Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La pregunta que molestó a Víctor Mesa

| 271
Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Marlys Rodriguez Francisco

No fue la victoria de los Gallos, sino la pregunta de un comentarista deportivo lo que sacó de paso al manager matancero en la última conferencia de prensa.

Ni la espectacular victoria de los Gallos, ni el hecho de que el batazo clave lo dio el pelotero más juzgado en Cuba, han podido apagar la nube de comentarios tras la más reciente reacción del manager del equipo Matanzas, y de nuestra escuadra nacional para el próximo período “Clásico”.

Nunca antes la afición espirituana esperaría con más regocijo la conferencia de prensa post-partido. Todos pensamos, quizás ingenuamente, que los únicos protagonistas de la pasada noche serían los Gallos, quienes sacaron del congelador un partido que seguramente hasta el mismo Aragón daba por perdido.

Sin embargo, fue la conferencia de prensa y particularmente una respuesta del timonel de los Cocodrilos lo que en verdad se ha robado el interés de la opinión nacional.

Ante el intento de pregunta de Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, sobre la pronta extracción de su cerrador estrella, el derecho Félix Fuentes, el director de los matanceros no sólo lo interrumpió, sino que calificó como “falsa” la interrogante planteada por el profesional de la prensa, algo que ciertamente causó un malestar general en todo el país, a juzgar por los comentarios que se escuchan y se leen.

Que Víctor fue un gran pelotero, nadie lo discute, que le apasiona la pelota como a muy pocos, eso tampoco se puede negar; pero lo de ayer fue irrespetuoso y al menos eso hay que increpárselo.

Los play off son un espectáculo en Cuba, y nadie, ni siquiera el showman de la pelota en la isla, tiene derecho a empañarlo de esa forma.

La función de un manager es la de dirigir a su equipo, la de trazar estrategias que pueden o no, salirle bien en determinado momento. La de un periodista es buscar la información, llegar a la verdad.

A cada quien lo que le toca.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ezio dijo:

    bla bla bla , hace lo que le da la gana.

  • Toste dijo:

    lo mas triste es que no se haga nada al respecto...actitudes como estas afectan y mas al periodismo deportivo...

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Ser un cuadro de dirección o un funcionario o un especialista en cualquier ámbito de la sociedad entraña responsabilidad, ética y disciplina. Evidentemente el controvertido director del equipo Matanzas y del equipo nacional adolece de problemas con las relaciones humanas de todo tipo. Esta es su asignatura pendiente. La prensa nacional y los narradores de la TV, particularmente Rodolfo y Modesto, con harta frecuencia dejan pasar por alto estas actitudes negativas del “showman”, como lo llaman en el artículo del Escambray. Olvidan los medios y el propio Víctor Mesa que cualquiera de sus acciones tiene un impacto inmediato en la afición, en la población. Es hora de que las autoridades competentes le establezcan un plan de desarrollo de cuadros, con una serie de medidas educativas y evaluaciones profundas y exigentes. De lo contrario más temprano que tarde habrá que prescindir de sus servicios. Personas más brillantes, importantes y con resultados mejores que él han quedado en el camino por mucho menos. Víctor Mesa: El fin no justifica los medios. Llámate a capítulo y se mejor integralmente. O pasarás a ver los toros desde la barrera. Saludos a CD!

  • quieto dijo:

    m epueden explicar que significa "la extraccion de un cerrador"????

  • Simpson dijo:

    Lo sucedido en la conferencia de prensa tras el partido Sancti Spíritus - Matanzas ganado sensacionalmente por los Gallos, fue otro capítulo de la novela - show - ataque de soberbia - malas formas reiteradas - impertinencias de Víctor Mesa. Si va a reaccionar así ante la pregunta de un periodista por una derrota en un partido de final emocinante... mejor que no comparezca ante las cámaras, eso es permitido. Las imágenes de ese momento deben haber recorrido el planeta. Eso sucede todos los días en el mundo. Imagino yo.
    Y no basta con tener aval de buen atleta, avezado manager, etc. También se necsita un poco de autocontrol, compostura, cultura del diálogo. En esa situación solo queda reconocer el ímpetu del equipo contrario con dignidad, que también es permitido y no le hace daño a nadie. Eso es parte de la grandeza humana. Lo que vimos es miseria.
    Cierto es que un resultado como ese le cambia el carácter a cualquier (y los planes también), pero el director de los Cocodrilos es al mismo tiempo el Seleccinador Nacional. ¿Es que él no ha medido las consecuencias de sus actos?
    Se ha estado formando un expediente con su forma de proceder.

