Imprimir
Inicio » Opinión  »

Yo también soy una chavista pro Maduro

| 19

MADURO EN TELESURCaminar, trabajar, vivir al lado de alguien que irradia un aura especial, determina en que esa persona solo reciba la luz que emana del otro. Quizás eso nos ha sucedido a todos con Nicolás Maduro, el hombre que nos ha sorprendido como orador y polemista brillante.

Con 1.90 centímetros de estatura, corpulento, atractivo, Maduro siempre estaba —ESTÁ— al lado de Hugo Chávez, uno de esos hombres que nacen cada cien años, con un carisma extraordinario, valiente, y hasta cantante por momentos. Todos los que rodeaban al líder venezolano eran colaboradores, no porque Chávez lo quisiera así, sino porque con su presencia lo demás desaparecía —menos cuando conversaba, reía o jugaba con Fidel Castro, otro latinoamericano de los que se dan de centuria en centuria, padre formador del llanero venezolano.

De ahí que, incluso, conocedores cercanos de Maduro que lo califican como un hombre sencillo, chistoso, alegre, dicharachero, también se hayan impresionado favorablemente ante el verbo, no solo bien utilizado, sino impecablemente expresado por quien, con el aval de Chávez, aspira a ser electo presidente de Venezuela el próximo 14 de abril.

Rockero en su adolescencia, chofer por muchos años, dirigente sindical, con solo 47 años en la actualidad, Maduro ha realizado piezas de oratoria tanto en discursos escritos como improvisados. Con la entereza propia de los seres humanos leales, ha dejado que sus lágrimas corran al hablar de su guía, líder y padre, como califica a Chávez.

La derecha venezolana e internacional no cesa de criticar al ex chofer del Metro de Caracas, integrante de la juventud socialista; e intentan denigrarlo por su procedencia obrera y su nivel cultural.

Su adversario, Henrique Capriles, quien tanto difamó —y difama— a Chávez, ahora apunta sus mentiras al dirigente sindical. Por ejemplo, porque Maduro dijo que estaba casado y le gustaban las mujeres, el otro enseguida lo acusó de homofóbico. Me encantó la respuesta del candidato chavista: “Si yo fuera homosexual, lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos y amaría a quien me toque amar con el corazón; sin problema, porque el peor homofóbico es el que siendo, discrimina a los propios suyos”. Hay que ser valiente y honesto para, en un país y continente machistas, realizar una declaración de este tipo.

Maduro tiene el apoyo popular que, con ingenio, ha robado consignas a la oposición. Capriles, durante la campaña frente a Chávez, desfiló en lo que llamó “el autobús del progreso”. Ahora, el pueblo grita que “ese autobús ya tiene chofer”, aludiendo al oficio que con orgullo proclama el candidato de la mayoría venezolana.

Una de las consignas que más se repite es “Chávez vive, la lucha sigue”, porque para Venezuela y Latinoamérica la obra e ideas del mandatario venezolano trascienden el tiempo biológico de quien las engendró: hoy, son un programa de futuro.

En ese programa, Chávez vislumbró que quien podía sucederlo en la presidencia era Maduro. El 8 de diciembre de 2012, enfermo de gravedad, en su mensaje al pueblo dijo: “Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total […], irrevocable es que, en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”.El orgulloso chofer aceptó el reto y busca gobernar con todos, en perenne unidad porque, como él mismo dice, “todos somos Chávez”.

Por eso, disfruto particularmente de la consigna “Soy un chavista Maduro” y espero que en las urnas quede expresada de forma contundente la voluntad de Chávez, quien una vez más tuvo una luz larga para ver en Nicolás, su hijo político, una lealtad más allá de la muerte.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayler dijo:

    Coincido con Paquita. Quizás muchos no podían aquilatar la entereza y grandeza de este hombre, que como bien dice en su trabajo la periodista, ha asombrado a todos con su magnífica prosa y verbo desenfadado. Maduro, con sus características, que nadie ose comparar, ha demostrado madurez política, claridad en sus ideas y seguridad sobre todo en las líneas de trabajo que debe seguir para que los caminos del pueblo venezolano sigan siendo chavistas. !El corazón de los cubanos estará con él el próximo 14 de Abril!

