Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Elpidio Valdés tiene una asignatura pendiente

| 31

Elpidio ValdezLa noche del miércoles 31 de julio estuve en una premier de cine cubano. Fue en el cine 23 y 12. El ambiente, algunos antiguos amigos y el tanto tiempo de no sentarme a disfrutar en una pantalla grande, me hicieron retroceder años atrás, cuando tener una invitación para entrar a una premier, a un estreno, a ver una película en su primera exhibición pública, era un suceso.

Recuerdo que siendo estudiante universitaria, ni soñar con conseguir una invitación. Teníamos la suerte, un grupo reducido, de contar en el aula con Lichi Diego, él tenía invitación, pues su padre era, es y será una gloria de la poesía y la intelectualidad cubana, y su hermano Rappi, trabajaba en el ICAIC, así y todo Lichi solo tenía una invitación, y nos la pasábamos por la rendija de los cristales de la puerta de la Cinemateca hasta que entrábamos todos. Pues la invitación se presentaba, y a nadie se le podía ocurrir quitarle un pedazo al cartón, como hacen ahora para que no la vuelvan a usar, pues eso era, y es, una falta de respeto al invitado.

Por nuestra pequeña travesura de pasarnos la entrada y por otras razones, el cine se abarrotaba, el público se sentaba en los pasillos, entre la pantalla y la primera fila, el caso era ver la película, conocer al director, los actores y el staff que participó en la obra artística.

Quienes peinan canas compartirán conmigo que aquello era por demás un festival de vestimentas desacostumbradas, bufandas, sombreros, collares largos, en fin hasta nos vestíamos (pues no voy a salirme ahora del grupo) con ropa de premier.

Pero esta noche todo fue bien diferente. El cine 23 y 12, recién restaurado (uno de los pocos que goza de esa suerte), debió sentirse muy mal: estaba casi vacío, pues solo acudieron unas 40 personas, contando al director, su familia, sus amigos y los trabajadores del cine.

Ni el director, ni la obra y mucho menos el tema, eran causantes de tanta ausencia de público. Pues se trataba nada más y nada menos que un documental dedicado a Juan Padrón y a Elpidio Valdés. No sé cuántos niños y cuantos adultos que adoran a Elpidio, hubieran deseado estar allí esa noche. ¡En plena etapa de vacaciones!

“Hasta la próxima caricatura”, un documental de la autoría (guión y dirección) de Miguel Torres, es una deliciosa narración de “nuestra historia patria”, es una lección para los niños y una forma agradable de saber cómo ese genio que es Juan Padrón concibió un animado que se enfrentó a los monstruos del Cartoon Network norteamericano y salió por la puerta ancha.

Supimos allí cuánto acerca de armas, de nuestras luchas independentistas, de la vestimenta, de cómo hablaban nuestros antepasados, necesitó estudiar Padrón para entregarnos esa joya multiplicada, pues cada Elpidio tiene una enseñanza, una emoción, absolutamente autentica. Nos enteramos que Juan Padrón y Frank Gonzáles (la voz de Elpidio) se conocieron mientras hacían el Servicio Militar, que desde entonces, fraguaron tantos diálogos que viven en la memoria de todo cubano que se precie de serlo.

A Juan Padrón, no tenemos con qué pagarle los padres y las madres cubanos, por mostrar a nuestros hijos la verdadera historia de la patria, por inculcar en ellos esos valores que tanto añoramos hoy, por hacernos reír y porque un mambí independentista sea la bandera del cine cubano de animación.

A Miguel Torres, quien desde el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dedicó su vida al cine patriótico y enjundioso, ese que te deja al final una tarea para estudiar en casa, también debemos agradecer que a esta altura de su vida artística siga escudriñando en la historia, en la patria y en los valores, en un cine que deja mucha satisfacción y pero poco peso en los bolsillos.

Ninguno de los dos se sintió agraviado por la ausencia de público. En la sala había 40 personas que ovacionaron la obra al final.Saben además que el pueblo irá ver este documental y se reirá y aprenderá.