  • Carlos dijo:

    Cro que tienes toda la razón por muy molesto que haya estado (justificado por aquella derrota) no es para responder de esa forma y si algo tiene que ganar victor es en eso, nadie duda que fue un gran pelotero y un buen manager pero no sabe medirse ante nada. Esas actitudes de él empaña al beisbol cubano.

  • gabriel dijo:

    y nada, ahi sigue el como si nada, haciendo lo que se le pega la gana.

  • Antiburócrata dijo:

    Soy admirador de VM32 tanto como lo fue como pelotero y como los es como director, pero ahí sí se la comió, fue una payazada, VM32 no me decepciones!!!

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Saludos a todos los amantes del beisbol en Cuba:

    Les hago una pregunta a los lectores y a la periodista Marlys Rodríguez Francisco la cual escribió este artículo: ¿están sorprendidos por la nueva y reiterada falta de respeto de Victor Mesa?, lo hace constantemente a sus peloteros, a los árbitros, a la comisión nacional (que es otra falta de respeto por apañar y permitir todas estas grocerías) y por último la falta de respeto constante a la afición cubana que es la que más duele. Quisiera felicitarla por hacer mención al hecho tan bochornoso ocurrido en la conferencia de prensa, pero en el fondo no puedo porque pienso que el artículo pudo y tenía que ser más profundo porque sobre las faltas de respeto cosntantes de Victor Mesa se puede escribir un libro, pero bueno, al menos tuvo la valentía de cuestionar su actitud, otros que se la dan de buenos periodista lo apañan y apoyan, que decepción, pero ya esto es llover sobre mojado, Vivtor Mesa hace y deshace a sus anchas y no pasa nada, ojalá un dia no pase nada más grave ante una respuesta rápida a una de sus constantes faltas de respeto por uno de los atacados por Victor Mesa que cada dia son más, a veces deseo que suceda para que alguien le ponga freno. Al menos que la comisión nacional, bueno,que comisión nacional, que alguien que tenga el valor de decírcelo, que a las conferencias de prensa se va a responder las preguntas de los periodistas, y que si no puede que no vaya a nunguna de ellas, ¿o el quiere que le hagan las preguntas que le gusta responder?, quién es el para juzgar el tipo de preguntas que le hacen, no al menos delante del pueblo cubano, además, sigue demostrando la falta de profesionalidad constante, señoressssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, hasta cuandooooooooooooooooo, es que nadie de la comisión nacinal lo ve?, ya sé, miran para el lado contrario y que vivan las faltas de respeto del que debiera ser el ejemplo para los demás manager de la pelota cubana y para los peloteros establelcidos y lo que vienen en ascenso, pero desgraciadamente es todo lo contrario, quisiera seguir escribiendo, porque siento tanta ira por dentro, pero puedo caer en falta de respeto pero trataré a toda costa de no ser un seguidor más de sus constantes faltas de respeto del gran maestro en esa cualidad negativa de un ser humano, el .......... "Victor Mesa". Disculpen esta cantaleta pero no podía quedarme callado.

    Saludos nuevamente.

  • luisito dijo:

    La unica verdad es que es un PAYASON, que (en Series Nacionales como manager)no gano con Villa clara, no va a ganar con Matanzas y no gana con el CUBA. Es una verguenza que le permitan tantas faltas de respeto. Como jugador lo admiro y respeto; como manager bua.........

