Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Adolfo Luque… El perfecto Papá Montero

| 22

Adolfo Luque 3Hubo individualidades en el deporte de Cuba antes de 1959: Ramón Fonst, esgrimista de lujo y primer titular olímpico, Eligio Sardiñas Kid Chocolate, José Raúl Capablanca, quien disfrutó tanto del béisbol como entre trebejos, más los peloteros José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque Guzmán, Martín Dihigo y el billarista Alfredo de Oro. Ellos serían los más populares en las primeras décadas, no los únicos.

Luque fue, quizás, el de mayor realce en tiempos donde el racismo hizo mella en otros estelares como Méndez, Cristóbal Torriente, o Dihigo. A él lo perseguirían las paradojas. Comenzó a desempeñarse a la sombra del Diamante Negro, a pesar de sostener una condición física más cercana a la anglosajona, un punto de ventaja para lidiar al máximo nivel, sin perder la perspectiva de su latinidad.

Había nacido en La Habana, el 4 de agosto de 1890. Sus primeras incursiones en la pelota datan como defensa del tercer cojín en el equipo amateur VEDADO. Pero rápidamente saltaría al profesionalismo, comenzando en las Ligas Menores de los Estados Unidos, donde en 1913 (su primera campaña) ganó 22 juegos y perdió 5. Y comenzarían a hablar de él, por su paso por aquellas lides y por la Pelota Profesional Cubana.

Temperamento fuerte y calibre de excepción, fueron atributos que harían de él un héroe entre cubanos. Él llegó a reinar, no lo olvidemos, donde una primordial manifestación cultural era el béisbol. Así pasaron a la historia las palabras de un cronista de la época, que lo definió exactamente: “...Posee el brazo de Hércules y el corazón de una fiera...”

Hubo momentos donde fue el más popular, por sus triunfos en las Grandes Ligas. No en balde Alejo Carpentier publicó un artículo en la revista Bohemia el 11 de julio de 1969, titulado Deporte es cultura, donde destaca lo antes expuesto:

Así, como durante la Primera Guerra Mundial decíamos, me siento francés, o me siento alemán, comenzábamos a decir: Soy del HABANA o soy del ALMENDARES. Luego llegó una novena de Pittsburg a dar exhibiciones en La Habana. Luego fue el triunfo de Adolfo Luque. Pero ¿Es un científico, es un poeta, es un filósofo para que lo reciban así? Preguntaba mi padre atónito a un limpiabotas de la acera del Louvre. Mire señor, respondió el aludido: usted no entiende nada de la cultura de la pelota...” Aquel limpiabotas le había dado, sin saberlo, una verdadera lección de cubanía e identidad nacional al culto padre de Carpentier, y lo hizo con pleno dominio del béisbol.

El pueblo lo tituló Papá Montero, por su vida bohemia y el vestir de guayabera blanca, sombrero de época y dril 100, más el apego a la farándula, donde descollaría aquel personaje que inmortalizaría una canción con la expresión inmaculada y la sencillez del gracejo criollo, inspiración de Eliseo Grenet y popularizada por María Teresa Vera. Sobre el original Papá Montero, ha escrito Félix Julio Alfonso:

Muy popular en Isabela y en Sagua a principios del siglo XX, lo era este negro que llegó a una edad muy avanzada sin abandonar su carácter festivo y pachanguero. Su alegría era contagiosa y se le veía en cuanta fiesta se formaba en su barrio isabelino y en ocasiones en Sagua. Con su cabeza blanca como algodón salía de rumba “Papá Montero” con unas atractivas mulatas que lo acompañaban en sus famosos espectáculos, cosa que siempre molestó a su esposa, la cual esperó pacientemente a su funeral “para decírselo”. Cuenta la tradición que fue asesinado en un carnaval y que el velorio de Papá Montero fue todo un festival de percusión donde los tambores, tumbadoras y gangarrias de toda Sagua se unieron para complacer al difunto, que así lo había pedido. En medio del bullicio de improvisaciones ritmáticas de los cantantes, se acercó la esposa, que hasta el momento había permanecido muy callada, e improvisó un estribillo de venganza al muerto: “A velar a Papá Montero, zumba, ¡Canalla Rumbero! “, “A velar a Papá Montero” -contestó el coro- y todos riendo apoyaron a la negra vieja, que herida en su amor propio, vio aquí la ocasión para desahogarse.

