Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

EE.UU. asegura el tope con clase magistral de pitcheo

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 185
Foto del 2do juego (viernes) entre Cuba y EE.UU. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Foto del 2do juego (viernes) entre Cuba y EE.UU. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Joel García, enviado especial

Omaha, Nebraska.- La tercera victoria parcial de la selección nacional universitaria de Estados Unidos sobre Cuba (1-0) no solo le aseguró el éxito parcial del tope beisbolero, sino que fue una verdadera clase magistral de pitcheo entre el zurdo Brandon Finnagan contra el novato del año de la 52 Serie Nacional, Norge Luis Ruiz.

Más allá de la descripción del partido – que pudiera resumirse en lechada y nulo bateo antillano-, baste decir que ningún jugador cubano pudo sobrepasar la primera base en todo el desafío, mientras el camagüeyano solo tuvo un inning complicado: el cuarto, cuando le ligaron dos hits (verdaderos palomones detrás del cuadro) a lo que le siguió un fly de sacrificio de Michael Conforto para impulsar la única carrera del choque.

Del resto se encargaron los abridores hasta la séptima entrada, específicamente Finnagan, a quien se le vio tirar por encima de los 96 y 97 millas y hasta de uno o dos envíos de 98, algo que nuestros peloteros no ven casi nunca en la serie nacional, tal y como lo reafirmaron varios de ellos al término del encuentro.

Para que se tenga una idea de la excelencia de béisbol vivida en esta ciudad, el serpentinero norteño realizó 88 lanzamientos, pero solo 26 fueron bolas, en tanto tres jugadores nuestros fueron los únicos que lograron sonarle tres cañonazos: Willian Luis , Erisbel Arruebaruena y Yunior Paumier, aunque sin serias amenazas..

En el montículo antillano, el más joven de todos los lanzadores, mostró no solo credenciales para ganar al más alto nivel, sino que en su debut con el equipo grande impuso un dominio total de la situación de juego, Norge retiró por su orden a los nueve primeros del line up,no, cinco de ellos por la vía de los strikes.

“Era mi sueño lanzarle a aun equipo estadounidense como este, pero mis compañeros no pudieron batear como esperaban y por ahí se nos escapó el éxito. No obstante, estoy satisfecho con mi labor y ojalá me toque lanzar más juegos como este en el tope o en el futuro”, reconoció el bisoño jugador, admirador confeso de otro Norge, el santiaguero Norge Luis Vera.

"Me sentí muy bien y tenía todos los lanzamientos de trabajo, dijo Finnegan en una improvisada rueda de prensa, en la que manifestó sentirse el hombre más feliz del mundo en esas horas porque estaba concentrado en ganar y dejé que mi defensa de campo hiciera lo suyo. Ha sido una serie difícil, pero son los mejores de su país, por tanto parece irreal poder jugar contra ellos."

En la historia de estos encuentros bilaterales es la tercera lechada que recibe Cuba en 60 partidos, (las anteriores fueron 1-0 en 1990 y 6-0 en 1992), pero pocos colegas y especialistas recuerdan ver un anémico promedio de 169 a la ofensiva, lo cual es una combinación de varias variables.

Este domingo será día de descanso en el tope beisbolero para el traslado de ambos equipos hasta el estado de Carolina del Norte, sede principal de los organizadores y de este evento los próximos días. Allí se jugará en el Complex Training Nacional y el segundo en el Athletic Durham Bull , ambos a las 7:05 de la noche, hora cal.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    BUENO SI HACEMOS UN ANALISIS SERIO DE LOS CATCHER QUE TENEMOS, SEÑORES TENEMOS QUE RECORDAR QUE ESTA ES LA GENERACION DE PELOTEROS NACIDOS UN POCO ANTES Y DURANTE EL PERIODO ESPECIAL EN SU ETAPA MAS DURA, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESCASEABAN LOS ALIMENTOS, PERO MAS AUN LAS CARETAS Y ARREOS DE LOS PEQUEÑOS CATCHER DE LA EPOCA, NO TENIAN NI CALZADO ADECUADO PARA ENTRENAR, Y ESO ES LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO AHORA, A LOS MUCHACHOS NO SE LES PUEDE PEDIR OTRA CASA QUE NO SEA ESFORZARSE UN POQUITO MAS YO CREO QUE YA NI VICTOR ES CULPABLE, URQUIOLA ES UN MANAGER COMO SE HAN VISTO POCOS, Y PERDIO UNO O DOS CAMPEONATOS , POR QUE LOS MUCHACHOS NA BATEARON,, SI NO BATEAN NO GANAN ,,, BUENO TAMPOCO ESTOY DEFENDIENDO A VICTOR,,, !"!!... ES TRISTE DECIRLO PERO YA NO TENDREMOS MAS BEISBOL COMO ANTES, YA LOS MUCHACHOS NO JUEGAN PELOTA EN LOS SOLARES Y ESPACIOS , AHORA SOLO JUEGAN FUTBOL ,, HACE UNOS DIAS UN MUCHACHO DE 16 AÑOS ME PREGUNTABA QUE COSA ES "NO HIT NO RUM" CLARO TENIA UNA CAMISETA DEL BALSA, POR ESO NO LE PREGUNTE QUE COSA ES "OUT SIDE" DE SEGURO ME LO IBA A EXPLICAR

    • Santiago dijo:

      Es el comentario más acertado que he visto en mucho tiempo, yo lo he dicho en ocasiones, nadie ha hecho ese análisis, pero además en los años 90 nos vanagloriábamos que a pesar del periodo especial seguíamos cosechando triunfos y yo pensaba, deja que esta generación pase y es que se puede saber si el periodo especial hizo o no efecto en el deporte y ahí están los resultados, ahora es que se ve lo que el periodo especial fue capaz de hacerle al deporte como a otros sectores de la sociedad, como la indisciplina social y otras.

    • LuisPe dijo:

      Esto es el resultado del periodo especial y de tener un vegestorio diriguiendo el baseball en Cuba. Cambiemos todo lo que debe ser cambiado y entre ellos a los directivos de la pelota en Cuba. Al gran Yuly que hasta un premio le dieron, ???Que le paso???

    • Cesar dijo:

      Si, el equipo no ha bateado y ¿qué hicieron en el entrenamiento que ahora están peor que días atrás en las finales de la serie?. Que Gurriel no ha bateado a la hora buena, ¿Cuándo lo ha hecho?, sin embargo está ahí y por ejemplo, no se llevó a Yeniet que se caracterizó por eso en la serie y sobre todo en los Play Off cuando subió la presión. Yo comienzo a ver ya el mar de justificaciones, propio de los perdedores, ahora o es la suerte o los peloteros, o cualquier cosa menos la dirección, al ¨Profe¨ lo persigue la mala suerte, ¡que trabajo le cuesta ganar!. A mi criterio, el cambia cambia desestabiliza a los peloteros y puede estar influyendo, además, estoy convencido que la PRESION que adiciona ¨El Profe¨ a todo evento con sus griterías y peleadera se revierte en contra del rendimiento de los atletas. Pongo el caso de Manduley, el de mejor ofensiva de Villa Clara en la final, de entrada no ha sido regular después de haber demostrado ser el mejor durante toda la pasada serie (con el guante y con el bate), por supuesto que esto lo presiona porque ve que alguien que está por debajo de él, es el titular y goza de la confianza del director. Por el artículo veo las intenciones de desviar la atención para que los aficionados no se fijen en la responsabilidad de la dirección, ¿quiénes fueron los que incluyeron en el equipo a Quintana y Herrera por encima de La Rosa, Ricardo, Castro y Frank Camilo, los más defensivos por ese orden?, entonces ¿quién tiene la culpa de que la defensa detrás del home sea un desastre?. Hasta hace poco, Vladimir era uno de los relevos del Cuba, ahora lo pasan a abrir y comienza la improvisación con Entenza relevando, ¿quién es el que armó el relajo con la especialización del picheo?. ¿No es una soberana irresponsabilidad haber dejado hacer 125 lanzamientos a Freddy Asiel cuando toda la serie los han tenido restringido a 100?, exceder al primer pícher del equipo nacional en un tope sin importancia solo por ver si a toda costa gana un juego. Son demasiadas las pifias de ¨El Profe¨ y lo siguen justificando.

