al debate sobre los nuestros temas más urgentes más importantes…
    como siempre digo el debate es la semilla del futuro mejor q no es otro que el futuro hecho entre todos donde todos escuchamos y somos escuchados donde todos respetamos las diferencias de todos…

  • ANGEL dijo:

    Considero que la televisión cubana a mejorado, pero todavía le falta, por ejemplo en lo que se refiere a los documentales se deberían de poner mas que hablen sobre Latinoamérica, pero documentales que reflejen las bellezas de América Latina, como los de: Destino Latinoamérica y Caminos al sur que se ofrecían por tele sur antes, esos documentales eran de muy buena calidad. La otro estoy de acuerdo que deberían de ofrecer tele series los fines de semana por Multivisión, creo que se deberían de ofrecer mas programas relacionados con nuestra región, sea de bellezas naturales, ciudades. Hoy solamente podemos ver de nuestra región lo que nos ofrece tele sur y básicamente su programación se basa en las noticias.
    El cubano medio, prácticamente no conoce sobre las bellezas naturales de Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, ni que decir de ciudades como: Córdoba, Santiago de Chile, Valdivia, Montevideo, Lima, San José y otras ciudades de América Latina.
    Incluso prácticamente no se habla ni de los países del Caribe, por lo de mas hay programas que son del agrado de la mayoría de la población, como Vivir del cuento, Día y Noche, CSI y otros.
    Los espacios cinematográficos realmente dejan mucho que desear, incluidas las películas de los sábados y los viernes, creo que se debería de crear un espacio para películas históricas que eso seria muy positivo.

  • qbano.cu dijo:

    creo q la tv nuestra necesita más espacios para el debate esos programas siempre son atractivos para muchisimas personas un programa donde se debata sobre todos nuestros temas importantes sobre nuetras necsidades y preocupaciones como deporte, corrrrupcion, agricultura, los problemas q enfrenta nuestros mas importantes renglones, como queremos a nuestra cuba, que necesitamos, emigración (un tema del q no se hbla) y por supuesto economía entre otros como la expresion d nuetra sociedad como viste como habla…como piensa y como hace nuestras generaciones menores

  • yainiel arrieta dijo:

    El festival de RADIO Y TELEVISIÓN CREO QUE FUE UN MOMENTO DONDE SE REUNIERON GRANDES FIGURAS DEL MUNDO DE LOS MEDIOS Y LA ACTUACIÓN EN NUESTRO PAÍS . AHORA BIÉN FUERA DE LAS MAGISTRALES CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR FIGURAS ESTABLECIDAS , CHARLAS AMENAS EN DIFERENTES TEMÁTICAS EN ESTE INTERESANTE Y A SU VEZ COMPLICADO MUNDILLO , CREO QUE ES MOMENTO DE QUE SE MODIFIQUE EL ENFOQUE Y LA PROYECCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS TANTO RADIALES COMO TELEVISIVOS , CON EL OBJETIVO DE SATISFACER NECESIDADES DE LOS RADIOYENTES Y TELEVIDENTES QUE SON EL OBJETIVO PRINCIPAL Y LA RAZÓN DE SER DE TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA PERTENECEN A ESTA GRAN FAMILIA . Espero por el bién de todos que se ponga en práctica , cada una de las ideas que se expresaron en el mencionado evento .

    Lic Yainiel Arrieta Valdivia

  • ana dijo:

    hola no basta hablar sobre mojado ya muchos sabemos que la television cubana ha perdido calidad y prestigio, por eso ahora solo corremos a tras de la novelas que se pasan de una persona a otra de mas de 15 disco dvd, y estan hasta la dos o tres de la mañana viendo novelas, la tvc tiene 5 canales de los cuales solo tres programas son de estrenos los otros son repetidos mas de cien veces, incluso hasta los documentales de multivision son repetetivos, la salvedad es para el canal de los deportes que ahora se estan disfrutando muchos tantas para hombres como las mujeres fuera de ahi nada mas, asi no se puede pero como hay que buscarle soluciones a los problemas es mejor ver una pelicula en el dvd o novela que pasarse el dia entero viajando de canales en canales a ver donde poner los ojos.

