Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El rock cubano va de peces a piedras

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Rock
| 78

Por Javier Ortiz

PECES (KILL THE FISH)

Kill the fishEl llamado rock cubano no es tal cosa. Lo más cercano a un auténtico rock “criollo” sería la mezcla de trova y rock and roll, presente en algunas canciones de Buena Fe, o las fusiones de Habana Abierta o X Alfonso. Eso sí tiene algo que ver con este país y es cien por ciento espontáneo (y no tiene ninguna relación con los intentos  forzados de mezclar la timba con el rock).

El género al que identifican como rock cubano es, en realidad, la música de los rockeros cubanos, quienes tocan los estilos de moda en Estados Unidos y Europa.

Ellos componen canciones que imitan al dedillo las estructuras musicales, riffs y hasta la forma de hacer los solos de guitarra de bandas extranjeras populares en la Isla.

Lo anterior no es gratuito. El público cubano más leal a este tipo música, el que abarrota con frecuencia el Maxim Rock, prefiere un estilo en específico. La presión ha creado una tendencia hacia un sonido más extremo (que las personas enemistadas con el rock identificarían como una “perreta”). Las bandas que no suenan así, pues no tienden a tener éxito y pasan desapercibidas. Además, nuestro rock nacional es como el fútbol cubano. He conocido gente que es fanática al Real Madrid y a Metallica, pero no van al Maxim ni al Pedro Marrero.

Pues había una banda llamada Kill The Fish que no se dejó llevar por la corriente y evolucionó hacia algo… menos monótono. Es difícil que el cubano promedio que  permanezca atento a los Lucas, a los Premios Cubadisco y etcétera, no se haya percatado de la existencia de  un grupo de rock con un nombre tan sui generis como “mata al pez”, sobre todo  después de que sus integrantes ganaran varios reconocimientos por su disco “Desamparados” y por el video “Cuatro Silencios”.

El mérito de Kill The Fish fue llamar la atención de un público más grande del que tienen otras agrupaciones de ese género y de abrirse paso a una posición que, por lo general, no tienen las bandas rockeras cubanas. Por supuesto, nada sale de la nada. Era su imitación bastante decente de los grupos estadounidenses y británicos como Avenged Sevenfold y Bullet For My Valentine, pero con arreglos muy sofisticados y de sonido progresivo, poco comunes en las agrupaciones antes mencionadas.

VIDEO CLIP DE “CUATRO SILENCIOS”:

PIEDRAS (STONER)

StonerTras la ruptura de Kill The Fish, dos de sus integrantes, el guitarrista Tiago Felipe y  el baterista Wilson, formaron una nueva agrupación con otros tres músicos, ex  miembros de bandas menos conocidas. El nuevo combo, llamado Stoner, sólo ha  dado un concierto y ha publicado varios demos en su página en Facebook.

Esta banda mantiene la esencia de Kill The Fish en el punto más importante: son algo nuevo. El primer detalle en que Stoner supera a su predecesor es en la variedad. No es solo heavy metal, o metal core o metal algo. Hay más sonidos, más flexibilidad en la música y, lo mejor, no se abusan de las “marchas” (secuencia rítmica típica del metal, con mucha “energía” que habitualmente se colaba en el puente de la canción, pero que algunas bandas cubanas ponen en cualquier lugar  del pentagrama, para congraciarse con el público).

No tiene similitud con nada de lo que se escucha en el Maxim o, al menos, lo que  ha escuchado quien escribe estas líneas. Lo más curioso: las letras son en español  y en un español que se entiende, no una jerigonza extraña que parece imitar el inglés. Es algo fuera de lo normal que el rock metálico cantado en castellano suene bien y no parezca cosa de risa.

Más allá del futuro que les espere, el caso de Stoner muestra una evolución, un camino para darle más colores y sonidos a la escena rockera de este país. Menos  metralla y más melodía. En Cuba hay muchas bandas así, ensayando en algún  lugar o en la mente de algún músico. Ojalá más gente pase de peces a piedras.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    Interesante tu punto de vista, aunque no deja de ser eso: tu percepción. Me queda de consuelo que para los que conocen un poquito del fenómeno del rock en Cuba este artículo les va a resultar vano, sin ofender. De dónde se viene, y a donde se va… Saludos.

  • Jall dijo:

    Coincido contigo Javier. Creo que los rockeros cubanos y sus seguidores se cierran y encierran en un universo musical un poco estrecho, tanto que si no es metraya lo que eschuchan, o lo que los aturde, la melodía les parece mala.

  • esteban dijo:

    Visto..el que escribe esto no sabe nada del rock..es increible que un gusto personal lo dejen publicar como si fuera una obra de periodismo que clase “fao a la malla” compadre..ahora mismo cada rockero y amante del rock en cuba se esta riendo de ud.. permitame carcajearme.. esto parece un articulo sacado de somos jovenes del 80..puafff

  • Julio Cesar dijo:

    Soy músico de rock , de metal en específico,me interesa todo lo que escriban de nuestra música pero, de que vino este artículo? el rock cubano no existe, Kill the Fish es lo mejorcito que hay en el país o “Stoner” es lo mejor que está saliendo? Yo creo que todo lo que se haga en Cuba es cubano y noto que el “periodísta” tiene algo en contra de las nuevas tendencias de hacer metal en Cuba, yo hago deathcore no siento presión alguna al hacer solo hago lo que me gusta, las influencias que recibo de muchas cosas que se hacen en el mundo, el rock es algo que cambia constantemente y esa capacidad de mutación es loque ha permitido que sea tan longevo que no muera y se mantenga siempre como la música universal.