    • Kstro21 dijo:

      LO POSITIVO: El pitcheo, muy bien por Norge luis y el relevo

      LO NEGATIVO: La ofensiva, el bateo esta de lagrimas, si no se batea, no se le gana a NADIE.

    • Pelencho dijo:

      Hemos tocado fondo en el beisbol, nuestros equipos son ripios, que pena, ya no nos queda ni resto de humedad del beisbol que era nuestro orgullo, estamos de bochorno en bochorno, nadie nos oye, nadie nos lee, somos todos los que aquí escribimos papel sanitario para la CNB, somos menos oídos y leídos que los perros callejeros, estamos desmoralizados, desechos, que lastima, acabaron con la pelota de mi país, nuestro gran orgullo nacional.
      Solo nos queda seguir viendo las payasadas del ¨profe¨ y oír las mentiras del jefe del ¨clan¨ Higinio Vélez.
      !!!Hasta cuando mi General presidente Raúl Castro|||.

  • la de acá dijo:

    ¨HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE SEA HAYA DE SER CAMBIADO¨
    EJ:
    1- DNB EN SU TOTALIDAD
    2- ETC, ETC, ETC,

    • cubano-cubano dijo:

      Quien era el cuarto bate Higinio ? jajjajj QUE MANERA DE HABLAR BOBERIAS

      • Azucarero dijo:

        NOOOO, ¿también vas a defender a Higinio??? Compadre, retírese del foro, por favor, no ofenda a la inteligencia de más nadie!!!

      • El Justiciero dijo:

        Este cubano-cubano parece más bien un extraterrestre-extraterreste, o un roscaizquierda-roscaizquierda, porque mira que se pasa la vida criticando a to el mundo, el pobre, mira que vive con trabajo, y pa colmo se cree que es el unico que sabe todo de pelota, ahora resulta que con tal de defender a Trompoloco le tira la toalla al jefe de la banda Higinio

      • Azucarero dijo:

        ¿De verdad vas a defender a Higinio???

      • Desde las gradas dijo:

        Cubano-cubano te descubrí tu eres Higinio Velez jajajajaja, te cogiiiiiiií

  • Pedro Luis dijo:

    Bueno, me imagino que a estas altura no le quepa duda a nadie de donde se juega el mejor béisbol en el mundo. Muchachos colegiales ganándole a profesionales. Cuba sólo sirve para jugar en torneo de 5ta categoría, como el de Holanda, con equipos de fábricas y clubes de aficionados.

    • Cesar dijo:

      Y eso que tenemos al que mas sabe de pelota en Cuba de manager del equipo. !Qué fraude ¨El Profe¨

  • Pedro Navaja dijo:

    Esto es una verguenza!!! Propongo que, si queremos ganar un tope con los americanos, para el próximo año el tope sea contra la selección de hasta 12 años que ahora mismo está jugando la Copa del Mundo en Taipei. A lo mejor y jugando contra ellos VM32 gana algún torneo.

    • cubano-cubano dijo:

      Haga un analisis serio ,ud no conoce ni los nombres del equipo de EEUU y esta hablando sin saber , le gusta que lo lean ?

      • Pedro Navaja dijo:

        Acaso Ud es la esposa de VM32. Solo así podría comprender su fanatismo ciego defendiéndolo. Todos sus comentarios son loas hacia VM32. Sea Ud un poco más serio, leo sus comentarios y siento pena por Ud. No vale la pena seguir escribiendo más de Ud

      • Francotirador dijo:

        Asere, cállese un rato, anda, demuestre vergüenza y no hable de lo que no sabe, parece un moscón dondequiera, hable en su casa a ver si alguien lo atiende, porque aquí está perdío. Mira los nombres y datos ahí, deje la revancha y la impotencia, ¿no ve que está solo contra el mundo? y tanta gente no puede estar equivocada, jajaja.

      • ernesto dijo:

        realmente tiene razon ya no le ganamos ni a los universitarios, hay que reconocer que nuestro beibol es un M....a mejor nos dedicamos a la quimbumbia a ver si ahi cojemos algo

  • willy dijo:

    por favor perdimos, ahora no culpemos a víctor mesa tenemos lagunas en el béisbol sobre el bateo en especial muchas zonas que nos anulan y solo somos buenos bateadores de lanzamientos rectos al medio y en el béisbol actual eso no existe,somos malos con los rompimientos,eso solo significa que el béisbol nuestro tiene que revisar la preparación de ese aspecto y acudir a los que saben en ese sentido,dar mas conferencia e intercambiar mucho mas con los preparadores de las provincias sobre los esquemas que pueden darle solución, víctor solo trata de sacar de lo que tienen, lo mejor pero el no esta en el cajón de bateo, ese momento es responsabilidad del jugador decidir o ajustar a partir de lo que le estén lanzando,somos malos con la bola afuera por ejemplo, ademas no solo fallan los que tengamos algunas dudas de que estén en el equipo,sino que todos cometen el mismo error así que tenemos que revisarlo todo,hoy tenemos al mejor director en resultados de lo que va de siglo 21, siempre esta en la final y los que llegan a ese resultado están en la élite y víctor es el mas estable y siempre con guerrillas,no como santiago e industriales con verdadero trabucos

    • Osmar dijo:

      Seguro que por números Victor es el mejor de lo que va de siglo, busque los número de juegos y campeonatos ganados a ver si de verdad es mejor....pero busque no responda por pura pasión.

    • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

      De donde saca usted esas conclusiones, Víctor Mesa no ha ganado ningún campeonato en Cuba, todos los ha perdido, y le esclarezco que nunca ha tenido ninguna guerrilla, para que sepas algo, el Villaclara que VM dirigió conto con muchachos que fueron 3 o 4 bates en Mundiales de 12-13, 13-14, Mundiales de Cadetes y Mundiales Juveniles, todos con oficio y perspectivas entre ellos Dayán Viciedo, Lionys Martin, Freddy Asiel Álvarez, Joan Yaser Serrano, Lester Benavides, Yorquis La Rosa, además contaba con peloteros del Equipo Cuba como Pestano, Paret, y Borrero, otros buenos bateadores como Andy Zamora, Gustavo Olano, Lázaro López, Yenier Pérez, Yeniet Flores, contaba además con el receptor Yulexis la Rosa y con lanzadores de gran calidad como Luis Borroto, Robelio Carrillo,, Eliecer Montes de Oca, el Machete Ulacia a los que hay que incluir los ya mencionados Freddy Asiel Álvarez, Joan Yaser Serrano. Nada solo los que no conocen la realidad de los peloteros del Villaclara dicen que ese equipo era una Guerrilla y así elevan por las nubes los resultados de VM como lo hacen con ahora con el equipo de Matanzas que siempre ha tenido buenísimos peloteros pero le había faltado deseos y dedicación.

