Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

En Francia, los ricos son cada vez más ricos y los pobres… cada vez más pobres

En este artículo: Economía, Francia, Pobreza
| 13

francia pobreza

Mientras la crisis golpea a las capas populares y a las clases medias, en Francia, las grandes fortunas aumentaron su riqueza en 25% en apenas un año.

Con una producción anual superior a 1,9 billones de euros, Francia, quinta potencia mundial, jamás ha sido tan rica en su historia. No obstante, desde 1945, el país nunca ha tenido a tantos desheredados con más de 8,6 millones de personas que viven debajo del umbral de pobreza, o sea más del 14% de la población. Un informe gubernamental elabora esta alarmante constatación y reconoce “la masificación de una precariedad que alcanza a hogares antes protegidos”.

Los niños y jóvenes en general son las primeras víctimas de la pobreza. “Cada vez más jóvenes adultos y niños sólo conocen la pobreza como condición de futuro”, admite el gobierno francés de François Hollande. En efecto, dos de cada tres nuevos pobres, o sea el 65%, son niños de menos de 18 años. La pobreza de los menores de edad alcanza el 19,6%. En total, 2,7 millones de niños viven debajo del umbral de pobreza. Además, el 21,9% de los 18-24 años, o sea más de un millón de jóvenes, viven en la indigencia. La situación es aún más dramática en las zonas urbanas sensibles (ZUS) donde el 49% de los niños y el 42,5 de los 18-24 años viven en un hogar pobre.

Por otra parte, el 12% de los jóvenes no dispone de un diploma y cada año más de 130.000 salen del sistema escolar sin ninguna calificación. Más del 10% de los jóvenes de 17 años presentan dificultades para leer.

Las mujeres de más de 75 años son también las más vulnerables a la indigencia material. En efecto, el 14,1% de ellas viven debajo del umbral de pobreza. El gobierno reconoce que “la situación de las mujeres de más de 75 años se [ha] deteriorado de modo significativo”.

Lo mismo ocurre con las familias monoparentales, en la mayoría de las cuales el cabeza de familia es mujer. Cerca del 32,2% de ellas viven en la pobreza, o sea un total de más de 1,8 millones de personas.

Poseer un trabajo no es una protección frente a la pobreza. Así, cerca de 1,5 millón de personas activas, o sea el 6,2% de los trabajadores, viven debajo del umbral de pobreza. Varios factores, como la precariedad del empleo, el poco tiempo de trabajo o el nivel de los salarios, explican esta situación.

Entre los inmigrantes en situación regular, la tasa de pobreza supera el 40%. El informe señala que “las personas procedentes de la inmigración siguen siendo las más vulnerables al riesgo de pobreza monetaria”.

A la pobreza se agrega la extrema pobreza (menos del 40% del salario medio, 1.605 euros) que afecta a 2,1 millones de personas, o sea el 3,5% de la población francesa. Las autoridades reconocen que “las situaciones de extrema pobreza se extienden desde hace varios años”. “El incremento la tasa de pobreza al 40% […] ilustra también un deterioro de la situación de los más pobres”, según el informe.

A la pobreza monetaria y a la extrema pobreza se añade la pobreza en condiciones de vida. Cerca del 12,6% de los franceses no tiene acceso “a los principales derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda, al sistema de salud, al sistema bancario, al sistema educativo o a la formación”. Así, 3,5 millones de personas declaran padecer frío en su vivienda por no poder pagar la factura energética, y “el 15% de la población metropolitana declara renunciar a cierta atención médica por razones económicas”. La Fundación Abbé Pierre señala que existen 3,65 millones de personas sin una vivienda decente en Francia.[9] Así, en total, el 26,6% de la población francesa sufre pobreza monetaria o pobreza en condiciones de vida.

A guisa de conclusión, el informe gubernamental señala con sobriedad que “sólo las categorías más acomodadas se libran del estancamiento o la disminución de su nivel de vida”. No se extiende sobre el tema y hay una razón para ello.

