Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Elecciones de Papas. Tradiciones del cónclave

| 14
Cardenales en una de las salas del Vaticano

Cardenales en una de las salas del Vaticano

En el próximo cónclave los cardenales electores serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y 1 de Oceanía. El candidato electo debe tener al menos 2/3 de los votos. Italia es el país con mayor número de electores, con 21 cardenales. Y 5 son brasileños. Pero dichos números pueden variar, dependiendo de la fecha de apertura del cónclave. El cardenal alemán Walter Kasper, por ejemplo, cumple los 80 años el 5 de marzo.

La fecha de inicio del cónclave es importante, porque la Semana Santa de este año comienza el 24 de marzo, que es el Domingo de Ramos, seguido por la fiesta de Pascua el 31 de marzo. Para tener un nuevo papa antes del período litúrgico más solemne del calendario de la Iglesia tendría que ser elegido antes del 17 de marzo, dado que debiera de celebrar la misa de entronización en un domingo. Dado lo apretado del plazo, las especulaciones hacen pensar que las votaciones tendrían que iniciarse hacia el 10 de marzo.

Una vez elegido, el nuevo papa deberá escoger un nuevo nombre. Esa tradición viene del año 533, cuando un sacerdote llamado Mercurio fue elegido obispo de Roma. Considerando que Mercurio era un nombre pagano, inadecuado para un papa, él adoptó el nombre de Juan II. Hasta entonces los papas eran llamados sencillamente por su nombre de bautismo.

Benedicto XVI fue elegido, en el 2005, tras una elección rapidísima, apenas 24 horas después de iniciado el cónclave, tras cuatro escrutinios.

En el siglo 20 el cónclave más breve fue el que eligió a Pío 12, el 2 de marzo de 1939. También duró 24 horas y tres escrutinios. El más largo fue el que eligió a Pío 11, el 6 de febrero de 1922, que duró cuatro días y 14 escrutinios.

Juan Pablo II, que dirigió la Iglesia Católica durante 26 años y cinco meses, fue elegido en 48 horas y ocho escrutinios, el 16 de octubre de 1978. Le precedió Juan Pablo I, elegido en 24 horas y cuatro escrutinios.

El pontificado más largo de la historia de la Iglesia, a excepción del apóstol Pedro, fue el del papa Pío 9°, que gobernó la Iglesia de 1846 a 1878 -31 años, 7 meses y 17 días.

El primer cónclave del siglo 20 eligió a Pío 10, hoy canonizado, en agosto de 1903, tras cuatro días de votaciones. Considerado también papable, el cardenal Mariano Rampolla, que había sido secretario de Estado del papa León 13, vio vetada su elección por el emperador de Austria, Francisco José I, que como monarca católico tenía derecho a intervenir en el cónclave. Rampolla fue castigado por su política de respaldo a las aspiraciones eslavas que fermentaban en los Balcanes. Fue la última intromisión explícita del poder civil en una elección papal.

A Pío 10 le sucedió Benedicto 15, elegido el 3 de setiembre de 1914, después de tres días y diez escrutinios. Ratzinger adoptó el nombre de Benedicto 16 en homenaje al pastor dispuesto a buscar la paz durante el período en que Europa se ensangrentaba en la Primera Guerra Mundial. Y le sucedió Pío 11 en 1922.

Juan 23, elegido a los 77 años, el 28 de octubre de 1958, después de tres días de cónclave y diez escrutinios, ocupó el papado apenas cinco años pero promovió una verdadera revolución en la Iglesia Católica al convocar por sorpresa el concilio Vaticano II.

El período más largo con el trono de Pedro vacío duró tres años, siete meses y un día, entre el 26 de octubre del 304 (muerte del papa Marcelino) y el 27 de mayo del 308 (elección del papa Marcelo I).

La costumbre de encerrar con llave (de donde procede la palabra cónclave) a los cardenales electores comenzó en la ciudad italiana de Viterbo en 1271. El papa Clemente IV había muerto en 1268, y pasados casi tres años aun no habían elegido sucesor los 17 cardenales. El pueblo de Viterbo, para apresurar la decisión, quitó el tejado del local en donde los prelados se reunían y los obligó a alimentarse sólo con pan y agua. Pronto fue elegido Gregorio 10, que dio la norma de enclaustramiento del colegio cardenalicio.