  • djvlachi dijo:

    Es cierto que en general la radio ya Televisión ha mejorado, la cantidad de canales, la cantidad de emisoras, el alcance de los mismos, la calidad de las imágenes, pero pienso que han decaído algunos aspectos y me voy a referir específicamente al sonido, los nuevos canales, educativos en villa clara el 14, educativo 1, y multivisión aquí el 56, tiene un defecto grande y es el problema con el volumen, deben tener en cuenta el tope de volumen con que trasmiten y la diferencia de volumen en el momento en el cambio de un programa y otro, la mayoría de las veces cuando sale el identificador del canal hay que bajarlo rápidamente ya que la diferencia de volumen es brutal, documentales que tiene un volumen excesivo que a veces se escucha distorsionado, otros que tiene exceso de agudo provocando un efecto colateral en la imagen que los expertos conoces bien, esto se aprecia bastante en el educativo 1 con los programas musicales, les dan tanto volumen a los musicales que llega distorsionado el sonido al receptor, fundamentalmente los musicales en vivo, en fin este problema del sonido me tiene loco, he dejado de ver muchos por presentar este problema, ya que soy amante a la buena música y por ende la calidad del sonido para mi es primordial, este mismo problema está generalizado también en emisoras de radio por ejemplo una de las mas escuchadas en el Pals Radio Rebelde comete mucho estas pifias en el audio, a veces los niveles de volumen o la mala ecualización lleva a escuchar una señal distorsionada, sucede mucho que el locutor entra al terminar una tema musical con un volumen exageradamente alto comparado con el nivel de audio normal que debe tener, valga que tiene buenos equipos capaces de atenuar esto o simplemente el master se da cuenta y lo hace manualmente, pero en los primeros 3 segundos se aprecia el error. Es posible que en algún momento contemos con grabaciones que no tengan la calidad requerida, pues considero que se deben revisar y si no cumplen ciertos requisitos no se deben lanzar al aire, pero es evidente que en gran medida la solución de esto está en manos de los operadores de sonido, estoy bien seguro de lo que estoy planteando, y créanme vale la pena esforzarse en este tema, es molesto escuchar una música de algún artista de excelente calidad con estos niveles de distorsión, un ejemplo de esto fue recientemente el concierto de Descemer Bueno, tuve que cambiar de canal, creo que para esto existen normas y es evidente que se están violando, una prueba de esto es la diferencia de volumen que existe entre un canal de televisión y otro, el canal tele rebelde es bastante estable en este asunto que planteo, y de las emisoras de radio creo que Radio Progreso y Habana Radio son dignas de admirar, una cosa es la potencia de la emisora y otra es el nivel del master de sonido con que trasmiten, por favor revisen esto.

  • MARX GONZALES dijo:

    Fui como visitante al evento y siempre me pregunte qué posibilidades tienen ahora las productoras independientes para participar, me gustaría que alguien comentara acerca de esto…
    TAMBIEN QUIERO HABLAR Y ESCRIBIR A PARTIR DE AURA EN MAYUSCULAS
    EL PASADO 12 DE SEPTIEMBRE PASABA POR EL HOTEL HABANA LIBRE Y VI JUNTO A MSI AMIGOS UNA ENORME PROYECCION CON UNA ANIMACION DE RTV COMERCIAL Y EL FESTIVAL DE LA TV Y LA RADIO, QUIEN PROPORCIONA ESTA VISIBILIDAD ESTOS SERVICIOS. HE FILMADO EL EVENTO PORQUE ME PERCATE QUE NO HABIAN MEDIOS QUE LO REGISTRARAN, UNA ENORME CINTA AMARILLA DE UNOS 40 METROS SE PROYECTO ROMPIENDPO EL MURO DEL HABANA LIBRE.QUIEN LO HIZO??? FELICIDADES POR LA INICITIVA A LOS AUTORES DE ESTA INICIATIVA

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también