  • luis delgado dijo:

    Es Evidente que lo que dice capriles es el reflejo de lo que piensa en su interior, dice que habrá fraude en las elecciones porque ha vivido en el fraude y la mentira toda su vida, dice que maduro es machista porque odia a las mujeres o le gusta que se arrodillen ante el, dicen que el gobierno viola la constitución porque el tiene experiencia en eso cuando acabó con la embajada cubana violando el derecho internacional, por eso tiene basta experiencia en lo fraudulento y en la mentira por eso jamás llegará al poder porque los venezolanos lo conocen muy bien

  • Galvan dijo:

    Paquita:
    Creo que a todos nos ha ocurrido lo mismo nos hemos sorprendido con Maduro porque no lo conocíamos a fondo. Me ha impresionado mucho su verbo, su oratoria, su poder de improvisación. Lo hemos visto en Telesur improvisando sus discursos con mucha inteligencia, sin cometer errores; conversando con el pueblo con un lenguaje accequible, claro.
    Por estos días Walter en Dossier puso un fragmento del “favor” que le hiso la CNN a Capriles. Vimos a un Capriles nervioso, timorato, que no sabía que hacer, que no tenía control sobre la situación.
    En cambio Maduro cada vez que hace una aparición se le ve seguro, seguro de lo que dice, su verbo fluye con rapidez. No por gusto CHAVEZ le pidió al pueblo que votara por Maduro porque él sí tuvo la oportunidad de aquilatar a este hombre de pueblo. CHAVEZ sabe que con Maduro el pueblo está seguro!!!!.
    Que viva CHAVEZ carajo!!!!!!!

    • yuri dijo:

      yo digo que viva chavez carajo . hasta la lucha ciempre com , daduro todos bamos palamte,,….

  • MANUEL dijo:

    SIGUE NICOLÁS TU DANSA ALEGRE Y CORRECTA POR LA SENDA DE LA VICTORIA. HOMENAJE ETERNO AL AMIGO, PADRE Y SER HUMANO EXCEPCIONAL NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ.

    ME ENCANTARÍA QUE SE TOME NOTA DE TODO EL ACTUAR DEL SICARIO MAYOR DEL IMPERIO, CAPRILES. AGITA SUS MANOS, ENLOQUECE DE RABIA AL VER EL INMENSO MAR HUMANO VENERANDO AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ.

    MUCHO OJO HERMANOS VENEZOLANOS. A ESTE PONZOÑOSO REPTIL CAPRILES (PERDÓN A LOS REPTILES)EL IMPERIO LO PUEDE MANDAR A MATAR PARA CREAR DIVISIÓN, SOSOBRA Y ALBORTO EN VENEZUELA Y EL MUNDO ENTERO.

    AL IMPERIO NO LE IMPORTA SACRIFICAR UN TRISTE PEÓN CON TAL DE UNDIR SUS GARRAS IMPERIALES. RECORDEMOS QUE LO DE LAS TORRES GEMELAS, DONDE MURIÓ TANTA GENTE, FUE UNA MANIOBRA MACABRA PARA JUSTIFICAR UNA GUERRA CONTRA IRAQ PARA APROPIARSE DE LAS RIQUEZAS PETROLERAS DE ESE PAIS Y CONTINUAR SU DESESTABILIZACIÓN EN TODO EL ORIENTE MEDIO.

    NO DEBEMOS CAER EN LAS PROVOCACIONES. ASUMAMOS RESPETUOSAMENTE LAS TAREAS QUE NOS HAN ENCOMENDADO EL COMANDANTE PRESIDENTE. ALERTA HERMANOS QUE AL IMPERIO NO LE IMPORTA QUE A CAPRILES LO MATEN, SERÁ SU JUSTIFICACIÓN PARA TRATAR DE ENRREDAR LOS ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA Y ESE ES EL OBJETIVO FUNDAMENTEAL DE PROVOCARNOS IRA Y ENOJO AL DAÑAR LA IMAGEN Y CALUMNIAS CONTRA CHÁVEZ O MADURO.

    RECORDEMOS SIEMPRE LAS PALABRAS SABIAS DEL COMANDANTE CHE GUEVARA: NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO, NI UN TANTITO ASÍ, NADA.