Adolfo Luque

Y no pudo hacer mejor diana otro epíteto en Luque, un apasionado a la música, parrandero, jugador de gallos, amante del danzón y bailador de rumba hasta en New York. En el mismísimo teatro Alhambra solía presidir encendidas polémicas beisboleras. El compositor Armando Valdés Torres compuso un danzón al que llamó Arriba Luque. Hasta actuó brevemente, junto a consagrados de la escena, en una comedia teatral en su honor, titulada Las curvas de Luque, compuesta por Agustín Rodríguez. A ningún otro le hubiera quedado mejor el calificativo de Habana Perfecto, y El Orgullo de La Habana, pues supo arrostrar la inmensidad de un pueblo y su capital, en el brazo de lanzar.

Fue un hombre de mil anécdotas, relacionadas con su extraordinaria calidad y el colérico temperamento que a veces se tornaba violento, lo que le traería no pocos disgustos. Dicen que andaba armado y en más de una ocasión hizo uso del revólver ante alguna afrenta a él, o a su condición de cubano.

Veamos una que lo caracteriza, tomada de La leyenda del Béisbol Cubano, de Ángel Torres, p. 60:

“Antes de comenzar la temporada de 1924, en un juego de entrenamiento, entre los ROJOS DE CINCINNATI –donde jugaba Luque- y los CARDENALES DE SAN LUIS, un joven jugador de nombre Stan Smith, desconocedor del español, sorprendido por el acento de Luque, fue del cajón de bateo hasta la lomita del lanzador y le preguntó:

_ Oye, ¿Qué clase de idioma hablas tú?

_ Español, le contestó el otro, sin inmutarse.

_ ¿Y cómo te llamas?

_ Adolfo Luque.

_ ¿Y de dónde eres?

_ De Cuba.

_ ¿Y dónde rayos queda eso?

_ Al sur de Brooklyn, le contestó Luque, ya enojado.

Acto seguido le gritó: “Ahora vas a saber dónde es que queda Cuba...”

Solo tres lanzamientos necesitó Luque para despachar a aquel pobre ignorante; el catcher, al ver al muchacho espantado por aquellos bultos postales, para darle ánimo le dijo: "... No te aflijas muchacho, ese señor ganó 27 juegos en la Liga el año pasado...”

Stan Smith solo susurró: “... Me parece que estoy un poco verde para las Ligas Mayores...” En realidad no estaba verde, el problema es que se había enfrentado a un extraclase, que aún conserva el récord de ser el pitcher que con mayor edad (43 años) ganó un juego de Serie Mundial.

Adolfo Luque 1

Hay varias versiones de su arrojo y sangre viva. Veamos la que sucedió con el estelar pitcher negro norteamericano Ted Radcliffe, en la temporada de 1939-1940, en el Estadio La Tropical, cuando Luque dirigía al ALMENDARES. Así lo narra Elio Menéndez en Swines a la nostalgia, p. 47:

En medio del mal momento, el manager almendarista designó para lanzar al norteamericano Ted Radcliffe, un gigante negro que hasta entonces había mostrado muy escasos deseos. Como Radcliffe mostraba de nuevo marcada indiferencia en el box, Luque, hecho una tromba, salió del banco y lo sustituyó, indicándole el camino que en La Tropical conducía a las duchas, situadas en lo más remoto del jardín izquierdo, fuera de los límites del terreno. Tras el yanqui partió Luque, y luego de encerrarse con él, retumbó en todo el parque la detonación de un arma de fuego. Acto seguido se vio al lanzador importado, pálido el negro rostro y a medio vestir, abandonar precipitadamente los vestidores. En el juzgado del municipio Marianao, el incidente se arreglaba después “entre cubanos.

Al día siguiente la prensa tergiversó el hecho, al asegurar que la detonación había sido un fortísimo portazo. Asimismo, se daba a conocer la noticia del atropellado regreso de Radcliffe a su país…” Una historia más fuerte aparece en La Leyenda del Béisbol Cubano, de Ángel Torres, pp. 59-60, donde asegura que el enfurecido manager disparó y el lanzador Rodolfo Fernández intervino para evitar una tragedia.