Hoy día el aislamiento de los cardenales trata de evitar la intromisión del poder civil y la eternización de los debates que preceden a los escrutinios. Sin embargo, dadas las tecnologías actuales de captación del sonido a distancia, no es improbable una escucha remota del cónclave.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MOISES dijo:

    HE LEIDO QUE HAY CARDENALES ENVUELTOS EN PEDOFILIA, POR SUPUESTO IMPUNES HASTA HOY , EL PROBLEMA NO ES SOLAMENTE QUE VOTEN , SINO QUE PASARIA SI UN PEDOFILO POR UN TECNICISMO DE VOTOS SALE PAPA

  • inti peredo dijo:

    eduardo galeano escribe sobre el lenguaje figurado o eufemismo.cuando se dice conclave es la cueva de los ladrones.como sera esa reparticion de los dineros lavados por el banco de dios

  • Damián dijo:

    Creo que estos artículos deben publicarse en la prensa plana oficial (Granma, Juventud Rebelde). Constituyen interesantes clases de historia, amén del contenido religioso que puede ser del interés particular de muchos lectores. Saludos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Artículos como este son muy necesarios para entender cuestiones propias de alguna problemática. La Iglesia Católica tiene una historia de casi dos milenios. Espero que, en el cónclave, los cardenales se decidan por el que mejor pueda conducir sus destinos. Soy partidario de la elección de un papa latinoamericano. Creo que es el momento justo para que así sea.

  • Guido dijo:

    en este conclave suena firme el nombre S.S Leon XIV..ojala asi sea,, la iglesia deve rugir..

  • wallace dijo:

    VOTEN POR EL NEGRO

  • Man dijo:

    Es una verdadera lástima que un tema tan delicado como este sea tratado de una manera tan irrespetuosa como los comentarios de Wallace, Guido, Moisés, Inti Peredo. Es tremenda clase de incultura hablar de esa forma en un foro con tan alta audiencia como lo es Cubadebate, por favor, a los rectores de este foro eliminen estos comentarios irrespetuosos o van a tener que poner un mínimo de preparación escolar para poder visitar el foro. De verdad me resulta un poco incómodo leer estos comentarios de estas personas, está bien que hablen mal del deporte y esas cosas, pero de la iglesia, es realmente repugnable. Muchas gracias por la atención, quizás estas personas se llamen a contar, porque estoy seguro que su nivel cultural es muy inferior al de cualquier simio de cualquier zoo de nuestro país…..Wallace, Guido, Moisés, Inti Peredo, por qué mejor no hacen algo más productivo, como ir a cortar caña, a recoger café, antes de hablar tanta sh…..

  • granito de arena dijo:

    Coincido con Damián. Estos artículos son de interés cultural independientemente de la religión de cada cual. No dudo que a todos nos gustaría conocer estas cuestiones. Si queremos ser cultos debemos dominar lo más posible distintas esferas del saber.

  • yo dijo:

    Bravo Man tienes razon

  • MOISES dijo:

    MIRA MAN, LA IGLESIA COMO INSTITUCION NO ESTA POR ENCIMA DE NADA NI DE NADIE NO ES DIOS, CON RESPECTO AL NIVEL DE ESCOLARIDAD PUES EL MIO ES SUPERIOR Y EN TEOLOGIA, AHORA DIME ¿POR QUE NO QUIEREN A UN PAPA NEGRO? POR QUE NO VOTAR POR EL NEGRO.
    ADEMAS ESTO ES CUBA DEBATE, NO CUBA TE TAPE, LOS NIÑOS VIOLADOS QUE? ACASO NO ERAN CATOLICOS SUS PADRES NO LO ERAN COMO UD, O QUIZAS MAS, Y MIREN LO QUE LE HICIERON LOS CURAS Y DESPUES CASI TODOS QUEDARON IMPUNES,Y AHORA VAN A ELEGIR AL NUEVO PAPA. DIGANME TODOS LOS FORISTAS UNA SOLA RAZON PARA TAPAR TANTA INJUSTICIA, CORRUPCION, LAVADO DE DINERO ,PROSTITUCION, LUCHA DE PODER, DIGANME UNA SOLA RAZON PARA QUE UN PADRE ENVIE A UN HIJOA UNA IGLESIA , SE LO VIOLEN REPETIDAMENTE , QUEDE IMPUNE EL DELINCUENTE Y DESPUES LO TAPEN POR FAVOR MAN

  • Dave dijo:

    Moises, con todo lo teologo que seas…no deberías juzgar tan a la ligera, eso le toca a Dios, ademas que deberías saber que la iglesia católica es mucho mas que curas pedófilos y malos cristianos, la iglesia somos todos y es Santa porque es de Cristo y te puedo asegurar que son mas los que hacen cosas buenas que los que hacen las malas, lo que claro, para nadie es noticia que un cura se quite los zapatos en medio de la calle para dárselos a un pobre, o que un obispo muera por defender la fe en el Medio Oriente…ejemplos hay miles, pero a la gente como tú lo único que parece interesarles es las heridas de Cristo y no la salvación que trae consigo. Siempre la iglesia a sido atacada, ahora con medios mas modernos, siempre han habido traidores, como pudiera interpretarse a un cura pedófilo, incluso Jesús dentro de sus apóstoles tuvo de traidor a Judas, Pedro incluso dudo varias veces…y qué? Su mandato sigue en pie, y los cristianos tratamos de hacer lo mejor posible, con nuestros errores, pero tambien con nuestras virtudes, lástima que gente como usted no vean la luz y sólo las sombras. Dios te perdona de seguro, yo también intentaré hacerlo.
    Por cierto, busca un poco más para que veas que muchos casos de pedofilia han sido castigados fuertemente por la iglesia y por las autoridades civiles, no todo ha sido tapadera que también ha habido bastante, pero… por favor man!!!