  • Hulk dijo:

    esos peloteros dede las categorias infantiles vienen jugando beisbol de calidad con fundamentos tecnico tacticos dados incluso como asignatura en las escuelas , aca se juega empirico y se hace poca ciencia aplicada al besibol ,con caprichos,resentimientos y regionalismo no se puede llegar a un besibol de calidad como el que otrora teniamos ,ademas de una mala seleccion con dos catchers que son de lo mas bajo efensivo que tenenmos ,que no saben dirigir el actual picheo , porque en ese tope no juegan figuras en ascenso como ,moncada ,por solo citar un ejemplo ,para eso son esos topes no para probar nada con figuras establecidas ,para eso esta el clasico ,aprendamos a disfrutar el beisbol no a sufrirlo ni hacerlo una batalla campal, los que quedamos aca que respiramos besibol hace rato esperamos que la CNB haga suyo ,pero cuando
    saludos azules

  • Guille dijo:

    Para los que no saben inglés, freshman es estudiante de primer año y sophomore de segundo año.

    # Name Position B-T Ht. Wt. DOB Hometown School Class
    1 Austin Cousino OF L-L 5-10 180 4/17/1993 Dublin, Ohio Kentucky Sophomore
    2 Luke Weaver RHP R-R 6-2 170 8/21/1993 Deland, Fla. Florida State Sophomore
    3 Trea Turner IF R-R 6-1 170 6/30/1993 Lake Worth, Fla. North Carolina State Sophomore
    4 Michael Conforto OF L-R 6-1 215 3/1/1993 Woodinville, Wash. Oregon State Sophomore
    6 Matt Chapman IF R-R 6-1 195 4/28/1993 Trabuco Canyon, Calif. Cal State Fullerton Sophomore
    12 Skye Bolt OF S-R 6-2 175 1/15/1994 Woodstock, Ga. North Carolina Freshman
    14 Tyler Beede RHP R-R 6-4 215 5/23/1993 Auburn, Mass. Vanderbilt Sophomore
    15 Daniel Mengden RHP/C R-R 6-1 210 2/19/1993 Houston, Texas Texas A&M Sophomore
    16 Carlos Rodon LHP L-L 6-3 235 12/10/1992 Holly Springs, N.C. North Carolina State Sophomore
    18 Preston Morrison RHP R-R 6-2 185 7/19/1993 Waxhaw, N.C. Texas Christian Sophomore
    21 Chris Diaz LHP L-L 6-0 195 5/24/1993 Florida City, Fla. Miami (Fla.) Sophomore
    23 Sam Travis IF R-R 6-0 205 8/27/1993 Orland Park, Ill. Indiana Sophomore
    25 Taylor Sparks IF R-R 6-4 210 4/3/1993 Long Beach, Calif. UC Irvine Sophomore
    26 David Berg RHP R-R 6-0 190 3/28/1993 Covina, Calif. UCLA Sophomore
    27 Ryan Burr RHP R-R 6-4 215 5/28/1994 Highlands Ranch, Colo. Arizona State Freshman
    28 Brandon Finnegan LHP L-L 5-11 185 4/14/1993 Fort Worth, Texas Texas Christian Sophomore
    29 Tommy Thorpe LHP L-L 6-0 185 9/20/1992 Vancouver, Wash. Oregon Sophomore
    30 Alex Bregman IF R-R 6-0 190 3/30/1994 Albuquerque, N.M. Louisiana State Freshman
    32 Bradley Zimmer OF L-R 6-5 205 11/27/1992 La Jolla, Calif. San Francisco Sophomore
    33 Erick Fedde RHP R-R 6-4 165 2/25/1993 Las Vegas, Nev. UNLV Sophomore
    34 Riley Ferrell RHP R-R 6-1 200 10/18/1993 College Station, Texas Texas Christian Freshman
    39 Grayson Greiner C R-R 6-5 210 10/11/1992 Columbia, S.C. South Carolina Sophomore
    44 Kyle Schwarber C L-R 6-0 235 3/5/1993 Middletown, Ohio Indiana Sophomore
    46 Matt Imhof LHP L-L 6-5 220 10/26/1993 Fremont, Calif. Cal Poly Sophomore

    • Petercuba dijo:

      Los mejores Peloteros de tercer año para arriba son drafteados todos los años por la MLB.

  • Ines Esteban dijo:

    yoel,el pitcheo de norge luis tambien fue magistal, entonces, debieras replantear el titulo, con todo el respeto q te mereces y decir q el pitcheo norteamericano aniato la ofensiva de los profesiionales cubanos, q tu crees?

  • El Jorobado dijo:

    El average es mas anemico. Cuba batea 158, 16 jits en 101 veces al bate.

    • cubano-cubano dijo:

      Ñooo aparecio uno que razono , y no le echo la culpa a victor, SEÑORES SI NO SE BATEA NO SE GANA ,UDS SON CUBANOS , SABEN DE BEISBOL , DEJEN LA GUANAJERA DE CULPAR A VICTOR

      • la de acá dijo:

        Y quien si no VM eligió a sus ¨bateadores¨, cubabo-cubano, todo anda nmal, si no los enseñamos no pueden aprender.

      • mitchell dijo:

        me suena que tu eres victor ,si no lo eres, entonces eres un victormaniaco como yo ,grasias por representarnos

      • Sudoku dijo:

        Socio, no defiendas más a Víctor; mejor consíguele yodo y un dermatólogo para que le saque las espinitas.

      • EST dijo:

        Si, de verdad que el AVE al bate es de 158 nada más, pero en los últimos 7 juegos como managuer, VM32 ha ganado solo 1, con un AVE de 143

      • Cesar dijo:

        Si, y ¿por qué no batean?, ¿qué falló otra vez en la preparación?, ¿porqué los que cerraron por todo lo alto en los play off no son ahora los regulares para lograr continuidad en los rendimientos?. Son muchor ¿por qué? y todos conducen a problemas de dirección, tanto de ¨El Profe¨ como de los que se ocuparon de la preparación del equipo

      • la de acá dijo:

        ¿a quién no le gustó esta bobería?

  • Dalmata dijo:

    LA HABANA -- El vallista Dayron Robles arremetió duro contra las autoridades deportivas cubanas, a las que culpó de provocarle decepción y desencanto que lo motivaron a pedir la baja del equipo nacional de la isla y viajar a Europa para continuar con su carrera deportiva.

    Campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, Robles tiene 12.87 segundos como mejor registro personal, tiempo que fue récord mundial entre 2008 y septiembre de 2012 cuando el estadounidense Aries Merritt marcó 12.80.

    "Pedí la baja del equipo (de) Cuba por varios desencantos a través de los años, ya lo había dicho en marzo (2012) antes de los Juegos de Londres", declaró Robles el sábado en una entrevista telefónica con la AP desde París. "Después vi que las lesiones continuaron, el desencanto creció, además me di cuenta que al final a nadie le importaba. Entonces decidí terminar mi carrera decepcionado, al pensar en todas las cosas que había hecho para el deporte cubano y sin embargo nadie me atendió ni me respetó".

    El atleta de 26 años está en la capital francesa para entrenarse en el centro de alto rendimiento galo, INSEP, con el objetivo de "regresar a la elite y buscar recuperar el récord mundial, para hacerle ese regalo a mi pueblo de Cuba".

    Robles explicó que pidió la baja del equipo cubano el pasado 11 de enero y, "como un ciudadano cubano normal", hizo las gestiones para viajar a Europa apoyado en las nuevas leyes migratorias de la isla vigentes desde inicio de 2013.

    "Yo no traicioné a nadie", recalcó Robles con voz molesta. Agregó que después de obtener la baja del equipo nacional le dijeron "ya usted no pertenece al organismo del deporte cubano, usted puede salir para donde usted quiere, ya no tiene que pedir permiso para viajar, ya no es persona de interés del deporte cubano".

    El vallista reapareció en una competencia en Torino, Italia, a inicio de junio, en la que no lució bien marcando un modesto 13.82 segundos.