Adolfo Luque participó en veintiuna temporadas de la Liga Profesional Cubana y en dos torneos independientes. En 1912, con el FE (0-4), 1913 (0-2), 1913-1914, con el HABANA (3-4), 1914-1915, con el ALMENDARES (7-4), 1915-1916 (12-5), 1917, con el ORIENTALS (4-4), 1919-1920, con el ALMENDARES (10-4), 1920-1921 (4-2), 1922-1923, con el HABANA (11-9), 1923-1924 (7-2), 1923-1924, con el HABANA del torneo independiente (3-1), 1924-1925, con el ALMENDARES (3-0), 1926-1927, con el ALACRANES del torneo independiente (10-6), 1927-1928, con el ALMENDARES (6-4), 1928-1929, alternado entre CUBA y HABANA (9-2), 1929-1930, con el HABANA (4-8), 1932-1933, con el ALMENDARES (2-2), 1934-1935 (6-2), 1935-1936 (4-2), 1936-1937 (2-2), 1937-1938 (0-1), 1938-1939 (0-1) y 1944-1945, con el CIENFUEGOS (0-0). Total: en 216 desafíos, 113 de ellos completos, obtuvo balance de 106-71 (.599).

Había sido el primer lanzador cubano y latino que actuó en las Grandes Ligas, donde sufriría improperios y humillaciones, a las que supo responder con todas sus fuerzas. Debutó en 1914 con los BRAVOS DE BOSTON, de la Liga Nacional y después se destacó con los ROJOS DE CINCINNATI. También estuvo con los DODGERS DE BROOKLYN y los GIGANTES DE NEW YORK, hasta su retiro en 1935.

A pesar de ser blanco, en 1912 había jugado en las Ligas Negras con el CUBAN STARS y en 1913 pasaría al LONG BRANCH CUBANS, de donde el 7 de agosto de 1913 lo adquirieron los BRAVOS DE BOSTON, para comenzar a tejer su leyenda. El 11 de febrero de 1932, pasaría a los GIGANTES DE NEW YORK, donde el 7 de octubre de 1933 se convirtió en el primer latino que obtuvo una victoria de Serie Mundial, cuando derrotó a los SENADORES DE WASHINGTON, a la edad de 43 años. Su relevo posibilitó la victoria de los GIGANTES en el partido decisivo del clásico.

La primera vez que estuvo en Series Mundiales fue en 1919, cuando tiró cinco entradas sin anotaciones y un solo hit permitido en dos presentaciones con el CINCINNATI, en la serie ganada por estos sobre los MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO, un año que pasaría a la historia por el arreglo financiero de ocho de sus jugadores, para perder el título de la Liga Americana. Fue el único, de todos los lanzadores actuantes, que no permitió anotaciones.

Había participado en seis campañas de Ligas Menores, entre 1913 y 1918. También había integrado el LONG BRANCH MONARCHS, organizado por el Dr. cubano Antonio Hernández Henríquez, que en 1913 compitió en la Liga Estatal de New Jersey y New York, año en el que dominó la liga (22-5), para contribuir al triunfo del conjunto. También estuvo con el JERSEY CITY, TORONTO y LOUISVILLE. Total: en 148 desafíos lanzados, obtuvo balance de 65-38 (.631), con una efectividad de 2,22.

Fue manager en treinta campañas cubanas, con diferentes equipos. Condujo al ALMENDARES a ocho gallardetes y uno al CIENFUEGOS. También triunfó con el ALMENDARISTA y el ALACRANES, en torneos independientes, además de ocupar nueve segundos lugares, ocho terceros, con solo dos cuartos y últimos lugares. En total, dirigió 1 346 desafíos, con balance de 705-641 (.524). En 1951 comandó en Ligas Menores a los HAVANA CUBANS y obtuvo el quinto lugar en la Liga Internacional. Logró el título con el MEXICALI en 1950 en la Liga de Arizona Texas, así como en la Liga Mexicana con los TECOLOTES DE NUEVO LAREDO, en 1953 (43-33) y 1954 (56-24). En 1955 los guió al 2do lugar (53-47) y luego cayeron contra los TIGRES en el play off 0-2. Además, dirigió a los PERICOS DE PUEBLA y LEONES DE YUCATÁN. En 1952 fue manager, junto a Virgilio Arteaga, en la Southwest International League, Clase C, de las ÁGUILAS DE MEXICALI, que terminaron en segundo escaño (74-57).