Una señora a la salida del cine abordó al director y le dijo: ¡Lo felicito, no sólo por el documental, sino por un acto de justicia a Juan Padrón, un hombre que tanto ha hecho por los niños de este país!

El tema de cómo es posible que un cine enorme (cuya restauración reciente no quiero ni saber cuánto costó), abra sus puertas, encienda un enorme aire acondicionado, luces, pague a los empleados, etc. para 40 personas, es un asunto a tener en cuenta además.

No queremos llorar sobre la leche derramada y lamentarnos al decir: cuántos niños y adultos se perdieron de disfrutar una excelente noche de cine sin pagar un centavo, pero es preciso anotar estos desafortunados detalles para que no se repitan. Una premier de cine cubano tiene que volver a ser un acontecimiento, al punto de que haya cola, tumulto, interés de la gente, pues si no defendemos lo que hacemos ¿quién lo hará? Una obra artística de cine por muy barata que sea y por muy mal que le paguen a sus autores, cuesta más de lo que cualquiera cree.

No obstante, la última palabra la tendrá el público, que irá al cine Yara y verá a Elpidio, Juan Padrón, Frank González, Irela Bravo, Paco Prats, entre otros, contando la “historia” de nuestra historia. Los 40 espectadores que la vimos en primicia, salimos del cine renovados por haber visto un documental dedicado a un clásico de nuestra cultura y de constatar que la cubaría no se ha marchado del cine cubano. Creemos que entre las muchas batallas que ha librado Elpidio Valdés, le queda una: rescatar las emociones que provocó siempre en los cubanos el cine nacional.

Nota de la Redacción: La Mesa Redonda pudo estrenar este documental el pasado viernes 17 por cortesía de su director.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker dijo:

    Buenas:

    Primero: La divulgación tiene que ser a todo tren. Yo vivo a una cuadra del Teatro Lazaro Peña y siempre está lleno haya lo que haya, cómo se entera la gente? No se, pero yo que vivo al doblar ni se su cartelera, será por la costumbre de pasar todos los dias por ahi y no prestarle atención, pero viene gente de todos los municipios a todos los eventos. Por qué? Porque se divulga, lo mismo ocurre cuando los festivales de cine, las muestras de cine francés, los Aquelarres, etc…se divulga (y he repetido mucho esta palabra) pero ahora me entero y seguro muchos tambien de esta premier. El cubano ama a Elpidio Valdes, es nuestro sello de cubania en lo que a dibujos animados se refiera, de hecho es el unico animado cubano que te saca una sonrisa picara y te relaja de la realidad, ademas de que te enseña. Es un clasico para todas la edades la verdad, y nadie se cansa de verlo. Sus personajes y situaciones son parte inseparable de nuestra cultura. Asi que si el cine no se llenó fue porque faltó la divulgación amigos, pues nadie se pierde a Elpidio.
    Lo otro, no critiquen mas a los Cartoons Networks de EUA, que todos sabemos que son la punta de lanza del dibujo animado de siempre, por favor, sin fanatismos, reconoscamos lo bueno, ellos han sido y son inspiración a miles de artistas en el mundo entero, incluyendo a los cubanos.
    SaludosJ.

    • Moro dijo:

      Joker,
      Vuelve a leer, Susana no critica Cartoon Network norteamericano, lo pone como comparación presisamente por lo bueno que son.
      Rectifique amigo/a

  • sercolin75 dijo:

    Hola, que interesante esta noticia sobre los muñequitos de El pidio Valdes, yo estuve viendo ese documental sobre Juan Padron y todo lo que tuvo que estudiar para realizar la serie de El pidio Valdes , y estos muñequitos que casi todos los conocemos, algunos pasajes son muy divertidos, como uno que dice , Y ahora que ha tocado ese, y otro dice ,si se oye clarito ,clarito, retirada , y asi existen varios capitulos bastante divertidos sobre este personaje de El Pidio valdes y sus historias que nos tratan de recrear de alguna manera como fueron las luchas de los mambises cubanos por la indepencia de la isla de cuba del colonialismo español en aquella epoca.

  • chester dijo:

    mi s respetos para juan padron, frank glez y demas, realmente es el cartoon por exelencia de cuba….y muchos crecimos con eso y aprendimos….