    Después de la sorpresiva reaparición de Robles en una competencia internacional, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, manifestó su descontento al periódico oficial Trabajadores.

    "Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno", señaló Juantorena.

    El federativo cubano calificó entonces la decisión de Robles de competir por su cuenta como una "indisciplina grave y falta de ética" y recalcó que la Federación Cubana "mantiene abierto un proceso" contra el corredor.

    No fue posible conseguir el sábado una reacción de Juantorena a las declaraciones de Robles.

    El corredor obtuvo una licencia del club de Mónaco, afiliado a la Federación Francesa de Atletismo, el 25 de junio y tras varias competencias en Francia, ganó con registro de 13.18 segundos su última aparición en Sotteville.

    Tras la lesión que lo obligó a abandonar en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres, Robles decidió abandonar el atletismo y darle un nuevo rumbo a su vida profesional, pero poco a poco el "bichito de la vallas" volvió. En diciembre pasado, comenzó a correr e ir al gimnasio, le tomó el gusto y en abril, motivado por su entrenador Santiago Antúnez, volvió a los entrenamientos de vallas.

    "La gente por la calle me decía que estaba muy joven para retirarme, pero el incentivo decisivo fue cuando Merritt dijo que quería volver a verme correr", recordó Robles.

    El vallista aspira ante todo a "reconocerme yo, como Dayron". Explicó que la marca de 13.18 segundos no lo satisface, pero es una señal de que "voy bien, todavía no me he reconocido, pero quiero seguir trabajando, demostrar que puedo seguir en la elite, trabajar a pecho, buscar de nuevo el récord mundial y hacerle ese regalo al pueblo de Cuba y a mi familia, que siempre me apoyaron".

    Robles se mostró satisfecho de su estancia en Francia y señaló, "a mí nadie me compró. Mónaco me dio la oportunidad, me están dando una atención descomunal, estoy entrenando en un centro que es uno de los mejores del mundo, mi único objetivo es correr".

    Además, indicó que en París sigue dándose tratamiento médico para "ver bien las causas de las lesiones y molestias que me golpearon tanto desde hace tres años, limpiar todo y recuperarme para seguir adelante".

    Robles recordó el diagnóstico de la lesión sufrida en los Juegos de Londres "una ruptura (muscular) de grado dos, el propio doctor Antonio Castro (hijo de Fidel Castro) me atendió y lo dijo. Después me ofrecieron darme un tratamiento en España, pero los directivos de la delegación me mandaron para Cuba".

    "Yo siempre he dado todo para defender a mi país y a mi bandera como debe ser" concluyó.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/20/1525859/robles-arremete-contra-deporte.html#storylink=cpy

    • cubano-cubano dijo:

      Dayron ud es un cara de guante ,llego a donde esta porque se lo dieron todo ,no pago nada , ud es negro , no hubiese podido en algunos otros paises , no le dieron lo que ud queria ,ud vivio siempre por encima de la media del pueblo cubano , de los humildes , de los trabajadores y no le importa , ud quiere ser millonario , por que no protesto , por los qeu tienen menos ?, a quien quiere tupir ? ,tiene miles de USD y quiere mas , UD SI TRAICIONO AL PUEBLO , UD ES UN FALSANTE , NO CULPE A NADIE .

      • LuisPe dijo:

        Chico y que tu quieres??? Que viva como un pordiosero como somos todos??? Preguntale a Usain Bolt - de por si negro y bien negro - si el vive como viven los negros de Kinston. Es verdad que es un cara de guante pero no lo ofendas que hizo lo que le dio la gana y eso es lo que se nos debe permitir a todos.

      • vox dijo:

        cubano_cubano el único cara de guante es usted, o usted no sabe analizar.
        Que corra por donde le de la gana si ya acá le dimos baja, ah y a pesar de no haber estado de acuerdo en todas sus actitudes, si considero que buenas glorias le dio a esta gloriosa bandera y tierra cubana.

        Lo de negro y campeón, me parece que usted en su casa no tiene televisor, o no ve las competencias internacionales, pues la mayoría de los que ganan no son ni verdes, ni marcianos, ni de color naranja. Son seres humanos con cualidades deportivas excepcionales que se les vio o se descubrió y entonces se les preparó.

        Veo en su comentario más que ser cubano un odio acérrimo por las razas distintas de seguro a la suya y quién sabe si quizás hasta odio a lo que sea oriental.

        Piense, auto analice su cerebro y luego opine.

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        INCREIBLE..ASÍ QUE SIENDO NEGRO SOLO TRIUNFA EN CUBA....YO PENSÉ QUE LOS JAMAICANOS ERAN NEGROS...SE VE QUE NO DOMINO NADA DE RAZAS...POR FAVOR LOS QUE OPINEN POR AQUÍ NO ESCRIBAN RIDICULESES...MUY BIEN POR DAYRON .,HIZO MUCHO POR SU PUEBLO Y AHORA LO TIRAN PARA EL RINCÓN...LOS CUBANOS TE APOYAMOS DAYRON.

      • Roly dijo:

        Sí, sí hay qye culpar a más gentes, porque el caso de Dyron no es aislado.

        Estamos engordando ranas pa jubos..... y eso no puede seguir, porque sale de nuestro bolsillo y de nuestra barriga.

      • Johanel dijo:

        Brother a estas alturas del campeonato como vas a salir que que el muchacho es nego y no hubiera tenido posibilidades!!! oe socio, deje el discursito ese que todos los animales del deporte de las pistas son negros y si, el muchacho quiere que se le trate y se le de lo que a los campeones, igual lo quiere Simón, León, Puig, en fin ...

      • Piter dijo:

        Ya se va haciendo costumbre de los deportistas, a los que se les da por regla mas recursos que al resto de la población y en particular Dayron, quien siempre fue admirado, querido y aupado, que cuando deciden correr por mucho dinero culpan a las autoridades y dirigentes del deporte en Cuba.

        Que diga por lo claro que no le bastaba con lo que recibía en Cuba, que quería mas. Todo lo que expresa me huele a justificación.

        ¿No jodas que decidió volver a las pista motivado por un atleta extranjero?

    • aSi2 dijo:

      A propósito de que alguien ha traído nuevamente a colación el "caso Robles", me viene a la mente el caso de una atleta cubana que hace algunos años se casó (legalmente) con un extranjero (si mal no recuerdo, de nacionalidad mexicana) y fue a vivir (previa salida legal) en el país de su esposo. A pesar de continuar entrenando, estar en magnífica forma y repetir una y otra vez su deseo de seguir representando a Cuba, la Federación Cubana de Atletismo (FCA) nunca se lo permitió. Al parecer su pecado era demasiado grande y la muchacha quedó marcada por un designio maldito (OJO: ya por ese tiempo muchísimos artistas e intelectuales habían fijado su lugar de trabajo y residencia en el extranjero sin que aquí se les considerase “traidores” o “apátridas”). Nadie la apoyó, la prensa ni se dio por enterada y nuestro pueblo no tuvo conocimiento de su situación.

      Pero lo más triste de la historia, sin dudas lo más cruel e inhumano, es que a aquella atleta tampoco la FCA le permitió competir por otra bandera (la historia del perro del hortelano…), de modo que cuando más de 2 años después expiró legalmente su vinculación con la FCA (según las reglas del COI y la IAAF), ya su rendimiento no era ni de lejos el mismo y aunque compitió por México en las olimpiadas de Atenas 2004, ya no logró buenos resultados. Su nombre es Liliana Allen y muchos recordamos a esta CUBANA con el cariño y la admiración que se merece. No me extrañaría que ahora la IAAF tenga en cuenta estos luctuosos antecedentes a la hora de tomar decisiones en casos como el de Dayron.

