Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

El País y la foto falsa de Chávez: ¿Una fábula con final feliz?

| 25

edicion-de-el-pais-con-foto-falsa-de-chavezPor estos días he recordado una escena de la ya vieja película francesa Se me subió la mostaza, en que su protagonista, encarnado por el comediante Pierre Richard, trata de recoger y destruir todos los ejemplares de la edición de un periódico que contiene una información incómoda para él.

Algo así deben haber intentado los directivos del diario español El País en la mañana de este 24 de enero, luego de percatarse de que la portada del periódico, en que habían publicado una foto que supuestamente mostraba al presidente venezolano Hugo Chávez entubado, los conduciría a un ridículo universal al poder comprobarse con facilidad que procedía de un video correspondiente a otra persona, colocado en internet hace cinco años.

Atrapado en su error, el cotidiano madrileño publicó una primera nota en la que pedía disculpas y señalaba que había abierto “una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, anunciaba que la foto falsa permaneció media hora en su web y certificaba su coincidencia con el personaje de Pierre Richard: “Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”

Sin embargo, lejos de aplacar la ola de burlas, críticas y denuncias, procedentes de los más diversos lugares del mundo, esta se incrementó, con el añadido de que el gobierno venezolano anunció demandará al periódico. Así que el diario del grupo PRISA decidió publicar una segunda nota en la que convierte el disparate en causa de mérito: “Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta”. Pero no era suficiente, había que alcanzar lo que ha devenido su definición mejor en los últimos tiempos: intentar cambiar los hechos y culpar, no a su obsesión antichavista que lo llevó a apoyar un golpe de estado en Venezuela, o a intentar influir en las más recientes elecciones allí… sino al gobierno cubano.

Sin embargo, no fue el gobierno de la Isla el que impidió al “diario global en español” enterarse de que el 21 de enero, el periodista Walter Martínez, en su programa Dossier, visible en Madrid a través del canal TeleSUR, probó que esa imagen contenida en un video divulgado por el ya célebre mentiroso Dr Rafael Marquina pertenecía en realidad al video “Intubacion de Acromegalia AMVAD”, subido a Youtube el 6 de agosto de 2008. Las autoridades cubanas tampoco bloquearon la navegación en internet de los directivos de El País, donde podían haber visto en YouTube el video del programa de Walter Martínez desde el pasado 22 de enero. Ellos fueron víctimas de su propia soberbia; embarcados en su vocación de  creer y difundir cualquier mentira que le vendan sobre Cuba, y Venezuela, como prueban al escribir en su nota que la agencia Gtres, que le vendió la foto, -se dice a un precio de 30 000 euros- “señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España” y le pidió que “no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba”.

Como si se necesitara hacernos reír más en esta historia, para el periódico de PRISA la culpa es del gobierno cubano porque “dificulta cualquier trabajo de verificación” de quien el diario llama “la corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez”. Si por algo ha sido célebre la citada corresponsal es por mentir acerca de la salud de Fidel Castro, divulgar huelgas de hambre que han sido verdaderos banquetes, difundir falsos tiroteos en las calles habaneras y asaltos policiales a Iglesias ocurridos solo en su fabulosa imaginación, sin que eso conlleve ninguna demanda de las autoridades contra su persona. Aspirar a que este personaje verifique algo en honor a los 24 000 euros anuales que le paga El País por complacer su mitomanía sobre Cuba es, como diría el excandidato antichavista, Manuel Rosales, “pedir peras al horno”.

Según el análisis de El País, publicar “la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país”. O sea, que la próxima vez que el Rey de España, Juan Carlos I, ingrese a un hospital fruto de uno de sus elefanticidios o las tensiones de salud que le provocan los escándalos que envuelven a la monarquía española, generando una “gran polémica y encendido el debate político en su país”, podemos buscarnos una enfermera que nos suministre una foto del Borbón encamado -no importa que se base en una imagen de su antecesor Francisco Franco en igual estado- y vendérsela al diario de PRISA que la publicará y comprenderá la necesidad de proteger la identidad de nuestra fuente frente a las represalias del gobierno español. Si algo se descubre, no importa, culparemos al régimen que retira cámaras fotográficas y apalea periodistas en las calles de Madrid.