    DESDE LA PATRIA DEL GENERAL SANDINO, UN GRAN ABRAZO AL PUEBLO VENEZOLANO, A LOS LIDERES ENCOMENDADOS A LAS TAREAS CONCRETAS DE CONTINUAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO.

    PATRIA O MUERTE. . . . . VENCEREMOS!!!!!

  • LYM dijo:

    YO TAMBIÉN

  • ana dijo:

    También disfruto particularmente la consigna ¨Soy un chavista Maduro¨,nos conmovió a todos su amor y lealtad a Chavéz que una vez más no se equivocó al apuntar a Maduro como la persona indicada para continuar su legado.Adelante compañero Maduro el futuro es Hoy!.

    • rub dijo:

      ana estoy con tigo, ese es el hombre que hará otra historia en nuestra hermana venezuela,para todo un abrazo desde el africa voten por maduro.

  • Luis Gil dijo:

    “SOY CHAVISTA MADURO” CLARO QUE SI POR LA MEMORIA DE MI PRESIDENTE ETERNO QUIEN OFRENDO SU VIDA POR LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO, Y A QUIEN NO HE DEJADO DE LLORAR CON MUCHO ORGULLO. EL MEJOR REGALO QUE LE PODEMOS DAR A MI PRESIDENTE ETERNO ES RATIFICANDO SU MANDATO EN LA FIGURA DE NICOLAS MADURO, TODOS EL 14 DE ABRIL A DARLE OJALA LOS DIEZ MILLONES QUE EN VIDA SIEMPRE ASPIRO MI COMANDANTE. GRACIAS CUBA POR TODO EL APOYO A NUESTRO PRESIDENTE ETERNO Y A LA PATRIA EN GENERAL DE BOLÍVAR.

  • José dijo:

    Adelante conpatriota….Ahora más que nunca has demostrado que si esas (Maduro) para ser presidente! y no lo digo yo, lo dice tu pueblo, lo dijo tu Comandante antes de venir a la Habana.Todo el Mundo está cpntigo.

  • gladys regina dijo:

    Admiro en MAduro su capacidad de decir,muy a pesar de encontrarse en ocasiones al estallar en llanto,repito,su capacidad de decir,de sintetizar,de desviarse y retomar el tema en el mismo punto,su solidaridad con los que cerca de el lloran y vemos como los alienta con palmadas cariñosas ,en fin,si CHavez lo propuso es porque asi lo merece,y ya hemos comprobado ¡cuanta razon tuvo Chavez en tantas cosas!,que hasta sus propios adversarios han reconocido su talento y valor,claro que me hubiera gustado que lo reconocieran en vida de Chavez,pero no todos se atreven, como el ,a reconocer sus errores cuando asi los consideraba,al final equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios.Apoyo a MAduro y su equipo. .

  • XIBIL dijo:

    Soy un chavista Maduro también.

  • Danilo dijo:

    Claro Paquita.
    No es de dudar, el Comandante Presidente siempre supo cuál sería su relevo, porque es normal, no porque sintiera venir la tragedia que nos ha dejado destruidos, porque él siempre demostró ser más fuerte.
    Supongo que al vernos no estará muy de acuerdo en que hayamos derramado tantas lágrimas, quizá nos hubiera pedido fortaleza para continuar, pero en verdad ha sido un golpe muy fuerte, algo que nadie se esperaba y que nos ha destrozado nuestros corazones.
    Ahora nos queda su camino, con toda fuerza de pensamientos e ideas irradiar los más grandes deseos de que su pueblo, ese a quien le trajo la dignidad, a quien le dio escuelas, trabajos, salud, asistencia social, a quien se entregó para siempre, diga SI POR MADURO, mas no es de dudar tampoco, él trajo también a ese pueblo el despertar, los conscientizó en que su socialismo es la única manera de vivir en paz, en plena igualdad, con la seguridad que merece un ser humano en el corto paso por esta tierra.
    Por eso y más, estoy seguro de que el 14 de abril próximo todos gozaremos otra Victoria más del pueblo venezolano y otra derrota más para el macabro imperio.
    Solo le puedo comentar algo: no hemos dejado de sintonizar el canal TeleSur, pero qué pena tan grande con Capriles.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante Presidente Hugo Rafael.

  • Adrian dijo:

    oe el tipo sabe hablar.Contrario a todo lo señalado en la internet, que decía que solo era un chofer de guagua. Se expresa muy bien, sin guión, muy fluido, exacto y preciso en cada palabra. Maduro adelante!