    • ramona dijo:

      elpidio valdés es uno muñequitos gustado por todos los niños y también por los adultos,y pienso que deberian de hacer más animados de elpididio valdés,saludos

  • Pepe dijo:

    llevo años visitando cubadebate y este es mi primer comentario, no podia dejar ir la oportunidad de hacer justicia a mi animado favorito. Mencionas que solo 40 personas fueron a ver la premier, pero cuantos niñas y niños se pierden a diario un episodio del pidio!!?? muchos, pues en mi opinion lo han olvidado y ya no lo ponen, ademas nuestra tele a sido atiborrada de “Cartoon Network norteamericano” y a perdido a su héroe favorito.

    • maydelin dijo:

      El PIDIO VALDÉZ ESTA CON SILVIA.

  • eltute dijo:

    lo que no le perdonamos muchísimos cubanos a Juan Padrón es no haber realizado mil dibujos animados más sobre El Pidio, de verdad, yo nos los cambio por ningún otro, ojalá y Padrón lea estos comentarios y pueda al menos hacer algunos dibujos nuevos.. Una sugerencia a Cubadebate: puede colgar algunos dibujos animados del el Pidio para que amigos los desgarguen….

    Viva el Pidio, Padrónm Frank, Irelka, Resopléz, el Andaluz, Marcial, Pepe, cortico, media cara, palmiche, en fin TODOS, más dibujos es lo que queremos

  • eltute dijo:

    PERDÓN, RECTIFICO, iRELA, PADRÓN, FRANK

    • Alexis Polémico dijo:

      100% de acuerdo con “el tute”: los animados de Elpidio Valdés ya son un símbolo cultural cubano ¿por qué no podemos descargarlos de un sitio nuestro para poder verlos cuando se nos antoje como mismo se nos antoja un día un guarapo, una Bucanero, un pan con guayaba y queso, un chapuzón en una de nuestras playas, echar un pasillo con Los Van Van o la Charanga?

  • Yadiel dijo:

    Yo pienso que se deberían hacer animados nuevos de Elpidio Valdés porque en la televisión siempre se ponen los mismos.
    Otra cosa la gran abundancia de series de Disney Channel y Nickelodeon no es muy vista en nuestra televisión y yo solo pregunto ¿por qué?.
    Cuando fuera de fronteras iCarly, Victorious, Hannah Montana, SUnny entre estrellas, Big Time Rush, Jonas ewntre otras son series que siempre han estado en la preferncia del público.
    Y hasta propongo que se cree un sitio web en el cual cada televidente tenga la posibilidad de descargar la serie, pelicula y/o programa que e interese y que las series dichas por mi anteriormente aparezcan con mas frecuencia en la pequeña pantalla. POr favor contribuyamos no solo a una televisón solo para para adultos, sino también una televisión hecha para niños y jóvenes.
    Muchas gracias

  • Yadiel dijo:

    POrfavor cuelguen + animados cubanos y series como H2o Sirenas del Mar Hannah MOntana, iCarly,Victorious y + series de Disney C

  • una cubana más dijo:

    Elpidio Valdés ha resultado un personaje tan querido por pequeños y grandes en todos los tiempos, no conozco una sola persona que no se ría, repita o disfrute sus excelentes historias.

    es tan genuinamente cubano…sin embargo en todas las librerías, en tiendas con artículos para niños, no aparece nada con imágenes de Elpidio ni ninguno de los restantes personajes, ni en mochilas, ni en materiales escolares, jarras, gomas, lápices, la mayoría de los artículos son importados con dibujos o imágenes disímiles, ninguna de estos personajes que emanan cubanía, ni en aquellos de factura cubana en que se graban diferentes dibujos o pinturas.

    que bueno sería que este momento de la premier que me perdí, permitieran una avalancha de estos dibujos que rescatan valores, historia, independencia, para mis sobrinos y todos los niños cubanos…

  • Hipertónico29 dijo:

    Padron es un genio de animacion su obra es estupenda y cautivadora, logrando a los niños difrutar de un magnifico animado y a los adultos recordar la infancia.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Este tema de la programación infantil y juvenil se las trae, recuerdo a Puerta a las estrellas, que es una apologia de los SWAST no se si se escribe asi, pero son las tropas de asalto de EEUU y Gran Bretaña, me recordaron a Los Halcones Negros de mi niñez, y en un horario estelar, no hay que exagerar, esa serie fue puro veneno, no para Cuba, sino para todos los países del Sur.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Con respecto a Elpidio lo considero “lo más cubano del cine ccubano”.