  • RCM dijo:

    Es extremadamente preocupante, debemos tener cuidado con Victor, estamos permitiendo y por consiguiente creando un ente en la dirección del beisbol, que luego vamos a sacar y a criticar, la culpa sera nuestra. Al menos yo aprecio, y disculpen los que tengan otra opinión, que tanto jorge fuentes e higinio velez, como Rodolfo garcía, se expresan cuando se refieren a Victor como algo sobrenatural o sobrevalorado, casi un dios intocable, y vive cometiendo faltas: recuerden la arena que le tiró en la cara a un arbitro en el Cristobal labra, el dudoso motivo de la salida del pitcher de apellido Lazo y de lo cual no ha habido respuesta luego del articulo de juventu rebelde. los periodistas si pueden hacer cualquier pregunta sobre el tema que ocupa la conferencia, siempre que lo hagan con respeto. Si a victor le molesta que no acuda y mande a un asistente como hace Mouriño, otro ogro de la dirección deportiva, esto lo ve toda Cuba. cuidemos a victor, es valioso, muy valioso, pero el debe saber que no lo es a cualquier precio.

  • Maurice dijo:

    De que Showman tu me hablas, si el muerto de VM32 no ha ganado nada, como decian mis vecinos ayer, tuvo una pila de años en Villaclara y no cogio nada, ahora con Matanzas tiene a todos esos peloteros locos y presionados, por eso no ganan, en el clasico diciendo que le dieran oportunidad para el elegir y tuvimos un desempeño pesimo diria yo, entonces, como quedo yo, como queda Cuba, Victor Mesa, y para colmo faltandole el respeto a la prensa cubana, por favor, saquen a ese falso de aqui, expulsenlo...............................si el no es Dios, apliquenle medidas, demuestrenle que esto es igual para todos, quien la haga, pa fuera.............!!!!!!!!!!!

  • Miguel dijo:

    Otro bochorno más para la pedagogía cubana donde alguien que se titula profesor, se torna grocero, prepotente, y agresivo. Lo ha hecho varias veces con los árbitros, desde tirarle tierra hasta ofenderlos con sabe Dios con cuantos feos adjetivos. De sus dotes como entrenador y de su pasado como pelotero, nadie duda que son de alta calidad pero en Cuba nos han enseñado que lo más importante son los valores éticos y que por ellos hemos hasta renunciado a beneficios materiales. Entonces ¿porqué seguir permitiendo estas infundadas grocerías y actitudes fuera de toda ética?. Es hora de que el país entero reciba la noticia que Víctor Mesa está sancionado por cometer estos reiterados errores. De lo contrario, si hechos similares se producen con otros entrenadores, deportistas etc ¿qué hacer sin ya tenemos estos antecedentes de tolerancia excesiva con alguien que no es Dios.? Esperemos que la dirección del país le exija al INDER poner fin a estos desagradables y malos ejemplos.

  • Rendón dijo:

    Contundente el articulito. El profe metió la pata.

  • lewandoski dijo:

    el esta perdiendo la etica,la moral,ante de miles de aficionados y de periodistas del pais,para mi,pone en duda su personlidad como persona y su profesionalidad como manager,mi interrogante es y seguira siendo.¿se tomaran medidas ante sus payasadas y maltratos?,¿si sigue asi,que pasara con nuestro equipo CUBA bajo su mandato durante cuatro años?

  • EST dijo:

    Las conferencias de prensa después de los juegos, según dijeron los comentaristas de la TV, las organiza la dirección de prensa del INDER (por cierto, muy mal respaldada tecnicamente hablando), por supuesto que las preguntas están dirigidas a situaciones que pasaron en el juego que acabó y a las estrategias futuras inmediatas que tomarán los equipos contendientes; la pregunta fue sobre algo que pasó en el juego (la sustitución de Félix Fuentes), puede admitirse que ante el shock final del juego, por el estado de ánimo de ese momento y por no lesionar cuestiones internas y éticas, un director decline respetuosamente de referirse al tema, es lógico.- MIRE ESA PREGUNTA PREFIERO NO CONTESTARLA AHORA. Y ya.