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Soy cubano, martiano y fidelista; por supuesto apuntenme en la lista de los chavista y que dan su voto de confianza a Maduro. Si se puede construir un socialismo sin apartar las ideas del más puro cristianismo!

  • JUAN VERDECIA dijo:

    SOLO EL PUEBLO VENESOLANO TIENE EL DERECHO Y EL DEBER QUE CAMINO SEGUIR,SI SIGUEN EL EJEMPLO DE CUBA,DEFENDIENDO S CIEGAS UN REGIMEN QUE SE PASA LA VIDA CULPANDO A OTROS DE ARRASTRAELOS A LA MISERIA,Y RETROCEDER MAS DE 100 ANOS ,O CONTINUAR HACIA DELANTE Y SACAR A SU PAIS DE LA POBREZA DONDE LOS LLEVAVA CHAVEZ,MIENTRAS SU FORTUNA CRECIA.

  • masi dijo:

    Por supuesto que toda Venezuela botara por Maduro y el mundo entero tambien brindara su boto y su apoyo y el Comandante Chavez desde la inmensidad estara orgullosos y tranquilo de que su pueblo y America toda seguira el camnio que el dejo trazado
    VIVA CHAVEZ
    VIVA MADURO

  • Yamila dijo:

    Ahora mismo afloran lágrimas a mis ojos conmovida de tanta lealtad a la verdad y la justicia, de tanto decoro, verguenza y valentía de mis hermanos americanos, esas muestras de fidelidad a la patria y al socialismo son dignas de los hombres de estos tiempos, comprometidos con la construcción de una patria nueva y soberana. Soy cuabana de pura sepa y amigo Maduro cuente con nuestra confianza así como Chávez contó con el amor genuino de su padre e invicto Comandante en jefe Fidel y con nuestro presidente Raúl. Adelante Maduro tu serás el próximo presidente de venezuela… Patria o Muerte!