Los ricos son cada vez más ricos

Si la gran mayoría de los franceses sufren la crisis económica, las categorías más adinerados nunca han sido tan ricas. En efecto, las primeras 500 fortunas de Francia vieron su riqueza global crecer un 25% en un año. Ésta se establece ahora en 330.000 millones de euros y nunca ha sido tan elevada. Incluso aumentó en un 300% en los últimos diez años y representa ahora más del 15% del PIB y el 10% del patrimonio financiero del país. Así, el 0,000001% de la población posee el 10% de la riqueza nacional, dicho de otra manera, el 1/10 de la riqueza se encuentra entre las manos del 1/100.000 de la población.

Esta oligarquía financiera cuenta con 55 personas cuya fortuna supera los 1.000 millones, o sea 10 más que el año pasado. El más pobre de los 500 millonarios posee 64 millones de euros de patrimonio. El top 10 de la clasificación vio su riqueza aumentar en 30.000 millones de euros en apenas un año para alcanzar 135.000 millones de euros. Bernard Arnault, director general de LVMH, posee una fortuna de 24.300 millones de euros, un incremento de 3.100 millones con respecto al año anterior. Liliana Bettencourt, heredera de l’Oréal, presenta un patrimonio de 23.300 millones, un aumento de 7.900 millones. Gérard Milliez del grupo Auchan con 19.000 millones, Bertrand Puech de Hermès con 17.400 millones, el vendedor de armas Serge Dassault del grupo Marcel Dassault con 12.800 millones, François Pinauld del grupo Kering con 11.000 millones, Vincent Bolloré del grupo Bolloré con 8.000 millones, Pierre Castel (cerveza) con 7.000 millones, Alain Wertheimer de Chanel con 7.000 millones y Xavier Niel de Free con 5.900 millones, completan la lista.

Esta concentración extrema de riqueza contrasta con la explosión de la pobreza y de la extrema pobreza en Francia e ilustra la imperiosa necesidad de una justa y equitativa repartición de las riquezas. Semejante poder financiero en manos de una ínfima minoría de opulentos le da una influencia considerable sobre las decisiones políticas que toman los gobernantes y un poder desmesurado sobre los destinos de la nación. Ya en 1789 Maximilien Robespierre advirtió de los peligros que representaba la oligarquía para la democracia y denunció “el yugo de la aristocracia de los ricos, la más insoportable de todas”: “Los ricos quieren todo, quieren invadir todo y dominar todo. Los abusos son la obra y el dominio de los ricos, son las plagas del pueblo: el interés del pueblo es el interés general, el de los ricos es el interés particular”. Quizás sea tiempo de meditar estas palabras.

(Tomado de Opera Mundi)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Usted tiene Potestad”

    Todo es un descaro
    pero nadie responde con dignidad
    en la unión está la fuerza
    y con esa fuerza nuestra libertad
    respondan fuerte y claro
    pero por favor respondan ya

    Si esperamos al mañana
    el impuro vencerá
    y el mas digno morirá
    pues quien deje pal mañana
    al cariño y a la paz
    de la espera obtendrán
    los grilletes relucientes

    Si usted dice ser consiente
    buen amigo y cumplidor
    no permita que a la flor
    la deshojen con maldad
    pues quien tiene dignidad
    no permite al prepotente
    que maltrate al labrador

    Del cariño y mi sudor
    han brotado los corales
    que serán sin maldición
    de mi techo los puntales
    para luego con amor
    darle sombra a la canción
    que ilumine al amigo

    Yo si se lo que les digo
    y les pido que no jueguen
    pues los dignos ya no pueden
    ser la diana del goloso
    hay quien vive muy sabroso
    y se olvida del humano

    Mas ofrezco yo mis manos
    pues deseo libertad
    soy amigo del amigo
    soy hermano del hermano
    y soy hijo de la paz