    Ahora bien de ahí a pasar a la grosería, a seleccionar las personas que pueden preguntarle y a armar la algarabía que se filtro por TV al final de la comparecencia mientras se esperaba a Aragón, es de nuevo una falta de respeto que ¿tendrá? que asumir el profesor. Esta vez fue en vivo, directo y a todo color para toda la afición del País; yo puedo imaginarse como se sentirá un periodista o un estudiante ante semejante desplante público contra un colega que está haciendo su trabajo, como se sentirá la UPEC, la Dirección de Prensa del INDER, ¿Qué van a decir ahora los permisivos de la CNB y el INDER?.

    Naaaaaa, borrón y cuenta nueva, no darle importancia, hacerse que no pasó nada, prohibirle a este periodista estar ahí, botarlo, es lo que ha pasado hasta ahora y otras conocidas disculpitas sinceras para el mes de Agosto.

  • Ale dijo:

    Yo creo que no se equivocan al señalar que VM sin dudas se está pasando un poco, ya la prensa lo está mirando con otros ojos y cuidado que como va puede terminar mal.
    La verdad que no simpatizo mucho con su forma de proyectarse, sigue siendo muy grosero y eso, a ese nivel no se puede permitir.

  • Hunter dijo:

    Los que le guste la forma de dirigir de este Manager no los criticos cada cual tiene su opinion, pero para mi gusto no esta como para llevar el peso del equipo de las cuatro letras, todo lo hace a capricho incluso en el Clasico si mas no recuerdan Eriel fallo un toque de bola mandado por el mismo y en el otro partido lo mando a tocar de nuevo como quien dice, lo tienes que hacer porque me da la gana, sabiendo que este pelotero es el 5to bate de un equipo que nunca ha tenido que tocar y queria que aprendiera en ese momento, eso se enseña en la SN no en un torneo de esa indole y como esas muchas decisiones mal tomadas aparte de las payasadas que siempre lo han caracterizado y para colmo esto ahora en una conferencia de prensa. Imaginen esto en una conferencia de un evento internacional. Como quedaría el prestigio de nuestro pais.

  • Daniel Valdés dijo:

    No aplaudo la forma de Victor con el periodista. No concuerdo con su manera de negar una respuesta; pero hay que ver qué preguntas se hacen en esas conferencias de prensa.
    Días antes le hicieron una mala pregunta a Moré delante de Danel Castro. Una pregunta irrespetuosa, maleducada y poco ética.
    Ahora seré poco profesional pero lo asumo: los periodistas deben saber hacer preguntas y más al manager o al pelotero que acaba de perder un juego. Hagan un periodismo más inteligente, no hagan preguntas que de antemano se sabe lo que responderán. A veces pienso que lo hacen para que les respondan lo que quieren escuchar.

    • BLL dijo:

      Si le molestan las preguntas o hay que super elaborarlas, como estamos acostumbrados, NO HAGAS CONFERENCIA DE PRENSA, PERO SI LA HACES, correrás el riesgo de que te pregunten algo inesperado. Se supone que al ser Profesor, director... tengas las APTITUDES para asumir tal responsabilidad, sin ser irrespetuoso y`prepotente.
      SI hablamos de calidad en las preguntas, exijamos Calidad en las respuestas

  • qban8gent dijo:

    moré, iray y aragón están dirigiendo sus equipos como si jugaran al ajedrez, Víctor como si jugara al DOMINÓ, tan idiota como siempre

  • Silado dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la periodista, es verdad que Victor Mesa ha sido y será uno de los grandes de nuestra pelota, que es apasionado y explosivo y que juega a darlo todo en el terreno, pero esas virtudes no le dan ningún derecho para ser irrespetuso y mal educado, hasta cuando le vamos a permitir sus faltas de respeto, en mas de una ocasión le ha faltado al respeto a los arbitros y nada pasa, hasta cuándo va a ser un engreído.
    Nada empaña mas el espectaculo de los Play OFF que esas MALAS ACTITUDES.

    ¿HASTA CUANDO, COMISION NACIONAL?

