Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba no le teme al profesionalismo, el profesionalismo le teme a Cuba (III y final)

| 54

Eugenio GeorgeEugenio George no necesita presentación más que la de uno de los mejores entrenadores deportivos de Cuba y del mundo. Si nos permiten una opinión personal, no conozco en nuestro país calificación más alta que la suya, y tenemos encumbrados preparadores.

Hace unos días nos decía: “El entrenador es quien dirige el stress deportivo, tiene que procurarlo y controlarlo”, y en otro momento de la conversación afirmaba: “Nadie puede sustituirlo, ni en la formación deportiva ni en la educativa”.

El deportista visto así es un ser sometido no solo a altas cargas físicas, sino a un stress difícil de imaginar. Póngase a pensar en el reto que significa en el orden psicológico y físico tener que pasar una varilla desde sus pies a 2 metros y 45 centímetros, como lo hizo Javier Sotomayor. Solo hay que pararse bajo esa altura para pensar en lo imposible o en la magnitud de la hazaña. No por gusto desde hace 20 años esa cima es inaccesible.

Luego viene otro: si eres el mejor, todos, amigos y enemigos, tienen los ojos puestos sobre ti. Unos no quieren verte fallar porque te consideran invencible y los demás, desesperados por que falles para que venza el de su preferencia o el de su país, lo cual es también lógico.

El deportista cubano tiene uno adicional, y no es que sea diferente a los demás, que también responden a las expectativas de las gradas, sino que ha hecho del compromiso con su pueblo la propia razón de sus triunfos. Y eso pesa mucho.

Súmele que está en desventaja frente a sus rivales, quienes se desarrollan en un esquema que se ha impuesto en el mundo como fruto de la comercialización del deporte y del deportista: el profesionalismo, basado, además de lucrar con el deporte, en un sistema competitivo muy amplio que ha absorbido por completo a las federaciones deportivas. El calendario internacional lo pone esa estructura, por eso para los deportes colectivos es tan difícil encontrar topes de calidad.

Obliga a un largo periodo competitivo y a establecer fuera del país algunas bases de entrenamiento o a contratarse con algún club que financie todo el aseguramiento. Hoy en la alta competición estar de espalda a esa realidad es igual al fracaso, porque el mundo está de lleno en ella.

Cuba da sus primeros pasos frente a esa geopolítica deportiva mundial. Acaba de regresar, con muy buenos resultados, el pelotero Alfredo Despaigne de la liga profesional mexicana, y lo primero que dijo, al preguntársele por sus planes, fue: “Hacer todo por que mi equipo, Granma, clasifique para la final de la Serie Nacional y jugar con el equipo Cuba”. También desea volver a jugar con los Piratas de Campeche, porque afirmó que con el dinero “que me toca por el contrato ayudo a mi familia”.

Es decir, ni Alfredo ni ningún otro deportista cubano puede caer como mercancía, y eso se logra fijando en los contratos los compromisos y los intereses a defender por la parte cubana. Y por la parte del deportista, además de las virtudes en el campo, en la cancha o en la pista, ha de saber que representa en esos escenarios, y fuera de ellos, a un pueblo honesto, humilde y de altos valores éticos y morales; que cualquier actitud propia de esas sociedades está reñida con la representación que hace de su país en ese y en cualquier otro escenario. Ha de aplicar en ese contexto y en el de la fama la sentencia de Nicolás Guillén: “Mientras más nacional eres más te creen”.

Justamente por esos atributos él y sus compañeros, Yordanis Samón y Michel Enríquez, fueron tan bien acogidos en la organización mexicana. Tenemos los valores y las cualidades para insertarnos, sin perder los principios que rigen nuestro deporte y sin flagelar el calendario deportivo nacional en aquellas disciplinas que, como el béisbol, son tan seguidas por el pueblo.

Hoy existen modernos métodos de preparación y de puesta en forma deportiva que permiten al atleta cubrir varios compromisos, sin mermar su rendimiento, por lo cual cumplir el calendario nacional, el competitivo internacional a nivel de selección y el de la inserción en las principales ligas foráneas es posible.

Actuar de esa manera pondría a los deportistas cubanos de alta competición en igualdad de condiciones con sus adversarios, y aunque el stress seguiría elevado, al menos los emparejaría con los oponentes.

