Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Formell: “Van Van y Cuba son una misma cosa”

En este artículo: Cuba, Cultura, Juan Formell, Los Van Van, Música
| 35

Por Marino Luzardo

juan-formell-amaury-perez-3-580x385

Juan Formell. Foto: Archivo Cubadebate.

Tal vez lo haya dicho antes, pero si algo valoro de mi profesión es la posibilidad que me brinda de estar cerca de grandes figuras que han hecho historia. Oportunidad que a veces te permite comprobar que esa grandeza es proporcional a la humildad y la sencillez. Ese es el caso de Formell, inmenso horcón de la música cubana a quien hemos aprendido, más que a respetar y admirar, a querer. Que gusto poder ofrecerles esta conversación a ustedes que, como yo, han crecido con los temas del Tren Musical de Cuba.

Siempre que se le llama para una entrevista, habla poco de usted. ¿Es Formell Van Van todo el tiempo?

Yo creo que sí, es el trabajo más importante que he realizado y me enorgullezco de ello. Me di a la tarea de crear una música bailable que tuviera sonoridades contemporáneas por allá por los 60 y, honestamente, nunca pensé que llegaría tan lejos nuestro trabajo.

¿Cómo recuerda su paso por la Orquesta Revé?

Eso fue el inicio de un trabajo que me marcó y me hizo apropiarme de la fusión, utilizando elementos del Caribe, y dio resultado porque no se perdía nuestra identidad ni nuestra sabrosura.

Antes de entrar en Revé tenía ya usted referentes del jazz, incluso, por su padre que también fue músico. ¿Cómo introdujo estas influencias en una orquesta bailable a partir de instrumentos novedosos en este tipo de agrupación?

Eso fue una revolución para la música. Yo venía de estudiar contrabajo y de tocar con Peruchín, Faxas, Somavilla, Guzmán, los mejores directores de orquestas de este país, y se me ocurrió cambiar el contrabajo por el bajo eléctrico, llamamos a un guitarrista y cambió por completo la sonoridad de la Revé.

En el año 1965 usted conoció a una cantante que según su criterio le abrió muchas puertas. Estamos hablando de Elena Burke: La señora sentimiento.

Sí, Elena me abrió las puertas, imagínate que con una carrera sólida y exitosa como la que poseía se arriesgó a cantar temas de un autor desconocido y joven como yo. Yo tenía nivel para hacer orquestaciones pero nunca había hecho arreglos para alguien tan inmenso. Elena seleccionó tres temas míos para su disco y Caturla se enfermó y no pudo hacer los arreglos, tuve que asumir. El resultado fue maravilloso, ella quedó muy complacida y fue el punto de partida para futuras colaboraciones. La quise, la admiré y siempre le estaré eternamente agradecido.  Temas como “De mis recuerdos”, “Ya lo sé”, “Lo material”, cobraron en su voz una dimensión gigante.

Los que hemos crecido con Van Van nos damos cuenta de la manera en que la orquesta se supera a sí misma en cada producción ¿Cómo se logra esto?

Eso es una maquinaria como dice la canción, y es un oficio que se perfecciona cada día. La vida te pone a prueba cada vez que hay cambios, por ejemplo, en los cantantes, que han variado en estos años. Cada vez que nace una orquesta que sanamente pretende arrebatarte la supremacía… Recuerdo cuando nació IrakereAdalberto y su Son, que tuvimos que ponernos los pantalones bien puestos. Hay que sentarse a pensar y componer hasta que logras lo que tú piensas que puede causar impacto, y en eso hemos sido muy afortunados. Si eres inteligente, te nutres del talento de los que te rodean y le das paso a aquellos que son parte de Van Van. Conociendo nuestra historia, se atreven a componer y han pegado sus temas, como Mayito, Robertón, Cucurucho el pianista, en otro tiempo Pupi, y así la responsabilidad no cae solo sobre mis hombros.

En los 90 muchas agrupaciones fueron acusadas de incluir textos vulgares y ofensivos en sus coros, hoy pasa con el reguetón. Van Van nunca ha sido centro de críticas en ese sentido.

Yo soy fanático de las comedias musicales y también de la trova. Pero si haces un texto muy elaborado para bailar, definitivamente no funciona. Usando ambas fuentes empecé a escribir crónicas con música, que hoy en su mayoría son el centro del repertorio de Van Van. Crónicas donde el bailador se vea a sí mismo. No creo que todo haya sido perfecto, se nos puede haber ido una frase no tan feliz, pero nunca groseros.

¿Qué cosa es sonar a Van Van?