      Si indagamos un poco, encontraremos numerosos casos como el que acabo de relatar. Situaciones plagadas de injusticias, irregularidades y arbitrariedades en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Los problemas del sistema deportivo cubano son tan antiguos como profundos, y tienen implicaciones sistémicas. Sin embargo, la esencia del asunto radica en la ideologización del deporte (tan nefasta aquí como en todas las esferas). De este modo, los directivos, amén de sus funciones técnicas, metodológicas y administrativas, devienen en «comisarios políticos» y contrario a lo que sucede en cualquier otro país, sobre ellos la opinión pública tiene muy poco control. Los atletas resultan entonces con frecuencia ignorados o vulnerados en sus necesidades y aspiraciones. Incluso nuestros chicos y chicas más talentosos deben tragar “buches amargos” frente a los caprichos, el autoritarismo, la incompetencia y las perretas de los burócratas ideólogos. Pero parece que esto empieza a cambiar, Dayron Robles es un ejemplo y de nada valdrá que Juantorena se desgañite.

    • El buril dijo:

      Este artículo es de beisbol compadre, que manía de j.... siempre hay alguien que se sale del tema

    • Orlando dijo:

      El calificativo de mentiroso le queda chiquito a Dayron Robles, UD es un oportunista, buscador de billetes, NO SE LO CRITICO, pero DIGA LA VERDAD. Ha UD lo sorprendieron entrenandose en el PEDRO MARRERO despúes de haberse retirado y dijo que estaba DESENTRENANDOSE cuando era todo lo contrario. Además para darle un REGALO AL PUEBLO DE CUBA tiene que correr bajo su bandera, NO SE COMO PUDIERA SER ESE REGALO COMPITIENDO POR OTRO PAÍS ¿?. En fin, para mi está desacreditado.

  • mauri dijo:

    GRANDE GRANDE VA SER ESTE MUCHACHITO SI POR SU EDAD SE LE PUDIERA LLAMAR ASI DE HECHO YA SE EMPINA COMO EL EVEREST, YO MUY CONTENTO POR SER CAMAGUEYANO COMO YO Y OJALA EN LA SERIE NACIONAL GANE AL MENOS 12 JUEGO PARA QUE MI EQUIPO CAMAGUEY PUEDA CLASIFICAR, POR SUPUESTO QUE ME ESTOY REFIRIENDO A NORGE LUIS RUIZ HOY DIA LO MEJOR DEL PICHEO CUBANO SIN OFENDER A NADIE!!!!

    SALUDOS!!!

    • enrique dijo:

      Camagueyano, te felicito, ese muchacho de ustedes es ya mejor que muchos,sin faltar el respeto a nadie, ahora solo hace falta que el champeonismo en cuba no destruya su brazo, como ha pasado con otros.
      Creo que debemos buscar un entrenador de bateo pues parece que en cuab no hay ninguno de punteria, los errores en la tecnica son garrafales y se notan a la legua cuando comparamos con otros bateadores, tambien hay que pensar que pueden estar cansado y la velocidad del swing ante un pitcheo de tanta velocidad pudiera estar haciendo daño tambien, pero considero que no hay entrenador de bateo en cuba y ni siquiera un seguimiento o superacion cientifica para esta area, pongo algunos ejemplos para que se me entienda,cheito rodriguez fue un gran bateador pero de bateo para enseñar no creo que tenga fundamentos tecnicos del beisbol moderno, asi podria mencionar a otros como Kindelan, El Niño linares etc.
      Creo que el beisbol como otras especialidades deportivas ha tenido un desarrollo desde punto de vista cientifico, para entrenamiento, cargas fisicas, tecnicas etc que nosotros nos hemos quedado atras y hay estan los resultados

    • gerardo dijo:

      Saludos mauri, dairon es guantanamero no camagueyano........

  • NND dijo:

    Aseguro el tope, ahora va por la barrida. Como dijeran los Van Van "Misericordia por Dios".

  • Ale10 dijo:

    Perdonen mis palabras pero si el equipo cubano con su máxima categoría no le gana a unos universitarios mucho menos le van a ganar a una selección profesional de jugadores de los EUA que casi todos o todos son profesionales de la MLB máxima categoría a nivel de equipos del mundo.Saludos Alejandro y disculpen si estoy equivocado

    • mibato dijo:

      Ale10 hasta cuando decir que son universitarios o colegiales , esots equipos estan llenos de figuras de sucursales de los grandes equipos de la MLB o sino de donde creen que salio Brandon Finnagan.
      Recuerden que el pitcher nuestro(Norge Luis Ruiz) es universitario tambien y solo tiene 19 años y los mantuvo a raya y le dio 11 ponches.
      Esos Universitarios llevan muchos de ellos mas años que los nuestros jugando beisbol de gran calidad, y este es un deporte que el tiempo hace oficio.

      • Cesar dijo:

        Nada tiene que ver si son universitarios o no, Japón les ganó el tope, lo que hay que hacer es jugar mejor, ahora de lo que pueden estar convencidos es de que el que llevó a esos 2 catcher, no es universitario, es analfabeto.

      • CharlesR dijo:

        Mira Mibato: No comas tanta cativía............ sean lo que sean son NIÑOS, que están jugando contra peloteros mucho mayores que ellos y que supuestamente tienen más experiencia (aunque en lo particular no lo creo), pena debe darle a los que alardean que en CUBA la pelota goza de calidad........ ESO ES MENTIRA......... NO SE CIEGUEN MÁS..... POR FAVOR..... Ahora.......... yo pregunto: Quién tiene la culpa que en ese país las Ligas de Béisbol estén tan bien organizadas que cuando niños de 18 o 19 años se presentan en eventos internacionales ya tienen en sus costillas más de 400 o 450 partidos jugados de manera oficial? Esto lo que debería ser un ejemplo para nosotros............ En vez de estar perdiendo el tiempo hablando basofía lo que hay que hacer es jugar y jugar mucha y mucha más pelota, claro de calidad...........

  • OD43 dijo:

    Un paréntesis en el tope Cuba-USA. El pasado viernes fui al estadio Changa Mederos de aquí de la capital, y pude ver al equipo de veteranos de Industriales que viajará presumiblemente el próximo 5 de agosto a los Estados Unidos, para celebrar el 50 aniversario del equipo más seguido y con más detractores en la pelota cubana. El equipo de marras estaba jugando contra una selección de los Cómicos, comandada por el humorista Otto Ortiz, y la alineación que presentaron fue la siguiente: Armando Ferreriro (receptor), Pedro Medina (1b), Rey Vicente Anglada (2b), Juan Padilla (ss), Lázaro Vargas (3b), Carlos Tabares (jd), Javier Méndez (jc), mientras que el jardín izquierdo fue custodiado por un amigo de los jugadores, ante la imposibilidad de completar todas las posiciones de juego. En el box estaba el aun veloz lanzador capitalino Lázaro Valle Martell, quien lanzó por los dos conjuntos. También se suma a esta reducida comitiva Tony González, quien hacía funciones de coach en este partido. Se espera que también se integre al equipo Enriquito Díaz, junto al lanzador zurdo Pablo Miguel Ábreu (residente en Italia), segundo lanzador de los veteranos Industriales de Cuba, ya que Lázaro de la Torre no asisistirá, al igual que el torpedero Germán Mesa. Como dije se espera la salida para el 5 de agosto, en tanto el 10 de agosto efectuarán su primer partido en suelo estadounidense ante un conjunto de peloteros de Industriales de la otra orilla; al día siguiente chocarán contra una novena de peloteros de otras provincias de Cuba, que se encuentran viviendo en suelo norteño. Para el 17 de agosto, tendrán por medio a un plantel compuesto por jugadores de Industriales, de otras provincias de Cuba y peloteros legendarios latinoamericanos. La oficialidad de este encuentro inusual, pero esperado por muchísimos aficionados a los Industriales, es un hecho ya que los peloteros azules citados anteriormente que viven aquí en Cuba, todos tienen en su poder las visas. Además, en este encuentro entre glorias de Industriales y los Cómicos, por la selección azul ocupó el noveno bate un funcionario de la embajada estadounidense en nuestro país, algo que veo muy bien para crear una armonía deportiva, bien alejada de debates políticos. Como director del Industriales de aquí, estará Pedro Chávez.