Sin embargo, esto no quiere decir que los resultados internacionales van a llegar como una varita mágica o que por insertarse en este esquema dominador del deporte mundial se resuelvan los problemas. No, si bien es un negocio, en esas justas hay calidad y exigencia, y hay que llegar preparado, por lo que la participación como eje de los resultados deportivos del país jamás se podrá perder de vista. Sin ella, aunque Cuba se insertase en competencias como las descritas, no alcanzaría lo que esperamos.

Ejemplos sobran en el mundo de ese proceder; solo la Mayor de las Antillas ha sido capaz de estar entre la elite mundial de los Juegos Olímpicos, por no abandonar lo que se hace en casa.

Esto es, sin separarnos de la reflexión del compañero Fidel Para el Honor Medalla de oro (24-08-2008), (¼ ) ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos.

El enemigo, el imperio, ataca el deporte porque está atacando a la Revolución, porque lo sabe una de sus principales conquistas. Roba el talento y dice que lo hace para que el deportista nuestro juegue a otro nivel, en otra experiencia. Sin embargo, en ese nivel, en esa experiencia, también lo acosa, para desprestigiar al país, a este pueblo. A Campeche fueron a buscar a Alfredo Despaigne, ofreciéndole sus fortunas.

Dicen que no permitimos a los atletas entrar en el profesionalismo, pero cuando se nos invitó a la Serie del Caribe de béisbol, no tardaron en irles arriba a los organizadores para condicionarle su contrato invernal, es decir, un puñado de dinero, a la participación de Cuba, amparados en las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de 1962 y en la Helms-Burton de 1996; cuando ganamos alguna suma en ese mismo terreno del profesionalismo, como en el Clásico Mundial, no: a Cuba no le toca, otra vez bajo la misma sombra de ambos cuerpos legislativos.

El ataque no cesará, porque en materia deportiva persiguen como objetivos convertir a los héroes en traidores. Habrá, y los hay, quienes caigan presa de esos ataques o no les alcanzó el decoro para defender las ideas justas que representan a un pueblo perseguido, también en el deporte, por el mayor imperio que haya conocido la humanidad.

Dijo nuestro José Martí que sin alteza de ideas nadie espere el respeto común. Y esa ha de ser la máxima de los atletas cubanos bajo cualquier circunstancia o plataforma competitiva, porque por esa han sido respetados los Teófilo Stevenson, los Juantorena, las Ana Fidelia, las Mireya Luis, y sus morenas del Caribe, los Gourriel, Víctor Mesa, Casanova y Pacheco. Cuba no le teme a la inserción en el profesionalismo —hay mucha virtud acumulada—, más bien le teme el profesionalismo a este pedazo de Caribe.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Habrá el escritor de este artículo “aterrizado” en nuestro planeta??? Honestamente me parece que no.

    • Wyomia dijo:

      Y muchas veces son los culpables de la deseccion en mi familia por ejemplo tenemos un caso,la hija de mi sobrina salio a China a los 8 anos a un torneo triple A y estuvo siendo campeona de Cuba por 10 anos,nunca fue a una olimpiada y tampoco la llevaron a ningun campeonato mundial,en San Juan Puerto Rico se celebro el campeonato mundial por especialidades y no se quedo vino con sus dos medallas de bronce sin embargo el entrenador Rene Sanson sobrino del Gallego Fernandez si se quedo,cuando aqui vieron eso pretendieron llevarla a la olimpiada y la federacion dijo que no,que ya se habia hecho una selecion final y Cuba no asistio,entonces decidio estudiar y pidio el retiro,no fue facil y a la hora de estudiar no le dieron la carrera que ella deseaba,entonces le dijo a la madre:No sabes nada de esto pero ahora te vas a enterar,cojio el telefono y solo dijo si y a la semana estaba el gringo aqui se casaron y se marcho pero para la siguente olimpiada Cuba tampoco le dio el permiso y no pudo participar,pero con 32 anos llego los juegos de Grecia fue a la eliminatoria del equipo de USA y clasifico,fue a Grecia gano dos medallas de plata que eran su sueno,entonces para que llegar a esto,hay una maldad en que cuando no se sometan hacerle la vida imposible.

