Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El rock cubano va de peces a piedras

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Rock
| 79

Por Javier Ortiz

PECES (KILL THE FISH)

Kill the fishEl llamado rock cubano no es tal cosa. Lo más cercano a un auténtico rock "criollo" sería la mezcla de trova y rock and roll, presente en algunas canciones de Buena Fe, o las fusiones de Habana Abierta o X Alfonso. Eso sí tiene algo que ver con este país y es cien por ciento espontáneo (y no tiene ninguna relación con los intentos  forzados de mezclar la timba con el rock).

El género al que identifican como rock cubano es, en realidad, la música de los rockeros cubanos, quienes tocan los estilos de moda en Estados Unidos y Europa.

Ellos componen canciones que imitan al dedillo las estructuras musicales, riffs y hasta la forma de hacer los solos de guitarra de bandas extranjeras populares en la Isla.

Lo anterior no es gratuito. El público cubano más leal a este tipo música, el que abarrota con frecuencia el Maxim Rock, prefiere un estilo en específico. La presión ha creado una tendencia hacia un sonido más extremo (que las personas enemistadas con el rock identificarían como una "perreta"). Las bandas que no suenan así, pues no tienden a tener éxito y pasan desapercibidas. Además, nuestro rock nacional es como el fútbol cubano. He conocido gente que es fanática al Real Madrid y a Metallica, pero no van al Maxim ni al Pedro Marrero.

Pues había una banda llamada Kill The Fish que no se dejó llevar por la corriente y evolucionó hacia algo... menos monótono. Es difícil que el cubano promedio que  permanezca atento a los Lucas, a los Premios Cubadisco y etcétera, no se haya percatado de la existencia de  un grupo de rock con un nombre tan sui generis como "mata al pez", sobre todo  después de que sus integrantes ganaran varios reconocimientos por su disco "Desamparados" y por el video "Cuatro Silencios".

El mérito de Kill The Fish fue llamar la atención de un público más grande del que tienen otras agrupaciones de ese género y de abrirse paso a una posición que, por lo general, no tienen las bandas rockeras cubanas. Por supuesto, nada sale de la nada. Era su imitación bastante decente de los grupos estadounidenses y británicos como Avenged Sevenfold y Bullet For My Valentine, pero con arreglos muy sofisticados y de sonido progresivo, poco comunes en las agrupaciones antes mencionadas.

VIDEO CLIP DE "CUATRO SILENCIOS":

PIEDRAS (STONER)

StonerTras la ruptura de Kill The Fish, dos de sus integrantes, el guitarrista Tiago Felipe y  el baterista Wilson, formaron una nueva agrupación con otros tres músicos, ex  miembros de bandas menos conocidas. El nuevo combo, llamado Stoner, sólo ha  dado un concierto y ha publicado varios demos en su página en Facebook.

Esta banda mantiene la esencia de Kill The Fish en el punto más importante: son algo nuevo. El primer detalle en que Stoner supera a su predecesor es en la variedad. No es solo heavy metal, o metal core o metal algo. Hay más sonidos, más flexibilidad en la música y, lo mejor, no se abusan de las "marchas" (secuencia rítmica típica del metal, con mucha "energía" que habitualmente se colaba en el puente de la canción, pero que algunas bandas cubanas ponen en cualquier lugar  del pentagrama, para congraciarse con el público).

No tiene similitud con nada de lo que se escucha en el Maxim o, al menos, lo que  ha escuchado quien escribe estas líneas. Lo más curioso: las letras son en español  y en un español que se entiende, no una jerigonza extraña que parece imitar el inglés. Es algo fuera de lo normal que el rock metálico cantado en castellano suene bien y no parezca cosa de risa.

Más allá del futuro que les espere, el caso de Stoner muestra una evolución, un camino para darle más colores y sonidos a la escena rockera de este país. Menos  metralla y más melodía. En Cuba hay muchas bandas así, ensayando en algún  lugar o en la mente de algún músico. Ojalá más gente pase de peces a piedras.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Martinez dijo:

