Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Golpes en la vida tan fuertes…

En este artículo: Dayron Robles, Deportes
| 62
Dayron en la final. Londres 2012. Foto: Ricardo López Hevia.

Dayron en la final. Londres 2012. Foto: Ricardo López Hevia.

Acaso cansado de correr, ya no tomará la arrancada. Aburrido quizás de luchar contra las vallas, se detuvo. Las sospechas que lo situaron en el retiro acaban de convertirse en realidad. Después del peor año de su carrera, como él mismo calificara 2012, Dayron Robles abandonó la alta competición y dejó al atletismo de Cuba, a los cubanos, con un boquete en el centro del pecho.

Cuesta creerlo, pero es verdad. Y es un golpe tan fuerte… ¡yo no sé!…

Al parecer ya Dayron Robles no sueña con ser el mejor mortal entre las vallas cortas o, quién sabe, le basta con la gloria que conquistó. O puede ser que las muchas lesiones que mellaron su físico después de ceñirse la corona olímpica, terminaron por cortarle el aliento y sus ambiciones. O a lo mejor, molesto con las críticas en sus momentos menos felices, decidió salir del foco mediático.

Supuestos, supuestos apenas. Eso es lo que tenemos. La verdad es solo la que es, sin explicaciones. Y lastima, lastima mucho.

Sí, porque creímos siempre en sus piernas, en su “valor para preparase a diario”, en su voluntad para levantarse cada madrugada y esculpir el regreso a los podios del Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos. Pero esa redención ya no sucederá.

Creímos en sus palabras, aquellas que en agosto de 2009 aseguraron que “ser atleta en Cuba es un orgullo y no una presión”, estas que confesaron estar adolorido “por la vergüenza de despedirse sin medallas en los Juegos Olímpicos”, o las que en 2012 afirmaron que “las ganas de correr, el desafío de las vallas, no se me va a quitar nunca…”. Pero ese reto ya no lo seduce.

Es que Dayron siempre nos pareció hecho de roble, incluso cuando lo descalificaron en Daegu, incluso cuando el bíceps femoral derecho lo traicionó y le obligó a abandonar la final de Londres.

Y a sus 26 años, edad con la que los vallistas suelen iniciar períodos de grandes resultados, lo queríamos ver correr como el medallista de bronce en la Copa del Mundo de Atenas 2006 y el subcampeón en el Mundial de pista cubierta de ese propio año, como el monarca absoluto de América en Rio de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, como el número uno del mundo en Doha 2010, como el titular indiscutido de Beijing 2008.

Lo queríamos enfocado en el intento de volver a ser el plusmarquista de la Tierra. Lo queríamos ver más rápido que aquel 12 de junio de 2008, en Ostrava; más rápido, también, que los 12 segundos y 80 centésimas que convirtió en récord del mundo el estadounidense Aries Merrit.

Lo queríamos, no. Lo queremos. Pero Dayron Robles ya no querrá que lo queramos, al menos no sobre las pistas. Y su retiro nos ha dado un golpe, yo no sé, que abre zanjas oscuras y hace que la resaca de mucho de lo que hemos sufrido, en el deporte, se empoce en nuestras almas.

(Tomado de OnCuba)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zoraida dijo:

    Yo que conozco a Dayron, no es mi amigo personal, pero si compartimos el mismo gusto por la raza Gran Danes y es miembro del Club Cubano del Gran Danes y tiene un ejemplar precioso, creo que el como adulto, como atleta y como ser humano sabe la desicion que tomo y no me voy a erigir en juez, pero si voy a extrañar no verlo en los mundiales o los olimpicos, aunque lo vea a menudo en las exposiciones caninas, de todos modos gracias Dayron por los logros que tuviste y por las medallas que ganasta, dejaste huellas campeon y esas no las borra nadie.

  • sssssssss dijo:

    una lástima, verdad…una prueba menos a seguir en el mundial de este año……..

  • missei dijo:

    Si esa es su decisión tenemos que respetarla.

  • Guille dijo:

    Hay mucho más detrás de todo esto. Indague, periodista, pero dudo que lo que seguramente va a descubrir, sea publicable en la prensa cubana.