Fue electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1958, al de México en 1985 y en 1967 al de los ROJOS DE CINCINNATI. Entre 1937 y 1939, así como 1950, 1952, 1953, 1956, 1958 y 1960, fue incluido en las boletas para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, donde aún no se le hace justicia. Las causas de su no inclusión están bien reflejadas en Mark Rucker y Peter C. Bjarkman, Smoke. The romance and lore of cuban baseball. Sports Ilustrated, New York, 1999, p. 53, con traducción de Jimena Codina para Cajón de Bateo, de Norberto Codina, p. 56:

Sus logros siempre fueron disminuidos, en gran parte porque lanzó el grueso de su carrera en las tierras de Cincinnati y también, en parte, sus 194 victorias (en realidad fueron 193, nota del autor) en las Grandes Ligas estuvieron dispersas a lo largo de dos décadas en vez de unirlas en una mano de 20 temporadas ganadas.

Adolfo Luque (extremo izquierdo) y Miguel Angel González (extremo derecho), junto a un directivo del béisbol en el estadio La Tropical

Adolfo Luque (extremo izquierdo) y el también célebre Miguel Ángel González (extremo derecho), junto a un directivo del béisbol en el estadio La Tropical.

Y a continuación, sobre Luque y Dihigo hacia la posteridad, rematan los autores:

Dihigo es ampliamente reverenciado como una verdadera figura de culto del baseball. El veterano Dolf Luque, en contraste, yace en el polvo y los desperdicios de la historia del baseball.

El salón principal del Estadio Latinoamericano lleva su nombre. En las Ligas Mayores se califica un gran lanzador, cuando gana 20 ó más desafíos. Luque lo hizo varias veces, aunque fue 1923, con los ROJOS DEL CINCINNATI, su mejor año, cuando ganó 27 juegos, ¡toda una hombrada!

Su melena blanca la guardamos en la memoria. Falleció el 3 de julio de 1957 en su Habana querida, rodeado del cariño y respeto de todo el pueblo.

Liga Profesional Cubana:

JL   JC    JG   JP   PROM

216 113   106  71   .599

Récords:

-El lanzador que más temporadas actuó (22).

-2do en juegos ganados (106).

-3ero en perdidos (71).

-4to en completos (113).

-7mo en porcentaje de ganados y perdidos (.599)

-10mo en juegos lanzados (216).

-Implantó un récord de más ponches consecutivos (7), el 17 de febrero de 1923.

-Lideró 7 veces los juegos ganados y 4 los ganados y perdidos.

-En 1917 encabezó las lechadas (2), 1920-1921 (3) y en 1932-1933 (1).

-Al frente en juegos completos: 1922-1923 (12) y 1926-1927 (13), en el torneo independiente.

-Dos veces lideró el porcentaje: 1928-1929 (.818) y 1926-1927 (.625), en el torneo independiente.

-En 1934-1935 encabezó las carreras limpias (1,27).

-Se proclamó líder de los bateadores en 1917 (.355), con el ORIENTALS.

-Fue el primer lanzador cubano y latino que actuó en las Grandes Ligas.

Grandes Ligas:

JL     JC      JG      JP      PROM      INN      SO       BB       PCL

550   206   193     179     .519          3220     1130    918      3,24

Récords:

-Su mejor temporada fue la de 1923: 27-8, (.771), efectividad de 1,93 y 6 lechadas, lo que le valió ser el líder en estos renglones y el mejor de la Liga Nacional.

-Votos para Jugador más Valioso: 1925 (13,6 %) y 1933 (25,1).

-En efectividad: además de 1,93 en 1923, y el 2,63 de 1925, también líder, fue 6to en 1920 (2,51) y 1922 (3,31), así como 10mo en 1924 (3,16).

-8vo en victorias en 1921 (17) y 1925 (16).

-6to en promedio de ganados y perdidos en 1930 (.636), y 9no en 1920 (.591).

-Sublíder en juegos salvados en 1919 (3) y 1934 (7); 3ro en 1932 (5) y 5to en 1933 (4).

-En entradas lanzadas: 2do en 1921 (304), 1923 (322) y 1925 (291).

-Ponches: 2do en 1923 (151) y 1925 (140), 3ro en 1921 (102) y 1924 (86).