    • jesus dijo:

      Muy equilibrado su comentario.
      Lamento mucho que German Mesa,no pueda estar presente pues es un icono de industriales y del beisbol cubano.
      En cuanto a su comentario sobre el noveno bate (por la seleccion azul) si es como ud lo expresa y desea lo veo positivo.
      Lamentablemente se tiene el sabor amargo, que en ocaciones anteriores
      no ha sido asi. Ojala puedan aprender que con amistad y respeto se avanza.porque con enemistad e irrespeto "nada".
      gracias

    • El buril dijo:

      El poder que tiene Industriales en Cuba es grande, mira que lograr que se permita ir a jugar contra peloteros que abandonaron el béisbol cubano (unos desertaron, otros traicionaron y otros se fueron después de retirados) a estos peloteros aún no se les reconoce ni los recort ni las estadísticas pero además ni se les mencionan por los medios cubanos. Yo no estoy en desacuerdo conque se hagan acercamientos culturales y entre las familias y que se flexibilicen las relaciones pero si veo bastante contradictorio que por complacer a los industrialistas se haga este encuentro.

  • agr dijo:

    felicitaciones a todos los peloteros y a otto, ojala sea una puerta que se abre y por que no, un dia vengan los de alla y volvamos a verlos de nuevo en el latino

  • Romero dijo:

    Veo que muchos han escrito sobre el tema, pero el tercer partido entre Cuba y USA tuvo notas muy a señalar, en lo deportivo, la brillantez de Norge Luis y Raicel, nuevamente decisiones que parecen caprichos, Gracial frente a un derecho lateral de emergente por Silva, eso se va de la lógica mas sencilla, tal vez Higinio en dos meses lo explique. Nunca había visto a un inseguro catcher pedir tres francas. Sacar a Manduley por un field zurdo, para gastar dos hombres en una jugada, teniendo en ese momento a Dayron en el banco. dejar batear a Herrera.
    Pienso que lo peor de la transmisión, que es un esfuerzo del ICR que todos agradecemos, es la ignorancia de los narradores a la presencia cubana en las gradas. ¿No vieron los debates del Congreso de la UPEC? que clase de secretismo tan visible. Pienso con con naturalidad se podia comentar la numerosa presencia cubana, APOYANDO a Cuba, eso es algo positivo e innegable, un principio marxista dice que la materia esta por encima de la conciencia, y aunque en la conciencia de los narradores, los cubanos del publico no estuviesen, en la práctica esa materia si estaba allí inobjetablemente. Quien puede decir algo de eso. Además que los narradores, aun no estando en el parque, pues se notan desconcentrados en la narración.

    • Sergio dijo:

      ROMERO

      Eso es más fuerte que el amor,,,,,pero sí IMPRESIONANTE el apoyo de los cubanos, con banderas, con los tradicionales coros,,,SE VA con el sonido percutivo detrás,,,,. Lo peor es que nadie QUIERE ver esas cosas, en un momento tan dificil para la pelota cubana, el apoyo de estas personas, y más ebn los propios EE.UU es lgo que debiera destacarse, estoy muy de acuerdo con ud.

      En fin, como dice,,,Congresos, discusiones, plenos, activos,,,,,POR GUSTO,,,no mejoramos, seguimos haciendo las cosas para dictar consignas y hacer cartelitos, lamentablemnte,,,seguimos en las mismas,,,,,a una semana de haberse acabado el congreso de los "PERIODISTAS".

      Saludos,

    • Johanel dijo:

      te doy un 10. apoyo el comentario 100%!!!

    • Cesar dijo:

      Romero, todo eso tiene su explicación, cuando regresen, dan una Mesa Redonda y ahí Higinio y ¨El Profe¨ brindan magistrales explicaciones de por qué se perdio. Ya tienen experiencia ante la prensa dando explicaciones, tienen experiencia en mesas Redondas (haciendo cuentos) y tienen bastante experiencia perdiendo, sobre todo ¨El Profe¨. PERDEDORES

  • Juno dijo:

    ke falta de respeto!

  • ramon dijo:

    Hace falta cordinar un tope de ese equipo Cuba con el equipo de Otto Ortiz "Los Comicos" para que recuperen la confianza. De 7 a ganar 4 para que adquieran experiencia viendo jugar a los Comicos.

    • Sudoku dijo:

      Esa es buena idea, pero si quieren ganar el tope, no deben poner a VM32 de director.

  • WALD dijo:

    Es muy doloros que nuestro pasatiempo nacional esté en el declive que está hoy por motivos que todos conocemos(capricho. Soy creyente en Jesús y aprendí en la biblia que quien se enltece será humillado y quien se humilla, que no es tirase por debajo de nadie, sino ser humilde será glorificado.
    Pero aquí se ve claro que VM se ha glorificado él mismo y ahí están los resultados, tambien dice Dios que cogerá al debil para avergonzar al fuerte y al necio para avergonzar al sabio quieren más ejmeplos? Los niñitos americanos dandole palizas a los viejos cubanos que no son profesionales porque no ganan lo que deberían, pero cuando te dedicas el 150% del tiempo a una actividad eres profesional aunque cuando le has ganado a un conjunto profesional te enalteces y ya ven lo que está escrito hace ya mucho más de 2000 años pero esperemos. Victor cambia que lo que te falta es amor y humildad

    • cubano-cubano dijo:

      Asumimos entonces que el equipo perdio porque victor dirige ? El equipo de EEUU no sirve ? el que tira 98 millas de EEUU la tira con una maquina ? jajjajjajaj ud esta escapao en los analisis , que razonamiento jajjajjja

      • andriu dijo:

        Usted es un infiltrado, de eso ya no tengo dudas.

      • Yaya dijo:

        El equipo de EU es muy bueno. las criticas a VM y a la CNB se debe a que no escojen el equipo cuba bien. total para despues el propio VM en conferencias hecharle la culpa de las derrotas. que hace en ese equipo Herrera, Yulieski, El Grillo y muchos más. mientras ellos escojan los integrantes por efinidad y no por competividad nunca ganaremos un torneo

      • JL dijo:

        Cubano-Cubano…me ha sido imposible a lo largo de la lectura de los comentarios sobre este artículo, ignorar los suyos, que si bien llevan alguna razón en ellos, aunque no comparto su criterio, lo respeto y puedo ver que los suyos están cargados de un fanatismo a Víctor y un poco respeto a la opinión ajena, que no fue posible por más que lo intenté, quedarme callado ante tantos atropellos a la opinión del demás. Como debe ser conocido por usted este es un DEBATE en donde puede o no coincidir con los criterios del resto, pero aun así es necesario que los respete, pero tal parece que se acostumbrado usted a criticar las opiniones de los demás y no recibir respuesta, pues aquí le va una y le aseguro que no soy el único que piensa así de sus criterios.

        Primero: El máximo responsable de los triunfos o descalabros de un equipo es su director. Pregunta para usted: ¿Quién es el director del equipo Cuba que juega en Estados Unidos? Y fíjese quiero aclararle algo yo soy partidario de que Víctor Mesa siga dirigiendo nuestro equipo nacional para que de esa forma pueda hacer un trabajo sistemático con los peloteros, pero no se puede tapar el sol con un nombre, pues los resultados también hablan.