    Sergio tiraste para atras pero te olvidastes de una banda donde habian muy buenos instrumentistas y un tema que se pego en la radio y la tv en una epoca aun mas oscura que la que se critica ahora los RED con Murcielagos,Burocracia,Mako que fue de los primeros de rock sinfonico en cuba con unos muy buenos solos de guitarra posteriormente su continuadad en RED-X que tocara muchisimo enel extinto patio de maria con gran aceptacion por el publico acostumbrado a el metal por una decada pienso que se deb oir diferentes tipos de subgeneros al menos para poder apreciar de donde viene todo desde chuck berry que es el pilar fundamental de lo que fuera el rock and roll y digo que los niños comienzan gateando y todo lo aprenden por imitacion y si por quien se aprende es por buenos patrones ya sea buenos compositores o grandes instrumentistas y a los musicos si eres capas de tocar neil pearl de rush en el drums pues podras hacer temas muy complejos o a van halen en la guitarra richie blackmore esto me recuerda una vieja discusion en que un fan me decia que porque no tocar bien mal los temas de otros grupos para que fueran originales y yo pense que bromeaba pero no lo decia en serio a lo que respondi mira si tocas algo de alguien hazlo con respeto y que no sean caricaturas seria como toca la 9na sinfonia de beethoven en guaguanco genero original que respeto pero nada tiene que ver con otras cosas y decia esta persona que era mas facil tocar covers que hacer una cancion a lo que respondo si si estamos hablando de una muy facil de uno o 3 acordes naturales con nada de complejidad pues bien pero no es facil tocar algo de rosh kansas led zeppelin pues habian grandes maestros y bien en la esfera de la creacion para alguien que aprenda de estas bandas pues intentara componer musica igualmente de alto nivel petrucci de draem theater es fan a queen pink floyd yo me sorprendi undia que habian pasajes en los temas de esta que me recordaban a las anterionres mencinadas y despues supe esto bueno se me fue la luz jejejej esto es el karma de el rock and roll saludos y larga vida a el rock and roll y todas sus variantes y que ganen en calidad
    GM

  • alfred dijo:

    mis respetos para este periodista por atreverse a dar su punto de vista sobre algo que no conoce y por tanto no defendera,es su punto de vista muy respetable,pero no por ello,esperpentico,el metal tiene muchos seguidores al igual que otras corrientes,creo que a usted le queda grande hablar de rock cuando no sabe nada....
    saludos

  • alejo dijo:

    Es curioso escuchar hablar de Rock de una manera tan parcial en Cuba si se piensa un poco en la fuerza y el empeño que tienen que mantener en sus vidas los que hacen esta música en nuestra isla. Es como para hacer reverencias, no lo duden. Hay mucho más que criticar musicalmente en Cuba. ¿Auténtico Rock….trova y rock? ¿por qué? Me da mucha risa los que dicen saber dónde y cómo hacer el rock cubano, Casi siempre se critica en la páginas sin tener la más remota idea de nada y sin hacer nada, solo hablar. hay mucho más que pelos, ropa negra y lo demás que se dice, aunque a veces sea cierto.
    Soy de los rockeros maduritos, no de los que se dicen, de los que son , de los que tuvieron que pasar por etapas menos favorecidas para los que sencillamente quieren ser uno mismo, los que eran muy mal mirados y hasta conducidos a las estaciones de policía por tener el pelo largo y los pantalones apretados aunque por dentro tuviera un corazón lleno de belleza, los que vivieron El Patio de María y otras cosas que prefiero no decir aquí. Yo también hice una bandita de Rock y por muchas razones, siempre ajenas a nosotros se disolvió sin salir del garaje y del conocimiento de los amigos y no precisamente por falta de preparación (No se desarrolla lo que no se difunde). No duele ya, se supera, pero lo tengo en cuenta mucho antes de poner en tela de juicio la tendencia que elije cualquier piquete del patio, lo gocé un mundo y lo llevo sin ataques de nostalgia, sino con tremenda alegría. Sonrío y pienso que es sencillamente lo que quieren hacer ahora, lo viven, lo disfrutan y me encanta que sea así, déjenlos ser. Otra cosa… tenía pelo largo pero nunca quise sentirme diferente, lo sentía, lo siento y escucho una guitarra eléctrica y no pueden imaginar lo que causa dentro de mí. Quien no lo sienta, ni hable de eso entonces, eran los llamados normales los que nos veían diferentes, al igual que ahora ¿a qué llaman buena música o mala música? Por favor, eso es más elástico de lo que se pretenda con un artículo.
    La música es universal, es un idioma de todos y aunque adoro la sonoridad cubana más autóctona (sin excesos de folclorismos), nací aquí, no necesariamente hay que producirla ni hacer lo que ridículamente llaman fusión en muchos casos, Se hace música en general y se va a donde quiera con ello. Les digo esto porque se habla en este artículo de Buena Fe y X Alfonso…señores, ellos van bien, no lo dudo, pero decir que eso es lo que hay que hacer para lucir cubano me causa un poco de risa, de genuino con eso solo puede hablar quien no tenga referencia de la inmensa variedad de música que hay en este mundo y que aquí no llega ni la primera parte, pero ellos se repiten también . Aunque (caso extremo)se toque la gaita en El Caribe siempre la vamos a tocar de manera que lo cubano sale a flote y ello ocurre de igual manera con el Rock. ¿En inglés? Confieso que no lo creo necesario ( es opcional ) y en español ¿cosa de risa? Nooooooo, solo es así si no se escribe bien o se pronuncie bien y eso en ocasiones es producto de una edad pero en definitiva, es mejor que el Rock, siendo sincero aunque se imite (como se dice aquí) a veces me cause risa a que lo que se escuche hoy acá me alarme como lo hace.
    Concuerdo que se debe estudiar para crear bien, también que hay bandas que les falta estructura y desarrollo, es cierto, pero la fórmula MELODÍA, LETRA y VOZ …………….. Vamos a ver, no es tan así de simple, se trata de todo un poco, de lo que se quiera llegar a hacer y de lo que se quiera brindar (si se sabe lo que se quiere) pero tienes que tener bomba (Llevarlo dentro), sino todo lo demás termina en oficio hueco, más de lo mismo al igual que los que llaman imitadores aunque de manera diferente. Me encanta la trova (la canción inteligente) pero igual me transforma la energía del metal pesado, a veces hasta el más fuerte, aunque quien la haga, en Cuba, la haga en Árabe si así la siente . Soy de los amantes al Heavy Metal pero acepto lo que venga, ES LO QUE QUIEREN OIR ALGUNOS y lo respeto!
    En fin muchachos, sí hay Rock Cubano porque como bien dijo una de las personas que escribió , aquí se hace y lo hacen cubanos, dígase lo que se diga. Como siempre, se estruja a los del patio…es una enfermedad del cubano ya y muchas veces no vemos que hay un montón de gente que hace lo que otros no se atreven sin importar si llegan a ser famosos o no. No quieren formulitas, quieren sentir lo que son. Piensen lo que quieran pero véanse dentro, luego si se tiene con qué, trate de entender sin juzgar.

    Laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga Vida al Metal y a todo lo que sea creado para deleite de quien lo prefiera, siempre que no haga daño y se haga con respeto. Lo demás es cuestión de gusto, sin pretender con ello poner parche a resto.
    Salud a todos.

  • Maidelis dijo:

    Pues en verdad, no me importa que imiten a ningun grupo extranjero el rocK que tocan en cuba no es de la calidad de otros paises pero es el nuestro y es el que me gusta VIVA EL ROCK CUBANO AGRRRRRRRRRR

  • AngelofDeath dijo:

    Valla a la verdad que esto esta muy mal echo yo llevo años escuchado rock y nunca había visto nada tan entupido por así decirlo como van a decir esas cosas es vedad que se le va la mano esto no puede haber sido redactado por la mano de un amante a el rock que va es todo un desprestigio para todos, admito sinceramente que existen muchos grupos que no sirven para nada pero tampoco a ese nivel como lo dice sinceramente tiene que medirse a la hora de escribir un articulo y no solo ver su opinión personal.

  • Elieserºº dijo:

    bueno soy integrante de la banda de rock jackhammer de stg de cuba, me parece que si puede que si que el rock en cuba este decayendo por la parte de no haber tantos lugares para uno como musico ingresar por esa parte puede que si este cayendo pero por las partes de las bandas no pienso que sea asi mi grupo lo que hace es trash y hay una gran cantidad de bandas en el pais que estan haciendo generos que hay que respetar ahora esta pasando el brutal fhest y que tienen las bandas extranjeras en para hacer rockcomparacion con nosotros, mejores intrumentos pero la idea es la misma incluso he visto que no tieneen la capacidad necesaria