-Juegos iniciados: 3ro en 1921 (36), 1923 (37) y 1925 (36).

-2do en juegos completos en 1923 (28), 3ro en 1921 (25) y 1925 (22).

-Líder en lechadas en 1921 (3), 1923 (6) y 1925 (4), 5to en 1927 (2) y 1930 (2).

-Juegos relevados: 3ro en 1933 (22), 4to en 1932 (22) y 1934 (19).

-El lanzador que más outs realizó en 1923 (17).

-Encabezó el fildeo entre pitchers en 1919 (1,000) y 1933 (1,000).

-En 1934 y 1935 se inscribió en el listado de los jugadores con más edad.

Ligas Menores:

JL    JG   JP   PCL

148  65    38  2,22

Los lectores, como quien estas palabras suscribe, debieron quedar con ganas de saber más de este hombre-béisbol-leyenda, de singular atractivo, que está en el olimpo del deporte cubano desde hace mucho tiempo, pero continúa desconocido por la desmemoria. Ninguno elevó más el nombre de la patria en aquellos tiempos, ni supo erguirse ante las injusticias para abrazar una hidalguía que raya con el mito.

A quienes llegamos a su obra, a través de libros dispersos y otras publicaciones, nos place compararlo con los de hoy. Quizás muchos llevaron su hidalguía, cual Huelga, Changa o Tati Valdés, la fiereza indomable de Pedro Luis Lazo, la constancia de Vinent, el necesario aplomo de Vera o el coraje del Curro Pérez. Todos unidos, le hacen honor a un hombre cuya sangre no le cupo en las venas y fue capaz de cortárselas en la historia, para llegar a nosotros fresco como una lechuga y enraizarse en quienes asistieron a uno de los sepelios más connotados de la capital, acompañándolo. No cantaban el montuno de Grenet, pero en el silencio de los sepulcros, se elevaron con él.

El Habana Perfecto, el Orgullo de La Habana, nuestro Papá Montero, quedará en las huellas del tiempo como un inmarcesible del béisbol y la cultura cubana, que es decir la misma cosa.

Fuentes utilizadas:

-Alfredo L. Santana: Un astro del montículo (El diamante Negro). Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2009.

-Alfredo Santana: El Inmortal del Béisbol. Martín Dihigo. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2007.

-Severo Nieto: José Méndez. El Diamante Negro. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2004.

-Enciclopedias de las Grandes Ligas.

-James A. Riley: The Biographical Encyclopedia of de Negro Baseball League. New York. Carroll & Graf, 1994.

-James D. Cockcroft: Latinos en el Béisbol. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2005.

-Jorge S. Figueredo: Who’s Who in Cuban Baseball (1878-1961), 414 pp. McFarland & Company, Inc., Publishers Jefferson, North Carolina, and London. United States of America, 2003.

-Roberto González Echevarría: La Gloria de Cuba. Historia del béisbol en la Isla, 720 pp. Editorial Colibrí. Madrid, España, 2004.

-Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga: Cosas de la Pelota (De Coopperstown a Las Minas). Ediciones Loynaz. Pinar del Río, 2002.

-Félix julio Alfonso López: Notas al autor.

-Félix Julio Alfonso López: El béisbol suena. Revista Música Cubana. 1 / 2008. Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana.

-Norberto Codina: Cajón de Bateo. Ediciones Matanzas. Matanzas 2012.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    SIGA HACIENDO ESTOS TRABAJOS JUAN. MARTINEZ DE OSABA, CUANTO HUBIERA QUERIDO HABER VISTO A ESTE MONSTRUO DE NUESTRA PELOTA LANZAR Y DIRIGIR, MUCHO HE OIDO HABLAR DE ÉL DESDE QUE YO ERA PEQUEñO, AL IGUAL QUE MIGUEL ANGEL GONZALEZ, MARTIN DIHIGO, CARIDAD MÉNDEZ,MARRERO,QUE GRANDES HOMBRES, VALEROSOS, QUE PELOTEROS ESOS, COMO USTED DICE DE ELLOS APRENDIERÓN EL GRAN CHANGA MEDEROS QUE TUVE LA OCASIÓN DE VERLO JUGAR COMO A HURTADO,ALARCÓN,VINENT,LAZO,HUELGA,VÁLDES, QUE GRANDES PITCHER, GRANDE DENTRO DE LOS GRANDES, LUQUE FUE LA ESTAMPA VIVA DEL HOMBRE,PELOTERO CUBANO.