    • Alejo... dijo:

      Y pq no ponen que el que escribió el artículo es Oscar Sánches Serra, es verdad que esta en las nubes…

    • gonzalo dijo:

      Despues de haber leido las tres partes del articulo , creo que el mismo es claro y define sabiamente los problemas del deporte cubano,pero en lo unico que no estoy de acuerdo es, en el nombre y en lo que se refiere a la tercera parte al deporte profecional, no traten de tapar el sol con un dedo siempre se le ha temido al profesionalismo, sobran los ejemplos; solo uno, tuvimos mas de 50 años sin ver beisbol profesional ¿Por temor a que?.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que ese título cuadraba muy bien en los 80, pero ahora…

  • Luís Guillermo dijo:

    Como el equipo cubano fue eliminado del Grand Prix de Voly, ya nosotros no debemos saber como está el mismo… la Prensa se ha divorciado totalmente de ese Evento.
    Algún forista puede escribir por aquí como está el torneo?
    Gracias anticipadas

  • Aficionado1992 dijo:

    He leido con interes la serie de tres trabajos publicada por Oscar Sanchez Serra en Granma y reproducidos por Cubadebate. Coincido con las apreciaciones del periodista, pero debo a la vez decir que despues del primero de los articulos esperaba mas de los dos restantes. O sea, todo lo que dice Oscar es real, pero pienso que el analisis que hay que hacer hoy de nuestro deporte necesita ir mas profundo, tratar muchas mas aristas, y precisa llamar muchas mas cosas por su nombre. En lo personal pense que luego del desastre de los juegos olimpicos de Beijing y de la excelente reflexion de Fidel al respecto iba a venir un cambio radical en muchas cosas del deporte… pero aqui estamos, cinco años despues, y casi todo sigue igual o peor.
    Nuestro movimiento deportivo no esta de capa caida, sino que esta en caida, y si no lo reconocemos y accionamos rapido y con mucha inteligencia y antidogmatismo la caida sera irrecuperable.
    La situacion de deportes como el beisbol y el voleibol, por solo citar dos de los mas emblematicos, merecen la atencion de las mas altas autoridades del pais de manera urgente. Y no se trata de destinar al deporte lo que no podemos darnos el lujo de destinar, sino de pensarlo todo bien como un sistema, y que el deporte ingrese para el desarrollo del propio deporte, y que el deporte no sea una carga para el presupuesto del estado. Porque ademas, aunque haya que seguirle dando recursos del presupuesto estatal: el deporte no puede verse como un gasto, el deporte es una inversion social, capaz de crear salud fisica y espiritual, asi como valores y sentimientos positivos si se le encauza bien, como fue durante muchos años en Cuba y como puede volver a ser si nosotros nos lo proponemos con seriedad y constancia. No le echemos mas la culpa al bloqueo de nuestra escasez de vision y de nuestras ineficiencias. Por que tuvieron que pasar diez años desde la experiencia de Linares en el beisbol profesional japones para que tomaramos la decision de insertar a tres jugadores en el beisbol mexicano? Por que hemos perdido a decenas de jugadores de voleibol de primer nivel de ambos sexos y hoy son penosos los resultados de nuestros equipos nacionales y aun no aparece la solucion?
    Es cierto que lo principal debe ser la masividad, pero en el mundo actual la masividad por si sola no puede sostenerse. Hace falta un alto rendimiento que sea capaz de traer ingresos del exterior y que sostenga al menos parcialmente a la masividad. Y hace falta tener estrellas cubanas, propias, con nuestros valores, pues de lo contrario nuestros niños van a imitar a las estrellas de otros, que tienen otra idiosincracia y transmiten otros mensajes.
    Creo que es hora de que todos los responsables, a todos los niveles, asuman la responsabilidad que les toca. Por favor, el tiempo se nos acaba.

    • Wyomia dijo:

      Desgraciadamente en Cuba nos siguen tratando como si fueramos unos parvulos no tenemos derecho de competir dende querramos,ni buscar a el entrenador sea de donde sea el entrenador de Mo Farah es cubano y miren a donde lo ha llevado el entrenador de Usa que los llevo a ganar el Pam Pacif es cubano tambien,pero no somos inteligentes nuestras mentes se quedaron en los anos 70,tenemos que dejar abrirse la puerta en los deportes sino nos quedaremos sin ningun deportista,hacen dinero perfecto pongamoles taxes como se hace en este mundo moderno y por ahi le llega la entrada al estado,pero se enferman cuando piensan:Estan ganando mucho dolares.