        Segundo: El equipo norteamericano tiene como promedio de edad 21. Pregunta para usted: ¿Por qué confeccionó Víctor un equipo cuyo promedio es de 26 casi 27 años de edad? Si la cuestión es probar a los jóvenes y que conste yo soy de los que cree que en Cuba si hay talentos, pero no cuajan precisamente porque siempre llevan los mismos, aun cuando en este sentido Víctor ha variado la nómina.

        Tercero: Respecto a Dayron Robles no pienso hacerle ninguna pregunta a usted pues su odio visceral al que piensa y opine diferente ya lo ha dejado claro, lo que si quisiera razonar con usted es lo siguiente. Es necesario tener en nuestra nomina a un deportista que se siente mal tratado o desatendido (según sus propias palabras), mire es sencillo de entender, el que se quiera ir que se vaya, por las razones que sean, esa es su decisión, la mía, es que no cambio mi tierra por nada, pero quien soy para juzgar a otra persona, que lo juzgue su conciencia. Ah, lo que si tenemos que ganar en el tratamiento a todos nuestros atletas, desde la base, no solo a los grandes (que se lo merecen por derecho propio) pues cuando estos deciden partir no siempre se cuenta con un relevo, pero por suerte las vallas no se encuentran en esa situación, pues ya Robles tiene un relevo al que quizás en Francia o donde sea no pueda ganarle.

        Así que Cubano-Cubano respete el criterio del resto para que respeten los suyos, ya que no por tener razón son más importantes que el de los demás.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor a ese forista que dice jamas se le ganaria a un team pro de los US,por favor si le hemos Ganado a dominicanos,venezolanos y boricuas que son tan o mas Buenos que los gringos,o acaso no ve usted los clasicos o la fenomenal demostracion que estan dando los cubanos aca en US,ante los """"FAMOSOS""""" BIG LEAGUERS,POR FAVOR.

    • Carlos dijo:

      Se desaparece, regresa pero el coco sigue vacío. Por personajes como tu estamos como estamos. Mejor no opine..

    • NND dijo:

      Ya lo extrañaba y a su ceguera tambien. Carlos, me rei un mundo con tu comentario.

    • Raul dijo:

      Tu no eras el que decias en estos dias que el besibol cubano era el mejor del mundo cuando Cespedes gano el derby de HRs, ahora que tienes que decir?

  • jd dijo:

    La destrucción de un mito:

    Lo que acontece actualmente en nuestro baseball, es penoso e indulgente. Delante de nuestros ojos vemos como se destruye, su historia, su protagonismo, su gloria y todo aquello de cuanto a sido capaz en función aglutinadora y educadora de toda la afición en particular y de todo un pueblo en general , como parte que es “la pelota“ de la cultura cubana.
    Una gloria como lo fue Víctor Mesa, querido y admirado por todos, se destruye a criterios de una afición conocedora y exigente, que comprende sus limitaciones como directivo, aun mas como formador y no perdona experimentos ni improvisaciones donde se dice que todo esta escrito, sus actitudes negativas, falta de ética incluso violentas, ante los medios le ha pasado factura en este sentido.
    La muy criticada CNB, hace oídos sordos y desde hace ya tiempo se convierte en principal protagonista de esta debacle, decisiones incoherentes, injustas, ambiguas por no decir mas y para colmos: mentiras, han matizado el comportamiento de sus directivos. Lo peor es que se ha vuelto sistemático y crea un espejismo de dudas y morbos, pues a pesar de las burlas y el desastre que acontece a voz alta y repetida, esta comisión parece inamovible, vitalicia y atrincherada en el campo de los mismos errores.
    A todo se le suma por desgracia, el pobre y cómplice papel de los medios, la prensa , en ocasiones silente ,frecuentemente mediocre y siempre autocensurada ,deja mucho que desear y deja el espacio que le corresponde , a los foros , donde los pocos aficionados con acceso brindan incluso información haciendo derroche de aquellos atributos comunicativos que nuestros periodistas tienen mutilados .
    Salvo contadas excepciones, que a veces se empinan pero no alcanzan, nadie interpela, pocos periodistas van a la ofensiva, no creo que sea casual, la CNB ha llegado a desinformarlos mas de una vez, víctor hasta desacreditarlos, y los medios han repetido y publicado mentiras que les han dicho .ante todo esto: ¿Por qué esa paciencia? , ¿Por que tan permisivos? ¿Que hay detrás de todo esto? Me cabe ante la duda preguntar.
    Estamos a las puertas de lo inevitable pues tanto desastre no puede durar más y ya alguien con el poder de hacerlo tendrá que poner las cosas donde va, para eso este grito de SOS que lanzamos sigamos exclamándolo hasta que se oiga todos lo que aquí escribimos aunque no nos publiquen, es nuestra gota para salvar este mito que aun respira .

    • marcial dijo:

      también lo que pasa es que sobredimensionamos la importancia del beisbol, eso nos pone en una situación casi ridicula porque nos parece que debemos ganarlo todo y si perdemos se acaba el mundo, quizás si aplicaramos esa misma filosofía a otros asuntos las cosas no fueran mejor, imaginense nadie se preocupa de que Cuba no tenga un premio nobel en nada, ni que después de Carpentier y Lezama ningún cubano de la isla halla sido considerado un autor de dimensión universal, tampoco nos quita el sueño el echo que que nuestra economía no acaba de coger vuelo, que en Cuba no halla ningún pintor de verdadera talla internacional y que nuestro cine sea mucho peor que el que se hacía en los años sesenta en todo podemos estar mal menos en la pelota, es la filosofía del cubano y eso conlleva que estos muchachos jueguen con una presión adicional que hace de los contrarios valladares infranqueables, ¿cuando vamos a empezar a vernos como un país común y corriente rodeado de otras naciones tan comunes como nosotros que no nos corre beisbol por la sangre, ni somos más billallas o bichos que nadie? ¿cuando? mientras no empecemos a respetarnos a nosotros mismos y creamos que todo se arregla echandole el aliento a la cara de los peloteros, dando gritos y fajandonos en los estadios, gritandole hijo de pu... a los arbitros y así, no vamos a ir a ningún lado.

      • Johanel dijo:

        10

  • cuba dijo:

    CUBA YA NO ES NADA ...

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Pues los nuestros tendràn que esperar al lunes para continuar su aprendizaje con los niños americanos.
    Un saludo

  • ABUELO dijo:

    Bueno, ahora el equipo no hizo errores, pero no bateo, nada, siempre es lo mismo con lo mismo, si hay bateo, falta fildeo o pitcheo, si hay uno de estos pues perdemos por la carencia en otros factores. No es atizar el fuego, pero indiscutiblemente cuando un equipo no esta bien preparado pasan estas cosas y ?de quien es la responsabilidad en la preparacion? pues en primer termino del director y despues del preparador fisico, que son los mismos que NUNCA han participado en la obtencion de un campeonato, por mucho que nos quieran vender a un VM capaz y a su segundo ?en que equipo ha estado su mano que se haya erigido campeon siquiera nacional? ?que buen logro se puede observar en la hoja de Riscart como entrenador de pitcheo, que de bueno ha hecho el coach de Matanzas, untiempo en primera y despues del desastre de Cheito como asistente en tercera, pasar a esa posicion? ?quienes son los dos catchers que hacen el equipo los que cuando se ven sus numeros son absoutamente nulos en su funcion principal? ?alquien es capaz de explicar la expresion del benemerito Presidnte de nuestra ilustrisima CNB sobre que este es la base del equipo Cuba para su desaroollo? ?que desarrollo va a tener Herrera, Yulieski, Ismel, Freddy Asiel, Vladimir e incluso Entenza casi con 30 años? Toda nuestra pelota esta en pleno declive, desde las disparatadas, apresuradas e improvisadas decisiones de la direccion del beisbol, por mucho que la quieran pintar bonita en la Mesa Redonda, hasta las desafortunadas decisiones de un director que nunca ha ganado nada ni en Cuba ni fuera de Cuba (ojo con el solitario Harlem delaño pasado categoria AA)