  • Rey 23 dijo:

    Que clase de gloria deportiva

  • Rey 23 dijo:

    Hermanos que publican esta informacion alguien sabe los resultados historicos de Cuba-Usa en troneos internacionales a partir de 1999 hasta la actualidad,si se pudiera publicar algo de eso,que se habla muy poco,gracias.

  • Rey 23 dijo:

    lo que es vistorias y derrotas entre ellos cuba y usa

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Juan A. Martìnez de Osaba, lo felicito, necesitamos conocer mucho màs de nuestro beisbol pre 1959, del que se escribe y habla muy poco, para sentirnos orgullosos de nuestra historia.
    Mi padre me contò que alrededor de 1950, en el estadio de Cerro, Luque dirigiendo el Marianao mandò a tocar a un americano, que creo era Quincy Thorpe, el que fallò intencionalmente los dos primeros strikes, seguidamente Luque saliò y le grito: Ahora por mis c... vas a tocar la bola, y aquel lo hizo. El tema es que los americanos que jugaban en Cuba lo hacìan para probarse y subir a la MLB, por lo que no les gustaba tocar, pero el temperamento y la autoridad de Luque eran indiscutibles.
    Conocì a su nieta, que fue invitada en una ocaciòn a Coppertown y no fue.
    Fue uno de los màs grandes peloteros de nuestra historia.
    Un saludo

  • Elite dijo:

    Es muy bueno ver esos fuera de serie, hay quien nace para ser grande por cierto se probo en las grandes ligas.

    Otro pelotero que perdemos

    El lanzador Misael Siverio, natural de Placetas, Villa Clara, decidió abandonar el equipo Cuba a pocas horas de su estancia en Des Moines, Iowa, donde tendrá lugar el tope entre Estados Unidos y Cuba.

    El lanzador Misael Siverio, natural de Placetas, Villa Clara, decidió abandonar el equipo Cuba a pocas horas de su estancia en Des Moines, Iowa, donde tendrá lugar el tope de cinco partidos entre la selección universitaria de Estados Unidos y la selección de la Mayor de las Antillas, informaron sitios digitales asociados a la propaganda anticubana en Miami.

    Dueño de una pronunciada curva, con dominio también de la bola tenedor y una recta que se acerca a las 90 millas, Siverio se consolidó este año como uno de los principales lanzadores zurdos, luego de transitar por la mejor campaña de su carrera en series nacionales.

    El pitcher terminó con balance de nueve victorias y siete derrotas en la temporada regular, en la cual los bateadores rivales le conectaron para promedio ofensivo de .245, además de ponchar a 81 contrincantes.

  • ninho dijo:

    simplemente un fuera de serie,
    y al parecer lo que mas tenia eran los timabales para lanzar, cosa que veo que falta muchas veces entre nuestros lanzadores de hoy en dia, que de nada se amachorran.

  • Cesar dijo:

    Con las declaraciones de nuestro Súper Directo solo se confirma lo que se veía venir, Manduley parece que solo fue de paseo porque El Profe a quien va a foguear en el SS es al Grillo (para ver si hace menos errores). Después de la temporada que una vez más ha tenido el torpedero holguinero no existe razón alguna que no sea la presencia de una mente torcida, para que no sea el titular de la posición en la gira por tierras norteamericanas, arbitrariedades como esa son las que hacen que algunos peloteros pierdan la confianza en los directivos del beisbol y busquen nuevos horizontes. Lo otro que se veía venir era Gurriel en tercera y de tercero, de nuevo con la misma piedra y luego dicen que es el que más sabe de pelota en cuba. !Que ofensa para otros como Anglada, Urquiola, Pedro Jova, etc.!.

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    Este es el segundo artículo del Sr. de Osaba y Goenaga, que leo sobre un GRANDE de nuestro baseball. El otro fué Un Diammante...del más allá. Debo confesar, que este tipo de reseñas, me hacen investigar más profundamente sobre cada una de estas figuras y conocer un poco quienes eran, dentro y fuera del terreno; asi como sus anécdotas e historia.
    Por eso felicito, al escritor y lo convido a seguir iluminando nuestros conocimientos, sobre estas glorias del pasado, que deberían servir de ejemplo a nuestros peloteros del presente.