Es un estilo, como lo tiene Silvio, como lo tiene Pablo a la hora de componer y orquestar. Creo que el rigor del trabajo y la constancia son la clave para descubrir que estás haciendo algo que llega de forma muy especial a la gente, lo otro es sensibilizar a los nuevos que llegan a la orquesta con la tradición y el sello Van Van, para que no se pierda. Hay que estar pendiente de qué quiere el público. No soy un buen bailador pero ver a los demás gozando con nuestra música me motiva mucho.

Algo que distingue a su orquesta es la permanencia de muchos de sus músicos. Sin embargo, algunos pilares como Pupi, Changuito, Pedrito y, más reciente, Mayito, ya no están en la agrupación. ¿Cómo ha tomado Formell estas decisiones?

Siempre que esto sucede se crea un problema grandísimo. Pupi es un compositor excepcional y un pianista sonero muy bueno, por suerte encontramos a Cucurucho, que también compone muy bien. Pedrito fue la imagen de Van Van por mucho tiempo, con un carisma tremendo, para suplir esto entró Yeni y hubo que hacer reajustes muy grandes en el repertorio y mover la historia de otra manera, como mismo se hizo ahora con la salida de Mayito. Hay que buscar recursos para que el cambio no estremezca tanto nuestro trabajo. Por supuesto, uno no quisiera que fuera así, pero cada quien tiene sus aspiraciones y hay que respetarlas.

¿Siente que hay algo de Formell en estos músicos que ya no lo acompañan?

Me gustaría pensar que sí. Han sido muchos momentos buenos y malos que vivimos juntos y creo que cada uno de nosotros hemos dejado huella en el otro.

¿Qué condiciones hay que tener para ser un Van Van?

Además de ser excelente músico, hay que ser un profesional responsable, someterse a todo lo que supone representar a una orquesta como la nuestra. No faltar a los ensayos, proyectarse de manera correcta: en la tarima no se fuma, no se bebe; hay una serie de condiciones que tiene que cumplir quien desee montarse en este tren y, por sobre todas las cosas, ser buena persona. Pero también los que llegan nuevos tienen que tener la versatilidad necesaria para asumir un repertorio de más de 40 años, porque en cada concierto hay que hacer temas que se crearon tal vez antes de que nacieran algunos de nuestros integrantes.

Desde hace algún tiempo ha delegado algunas responsabilidades en Samuel, muchos piensan que ya usted no dirige. ¿Hasta dónde lleva su hijo las riendas de Van Van?

En la práctica dirige Formell. Dirigir una orquesta lleva muchos elementos: la parte administrativa, la composición. El baterista, desde los tiempos de Changuito, es quien lleva un gran peso en la parte sonora y en los arreglos, y Samuel ya tiene mucha experiencia, además compone. Yo reviso todos los detalles y decido ya a otros niveles. Los años pesan y a veces no estoy en giras muy extensas, pero sí decido el repertorio que se interpretará en casa ocasión, sigo componiendo y todo lo consulto con Samuel. 

De los premios que ha recibido, ¿cuál ocupa un lugar especial en su corazón?

Por supuesto que mencionar algo en ese sentido es comprometedor, cada reconocimiento merece mi respeto. Valoro mucho el Premio Nacional que me dieron y también el Honoris Causa que me otorgó el ISA, porque yo no estudié, soy autodidacta y todo se lo debo a mi padre. No tuve la suerte de formarme en conservatorios, por tanto, no tengo formación académica, y que el ISA haya reconocido mi trabajo es un honor para mí. 

En casa, ¿quién es Formell?

Soy muy tranquilo, leo mucho y dedico muchas horas a la composición; por cierto, me encantaría hacer más música para cine y musicales, ahora que tengo más tiempo. Me gusta pintar, no tengo técnica ninguna pero llevo mucho por dentro para expresarlo a través de esa manifestación.

¿Por qué colecciona ranas?

No sé, me gustan esos animales, muchos le temen, pero tienen un misterio que me seduce. También colecciono manos hechas con diferentes materiales.

¿Se siente dispuesto a escribir sus memorias?

Eso es complicado. Como te decía, he escrito crónicas que luego se ha vuelto temas musicales, pero escribir mis memorias es harina de otro costal. Parte de mi biografía está precisamente en mis canciones, son vivencias que he tenido y que he entregado con mucho placer. Para escribir mis memorias tendría que ser auxiliado por un escritor profesional, me atrevería, pero necesito ayuda, estoy abierto a eso.

¿Cómo recibe usted el que muchas de las frases de sus canciones se cuelen en el argot popular como es el caso de: “por encima del nivel”, “eso me pone la cabeza mala” y actualmente “que cosa la costurera”?