      • Alexis Polémico dijo:

        Coño, déjate de abuso, mi hermano. Alberto Salazar, entrenador de Mo Farah, es cubano de nacimiento pero ha vivido toda su vida deportiva en los EE.UU. De pronto dices que es cubano (que sí lo es) y los lectores se llevan la idea de que fue un atleta hecho en Cuba, cuando para nada es así.
        El hombre aprendió a correr allá y fue allá que logró altísimos resultados como atleta.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Todo comentario tiene algo de positivo dentro del contexto en que estamos hablando, por ejemplo el que deportista de calidad en su especialidad, con deseos de competir y ganar medallas para el pais, es un elemento que vale a la hora de hacer un senalamiento critico, pues a ese deportista no lo llevaron o lo llevan porque no es amigo de sus amigos, o no entra en el chanchullo de los chanchulleros que aun existen en la direccion del deporte.

        El dinero, las ansias de consumismo, lujos de todo tipo, ansias de viajar y conocer el mundo, etc. es uno de los virus que ha penetrado con fueza en la mayoria de los cubanos que mantienen contacto con sus familiares en el Norte Revuelto y Brutal o en la Europa corrompida y mediocre de la actualidad. No deseo atacar a alguien en particular, pero ese es el virus que el Imperio inocula en los pueblos que quiere destruir para que no continue el ejemplo de Cuba en America Latina y el Caribe y otros pueblos del mundo.

        Las anecdotas son siempre necesarias y educativas, por ejemplo conozco a muchos cubanos, buenas personas, decentes, honestas y luchadoras, que tienen familiares fuera de Cuba y que estos los visitan, mucho de esos familiares, vienen con sus grandes cargas de pacotilla para la familia y los amigos mas cercanos, tambien vienen cargados de joyas de todo tipo, y con muchas fotos que muestran sus modos de vida. Lo importante de todo esto, es que casi el 90% de esos cubanos, viven de su trabajo diario, duro y demoledor en el exterior, pero a la hora de venir a Cuba, hacen un esfuerzo sobre humano, que les cuesta endeudarse con sus tarjetas de credito, a niveles increibles, las joyas son rentada en casas de empeno, los autos y la viviendas, son fotos tomadas frente a vehiculos y casas que no les pertenecen, en fin toda la propaganda del sueno americano, que se convierte en pesadilla para estos cubanos cuando regresan a sus paises de origen y tienen que empezar a trabajar como pequenos animalitos para mantenerse en la vida del libre mercado y el neoliberalismo.

        Como vemos, el aspirar a una mejor vida no tiene algo de criticable, lo que tiene de criticable es pedir al gobierno de la Isla, que conviertan a la Isla en un oasis de riquezas, cuando no se trabaja duro y constante, cuando no se respetan las reglas del trabajo,la disciplina y la constancia, cuando no se respeta la legalidad socialista, cuando se toma lo que no nos pertenece bajo el falso e inmoral argumento de que la familia tiene que vivir, no importa a quien le robemos, a quien quitamos algo que le pertenece, es tratar de implantar la ley de la selva en una socieda que lucha por la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos, aqui se debe aplicar que existen derechos, pero tambien existen responsabilidades que cumplir y acatar con buenos cubanos.

        Lo anterior es lo que ha perseguido y persigue el Gobierno de los Estados Unidos, instaurar en la Isla, como un medio de destruirnos, es decir que los hijos de la revolucion, devoren lo que tienen y lo que no tienen, sin que importe el resultado de esa voracidad irracional e inhumana. Todos los que nos lanzan sus criticas como dardos envenenados, persiguen que seamos infectados por ese virus del consumismo y las riquezas, mientras que el pais languidece y lucha por salir adelante, con el criminal y genocida bloqueo actuando todos los dias, a todas las horas, los 365 dias del ano.