  • Elieserºº dijo:

    jajajajajaj

  • Peralta dijo:

    uno oye demasiado rock extanjero al punto de que puede olvidarse del producto cubano, por ejemplo, Akupunktura y el desaparecido Eskoria para mi eran las mejores bandas de punk de Cuba y lo siguen siendo, los primeros siempre abren el primer dia del Ciudad Metal y los segundos lo cerraban. En el nu metal o rap metal es facil decir yo oigo limb biskit, disturbed, soad, pero se olvidan de grupos super bolaos como Hot Zone de rap metal y Rice And Beans que tambien esta tufao. Mira los kill the fish estan buenos pero no tienen identidad propia me parece que oigo bullet for my valñentine

  • ROCKEANDO dijo:

    Si los rockeros son cultos como dicen al menos ya tienen una virtud para que la valoren los que tantos nos discriminan. Viva el rock cubano y el esfuerzo de esos jóvenes que hacen música con tan poca ayuda por las instituciones y prácticamente sin recursos.

  • dixan-giron dijo:

    Bueno pienso que a todos los que le gusta el rock debrian hacer mas publicaciones sobre el para que las personas se interesen un poco mas.saludos

  • Carlos Antonio dijo:

    Bueno, primero que todo no estoy de acuerdo, con la persona que escribe el artículo, para hablar de rock en cuba y en el resto del planeta, hay que conocerlos, desde dentro, y luego criticar, con base, Si supieran el trabajo que se pasa para realizar este género, en este país, no hablara tanta Mier..... por así decirlo, sus músicos, muchos de escuelas, otros no, tienen tanto talento como cualquier otro, A los comunistas hay que enseñarles que cosa es rock... no se hable más...

  • Emo core dijo:

    tu sabes que es lo hace falta!!!!! que se dejen de tanta mentiras y de dejen que el rock se promosione de verdad .....................

  • gótico dijo:

    Kill the fish es, fue y será el mejor grupo de rock en Cuba, a mi punto de vista, claro.

  • Omar Echevarria dijo:

    Lo que creo es que los rockeros mas radicales deberian mirarse en un espejo, pues ciertamente ellos rechazan generos como el nu metal, metal sinfonico y metal progresivo, y se creen que son los mas puros y que son mas frikis que nadie, porque tienden a escuchar generos mas extremos, o porque tengan el pelo mas largo, o porque tengan mas piercings en el cuerpo. Solo se la pasan criticando a bandas como Avenged Sevenfold, Bullet For My Valentine, Nightwish o Epica, que han demostrado que tienen buena calidad musical, solo por el simple hecho de que no tocan metal extremo, y al final de la jornada despues de tanto criticar te los encontraras escuchando a escondidas a Marc Anthony o en algunas ocasiones a la llorona de Luis Fonsi, porque la vida da muchas vueltas y puede ser que algun dia escuches otro tipo de musica, a mi tambien me gustan grupos de hard rock y heavy metal clasico como Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica, pero ya escuchar a grupos como Cannibal Corpse, Lamb of God o Slipknot, solo los oigo cuando tengo revuelto el estomago y no he ido al bano en 5 dias, y asi al oirlos puedo egestionar, ya que esa musica tan cruda para eso es lo unico que sirve. Pero tambien reconozco que grupos como Children of Bodom y Arch Enemy tienen un buen potencial, y aunque usen voces guturales se destacan por el uso de sintetizadores para poder darle al grupo un toque mas melodico, lo cual para ellos es basura porque lo que le quieren es que los grupos tengan un sonido mas primitivo, como una fabrica de latas, o sea, mientras mas "latica" suene la musica, mejor es el grupo "segun ellos", por eso es que seran unos musicos frustrados, por ser tan cerrados y no escuchar otras tendencias que propicien ampliar su conocimiento musical y desarrollar otros estilos, que gracias a eso Stoner suena tan bien, nadie es mas friki o menos friki que nadie por escuchar un genero extremo, pero si debo decir que aquellos que dicen ser rockeros y en su repertorio solo encontraras a Avril Lavigne, Simple Plan, Asking Alexandria o Paramore, que esos estan perdidos, y que coincido econ ustedes en algo: peor que el reggaeton no hay nada

  • JCyrus dijo:

    El Rock cubano simplemente es discriminado y dejado practicamente el olvido tanto por las instituciones culturales como por los medio de difucion masiva, da pena q en cuba no exista la cultira musical q deberia existir!

  • Reinaldo dijo:

    Silvio Rodríguez haciendo metal bro, te imaginas. Resumo el contenido "el metal cubano no es cubano" :V

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también