Es que somos parte del pueblo, Van Van y Cuba son una misma cosa. Siempre hay una comunicación entre el público y el compositor, y ese coqueteo con el humor en estos temas también nos permite una mayor cercanía.

Acaba de salir al mercado otro DVD de Van Van por las cuatro décadas de la orquesta, ¿qué siente al mirar tantas generaciones de cubanos bailando al compás de su música?

Qué te puedo decir, creo que es lo máximo a lo que puede aspirar un creador como yo.

Y creo que el pueblo cubano ha sabido premiar con su cariño a una orquesta y a un creador que nos ha acompañado en momentos importantes de nuestras vidas, aquellos en los que el tiempo libre, a veces tan escaso, le pide movimiento al cuerpo. Nada mejor para liberar tensiones que tirar un pasillo, o pisar a cualquiera tratando de hacerlo, teniendo un fondo musical que, en mayúsculas, suene cubano.

(Tomado de Suenacubano)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El guájaro apeninsulao dijo:

    Grande,Grande,Grande,Formell!!!.Yo estaba en el ISA el dia que le dieron el Honoris Causa,aquel dia los "Honores" fueron recíprocos:el Rectorado y los alumnos le dimos el Honoris... y él y Van Van nos pusieron a Bailar(así,con mayúscula)a todos,incluso terminamos la jornada embadurnados del polvo con que estaban puliendo el piso del patio interior del ISA por aquel tiempo....pero ni eso impidió que disfrutáramos de uno de los dias mas Hermosos y Recordados por mis condiscípulos de la Universidad de las Artes de hoy.Todavía le queda mucho por hacer,Maestro Formell,pero con su Obra hasta hoy ya está en el mas alto sitio entre los Grandes de la Música Cubana junto al Benny,el Bola,Silvio,Elena,Leo y otros.Salud,Maestro,y siga haciéndonos "vanvanear" cada dia,se lo dice de corazón uno que necesita muy a menudo ése "vanvaneo" pa' que Cuba le siga creciendo dentro.

  • faustino puig dijo:

    B R A V O

  • Dayami dijo:

    Que bonita entrevista, gracias Marino por compartirla, felicitaciones a Formell y a su gran orquesta.

  • elcerro dijo:

    Van Van, es Cuba. Los Cubanos nos caracterizamos por ser un pueblo alegre divertido, y más cuando se trata de música y fiestas, Formell en mi opinión es unos de los artistas que más ha contribuido, a que generaciones de cubanos hayamos podido dar cauce a ese torrente de alegría y sabrosura. He permanecido tiempo fuera de Cuba, y les digo, que escuchar Van Van fuera de la patria es lo más hermoso que nos pueda pasar, ahí se olvida todo, y regresamos aunque sea por unos minutos a la Habana.
    Gracias Formell, por darnos a los VAN VAN, y sigue ahí!!!!!!!!!!.

  • ulises dijo:

    YA VAN VAN NO ES LO QUE ERA ANTES,ESTAN EN EL PISO,ENTRE EL REGUETON Y EL RESTO DE LAS ORQUESTAS LOS TIENEN APAGADOS,COMO SIMBOLO DE LA CULTURA CUBANA ES LOGICO QUE LO QUIERAN EXHALTAR Y HASTA AYUDAR EN ALGUN SENTIDO PERO LO QUE SI HAY QUE ESTAR CLAROS ES QUE SI TOCA GENTE DE ZONA EN LA CECILIA Y VAN VAN EN LA CASA DE LA MUSICA,LA CECILIA SE LLENA EL TRIPLE.

    • mendiola dijo:

      Compadre, me parece que Usted o es marciano o está loco pues los Van Van ni necesitan hacer convocatoria para que los seguidores estén ahí. Pregúntele a esos mismos reguetoneros y demás músicos que usted menciona y le dirán lo mismo que le digo ahora: LOS VAN VAN SON CUBA, SON LA MÚSICA CUBANA, SON LA IDENTIDAD Y SON LOS SALVAJES (VAYA QUE LE DIJE ALGO DE LO A USTED LE GUSTA) JAJAJAJA.
      Como dice mi papá: No sólo el tren, esa es la cubanía

    • revno dijo:

      mira ulises yo no sé de donde has saslido pero por mucho q toque CUALQUIER REGUETONERO en donde sea y ese mismo día se present la oportunidad de acudir a un concieto de los Van Van sin comentarios se sabe de sobra quien se lleva las preferencias y las palmas todos estamos de acuerdo le guste la salsa o no que ocmo los van van nunca

  • Jimenez dijo:

    Mucha salud para Van Van.