        Existen en al mundo millones de seres humanos que no tiene una salud publica garantizada, y por ello mueren como moscas por las mas pequena de las enfermedades, no solo por falta de medicamentos que no pueden adquirir, sino porque no tienen un medico, un tecnico, una enffermera que los atienda y les diga como pueden vivir mejor, y hablando del Diablo, veamos que dicen los criticos en Brasil de la llegada de los medicos cubanos que trabajaran en lugares apartados de ese rico pais, pues que los cubanos son esclavos, que los cubanos no estan calificados adecuadamente, que los cubanos no tiene la calificacion adecuada para atender a pacientes en Brasil, y todo ello mientras esos pobres que seran atendido por los cubanos se mueren sin atencion medica gratuita. Esto lo podemos referir a la educacion, la justicia social, la seguridad del pais, la defensa de sus recursos naturales, etc.

        Como vemos hay muchos millones de seres humanos, como los ninos, que mueren por falta de alimentos en sus respectivos paises, Africa, Asia, America Latina, y otros areas del mundo, mientras los ricos y los poderosos gastan millones, billones, trillones en armamentos que no se pueden consumir, que no pueden curar a persona alguna en el mundo, pero si eliminarlos como moscas con la aplicacion de un pesticida cualquiera, las mortiferas cargas de sus aviones, barcos y soldados y mercenarios, como ocurre hoy en Siria.

        Siendo honesto, digno y cubano revolucionarios, podemos seguir pensando en el consumismo, en las riquezas y el bienestar personal, sin que se nos remueva el estomago, la conciencia y la sensibilidad hacia tantos que padecen hoy en el mundo gracias a la “generosidad” del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que trata de inocularnos con su egoismo, su insensibilidad, su criminalidad directa o indirecta, la falta de solidaridad internacional y nacional, para que todos padezcamos de los males que dejamos atras hace ya mas de 50 y tantos anos, sin que, aquellos que nos critican con toda la violencia y el odio que tienen en sus cargados cuerpos de virus imperial se den el placer de tratar de corrompernos y llevarnos a la actividad contrarrevolucionaria y criminal de apoyar el modo de vida del norte revuelto y brutal que nos desprecia cada dia, cada hora, cada semana, cada mes, cada ano.

        Les digo que yo en particular rechazo todos esos argumentos falsos y contradictorios del dinero como mercancia que nos hara mover nuestros cuerpos, inteligencia y dedicacion, esa mercancia llamada dolares, euros u otros, no podemos permitir que se siga inoculando en nuestros cuerpos y mentes, siempre tenemos presente al Che – AL IMPERIO NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTITO ASI – hay alguno que le han dado mas que un tantito, le han entregado su vida para convertirse en simples y miserables elementos contrarrevolucionarios, a esos los dejamos con sus miserables explicaciones y justificaciones, pero si hay que alertarlos que esta lucha es a muerte, aqui no habran prisioneros de tipo alguno, o la revolucion socialista triunfa o el pais se hunde en las aguas del Caribe, lo cual preferimos a ser uno mas en la bandera de las estrellas y las barras.

  • EL LORY dijo:

    Este articulo SI que aborda desde una perspectiva real sin DOBLES intensiones la realidad actual que tiene el Deporte, en Especial El Cubano, muy poco en el Planeta han logrado hacer en esta Materia como CUBA y no lo digo yo, allí esta su HISTORIA, demostrando lo que se puede hacer al respecto (Sistema Deportivo) de MANERA INTEGRAL sin ser una potencia Económica, ? Quien mas se puede dar ese Lujo?. Tenemos el Ejemplo de Jamaica, muy Grande en la Velocidad (Atletismo) pero ¿y lo demás que?, también Etiopia, Kenya y otras particularidades, ?Por que no dan Pesistas,Volleybollistas,Judocas,Boxeadores,Peloteros,Luchadores,Esgrimistas,Tiradores,Clavadistas,Nadadores,etc?

    hoy podemos criticar al MOVIMIENTO, por una simple razón “LO TENEMOS Y CON RESULTADOS” por tanto es mas fácil a los detractores FORIBUNDOS, criticar de manera MAL SANA, y no lo digo contra aquellos que hacen la critica real y honesta, sino aquellos que bajo otros pretextos como el del Mercantilismo y la supuesta ” Libertad” confunden los términos y Conceptos.