    • El buril dijo:

      Yo se como le dejan usar una computadora a un pobre abuelo que está chocho y lo dejen expresar una sarta de boberías jajajajajajijijijejeje

  • Juan C@rlos dijo:

    Juan C@rlos dijo:

    La seleccion del director del equipo nacional de beisbol en nuestro pais esta mal adecuada ya q esta es emitida por su maxime el presidente de la CNB en este caso Higinio Velez,por ende su propuesta no es revocada por el hecho de tener derecho absoluto y no existir contra partida para revocarla.En mi modesta opinion la eleccion del titular para dirigir la seleccion de beisbol en nuestro pais se deberia establecer con la realizacion de un congresillo en la q estuvieran presentes todos los directores de las respectivas provincias ,como tambien invitar a glorias deportivas,comentaristas deportivos,dirigentes de peñas deportivas y entonces a modo democratico escuchar propocisiones y llevar a votacion a los elegidos,q no solo se conocera el director si no los demas integrantes de la direccion,llamese entrenador de picheo,preparador fisico,preparador de bateo,medico…….Entonces esta nueva direccion se sentira mas comprometida y tendra mucho mas sentido de pertenencia para con su trabajo,porq responde a los intereses de un colectivo y no al de una sola persona,por lo q sus resultados seran mas positivos,saludos.

    • cubano-cubano dijo:

      Teniendo en cuenta que cuando se pierde pierde VM y cuando se gana gana el director ,como ahora en holanda , para sacar albDT , segun su ilñustre razonamiento , pudieramos incluir parfa seleccionarlo a :

      CDR No. 5 de La Lisa , La junta de directivos de la ACLIFIN, LA ANEC , LA ANAP , EMPRESTUR , MINTUR, ONAT, HAVANATUR, UCI, CUJAE etc etc jajjajaj

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      LOS MANDATOS DE HIGINIO Y VICTOR SON COMO LOS DE LOS PAPA..SOLO ELLOS PUEDEN DESTITUIRSE....Y HIGINIO LE TIENE TERROR A VICTOR, SI LO SACA LO MATA..NO SE FIJARON COMO LO DEFENDIÓ EN LA MESA REDONDA..NADA QUE EL NAGUITO SE QUIERE LA VIDA.

  • Si,però no dijo:

    Nada...ke los unicos ke batean en Cuba son Cepeda,Jose Dariel y Despaine...saludos

    • el cerrador dijo:

      Efectivamente, en Cuba. Afuera tampoco batean, compadre. Aquí no batea nadie en torneos internacionales desde hace mucho tiempo.

    • EST dijo:

      Y tampoco compadre, solo te voy a hacer una pregunta y olvídate de la edad de parvulitos que segun algunos tienen estos universitarios:

      ¿Cuantas veces al año un pelotero cubano se enfrenta a un zurdo que tira hasta 98 millas, con un control exquisito, exelentes movimientos y una curva a lo Faustino Correles?

      • Yo dijo:

        Cree el aldeano vanidoso...
        Señores hasta cuando vamos a pensar que el solo hecho de ser cubanos ya nos de el tiunfo sobre cualquier equipo de beisbol del mundo? Si nuestros peloteros no ven a un zurdo que tire 98 millas es porque en cuba no lo tenemos, eso no es culpa de nadie que no sea nuestra, si nuestros bateadores no lo hacen bien a la hora buena, es nuestra culpa no de nadie. nos acostumbramos durante mas de 30 años a que siempre en nuestros equipos salia alguien de apaga y vamos, Kindelan, Pacheco, Linares, Vargas, Gourriel el mismo VM32 y muchos mas, pero que pasó? los retiramos a todos antes de tiempo y le dimos la posibilidad al ejercito de Michel Enríquez, Yulieski Gourriel, Cepeda y los demás a que hicieran su historia, y no quedó asegurada la tradición victoriosa, el no rendirse nunca. Aún asi, seguiremos teniendo exitos y fracasos como le pasa a todos. Esperemos a que de frutos la nueva política de insertar peloteros en ligas profesionales y de paso vayamos haciendo lo posible porque nos cedan los que juegan en Grandes Ligas, aunque sea para los clásicos y entonces otra cosa será, ahi si tendremos zurdos que tiran 98 y mas (recordar que el pitcher con record de velocidad en MLB es cubano) y otros factores que nos harán volver a ser un conjunto con pretensiones de GANAR. Por cierto muy fea la parte de los comentaristas ignorando olímpicamente a los aficionados que aplaudian a nuestro equipo. saludos desde manzanillo Yo

  • HABLANDO CLARO dijo:

    El mal no termina ahi,se hace y deshace porque la CNB da potestad a algunos para destruri figuras y peloteros.
    Como todos sabemos el proximo equipo de "tigres" avilenos no contara ya con la direccion de Roger, sino con la de Miguel Alban,ya director de ese equipo hace unos anos. Se trata de otro de los ahijados mimados en el Inder; alguien exitoso en el mundo del softbol, manager de el equipo Cuba en eventos internacionales por muchos anos.
    Pues ya este senor saco a casi todo el cuerpo tecnico,el mismo que durante un lustro ha sido capaz de mantener al team de la tierra de la pina en la discusion del campeonato y clasificando a todos los play-off.
    Si algo pudiera senalarsele ha sido una preparacion deficiente en cuanto al bateo, los dos ultimos anos. Pero de ahi a sustituir a Manuel "Camion" Alvarez, el tecnico con mejores promedios colectivos de carreras limpias durante varias series, a Angelito "el indio" Castillo, otrora excelente pelotero, respetuoso y disciplinado, por demas coach de primera del team Cuba y del ultimo Clasico Mundial; asi como otros tecnicos de experiencia y hasta su cargabates Campillo.
    Como HV, la CNB y Victor Mesa permiten esto? Como quedara el equipo Ciego desmantelado desde la medula? Bajo que criterios se realiza esta depuracion innecesaria,a no ser por caprichos del egolatra de turno.Estaremos ante una nueva version del Loco Mesa?

    • Rolo Villa Clara dijo:

      Las tres causas del fracaso: 1) La ignorancia 2) la falta de vision a largo plazo y 3) Un paradigma fijo, esto ultimo es el modelo que esta siendo aceptado por todos como exitoso, por tanto el paradigma que tenemos hoy en el beisbol es ese, que aunque no esta funcionando es el que estamos aceptando como bueno y entonces hay que aceptar todos los fracasos,porque evidentemente no funciona, es una lastima que sea así,necesitamos cambios desde arriba para cambiar el paradigma y volver a ser ganadores, el problema del beisbol necesita cambios grandes y urgentes, se pierde un juego, un capeonato, pero perder el pasatiempo nacional no es facil por mantener a alguien a toda costa en un cargo, porque que yo sepa a los jefes los miden por resultados no hay nadie imprescindible,hay que preservar las figuras y los paradigmas y mire Ud lo que esta pasando.

  • agr dijo:

    de acuerdo totalmente con el comentario de romero, casi se nos olvidaban los narradores, mas de lo mismo jajaj

  • AÑIL dijo:

    Hay que ser optimistas, a lo mejor VM sopla la flauta por casualidad.

  • Neymar Jr dijo:

    Pupa sube un comentario

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también