Inicio » Opinión, Política  »

Relaciones Bolivia-Cuba viven hoy su mejor momento de la historia

6 enero 2013 | 2
Fidel Castro y Evo Morales.

Fidel Castro y Evo Morales.

Cuando este 11 de enero se cumplan 30 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, Bolivia y Cuba podrán asegurar que los vínculos entre ambas naciones viven en el mejor momento de su historia.

A juzgar por las declaraciones de las autoridades de ambos países y por los hechos concretos, los nexos entre los gobiernos de los Presidentes Evo Morales y Raúl Castro son actualmente estrechos y profundos, y con perspectivas de intensificarse cada vez más en el futuro en diversas esferas de la sociedad, la economía y el comercio.

Bolivia y Cuba trabajan hoy de conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de nuestra región.

A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor, así como el deseo de que Latinoamérica deje de ser definitivamente el traspatio que ha sido de Estados Unidos durante muchos años de neocolonialismo brutal y saqueo.

Es bien sabida la cooperación generosa que presta Cuba a Bolivia en la salud, la educación y en otras ramas, desde hace varios años, y el inmenso agradecimiento del pueblo de este país andino a la labor de los colaboradores de la isla caribeña.

El propio Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros altos dirigentes, han reiterado públicamente la gratitud de sus compatriotas hacia los cubanos por la solidaridad humana que han ofrecido a los bolivianos.

Asimismo, han esclarecido que Cuba no ha dado a Bolivia lo que le sobra, sino que ha compartido lo poco que tiene en beneficio de la población de este Estado sudamericano.

Por su parte, el gobierno boliviano, y especialmente su presidente, han manifestado en diferentes escenarios internacionales su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y su rechazo a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista infame elaborada por Washington de países patrocinadores del terrorismo, una conocida postura para justificar su añejada y frustrada política agresiva.

Similar ha hecho Morales al exigir a la Casa Blanca la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses, posición que hizo explícita, primero, con el envío de una carta al mandatario norteamericano, Barack Obama, y posteriormente en su intervención el pasado año en la Asamblea General de la ONU.

Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre La Paz y La Habana fue el reciente gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras su región oriental ser devastada recientemente por el huracán Sandy.

Innumerables son los hechos que demuestran que los nexos entre ambas naciones son hoy mejores que nunca porque se han construido sobre bases solidas de una verdadera amistad desinteresada, e inquebrantables lazos históricos.

Ello es además evidente en la simpatía y la cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el Presidente Raúl y el jefe de Estado boliviano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qbano.cu dijo:

    A buena hora! Ojala y las relaciones se profundicen y fortalezcan cada ves más! Estoy seguro que esto traerá nuevos respiros a nuestra sociedad (cubanos y bolivianos). Si todos estos avances se unen a las nuevas leyes y medidas, la posibilidad de éxito será siempre mayor. Ojala y esto de alguna manera sirva entre otras, para la creación de un necesario mercado mayorista; que nos permita el intercambio económico. Un mercado que acerque a la sociedad lo que hoy para el estado es imposible económicamente ofertarnos! Un mercado que importe materia prima (piezas de equipos, telas etc.) a buen precio para exhortar la creación, la innovación y genere mayor circulación de divisa; y a la vez consiga abaratar los precios, inducir ó favorecer la exportación etc. En fin un mercado que beneficie a la sociedad en conjunto un mercado que responda a nuestras necesidades nuestra carencias individuales…
    A largo plazo un mercado mayorista traerá enormes beneficios a nuestra sociedad, (al inicio se importará más de lo que se exporte pero si se juega bien con el abaratamiento de la compra ello se puede revertir)
    Mmm verdad! el bloqueo mmm bueno como dice Chávez ¡ALCA al carajo!
    Entendamos que el éxito de todo proyecto político en una u otra medida depende del éxito de su co—proyecto económico macro e individual…
    me encanta la culrtura del pueblo boliviano…

  • Monika dijo:

    Excelente, es lo que todos los latinoamericanos esperamos , hacer una américa latina unida y solidaria, y en éso , no hay dudas, que Cuba es la pionera. Ojalá que se afiance esta unión que se viene dando desde hace unos años , creo que es la única manera de lograr la Segunda y Definitiva Independencia
    Salud a Bolivia y a Cuba!
    Salud a todos los pueblos latinoamericanos !

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también