  • olamar dijo:

    Bueno a quitarse la pamela y el sombrero delante de la mejor orquetas y director de CUBA

    cubana

  • qbano dijo:

    Formell, que Dios te bendiga y te cuide mucho

  • Alfredo Ávila dijo:

    Genial disertación de cubanía, de liderazgo popular sin proponérselo.
    A lo mejor tú le preguntas a un reguetonero si colecciona algo y te dice que no por pena a revelarte que colecciona ropa y zapatos como Haila o gorras de los Yankees de Nueva York; y este hombre viene y te dice con la naturalidad más grande del mundo que colecciona ranas y manos hechas de cualquier material.
    Mis saludos y respetos a Formell, me gustaron mucho los requisitos expresados para formar parte de Van Van.
    Indiscutiblemente Van Van es y seguirá siendo por mucho el tren musical de Cuba, el Nº 1 oficial del hit parade musical nacional.
    Y si no me cree, compre o busque el vídeo del concierto Paz sin Fronteras de La Habana y dedíquele su tiempo a los últimos 45 minutos del concierto. Si no se eriza como cubano, no te vibra la Patria por dentro y/o se te aguan los ojos, pues vaya al médico compay!

  • Basilio Boris Rodríguez dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CÓMO SE ENFOCÓ Y DESARROLLÓ LA ENTREVISTA, ASÍ CÓMO CON LA SENCILLEZ QUE LO CARACTERIZA...EXPRESÓ FORMELL LO QUE REPRESENTAN ÉL Y LOS VAN VAN PARA EL PUEBLO Y PARA CUBA.....CUANDO VINO JUANES, LA MEJOR DRFINICIÓN DE FORMELL Y DE LOS VAN VAN LA DIÓ OLGA TAÑÓN, CUANDO EXPRESÓ : ¨QUE LOS VAN VAN, SON LOS BEATLES DE CUBA¨.....!!!!! FELICIDADES !!!!!....USTEDES SON EL EJEMPLO PARPABLE, DE EXPRESAR EXCELENTE MÚSICA CUBANA BAILABLE, SIN CAER EN LA MEDIOCRICIDAD, NI MUCHO MENOS EN LA VULGARIDAD.....

    BORIS.

    • Tide dijo:

      Basilio, estimo que Olga Tañón tuvo que decir lo contrario;
      ¡QUE LOS BEATLES FUERON LOS VAN VAN DE INGLATERRA!
      ¿Me equivoco?

  • Orlando Salgado dijo:

    Formel, está demás decir la admiración y el respeto que siento por usted y además déjeme decirle que en mi caso sin ser conocedor o especialista de música he disfrutado toda la vida de la obra de Van Van, el otro valor agregado es Samuel que en mi apresiación está escapao con la batería y la percución, eso es otro mérito que tiene , él saber trasmitir genéticamente la fórmula de la grandesa y el carisma sin dejar de ser sencillo y humilde. suerte hermano.

  • Ismario dijo:

    Sin mucho comentario: excelente músico

  • El Insu dijo:

    Lo MEJOR de la música popular bailable cubana "Los Van Van"

    VIVA CUBA!!!

  • MOISES dijo:

    EN LOS VAN VAN ESTA LA CUBANIA , LA ORQUESTA DE TODOS LOS TIEMPOS, ES CIERTO QUE HAN DECAIDO UN POCO Y NO FUERON SUSTITUIDOS POR ALGO MEJOR SINO POR EL REGEATON QUE HABRIA QUE DEFINIR SI ESO ES MUSICA O NO , DESDE QUE LOS VAN VAN INCLUYERON A ESAS COMPAÑERAS ROMPIERON CON SU FORMATO ORIGINAL Y NO FUE TAMPOCO PARA BIEN.UNA COSA ES CLARA AUN DESPUES DE HABER DECAIDO JAMAS SERAN OLVIDADOS.

  • josefina dijo:

    Sigo los pasos de Van Van desde su fundación, tendria yo unos 14 años
    asi que soy Vanvanera hasta morir.
    Salud a Formell y a Van Van.
    100 % al comentario de Alfredo Avila

  • LOYNAZ dijo:

    Formell
    Muchas felicidades y gratitud eterna por la obra que nos has entregado.
    Soy fan a Los Van Van, mi orquesta preferida, disfruto mucho toda la música del tren, la maquinaria de Cuba.
    Mucha salud para ti, Formell, tu familia y tus amigos.
    Como dices, en cualquier lugar, es muy importante ser un buen ser humano.
    Una admiradora tuya y de tu obra!!!