  • Lord Marcheco dijo:

    Lastima; lastima y duele muchísimo la decisión de Dayron Robles, decepcionado por la falta de atención que merecía y no recibió. como duele ver como nuestras principales figuras del voleibol renuncian a la seleccion nacional para, dos años despúes, ir a jugar a Ligas profesionales, mientras en las competiciones sufrimos derrota tras derrota. Porque no somos capaces de abrir la mente de una vez y echar abajo estas rigideces que nos dejan sin atletas de alto élite. Cuánto diera por ver a nuestras principales figuras de alto rendimiento, en cualquier deporte, llevar nuestros colores en las más altas competiciones. ¿que más da donde vivan o como vivan, donde jueguen, donde entrenen, en Japón Italia o en la conchinchina?

    A Dayron Robles: Gracias. Gracias por esos magníficos momentos que nos diste a todos los cubanos, cuando nos devolviste un récord mundial que una vez tuvimos con Casañas, y que deseamos volver a tener nuevamente; cuando aquél amargo verano en Beijing, en no veíamos aparecer las ansiadas medallas de oro, aparecieron tus piernas para, junto con los brazos del fornido Mijaín, decir que en China tenía que escucharse el himno nacional de Cuba.

    Aún conservo la esperanza de que lo pienses mejor y regreses. Que sin Santiago Antúnez, va a ser muy difícil encontrar otro Anier García u Dayron Robles.

  • rogelio p diaz dijo:

    Considero sin ser un experto en atletismo que las vallas,es una de las disciplinas mas fuerte.Robles fue un gigante alli no tiene nada de que avergonsarce en sus mejores momentos puso a Cuba en el tope,y ya paso a la historia como uno de los mejores.

  • Ali dijo:

    Dayron es un fuera de serie, como usted describe pueden ser varias la causas de su retiro para mi un poko prematuro pero tiene sus antecedentes, en todas las lesiones y desafortunados resultados del ultimo año, solo sabe un deportista lo que es sacrificarse todos los dias para perderlo todo el mismo dia que querias ganarlo todo, eso pudo haber hecho mella en sus aspiraciones para no hacer conjeturas sobre otros temas que por conocidos y no resueltos dejan de ser importante habria que entrevistarlo a el y darle la oportunidad qu expresara su parecer y el porque de su retiro ahora cuando todavia puede restablecerse, tambiuen el retiro de Santiago Antunez creo que en cierta medida debe haber influido en esa descision… pero solo Dayron puede responder esas preguntas solo nos queda seguir guapeando con los deportistas que quieran seguir representando a Cuba, la Cuba de Fidel la Cuba Socialista donde no son los millones los que mueven a los deportistas, solo el amor y el compromiso con su pueblo.

  • abel costa dijo:

    es solo deporte de lo que se habla

  • Arturo dijo:

    Dayron. Solo tú decides que hacer con tu vida, nada ni nadie más lo puede. Suerte en la nueva etapa.

  • Ledea dijo:

    Es una lastima que lo hicera pues para mi todavia tenia futuro. Se veia venir el retiro ya que su entrenador tambien lo hizo

  • victor dijo:

    se me olvido en comentario anterior poner el ejemplo de Germám Mesa, que oficialmente lo botaron del deporte, con silencio incluido y cuando regreso fue todavia mejor

  • Eduardo dijo:

    Si no captaron el sentido de mi comentario anterior, puedo explicarlo.

  • maikelm dijo:

    Ya cansa tanto artículo lleno de especulación y de questionamiento. Dayron nos dió el título olímpico, el mundial y el record mundial en su momento. Así que no critiquemos más. Sean cual sean sus razones hay que vivir con ello. Dudo que no quisiera seguir ampliando su palmares. Pero puede que ya no se sintiera en condiciones de poder hacerlo o simplemente se sitiera decepcionado por disímiles razones. En cualquier caso, es su vida y hay que respetarla. Su nombre ya está en la historia de nuestro país, cosa que no pueden decir la mayoría de los que critican.

  • Chacho el muchacho dijo:

    Como bien dice Guille: Indaguen

    Y es que indagar, indagar e indagar es lo que nos va a dar una respuesta de lo sucedido.

