Inicio » Opinión, Deportes  »

Corea respira profundo y avista segunda fase

4 marzo 2013 | 5
El equipo de Corea celebra en el campo luego de derrotar a Australia 6-0.

El equipo de Corea celebra en el campo luego de derrotar a Australia 6-0.

A vida o muerte. Así era el envite entre Corea del Sur y Australia, este cuatro de marzo, el cuarto del Grupo B, con asiento en el estadio intercontinental de Taichung, Taipei de China. Un desafío que llenaría de oxígeno los pulmones del ganador y colocaría, colgando en una falla, al perdedor.

Un encuentro disputado a puertas cerradas casi. O, para decirlo en números, con alrededor de 1 500 aficionados apenas. Una muestra, otra, de que el Clásico Mundial de Béisbol, impúber como es, está distante aún de resultar una atracción ecuménica en todas sus instancias.

Había morbo en el entorno del juego. No mucho, la verdad, porque Australia no enseñó nada en su primera presentación. Pero algo había. Corea del Sur pareció un equipo raído por la pereza en la derrota de su debut ante Holanda y existía la posibilidad de ver agonizar a la mejor selección en estos torneos.

Sí, los mejores son los surcoreanos. En la imperfección de la competición, tuvieron marca de 6-3 en el 2009 y 6-1 en 2006. 12-4 en total, mejor por poco que el 12-5 de Japón, dos veces campeón de la lid.

Y esa historia, además del nivel actual, que es superior, pesó en el duelo contra Australia, quedó en evidencia apenas se gritó play ball.

Corea, el Muhammad Ali de la llave, anotó tres veces en el primer acto y esa ventaja, fría, quebradiza, aunque no se presagiaba, sentenció en ese mismo momento la hostilidad, supuesta puede decirse, porque no hubo contención en el diamante.

Yongkyu Lee, jardinero central y primer bate, Seung Yuop Lee, inicialista y tercer madero, y Dae Ho Lee, cuarto y designado, se combinaron, nada menos, que para ocho indiscutibles en 12 veces al bate, con tres boletos además, dos impulsadas y cuatro anotadas.

Los tres Lee intervinieron en el racimo de tres anotaciones del capítulo inicial. Yongkyu negoció el primero de dos boletos, Seung Yuop disparó el primero de dos biangulares, y Dae Ho el primero de tres sencillos.

No hizo falta más. Desde el cajón de bateo, claro. Aunque Corea volvió a anotar en el segundo, sacando provecho de un hit de Yongkyu y el otro biangular de Seung Yuop. Y en el séptimo, cuando Dae Ho conectó su segundo indiscutible e impulsó desde tercera la quinta anotación de su equipo. Y en el noveno, pura alevosía, luego de una rolata por tercera de Jeong Choi, el antesalista, con un out y hombres en las esquinas.

¿Sus víctimas? Sobre todo el abridor, Ryan Searle, un derecho de 23 años, que logró ponchar dos veces, también regaló par de bases y que, desde hoy, nunca querrá escuchar el apellido Lee.

Tres entradas duró su apertura y mucho menos las posibilidades australianas. Aunque los relevistas Steven Kent y Clayton Tanner lanzaron tres entradas en blanco. Y otros cuatro serpentineros, combinados, le abrieron las puertas del plato a únicamente dos carreras.

Es que también estuvieron a la altura del compromiso las serpentinas coreanas. Hasta seis lanzadores controlaron la ofensiva de la isla- continente, contenida al punto que solo produjo cinco conexiones elevadas, en contraste con 10 rodados; y brillaron en situaciones límites, al frustrar nueve intentos de anotación.

El primero, un diestro de 32 años, Seung Jun Song, recetó cinco ponches, concedió dos boletos y aceptó dos imparables en cuatro capítulos. E inició el dominio que continuaron Heesoo Park, Kyung Eun Noh, Taehyon Chong, Seunglak Son y Seunghwan Oh. Con el abridor, diseminaron seis hits y dos boletos, y repartieron 12 ponches, la mitad entre los cuatro primeros bateadores del director John Deeble.

La blanqueada de las huestes de Joong Il Ryu, entonces, purgó la primera impresión de Corea y purificó su respiración vísperas de otro partido de vida o muerte, mañana cinco de marzo, ante el invicto en dos salidas, Taipei de China, líder del Grupo B.

Y esa misma lechada no lanzó al precipicio a Australia. Aún puede sobrevenir un empate triple en la segunda posición de la llave. Pero sí la colgó, con una sola mano, de la grieta de la eliminación.

PNPI: Positivo: el rendimiento de la medular del line up de Corea del Sur. Negativo: los tres ponches de Luke Hughes lastraron los chances de anotación de Australia. Preocupante: el estado de forma de Seunglak Son, un lanzador importante en las aspiraciones de Corea. Incomprensible: Australia bateó cinco hits y anotó una carrera, por jonrón, en el debut ante Taipei. Y su director John Deeble no varió ninguno de los primeros siete turnos del line up para enfrentar a Corea.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    IIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAH
    BRUCE LEE
    Ojo con Korea

  • AMC dijo:

    según el enredado sistema de desempate, si Holanda le gana a Australia, como debe ocurrir, Korea necesitaría ganar con una diferencia de al menos 5 carreras sobre Taipei para poder avanzar, por lo que veo muy difícil que estén en Tokio. saludos

  • Carlos M dijo:

    Rafael, Muy bueno el articulo con nombre bien fáciles de aprender. pero ¿Por fin como acabó el juego que me perdí entre tantas palabras?

  • Gilberto dijo:

    Para Corea sera muy dificil tiene que ganarle a Taipei de China y por amplio margen y los Chinos estan muy bien. Para Cuba es aconsejable que Corea no este en Tokio.

  • JoVa dijo:

    AMC, podrías explicar como es el sistema de desempate…. o alguien, por dios, que lo explique.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate.

Vea también