  • JM Valido dijo:

    Soy cubano y VANVANERO 100%... donde quiera que estén ahí estoy, si me lo permite el precio de la entrada...? tengo todos sus discos, de las cosas que más disfuto en la vida es bailar casino con mi esposa con los Van Van...ya lo dice el estribillo de uno de sus temas YO SOY CUBA..VAN VAN ES CUBA...ES EL TREN MUSICAL DE CUBA...mucha salud y properidad por siempre para Juan Formell y los Van Van.

  • M@il dijo:

    El mérito de la orquesta siempre primara entre las grandes de Cuba, Van Van es el orgullo de la musica cubana.

  • El mulañe dijo:

    Van Van es Cuba peguese lo que se pegue seguiran en lo + alto de la preferencia musical del cubano sea joven o temba

  • San dijo:

    Siempre aparece un oscuro en estos foros, vamos Ulises que estas fuera de foco, no trates de querer opacar la brillantes de Van Van, claro que no son los mismos, estos son los vanvaneros de ahora arrastrando un pueblo tras ellos, mira tu venir a compararlos con gente de zona, ¨se veran horrores¨

  • mendiola dijo:

    Gracias Formell, soy una de las personas que ha vivido con la bendición de la impronta de tu (de nuestra) orquesta, mi familia se ha declarado vanvanera desde los primeros años de formada la agrupación, ya tengo 42 y ahora mi hija de 11 se declaró también vanvanera, eso es lo que te hace grande a ti y a los VAN VAN. Pasan los años y los seguidores lejos de disminuir, aumentan y sin dejar de perseguir los temas de antaño, seguimos enamorados de la sonoridad. No se equivocó el maestro cuando hizo los cambios con Yeni, o Robertón, o el Lele o ahora Mandy, sigue siendo la misma orquesta de CUBA, la más grande.

  • John Lois dijo:

    Saludos,desde pequeño siempre ha sido la orquesta de mi preferncia soy vavanero desde que empese a bailar, gracias a es formell que es fuera de series, y no estudio la musica, de acuerdo con SAN, estoy planamente seguro que si Ulises se expresa de esa forma diran que es de otro planeta..que cosa, hay que saber lo que ha significado VAN VAN para la CUBA y a su ves la musica cubana, tambien en el extranjero , para que un fuera de todo se exprese de esa manera , bueno `para que halla mundo tiene que haber de todo ...gracias

  • estrella fermina dijo:

    maestro formell toda la vida lo hemos acompanado gracias por todos estos anos y que vengas mas exitos, pues decir van van
    es decir viva la cultura cubana. viva cuba. gracias.

  • marie dijo:

    Los Van Van sin duda alguna lo mejor de la música popular bailable cubana, por muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho

  • marie dijo:

    Y para Formell el reconocimiento que merece y más.............

  • Ariadna dijo:

    Van Van es irrepetible, el cuerpo y los pies se mueven a su aire con esta excelente orquesta, no hay rival para el tren de CUBA y los que dejen un concierto de Van Van para ir a uno de gente de zona tiene el CI en menos cero.
    Formell sigue muchos pero muchos años dirigiendo la maquinaria.
    Punto y basta

  • argemis el Cederista dijo:

    Considero que es una de las agrupaciones mas populares de todos los tiempos.

  • elena dijo:

    Hola a todos! esta entrevista realizada por Marino la pueden encontrar en http://www.suenacubano.com/news/4d19ae2479dc11e2b0143860774f33e8/juan-formell-van-van-y-cuba-son-una-misma-cosa/ acompañada de fotos, videos y mucha más información sobre el tren de Cuba. Espero que lo disfruten, Saludos!!

  • carmen dijo:

    Son de verdad una maquinaria,exelente entrevista a Juan Formel el pueblo de cuba le agradece por brindarnos esa musica que nos hace bailar y desconectar de los problemas no lo dudes que ustedes son para largo AQUI HAY VAN VAN PA LARGO

  • Niurka dijo:

    FORMEL DEBE SER EN MI OPINIÓN MAS ACTIVISTA POR LA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA Y PARTICIPAR EN LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS, ASÍ COMO PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES Y FOROS POR LA LIBERTAD DE LOS 5 HÉROES CUBANOS PRESOS EN EE.UU.

    ME GUSTARIA VER A FORMEL MÁS ACTIVO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS EL ES UNO DE LOS GRANDES MUSICOS MA´S FAMOSOS DE LA ACTUALIDAD LATINOAMÉRICANA.

    FELICIDADES A FORMEL POR SUS GRANDES ÉXITOS Y SUS VALIOSOS PREMIOS GRANMY.....!!!!!!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también