    ¿Dónde estaban los oídos de aquellas personas que tenían a su bien el hacer sentir bien de manera material y emocional a Dayron?
    El genial atleta hace rato lo dejaba entrever al asegurar que se sentía abandonado por las autoridades deportivas. ¿Acaso ese perro no nos ha mordido en innumerables ocasiones? ¿Acaso no nos está mordiendo en este mismo minuto con algún otro atleta de rendimiento similar?

    Yo en lo particular ni aplaudo ni repudio la decisión de Dayron, simplemente respeto su punto de vista. Ahora bien: ¿Alguien se ha preguntado si se ha hecho o se hará un análisis con lo sucedido y de una vez y por todas tomar al toro por los cuernos?

    Para NADIE es un misterio que nuestro deporte está en decadencia ¿Por qué? ¿Acaso falta de compromiso estadual? ¿Acaso es que no lo podemos seguir sustentando como resultado de una poderosa crisis económica? ¡¡No lo creo!!

    Países tan cercanos geográficamente a nosotros como Jamaica por solo poner un ejemplo “cosechan” exelentes atletas. ¿Estas naciones no son tan pobres o quizas mas que nosotros? ¿Entonces qué pasa? ¿Por qué no funcionan los mecanismos en nuestra sociedad?

    Una última cosa: ¡¡Gracias Dayron por TODO lo que nos diste!!

  • damian dijo:

    Para mí siempre se comportó como un alardoso, pues no hizo nada bueno en su carrera

  • fRANCISCO MASTRASCUSA dijo:

    Es una pena, pienso que DAYRON es el principal enemigo de ROBLES. La palabra RENUNCIA no tiene cabida en nuestro diccionario.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Todo hombre tiene el derecho a cansarse de luchar, es su liberrima decision y nada ni nadie lo puede impedir, lo que si Dayron no puede impedir que es que le reconozcamos sus pasados triunfos y glorias para Cuba, eso no nos lo puede quitar nada ni nadie, como tampoco no pueden quitar el sentimiento de dolor y tristeza al ver a un joven cubano, deportista y con muchas cualidades para ser campeon, se desplome, se desaliente y se retire.

    Repito los hombres tienen derecho al cansancio y a retirarse de la lucha, ese tipo de hombre, por suerte para los cubanos, son los menos, son los que no cuentan en la historia futura del pais, aun cuando sus glorias queden como muestra de lo que puede lograrse con dedicacion, valor, conciencia y sobre todo confianza en si mismo y en su pais.

    Le deseamos una vida tranquila y pacifica al senor Dayron, pero el debe recordar que existieron hombres y mujeres en el deporte en Cuba, como Stevenson y otros, que nunca se cansaron y que nunca fueron doblegados por dolores fisicos, espirituales o falsos conceptos de hombria.

  • LAZARON dijo:

    NO YO CREO QUE USTED TIENE RAZON PERIODISTA PERO DAYRON ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES CUANDO EN BEIJING GANAMOS DOS DE ORO UNA FUE DE EL , CREO QUE HABIA QUE ATENDERLO , QUE CUIDARLO , YO PREGUNTO CUANTOS CUBANOS EN EL ATLETISMO HAN ROTO O TENIDO EL RECORD MUNDIAL EN SUS MANOS CONTEMOS , EL SERA SIEMPRE EL ROBLE QUE ES , LO GRANDE Y LO CUBANO QUE REPRESENTO , EL AMOR A SU PATRIA , A SU PUEBLO , A PESAR DE ALGUNOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO AQUI EN SU CONTRA SIN NNGUN FUDAMENTO O BASAMENTO EL QUE SE LESIONA NO FINGE Y NO ES GRANDE , SIEMPRE FUE FIRME ,UN CUBANO SEGUIDOR DE SU PUEBLO Y DE SU REVOLUCION , OJALA REGRESE O CAMBIE DE PARECER , PERO COMO DIJERA PESTANO HACE UNOS DIAS , DESPUES DE TANTA DECEPCION AUN CREO QUE NO VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ……

  • El Duende dijo:

    No lo duden, vendran otros Robles y quisas mejor vendran Caguiranes.

  • Dianaiza dijo:

    Dayron vai saber o que faz, Deus abençoe e saúde boa sorte

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también