  • Dariem dijo:

    Me gusta mucho el rock, sin embargo, ese rock cubano al que por mucho que trato de pegarle el oído nunca entiendo ni una palabra de lo que dicen… pues nada, que no hay forma de que me guste… para mí es puro ruido, pura bulla. No he tenido la oportunidad de escuchar a estos grupos de los que se habla aquí, pero apenas tenga la oportunidad los escucharé, a ver que tal… espero que cambien mi percepción del rock cubano.

    • Jose dijo:

      Dariem, yo tuve la oportunidad de escuchar una cancion de Stoner y realmente cambio mi perspectiva sobre el rock de origen cubano, son muy pocos los grupos que yo salvaria como buenas bandas de la escena del metal como lo son Chlover, Asgard, Kill The Fish(cuando fue), The Shepall(o The shepard, creo) y una banda que escuche en vivo, recuerdo vagamente su nombre, era como Genesis; pero cuando escuche Stoner note una extrema sonoridad melodica que los hizo diferentes a todas las demas actuales bandas cubanas creo que es gracias al talento de cada uno de sus integrantes pero hay que destacar que Felipe es el principal cultivador de esa calidad melodica que hace del metal agradable a los oidos.

  • TNT dijo:

    Completamente de acuerdo con el articulo, a mi el rock cubano no me suena a nada, bueno a copia..y soy fans al madrid y a metallica..

  • iknow dijo:

    oeoe aqui a la gente no le gusta el rock, entiendelo solo caminan con el maldito regueton(q aunq se entiende, lo que dicen no sirve, asi q no te molestes por la “jerigonza” de las bandas cubanas).

    ademas, cual es el objetivo de este articulo, porq no lo veo por ningun lado… si lo q quieres es elogiar a Kill the Fish, entonces no hables de las otras bandas…dedicate a hablar de esa banda en especifico…

    El rock en cuba no es de tanta aceptacion porq desdichadamente carecemos de la cultura suficiente para entenderlo…

  • superpunk dijo:

    Diossss…

  • superpunk dijo:

    Larga vida a las bandas de rock cubanas, que son bien respetadas en todo el mundo y en mis listas de reproducción tengo a Pantera junto a Zeus y a Médula con Antrax JAJAJA…

  • Omar J. Fernández dijo:

    Lo más lamentable de todo es que el rock que se hace en Cuba, sea genuinamente cubano o no, sigue desconocido para la mayoría de los que vivimos lejos del Maxim y de las redes de difusión, prácticamente clandestinas o piratas. Así, bandas como los mismos Kill the Fish u otras, con propuestas que se salen de lo trillado, pasan sin pena ni gloria por el escenario musical cubano.
    De tal manera, difícil será llegar a un verdadero movimiento de rock nacional. Creo que para que toda manifestación musical llegue a ser cubana, debe estar al alcance de todos los cubanos, para que elijan o no ser sus seguidores; y eso no sucede con el rock hecho en Cuba.

  • krlos dijo:

    De acuerdo con el periodista, esa comparación con el futbol cubano es exacta, señores, el hecho de que sean “peluos”, que se vistan de negro y que agiten las cabezas hasta casi zafárselas (condiciones indispensables para ser rockero en Cuba), no quiere decir que se les pueda llamar músicos y menos de rock. Por favor señores no se cieguen, las letras no se entienden, no dicen nada, son huecas, eso no hay quien se los discuta. Yo se que a los que se dicen rockeros les debe molestar este artículo pero sencillamente es la más pura realidad. Tomen esa crítica como punto de partida y traten de superarse, no lo vean como un epitafio a su música, pero por favor, evolucionen y traten de ser mejores, que el rock bueno existe y gusta en el mundo entero.

  • cubanum dijo:

    Ojalá los que “hacen” rock en Cuba, no digo Rock Cubano, entendieran críticas como esa. La mayor parte de lo que se hace es pura imitación de otros grupos extranjeros. Tampoco he podido escuchar Kill the Fish, o Stoner, pues hace mucho dejé de ver los Lucas, por lo que trataré de encontrarlos. Hace mucho tiempo me descepcioné de estos grupos. Además existe la tendencia de sobreexpresarse en el Death y Black Metal y otros estilos guturales. Estos se entienden poco, y enmascaran la falta de melodía en la Voz de los cantantes.

    Démosle un acento y la pasión cubana al Rock, para que nazca el verdadero Rock Cubano, y no el Hecho en Cuba.