    Con respecto al papa africano, por que no? incluso es uno de los más posibles.

  • MOISES dijo:

    DAVE SI ESTUVIERAS INFORMADO TE DIRIA QUE LA MAYORIA NO HAN SIDO LLEVADOS A LOS TRIBUNALES NI SIQUIERA ARRESTADOS, Y UD LO SABE , LO SABE EL MUNDO ENTERO , NO HAY QUE SER TEOLOGO, SOLO UN SER HUMANO, NO ESTOY JUZGANDO A NADIE , ELLOS SE JUZGAN SOLOS , CUANDO DELIVERADAMENTE DE REPRESENTANTES SEGUN ELLOS DE CRISTO PASARON A DELINCUENTES NO IMPORTA COMO ESTAN VESTIDOS Y QUE DIGAN , NO FUI YO QUIEN PUZO A LA LUZ LAS LUCHAS POR EL PODER , EL LAVADO DE DINERO EN EL BANCO SEGUN UDS DE DIOS, ESTUDIE MAS LA PALABRA DE DIOS, NO USE ESA VERBORREA BARATA PARA CONVENCER A NADIE O CRITICAR A ALGUIEN ,PORQUE NO VALE NADA, UN SOLO NIÑO VIOLADO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD MAXIME IMPUNE Y TODOS USTEDES LO SABEN ,LA IGLESIA QUE CRISTO VIENE A BUSCAR ES LIMPIA Y SIN MANCHA , NI ARRUGA BUSCA QUIEN TE ENSEÑE QUE SIGNIFICA ESTO , NO SEA UD HIPOCRITA COMO LOS FARISEOS EN TIEMPOS DEL SEÑOR JESUS , CUALQUIERA QUE NO SEPA DE CRISTO Y SU PALABRA CREERA QUE UD ES UN AMPLIIO CONOCEDOR DEL SEÑOR Y SU IGLESIA SIENDO UD DON NADIE

  • Yo también dijo:

    saldrá como el nuevo Papa, solo el que Dios elija como sucesor de Pedro,no el que desee la gente

  • David dijo:

    Moises hermano, un crimen es un crimen y a ojos de Dios creo que no exista una escala de valores para los pecados, pero las violaciones no son un problema solo de la iglesia, se realizó un estudio en EEUU y el porcentaje de abusos sexuales en la iglesia católica está por debajo del que se produce en las escuelas publicas y mucho menor de los que encabezan penosamente la lista que son los Testigos de Jehová, para ellos tambien constituye una verguenza esto como para todos, profesemos o no cualquier religión, secta o pensamiento. No estoy defendiendo a nadie ni justificando nada, creo que las cosas deben decirse y hacer justicia, pero si tengo que señalar que la iglesia es mucho mas que eso, al final compuesta por hombres y pecadores, y la iglesia es santa porque ese es su propósito, muy por encima de la corrupcion, escándalos y cualquier otra cosa humana y nada eso va a manchar lo que es aunque asi lo quieran mucha gente. El problema es que la gente se quede con eso solamente y hay muchas cosas buenas de las cuales no se habla (esto me recuerda a una canción de Buena Fe). Rebobina un poco para atrás y veras que todos cometemos errores:
    – Pedro dudó, incluso negó y fue el escogido directo por Jesus para guiar su iglesia
    – Pablo despues de perseguir a los cristianos terminó convirtiendose en uno de los padres de nuestra fé
    – Qué era la magdalena? y luego se convirtio en una fiel seguidora de Jesucristo

    Todos cometen errores, entonces que queda para nosotros? intentar de seguir por el buen camino y si nos desviamos tratar de encontrar de nuevo la luz, cosa que mi iglesia NUNCA ha dejado ni dejará de hacer.
    Pero igual digo cada cual cree lo que quiere al final esto es un sitio para debatir y exponer nuestros criterios siempre sin ánimo de ofender descaradamente, aunque ya me has dicho VERBORREA BARATA, FARISEO, HIPOCRITA y DON NADIE. Con dispensas de tus estudios de teología…de los cuales “haces mucha gala”, solo basta leerte.
    Que Dios sea contigo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también