(Tomado de CubAhora)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El guájaro apeninsulao dijo:

    Que suerte que existan en este mundo,convulso y repleto de mentiras de hoy,gente como tu,Iroel.Llamar a las cosas por su nombre,descubrir las mentiras y a los mentirosos y hacerlo con la claridad e inteligencia que te caracteriza representa una inestimable ayuda para todos los que buscamos la verdad y no nos resignamos a que unos "delincuentes de la información" nos hagan víctimas de sus "delitos",ya son demasiados los engañados miserablemente......parece que no conocieran la frase del gran norteamericano que termina".....no se puede engañar a todos todo el tiempo".Un Abrazo.GRACIAS.

  • Carol dijo:

    ¿¿Pedir peras al horno o al olmo??

    • Harold dijo:

      Carol, precisamente el periodista esta señalando el garrafal disparate enunciado por un anterior contendiente de Chavez, Manuel Rosales, en las penultimas elecciones presidenciales. La frase correcta es "no se le puede pedir peras al olmo", pero ese señor dijo: "id ... al horno", jeje.

  • Yunier dijo:

    Excelente artículo, Felicidades, es algo refrescante que se puedan echar en la cara de estos pèrsonajillos las mentiras que se inventan....jajajajaaj

  • Julie dijo:

    Excelente Iroel, me encantó. jajaja

  • Carlos de New York City dijo:

    La Libertad de prensa que dice gozar este periodico Solo servi a los Intereses Propios mezquinos de el dueño del pais ,periodico este que sirve solo para envolber el Pescado o pencas de bacalaos que alli vendan cerca de su redaccion en cualquier Pescaderia del Pueblo.
    Esta prensa solo trabaja divagando entre las noticias de la izquierda y la derecha en su pais, sirve tambien a los intereses de los unicos Enemigos de Cuba radicados en miami , los Antiguos batistianos fugados de la justicia revolucionaria de Cuba en el triunfo del 2 de enero del 1959 ,Tambien de algunos politicos que con su hipocresia de Politicas y doble Moral quieren ver destruidad a Cuba y su gobierno para ellos devolver la esclavitud a mi patria y mi pueblo de cuba con su capitalismoneoliberalista en donde el hombre le sirva de esclavo y para llenar las arcas de los bank con su pobre y miserable salario despues de pagar intereses y rentas.
    A la Gerencia , periodistas y Capataces del http://www.Elpais.es
    Denuncien los abusos de los bank en el mundo , el hambre y la miseria de Continentes como el africa ,Asia, America latina y Paises de Europa , denuncie la Drogas , Crimen y Violencia Humana donde los niños son partes de esa Mundo que en mi Cuba un pais Bloqueado hace mas de medio siglo y secundado por la Hipocresia de Europa contra Cuba y su Gobierno No hay un solo niño cubano que padesca de Violencia humana o tenga que cojer un pegamento para saciar su vicio de la droga.eso en cuba no se ve en los niños.

  • david torroles dijo:

    Esta vez es cierto y de interés general: El País publica, en exclusiva, una foto de los genitales del pato Donald:
    http://etcnoticias.com/2013/01/27/el-pais-publica-una-foto-de-los-genitales-del-pato-donald-y-luego-la-retira-por-falsa/

  • Agustina dijo:

    Vergüenza nacional, con corresponsales así, con personajes mintiendo continuamente y mandando
    noticias desde Cuba calumniosas siempre, es como se construye su información veraz, se
    tergiversa la realidad de un gran país.
    En esto colaboraron periodistas como Mauricio Vicente, afortunadamente expulsado de Cuba, o la bloguera de los 24 mil euros.
    La opinión pública española no sabe nada de los 5, de los logros de la Revolución, de las brigadas médicas por el mundo. En fin muy triste. El Miami Herald ya esta en Madrid, el único diario no franquista que quedaba también cayo. Patético.

  • INDIANA JONES dijo:

    En referencia a la cita que hace el ex-candidato antichavista,Manuel Rosales:"ES COMO PEDIRLE PERAS AL HORNO",no está de más aclarar que, en realidad, el dicho reza: "ES COMO PEDIRLE PERAS AL OLMO"... Quizás alguien podría hacérselo saber al candidato en cuestión...

  • el willy dijo:

    llevemoslos a los tribunales como mismo hizo correo con la prensa amarillista de ecuador, y verlos pidiendo clemencias para poder reirnos de su intento de morbosidad frustrado.

  • @EpicrateStriatu dijo:

    Excelente y fuerte. !! Muy fuerte !!
    La verdad sin máscaras; mis respetos para Iroel Sánchez.
    Me gusta mucho la comparación final de los "elefanticidios". Sólo saben soñar en su anacronismo de una monarquía en estos tiempos. Estúpidos.

  • jose dijo:

    El que no lee la prensa es una persona desinformada...
    El que la lee es mal informada.