    Usted tiene potestad
    y su fuerza es libertaria
    no critique a la malaria
    sin actuar con dignidad
    pues el mundo quiere paz
    y usted puede conquistarla

    Usted sabe lo que digo
    no critiques desde lejos
    pues usted no es un pendejo
    ni se deja intimidar
    mas si quieres hoy contar
    con un mundo mas unido
    no permita al cruel Imperio
    que nos quite lo vivido
    y nos mande al cementerio

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • chino dijo:

    cese el Egoismo entre todos los Ricos y distribuyese mejor la riqueza de una manera mas equitativa asi de ese modo no se puede vivir.

    • Yane dijo:

      No se podra vivir pero estamos viviendo, y nuestro pais deberis de estar criticando esto y mirarse por dentro. Porque aqui tambien se dan los casos.

  • avner dijo:

    los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres…en todas partes y seguirá pasando…pues no tenemos aun una mejor opción…

  • gilberto dijo:

    si, es cierto, solo que la riqueza antes de distribuirla hay que producirla

    quitenle a los ricos lo que tienen, y luego de medio siglo veamos que generamos, producimos y con cuanta eficiencia

    los ricos? se volvieron a hacer ricos en otra parte.

  • yotuel dijo:

    En Francia y en cualquier lugar del mundo,no importa el sistema,siempre hay ricos y pobres

  • wallace dijo:

    que hay de novedoso en esta noticia??

  • mark dijo:

    aun asi se prefiere vivir en francia o en alaska que en “otros paises”

  • SpecialOne dijo:

    si fuera en francia nada más….

  • MatraK dijo:

    ?Donde no es así?

  • Mariela dijo:

    Es verdad k en cualquier pais hay pobres y Ricos,,, pero pork son Ricos y pork son pobres,,,,los ricos tienen grandes empresas,, maquinas de juegos, tienen todo y mas ,,,el pobre,, un pobre trabajo salario bajo hijos ,tener una hipoteca todo esta historia se reduce a ceniza,,,el pobre , el rico lleno de dinero egoismo coño,, yo reparto a todo el mundo,,,,, k dinero ni dindero ,,kien vale mas la vida o un puñado de dinero.. que viva el pobre k siendo pobre es mas rico k todos los ricos,pork tiene humildad la k necesita un rico para vivir bién kjj,paz honestidad,,,, bueno si el dinereo es mal habido ,,,.

  • mariela dijo:

    hola

  • Marcel dijo:

    un capital distribuido entre personas que no lo han ganado atraves del trabajo, es un capital bien usado y valorado por una minoria de ese grupo; el resto, lo malgasta, lo malversa, y lo desprecia. Esos que no valoran lo que con buenas intenciones se les ha dado, no van a mejorar su estatus social ni economico a no ser que cambien de mentalidad y aprendan a ganarse lo que tienen. No es lo mismo, facilitar las condiciones para que las personas aprendar a ganarse un sosten en dependencia de su intelecto, a distribuir riquezas ajenas.

    el pensar que la riqueza de todos es el resultado del robo y aprobechamiento de otros, es erroneo; y usurparles sus riquezas para beneficio de todos es un grandisimo error. La distribucion extrema de las riquezas es el resultado exponencial que refleja los cambios que como especie generamos: sobrepoblacion, consumo despiadado de recursos incluidos el agua y el combustible, desplazamiento de la mano de obra humana por la
    tecnologia. Eso no lo va a cambiar quitarle riquezas a los que saben administrase para tener ganancias y poder invertir para aumentar sus ingresos. Si, muchos desheredados prosperaran con ayuda para estudiar y conseguir mejores trabajos con sus esfuerzos, pero los mismos repartidores/ ususpadores velaran por sus propios intereses y terminaran dando discursos idealistas a las masas de indigentes mientras aseguran soluciones politicas que les amparen sus delitos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también