    Hay una gran Realidad que esos Ciegos no quieren VER, el DEPORTE MERCANTIL no es a partir del 2012 sino de mucho, mucho, mucho antes y por solo citar un Ejemplo son pocos los países que como Cuba pueden darse el Lujo de Codearse con la Elite MUNDIAL en varios DEPORTES , miremos por solo citar unos Ejemplos. Si el Mercantilismo y el afán del Lucro son tan importantes y Determinantes entonces:¿ Por que razón países como Canadá, México Y Brasil con mayor poder Económico y mas habitantes perca pita que CUBA, no han logrado hacer la historia de esta en cuanto al DEPORTE?, y no es vivir de la Historia es vivir de lo real, pues a pesar de los pesares no han logrado superarla¿ Cual es la Razón?
    Por tanto que vengan todos los cambios necesarios en nuestro Movimiento Deportivo, pero jamás renunciar al PATRITISMO y mucho menos a los Principios.

  • CANTA CLARO dijo:

    LOS DEPORTISTAS CUBANOS SIEMPRE HAN SIDO PROFESIONALES, LO QUE HA SIDO UN PROFESIONALISMO ESTATAL, PERO SI NO TOMAN MEDIDAS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE AQUELLOS QUE TIENEN UN DON, QUE POR DEMAS SE CODEAN CON LOS QUE GANAN MUCHO DINERO SEGUIREMOIS PERDIENDO ATLETAS. QUE CADA CUAL PARTICIPE CON EL QUE MEJOR ENTRENE Y EL QUE MEJOR PAGUE, COBRENIMPUESTOS Y EL COMPROMISO DE COMPETIR POR CUBA. LOS JAMAICANOS POR EJEMPLO COMPITEN POR SU PAIS CON MUCHO AMOR Y NADIE LOS CONTROLA

  • Esperanza dijo:

    Oscar creo que tienes razon en una buena parte pero al final (como siempre nos sucede) te teorizas muy apasinadamente y no ves los defectos que han creado en algunos de esos deportsitas (maravillosos por cierto) desde el puento de vista humano y de compañerismo digase los juantorena y los victor mesa.Al final puesiste la politica en funcion del deporte como ocurre en el resto de la sociedad. Ojala y algun dia el futuro te de la razon pero me parece que estas equivocado.

    slds

    esperanza

  • JJ dijo:

    Y del bloqueo interno y nuestras insuficiencias y errores de los directivos del INDER no se habla toda la culpa la tiene el imperio.

  • Luis Garcia dijo:

    BASTA YA DE TANTOS ESCRITOS Y POR FAVOR BOTEN A LOS QUE NO DEBEN SEGUIR DIRIGIENDO ESTA ACTIVIDAD.

  • F@B@T dijo:

    Me surge una duda si mal no recuerdo Dayron Robles ha expresado su interés en representar a Cuba en competencias internacionales de envergadura, sin embargo x acá no se le permite y entonces????????

  • Ariel dijo:

    YO DIRÍA QUE NO ESTAMOS TAN MAL CUANDO GASTAMOS EL DINERO EN UNA PERIODISTA QUE SOLO FUE A MOSCÚ A PASEAR PARECE QUE AL DEPORTE LE SOBRA EL DINERO.TODOS SABEN QUE HABLO DE JULITA OSENDI QUE ESTOY SEGURO QUE SI EL EVENTO HUBIESE SIDO AQUÍ EN CUBA NO HUBIERA IDO PORQUE TENÍA MUCHO DOLOR PERO…. COMO ERA EN EL EXTRANJERO……

  • steve dijo:

    Porque los atletas cubanos se inserten en las ligas profesionales no perderan el alturismo ni el patriotismo, como mismo el pueblo el verdadero pueblo cubano en las calles vitorea a Stevenson, Kindelan, Savon, Ana Fidelia, tambien vitoreamos y nos alegramos con el Duke, Osmani Juantorena, Kendry, Adeinis, Candelita, Puig, Gamboa etc acaben de cambiar la mentalidad como lo pidio Raul acaben de poner en practica lo que dijo nuestro presidente

  • Ramsés dijo:

    Excelente el análisis del profesor Eugenio( profesor de profesores). Esperamos seguir contando por mucho tiempo con su guía y sabios consejos. Y aunque difícil el reto, seguro estoy que el voleibol cubano retornará a planos estelares. Confianza en quienes día a día trabajan por levantar esa bandera y encumbrar de nuevo nuestro himno.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Durante el V Pleno del Comité Central del Partido, Raúl Castro insiste en continuar perfeccionando esa política, y cita: … contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución,…, allí están entrenadores que han formado campeones olímpicos como: Julián González Cedeño, quien formara a Mario César Kindelán Mesa (1971), estelar boxeador de los 60 kilogramos. Doble titular olímpico (Sydney 2000 y Atenas 2004) y tres veces titular mundial (Houston 1999, Sydney 2001 y Tampere 2003). Raúl Fernández Liranza, Humberto Horta, Rolando Garbey Garbey, Jorge Hernández, entre muchos otros…
    En este sentido, consideramos que la Dirección el INDER, y específicamente la del boxeo, ha querido relegar a esas personalidades que lograron los éxitos que nuestro país y el mundo conoce, la que hicieron historia desde los años 1964 al 2008, ellos son los que debieron haber definido los cuadros que dirigieran el BOXEO CUBANO. Por ello, la situación actual nos he incompresible, pues los mejores entrenadores del boxeo estilo olímpico en el mundo, es decir, Alcides Sagarra y Sarbelio Fuentes, hoy no son miembros de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), ni de la Confederación Panamericana de Boxeo, (CPB), pero mucho menos, presidente o vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo, entre otros cargos. Estos son algunos de nuestros juicios… me gustaría terminar refiriendo… ¿Que sería del Ballet Nacional de Cuba, sin su Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta?,… saquen ustedes sus propias conclusiones…

    • aspirante a campeón dijo:

      Coincido con ud. plenamente, resulta que los que dirigen el Boxeo, ya van para su 2do Mundial al frente del equipo, la Federación y la Comisión y todos los cargos que les interesa, unos ineptos que NUNCA han tenido trayectoria ni como buenos cuadros y muhco menos ccmo especialistas, tienen pendientes asignaturas como GANAR por equipos la competencia fundamental como hacían sus predecesores, espero que ahora en la serie munidial comiencen a verse las carencias y la necesidad de renovación de este deporte. Saludos a cubadebate.

  • Ernesto Bernal dijo:

    LOS NUEVES FORISTAS LEIDO HASTA ESTOS MOMENTOS SUS RESPUESTAS AL
    PERIODISTA HAN SIDO PRECISA Y CERTERAS, SOLO AÑADO, QUE CASUALEMENTE
    COINCIDIENDO CON SU PRIMERA CRÓNICA, ´´POR LAS VENAS DE NUESTRO DEPORTE´´. EXISTE ESE DIA VIERNES 23 DE AGOSTO POR EL PERIODICO
    GRANMA, UN ARTICULO DE ´´FREI BETTO´´ QUE SE LLAMA ´´ABDICAR DE PENSAR´´, LO REMITO A SU LECTURA, USTED SIEMPRE POR LO REGULAR ES
    UNO DE LOS ENVIADOS ESPECIALES DE BEISBOL.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Ese tìtulo no me cuadra.
    Un saludo

  • Ramsés dijo:

    Excelente análisis del pedagogo Eugenio George ( profesor de profesores). Precursor y padre de la escuela cubana de voleibol. Con el trabajo y la inteligencia colectiva de seguro volverán a escucharse las notas de nuestro Himno. Confianza en el colectivo de atletas, entrenadores y directivos del Deporte.

  • Hendris Manuel dijo:

    Al final siempre acaban en las ramas…

  • sergiooo dijo:

    Que alegr{ia ver que ya varios le respondieron a este Periodista, hayyyyy mi madreeeee y que granma le dedico casi una pagina completa a este articulosaurio, donde quedaron los acuerdos del congreso de la UPEC?????????,

  • FVP dijo:

    Las razones de porque los deportistas emigran no se mencionan en este artículo del periodista.

    • EL LORY dijo:

      Socio para eso no hay que leer un periodico creo,sino estar a tono con la realidad,al parecer para ti y otros mas ,la emigracion,desersion en el Deporte es un hecho GENUINO y exclusivo de CUBA. ?Crees que en el MUNDO en otras latitudes no ocurre eso?

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también