  • Gabriel Penaloza dijo:

    La verdad es que el excandidato Manuel Rosales dijo como el artìculo lo precisa: No le pidan peras al horno, por lo que fue la comidilla y los chistes de nostroso los venezolanos por un buen tiempo

  • Oni Acosta dijo:

    Fabuloso!!!!

  • tirso acevedo dijo:

    Amiga Carol , la frase es como tu dices , ( pedir peras al olmo )

    pero un político opositor Venezolano dijo en una oportunidad pedir

    peras al horno , y tiene otras barbaridades mas esta perla que te

    dejo aquí , " si ami me matan y me muero " que tal esa ???

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    OTRO COMENTARIO QUE PRESTIGIA EL SITIO CUBADEBATE.

    LA PRENSA DE LOS PAISES CAPITALISTAS ES ASI, LA NOTICIA Y LOS HECHOS REPRESENTAN DINERO CONSTANTE Y SONANTE, AUNQUE HAYA QUE INVENTARLOS, Y AHORA EN LA EPOCA DE INTERNET MUCHO MAS. CUANDO DEJA DE SER ASI , DEJA DE SER PRENSA CAPITALISTA.

    EN ESOS PAISES SUS PUEBLOS JAMAS TENDRAN FINALES FELICES, ESO ES PARA LOS DUEÑOS DEL CAPITAL. CUANDO DEJE DE SER ASI ,DEJA DE HABER CAPITALISMO.

  • Alvarez dijo:

    CAROL NO AGARRASTE EL MENSAJE , ASI ES COMO LO DICE EL SUSODICHO MANUEL ROSALES , FIJATE QUE ESTA ENTRE COMILLAS

  • Carol dijo:

    A tirso acevedo y a Alvarez, muchas gracias por contestarme y aclararme.Muy amables.Leí el artículo un poco rápido y me extrañó el supuesto "error" porque conocí a Iroel Sánchez cuando estabamos en el Preuniversitario y sé de su capacidad y su responsabilidad aunque los seres humanos no somos infalibles.Entonces sentí un deseo urgente de que ese supuesto detalle errado no empañara este excelente artículo. Les reitero las gracias.

  • Alvarez dijo:

    carol
    gracias a ti por ser una persona receptiva

  • Mohsin Naqvi dijo:

    Fabuloso!!!!

  • siragon dijo:

    Dice tantas sandeces que se cree que todavía puede tomar el poder en Venezuela y lo que no sabe es que alla quien manda es el pueblo, volveré solo en otra vida podrá hacerlo, que viva Chavez¡¡¡¡.

  • Eduardo dijo:

    Muy bueno

  • patxi goñi dijo:

    ¡muy bueno, el artículo de Iroel Sanchez! pero para que ustedes veán hasta donde llega la desfachatez y la desverguenza de este órgano de propaganda antichavista y antibolivariano del diario "EL PAÍS" tan solo escribiré las tres cláusulas que existen en el llamado ¿libro de estilo...? de dicho diario 1ª) Los rumores no son noticia. 2ª) En caso de conflicto hay que escuchar y acudir a las dos partes. 3ª) Los titulares de las informaciones deben responder fielmente al contenido de la noticia. Como se puede comprobar en el caso de la fotografia del supuesto Chavez entubado,dicho órgano de propaganda (EL PAÍS) se pasa por "el forro de caprichos" hasta su propio "Libro de estilo" con tal de favorecer a la gusanera antichavista. Y si esto hacen con un mandatario Venezolano, Cubano, Boliviano o Ecuatoriano, ¿Que es lo que no mentiran, intoxicaran y manipularan con los Vascos o los Catalanes? La ventaja que tienen estos ciudadanos tanto Vascos, como Catalanes, es que conocen perfectamente las cloacas en las que se mueve el diario "EL PAÍS" que no son otras cloacas, que las de la mal llamada "Democracia Española" podrida y corrupta hasta la extenuación.

  • Elena dijo:

    Excelente articulo, que quede bien claro que el pueblo unido, jamás será vencido

  • cubano100 dijo:

    Si, sabiondito Fernando, tienes la razon, tu pones Juan perez en google y hasta te sale una web de un cubano en EEUU, asi son los motores de busqueda de google, de lo que se trata es que pones Honduras en el buscador de El Pais y no sale, "bien posicionado", nada que tenga que ver con la situacion politica social, critica y objetiva que tiene Honduras hasta nuestros dias o incluso de las maravillas que tiene ese pais, detras de esto estan palabras claves bien intencionadas

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también