  • el oriental dijo:

    La culpa de todo eso lo tiene la misma CNB que no acaba de tomar una medida ejemplarizante con él, pues desde la ¨arenga¨ que hizo al equipo para que se lanzara al terreno en protesta por una decisión arbitral no ha pasado absolutamente NADA, así que no me asombra que increpe y hasta ofenda a los profesionales de la información. Si solo miramos sus méritos como el excelente pelotero que fue y no lo disciplinamos en su posición de director de un equipo de nuestro deporte nacional, ¿cómo quedamos entonces...? ¿Hasta cuándo...?

  • La Reina del Sur dijo:

    VM32 nunca va a cambiar y como la CNB le tiene miedo pues así seguiremos por siempre, que pena

  • jose dijo:

    Verdad que Ud. los periodistas se han vueltos los mas delicados de Cuba, no se les puede decir, ni hacer nada porque todo les molesta; Claro esta, depende de quien lo haga según su conveniencia.

  • Daniel Valdés dijo:

    Ayer disfruté cuando Michel preguntó... se notó la diferencia con el resto...
    Si, hay varias cosas que hay que mejorar en el beisbol: el nivel del arbitraje, la calidad en la formación de los peloteros y el periodismo que lo acompaña.

  • Ruly dijo:

    Normal, el showman demostrando lo que es: el jefe de todos!

  • Δ dijo:

    De verdad que no entiendo... un día después del exabrupto de VM, es que aparece una nota en Cubadebate y es tomada del periódico Escambray... Es que los "habituales" (por no llamarles pesos pesados) de Cubadebate no tienen opinión al respecto??

    En el artículo sobre la victoria de los gallos (http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/29/gallos-vuelven-a-cantar-y-dominan-2-0-duelo-contra-cocodrilos/) ni referencia se hace a lo ocurrido en la conferencia de prensa, pero los comentarios de los lectores dicen otra cosa...

    Nada, que solo queda preguntarse qué sabe VM, porque hace y deshace a su antojo y no le pasa nada... si fuera cualquier otro... Se verán horres...

  • Cachorro Holguinero dijo:

    Muy buen artículo el de Marlys Rodriguez Francisco,ya lo de Victor Mesa es demasiado, quisiera saber cuando se contó con el pueblo para poner a este señor 4 años más como director, el pueblo el principal objetivo por el cual se juega la pelota, a la afición se le debe respeto al igual que al periodismo que con gran labor y sabiduría nos lleva las noticias a nosotros el pueblo, nadie absolutamente nadie tiene derecho de ser tan irrespetuoso como dice usted, aunque la acción de ese señor puidera tener otros calificativos. Hasta cuando seguiremos siendo oidos sordos de una comisión nacional, que no respeta ni le importa la opinión de la afición.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Bueno, al menos ya sabemos cuál fue la pregunta que sirvió de base a Víctor para comportarse de forma tan grosera, tanto con el periodista como con toda la afición del país en general.

    Lo malo que tiene esto es que ya pasó el incidente, y a no ser esta crítica que se le hace en este momento, y que yo sepa, no ha sucedido, ni quizás sucederá más nada con el responsable. Parece que los aficionados estamos condenados a tener que soportar este tipo de conductas en alguien que por su condición debería ser ejemplo.

    Se dice que cuando se es fugura pública se está expuesto a la crítica y no se debe responder con groserías, pero parece que hay "figuras" que todavía no saben eso.

    Aprovecho para sugerir que se revise bien la organización de las Conferencias de Prensa, pues el audio es pésimo. En las que se desarrollaron en Sancti Spíritus no se escuchaban los periodistas que participaban. Si es por dificultades materiales, eso se resuelve con un micrófono y que cada periodista que va a preguntar se dirija hasta el mismo.

  • AVaGo. dijo:

    La conferencia de prensa casi no se escuchaba, la parte donde víctor se le sale la beta, el periodista según lo que escuche dice:

    Peridista: En que pensaste para quitar a Felix Fuentes-…
    Victor: No, esas preguntas no, hagan preguntas que valgan la pena, preguntas falsas de esa a esta hora, tate quieto...

    Todo eso con unos gestos y unas expresiones..., que locura...

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también