  • Carol dijo:

    La promoción de espectáculos en nuestro país es desigual, no sé quién se debe ocupar de este asunto, generalmente los que más se ven afectados son precisamente aquellos que promueven los mejores valores que tanto se habla de rescatar.Con este artículo Susana Tesoro ha hecho mucho más que otros periodistas pero ya no podemos ir,la presentación terminó ya ocurrió.Quisiera a partir de hoy por este mismo medio,leer sobre lo que ocurrirá.Es verdad y justo todo lo que ella por ella me entero de la restauración del Cine 23 y 12 pero ya el 31 de Julio del 2013 pasó.

  • elguille dijo:

    Elpidio Valdez para mi a enseñado mas historia de Cuba de forma amena sin teques que unos cuantos libros de texto esa es la genialidad de Juan Padron, lastima que no se produjeran mas dibujos o peliculas sobre este personaje tan cubano con el que sin temor a equivocarme se han reido todas las generaciones,recuerdo que en una escuela vocacional en que estudie se rompio la puerta del cine por la presion de tantas personas cuando el estreno de la pelicula asi que nunca seran bastante los homenajes a su creador que es un ejemplo de cubano y que seguro si le hubiera tocado en su epoca diria como Elpidio “corneta toque usted a deguello”

  • yaydel dijo:

    Si luego de la presentación en La Habana se realizara en cualquier provincia y se promocionara estaría el pueblo de Cuba muy agredecido.
    100% seguro.

  • Secretaria Maydelin dijo:

    A mi me gustan los muñequitos del pidio valdez porque son my atractivo.

  • Dayguan.cav dijo:

    Coincido con Yadier, se hace necesario que fuera de la Habana también se pueda hacer esa presentación, siempre mi provincia es subsede de festivales de cine,agradeceríamos mucho esta iniciativa, no me lo perdería por nada del mundo, aún con los años que tengo (pasan de 50 ), me encantan los muñe de Elpidio Váldes

  • JRPULIDO dijo:

    ESTA FALTA DE PROMOCIÓN Y DE NUEVAS PELÍCULAS DE ELPIDIO VALDÉS, ¿NO TENDRÁN QUE VER CON ALGUNOS CRITERIOS DE QUE LOS MISMOS NO CONTRIBUÍA A LAS MEJORES RELACIONES ACTUALES CON LOS ESPAÑOLES, POR QUE PROFUNDIZABA NUESTRA INADVERSIÓN CONTRA LOS MISMOS? PENSAR ESO DENOTA UNA IGNORANCIA ABSOLUTA DE LA CALIDAD HUMANA E INTELIGENCIA DEL CUBANO DE HOY.SOLO HAY QUE VER COMO SE TRATAN A LOS PENÍNSULARES EN CUBA PARA DARSE CUENTA QUE LOS CUBANOS COMPRENDEN QUE LAS GENERACIONES ACTUALES DE ESPAÑOLES, NO TIENEN QUE VER CON LAS QUE EN EL PASADO NOS HICIERON SUFRIR…AUNQUE ES VERDAD QUE ALGUNOS DE ELLOS(POR SUERTE LA MINORÍA) PIENSAN IGUAL QUE LOS DE AQUELLA ÉPOCA.

  • hatssan dijo:

    A mi me encanta el pidio valdez porque nos identifica con nuestra historia.A que cubano no le gusta la historia de cuba.

  • Katanga dijo:

    Geniales los cartoons de Elpido,son un verdadero símbolo de cubania, yo los tengo todos en mi HDD, pero los nuevos ya tienen la misma mala calidad de todo lo hecho en esta Isla después del periodo especial.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también