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    “¿QUE ES GOBERNAR EN VENEZUELA?”
    Gobernar en Venezuela es , tener en cuenta que hay un país lleno de gente venidas de todas partes , casi ninguno trajo en el equipaje dinero ni para un mes, sino que fueron llegando allí en el tiempo, con una mano delante y otra atrás, unos a trabajar otros a traficar, robar, especular, espiar, conseguir dinero fácil y así crecer sobre la base de la rentabilidad extrema de ese país, a partir del petróleo que brota a borbotones, de esa forma el juego, el vicio, la corrupción, y cuanta aberración sea posible, con la participación o tolerancia histórica de funcionarios y políticos.
    Así las cosas, pasó el tiempo y creció toda esa deformación, allí los medios de comunicación han participado siempre en la distorsión de los valores más sanos de la sociedad, porque son propiedad de los que más plata han reunido por los caminos del buen vivir, sin mirar los daños colaterales que no son saldo de la guerra moderna, y aún cuando hoy parece lo último en participación política, salvo poquísimas excepciones en ese país, los lideres y dueños fueron siempre los mismos bandidos, socios de los banqueros, los mánager del petróleo y las pocas industrias autóctonas.
    Quienes leen la prensa, y se enternecen con la malísima televisión que se ve allí, así como quienes asisten a espectáculos culturales siempre pagando muy caro; así como el aprender que incluye el selecto “Opus′s Day”, también tiene derecho al voto.
    Si quieres saber quiénes votan porque ya se han nacionalizado, o influyen sobre la mente de los que van a votar sin estar todo lo claro que deben, para hacerlo consientes de que el destino del pueblo está en sus manos, lee la tablita que sigue más abajo.
    Las listas de los inmigrantes extranjeros para los que también se gobierna allí, son muy interesantes:
    Colombia más de 4 200 000
    España más de 1 300 000
    Italia más de 1 000 000
    Portugal más de 1 000 000
    Los demás son el complemento, en una gama de más de 50 países donde los Cubanos de siempre, alcanzan la posición número 11 con más o menos 20 000. El total de busca vida, anda por los aproximadamente 8 000 000 de todos los orígenes y tendencias políticas, deben ser un cuarto de los que allí buscan alimento cada día y una buena parte de los que los distribuyen, especulan, desvían y acaparan, pero no los producen, poniendo en jaque al gobierno.
    Curiosidades, allí son por su ubicación social, su fuerza de opinión con sistema de organizaciones sociales de sus nacionalidades, en clubes, escuelas, sectores laborales y tendencias políticas, y para completar la democracia, hasta con periódicos que se emiten en sus idiomas originales, en muchos caso son segmentos poderosos por sus cifras y posición económica, que es la más disímil .
    Casi todos a pesar de los pesares, compran en grandes mercados pero van a Mercal, o Pedeval como el primero, porque sin duda allí hay de casi todo y siempre más barato, a eso nadie se resiste, van a los Centros de Diagnóstico Integral y los de alta tecnología, se atienden como el primero con la discreción que les impone el purito de ser de la “high life”.
    Venga Dios y vea cuán complejo es gobernar en ese inmenso país, donde los pueblos originarios reciben un estipendio igual al salario mínimo, por su merecida condición de ser oriundos naturales, y luego trabajan en lo que quieran o en nada, y usan los beneficios públicos en todo el país, y al final eligen a un Gobernador que no se ocupa de rehabilitar el hospital donde deben atenderse en mayoría, y por ser de la oposición al Gobierno Central, rehúsa coordinar con las instituciones estatales para mejorar la atención de sus congéneres étnicos,
    ¡Qué difícil entender!
    Esos grandes números de la tablita anterior , dejan ver a las claras cuanto tiene que hacer el gobierno, para movilizar a su favor con el desgaste político que implica la permanencia prolongada en el tiempo del chavismo en ese contexto ,donde el que no vota, es muchas veces el patrón del alma y el cuerpo de muchos cientos y hasta miles en algunos casos, donde las fuerzas sindicales y sociales, muchas corruptas y agotadas políticamente conviven en total tolerancia y filiación política, que permiten o promueven las peores aberraciones de los líderes sindicales , y a veces con la impotencia o inacción de las fuerzas revolucionarias por disímiles causas, las estructuras políticas y gubernamentales no les llegan con su acción .
    Las fuerzas más poderosas para actuar además del pueblo pobre, con esa mezcla cosmopolita incluida, son los militares y los jóvenes que son también mayoría en el país, muchos aún sin edad para votar, pero si para participar en las tareas y misiones revolucionarias, pero sin las experiencias acumuladas que le permitan defender en lo teórico y lograr influenciar en los medios, para movilizar a la mayoría. Será un proceso prolongado la lucha por imponer la verdad revolucionaria, a base de la solución de los intereses del vivir viviendo, que el líder histórico del pueblo identificó como la meta suprema, para que el pueblo llano viva en relativo equilibrio con el resto de la sociedad, que allí nunca será pueblo llano y estará siempre tirando de la cuerda a su favor a cualquier costo, excepto el de sus vidas, porque lo que sí está claro es que ellos personalmente no le tiran un hollejo a un chino, aunque son capaces de movilizar a cualquier facineroso asesino como ya lo han hecho, y ahora comenzarán a pagar largas penas los útiles de siempre, que dan la cara y pagan con su pellejo, por los “CAPRI de la MUD”, que ahora andan paseándose por el mundo con la plata de sus acólitos, y tomando distancia de los asesinos, como siempre han da hacer.
    Tienen que gobernar allí los chavistas, sobre la base de la unidad, la humildad, la dignidad, y todos los valores que Chávez les dejó en su morral, que son bastante y alcanzan para todos los que se dispongan a cargarlo, solo así lograran mantener a raya a los que más que adversarios, allí son enemigos dentro de la casa, que sin valores salvados, luchan en una rapiña miserable, no por repartir sino para repartirse, todo lo que sus tentáculos alcancen.
    Desde fuera, siempre hay algún personaje de cualquier origen, dispuesto a meterle ruidos al sistema en el vecindario, para cumplir con la tarea histórica de los sirvientes del imperio. Los nombres, pónselos tú al leer, para que me ayudes a hacer esto más corto.
    Un nuevo modo de gobernar en revolución, para seguir saliendo cada día del infierno de donde TRIBILIN los sacó y andar con el busetero por el camino que EL ARAÑERO les balizó ¡HASTA LA GLORIA DE LA VICTORIA!.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también