  • Tito dijo:

    HAY UNA ANÉCDOTA, QUE CREO RECORDAR ERA DE LUQUE, TAMBIÉN YA DIRECTOR DEL ALMENDARES, SALIÓ A VER A UN PITCHER QUE ESTABA MAL Y EL HOMBRE LE DIJ QUEERA QUE NO CONOCÍA EL TERRENO, LUQUE EN UN VISO DE IRONÍA Y HUMOR, LE PRESENTÓ AL HOME PLAY, CREO QUE LE DIJO.... HOME TE PRESENTRO AL TAL PITCHER (EL NOMBRE DEL HOMBRE) Y PITCHR TE PRESENTO AL HOME, ARRIBA YA SE CONOCEN, A PITCHEAR...ESTA ANÉCDOTA, QUE COMO DIJE CREO SABER FUE DE LUQUE, DA IDEA TAMBIÉN DE UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR...QUE UN POCO CONTRASTA CON EL CARÁCTER COLÉRICO QUE DEMOSTRABA EN OCASIONES Y QUE ME DA A PENSAR QUE EL TIRO AL NEGRO YANQUI DEBE HABER SIDO PORQUE LE TENÍA LA CACHIMBA LLENA CON AMARILLAMIENTOS Y POCOS DESEOS DE JUGAR A LA PELOTA, COMO MISMO SE EXPRESA EN LA HISTORIA....

    • David dijo:

      Ese no fue Luque, fue Lindo Suarez. Luque lo que si hizo fue sacar un pitcher y coger un guante y ponerse a pitchear él (siendo el manager) hasta que terminó el juego. Lo hizo con más de 50 años. Un extraclase de verdad.

  • aDn dijo:

    deserto el barbero de placetas

  • ROBER dijo:

    Amigo rey 23 a pesar que desde 1999 entraron los profesionales, USA a presentado en torneos panamericanos a universitarios no asi en copas del mundo y preolimpicos los enfretamientos de CUBA Y USA deben estar bastantes parejos.

  • ROBER dijo:

    Se me olvidaba ADOLFO LUQUE que clase de lanzador,manager,hombre y cubano.

  • md dijo:

    mucho futbol, y la pelota que es nuestro orgullo a oirla a estas alturas por radio, que si la peña de la fabrica de cervezas etc,que ese equio americano es buenisimo, en fin machucar al pueblo.

  • David dijo:

    Lean el artículo de Daniel de Malas: ¨El fútbol: la perestroika del beisbol cubano.¨

  • Ruffini dijo:

    Me gustaría leer artículos sobre peloteros cubanos que triunfaron en las Grandes Ligas después del tribunfo de la Revolución, porque ellos también han tenido talento, y también son cubanos, o es que los cubanos de ahora no valen?

  • manolon dijo:

    Los artículos de Martínez de Osaba siempre son interesantes y nos ayudan a conocer mejor la Historia de nuestro Deporte Nacional. Espero que no se pierda la costumbre. Gracias al autor y a Cubadebate. Saludos.

  • Slugger dijo:

    Desde hace tiempo espero algun dia comprar un libro dedicado a Luque, otro de los grandes del beisbol cubano. Tanto el, como Dihigo, De la Caridad Mendez y otros, son peloteros llenos de historias que contar.

  • Felix dijo:

    Se debiera publicar una guia con datos estadisticos de los peloteros cubanos antes de 1959, es una laguna en la historia del baseball en cuba que data de la epoca de los mambises.

  • german cf dijo:

    No está de más aclarar y recordar que el apodo de Havana perfecto (así con V, porque está en inglés) se lo pusieron los yanquis, allá en USA.
    Luque compró el club Habana de la pelota profesional cubana a fines de los años 30, por 30,000 pesos de la época, mucho dinero, pero diez años más tarde ya el club valía más de 300,000.

  • Alina Vazquez Luque dijo:

    Hola, soy nieta del pelotero Adolfo Luque, estoy buscando alguna persona que sea descendiente de mi abuelo o que tenga alguna informacion sobre el. Por favor comunicarse con el correo marianaescartin@yahoo.es
    Saludos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también