  • dianne dijo:

    Hola, primero quiero saber si Lester del comentario número 1 es de la graduación 33 de la Lenin, porque si no, es una coincidencia que yo conozco a un Lester que estudió conmigo en esa época en la escuela, recuerdo que era rockero y estoy segura que haría un comentario como el que publicó el Lester de aquí.

    Yo particularmente no sé mucho de rock como para juzgar en sitios públicos de seriedad algún producto musical. Pero sí me gusta el género en alguna de sus variantes, y lo que siempre digo en estos debates es que sí veo un poco de calco y copia en muchas cosas que se hacen en Cuba como en todos los países periféricos que imitan a los centros del poder económico político y cultural, pero no me atrevería a generalizar, y mucho menos a hablar basura del rock en Cuba cuando es UN GÉNERO TAN DESFAVORECIDO POR NUESTROS MEDIOS. Y aunque no sé de redacción periodística porque no estudié periodismo, sí me atrevo a decir que el artículo está muy mal escrito, tampoco entendí su finalidad.
    PD: En la graduación 33 había un Javier Ortiz que estudió en la misma aula del Lester que creo hizo el comentario número 1, y el que escribió este artículo se llama javier ortiz. jajajajaja, disculpen mi insistencia pero son extrañas coincidencias. jajaja

  • Gabriel dijo:

    Jamas había escuchado de estas bandas…..

  • 2+2 dijo:

    Creo que como se trata en este artículo se deben analizar el rock en cuba , para nada me parece vano. Mencionó dos cosas que para mí son fundamentales para que una banda de rock tenga calidad y gane seguidores: la melodía y la letra (voz e idioma). En los grupos de rock que he visto actuar en concierto escasea la melodía y la letra no existe porque no se entiende y la voz tampoco es voz si no es capaz de transmitir la letra. Los friquis que disfrutan de esto se entusiasman mas por la idea de ser un friquis y ser diferentes a los demás, que por el hecho de disfrutar la música que están escuchando……

  • machenka dijo:

    Un buen musico tiene que nutrirse de todo tipo de musica ya sea estado unidense, britanica o indu, y sacar de ella lo mejor, ahora que se prefiera hacer las letras en ingles no veo problema con eso, en Cuba se da ingles desde la primaria …… ahora el que prefiera escuchar rock clasico o la ¨perrera¨ es su gusto pero hay que ser abierto y tener cultura para saber escuchar MUSICA.

  • Rokero dijo:

    Creo que lo importante es hacer Rock, ir masificando mas el género, explorarlo todo y con el tiempo surgira algo mejor, creo imposible que después del poco apoyo que recibe este genero limitado solamente al undergrond se espere que salga una buena banda con una obra reconocible al menos nacionalmente, aqui no visita ninguna banda internacional reconocida, se puede contar los momentos, y mucho menos hablar de promotores discograficos y cosas por el estilo, el mismo problema lo tiene el futboll y el tenis de campo, se necesita hacer mucho Rock y después iran cayendo buenas bandas con buenos albunes, se lo aseguro.

  • Ir@l2 dijo:

    Como siempre los frikis haciendose los mas cultos que nadie…

    • Jose dijo:

      Seguro que te molesto porque eres un cojo seguidor del reggaeton, JaJaJa

  • mauricio go dijo:

    ¡Qué interesante este artículo!.

    Veamos, yo que soy de la generación que nació a mediados de la década de los años 50, que tuve contacto con la música cubana que se hacía a la sazón desde casi mi nacimiento, que luego he apreciado la música que se relaciona con el rock, (digamos Bin Crosby, Gren Miller, Elvis Presley, etc. y más tarde Los Beatles, Aguas Claras, Rolling Stones, The Who, Eagles, Led Zeppelin, etc., etc), no logro forjarme en mi ego personal una identificación, como para que el rock forme parte de mi idiosincrasia. No digo que no me guste, me encantan Los Beatles, por ejemplo, ¡ah!, pero si tuviera que prescindir de alguna música, seguro no sería la producida en esta isla en los años 20, 30, 40 y 50, período que considero constituyó el esplendor de la música cubana.

    Las mezclas actuales, para mi gusto, casi todas mis oídos la rechazan, es decir, no pasan de lo “interesante”, pero no constituyen acontecimientos como ocurría en Cuba antes de 1960, donde grabar con La Sonora Matancera, con la Aragón, con el Conjunto de Severino Ramos, por mencionar algunos, era un privilegio para cualquier cantante, aunque fuera de fama internacional.

    La música producida en Cuba, digamos, después de los 70, no llega a trascender allende los mares como la que le precedió, excepto honradas figuras de ese tiempo.

    Por eso yo me quedo con El Beny, Rolando La Serie, Roberto Faz, Lecuona, El Bola, Matamoros, ¡Arsenio!, Los Compadres, María Teresa Vera, Contreras, Vallejo, etc., etc., etc.

  • Tt dijo:

    El que escribió este género no sabe nada de Rock, pues quien dijo que Buena Fe, X Alfonso y Habana abierta hacen algo parecido al Rock criollo.Éstos hacen música cubana fusionada con el Rock y la Trova.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también