Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Chucho steps… back

| 10
Chucho Valdés y su grupo, inauguración Festival Jazz Plaza 2012. Foto:  Oriol de la Cruz/ AIN

Chucho Valdés y su grupo, inauguración Festival Jazz Plaza 2012. Foto: Oriol de la Cruz/ AIN

2012, ya nos lo habían anunciado los mayas, es una época de cambios. El entorno del jazz cubano no escapó a las transformaciones. Primero fue la partida de Javier Zalba de Temperamento; el jueves 20 de diciembre, Chucho Valdés estrenó un nuevo formato, dando por finalizado oficialmente su ciclo con The Afro-Cuban Jazz Messengers.

Tras demorada espera -desagradable costumbre cada vez más común en los espectáculos musicales en Cuba- apareció el gigante de dedos maravillosos acompañado de sus músicos, listos para inaugurar el Festival Jazz Plaza 2012. Chucho presentó una nueva agrupación, un quinteto compuesto por piano (Chucho Valdés), percusión (Yaroldy Abreu), tambores batas y vocal (Dreiser Durruthy), batería (Rodney Barreto) y bajo (Gastón Joya). Sí, como lo leyó, sin metales.

Sin lugar a dudas, la banda demostró sus potencialidades en numerosas ocasiones. Para disfrute de los asistentes quedaron como prueba la apertura, las composiciones tocadas a trío y la presencia de la magnífica jazzista canadiense Jane Bunnet. Lamentablemente, no sucedió lo mismo con las versiones que hiciera la agrupación de varios temas del disco Chucho’s steps.

Individualmente, los músicos se presentaron impecables. Dreiser Durruthy convence una vez más y Yaroldy Abreu demostró por qué es considerado un grande de la percusión cubana. Gastón Joya dio credenciales de su mayoría de edad y Rodney Barreto confirma que es un baterista de altura. Estos dos últimos relevan sin menoscabo a Juan Carlos Rojas “El Peje” y Lázaro Rivas “El Fino” en la batería y el bajo, respectivamente (lo que no significa que no se añore la presencia de estos). Y Chucho, qué Maradona ni ocho cuartos, la mano de Dios es la derecha de ese tremendísimo genio.

A la altura del sexto tema, la aparición de Roberto Vizcaíno Jr. en la paila y su refrescante improvisación apenas mitigó el hecho incuestionable de que algunas composiciones del disco por el que ganó un Grammy en 2010 sonaran como si estuvieran ensayando, a la espera de la llegada de los metales.

Con el inicio y el cierre del concierto el quinteto presentó sus mejores credenciales. Habrá que esperar el desarrollo de este nuevo experimento del hijo de Bebo. Pero se extrañan los melódicos compases de la trompeta y el saxofón. Recuerdo la primera vez que vi a Chucho y The Afro-Cuban Messengers. Fue una de las primeras presentaciones de la agrupación y quedé pasmado por sus ejecuciones. Cinco años más tarde -lo reconozco, más viejo y un poquito más rodado por los caminos del jazz – vi a Chucho presentar un nuevo formato, y me quedé con ganas.

No sé al resto de los presentes, pero las versiones de los temas de Chucho’s steps me sonaron incompletas, como una fábula mal contada. Quizás por eso amanecí escuchando Someday my prince will come, de la mano de Miles Davis, para llenar el vacío de metales dejado por Chucho y su quinteto.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jenn Jackson dijo:

    que no tenga metales no significa que la musica este incompleta. la buena musica nunca esta incompleta

  • nativo dijo:

    Javier Zalba no ha partido del grupo de Roberto Fonseca, se les pudo ver tocando en el Jazz Plaza juntos.

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    Lamentablemente no pude disfrutar de la actuación de Chucho esta vez, pero Jenn Jackson, si existe la referencia de los temas en el disco Chucho’s steps, es inevitable que los melómanios nos remitamos a él.
    Este artículo de Rafa me ha dejado con ganas de ver (escuchar) la nueva propuesta de Chuho, y lo ha logrado con una inteligente crítica.
    Quizás al nuevo quinteto le falte empastar un poco más (hablo sin haberlo escuchado, ok), o incluso la solución podría estar en escribir temas exclusivos para este nuevo formato…
    En cualquier caso, la genialidad de Chucho es incuestionable, y todos los que amamos su música seguiremos este nuevo empeño a ver qué logra parir.
    Saludos.

  • rafael dijo:

    nativo: Javier Zalba tocó en junto a Temperamento en el festival Jazz Plaza. Pero si tienes oportunidad de acercarte al último disco de R. Fonseca (Yo, 2012) podrás comprobar de que ya no está en la agrupación. No obstante, ojalá la presentación en el festival sea una señal y vuelva a Temperamento. Saludos

  • rafael dijo:

    Jen Jackson: tienes toda la razón en eso de que la buena música nunca está incompleta. Pero, te invito a hacerte una pregunta: si suena incompleta, ¿es buena música? Saludos. R

  • tomatin dijo:

    PARA RAFAEL.

    CHUCHO SABE LO QUE HACE,AL IGUAL QUE DIOS.

    Y ESTARA SIEMPRE EN LA GLORIA.

  • duvielm dijo:

    SI NO FUERA POR EL BLOQUEO SE FORMARA UNA ARMONIOSA RELACION ENTRE EL JAZZ AFROCUBANO CON EL NORTEAMERICANO COMO EN LOS AÑOS 30′ Y EL DESPEGUE MUNDIAL DEL JAZZ SERÍA HERMOSO, SENCILLAMENTE LO DIGO ASÍ EL JAZZ SE INVENTÓ EN NEW ORLEANS PERO SE SALVÓ DE SU EXTINCIÓN EN LA HABANA

  • Heidi Igualada dijo:

    Rafael eres uno de los mejores y !Cuidao!..no me pierdo tus articulos, son de mis preferidos y…!cuidao!…un abrazo, Heidi

  • La Oruga dijo:

    Duvielm ¿que estas hablando? ¿tu estas loco?..¿que tiene que ver el bloqueo en esto?…!Ay mamacita que Dios te perdone?..ademas ¿tu has estado en New Orleans en los circulos de jazz recientemente?…!por favor!

  • Jenn Jackson dijo:

    a mi no me suena incompleta, perdonenme, tambien es que la musica nunca se toca igual que en los discos y los arreglos para el quinteto son sin metales porque el quinteto es sin metales. tal vez chucho quiera lograr este nuevo sonido sin metales, ya ellos tuvieron una gira muy exitosa y no creo que a nadie le hubiera importado lo de los metales. ya se lo que dicen y se que cuando uno esta acostumbrado a un patron muy alto, cambiarlo de sonoridad es dificil pero las interpretaciones de estos musicos es muy elevada.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también