Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

GAZA

| 28

franja-de-gaza2

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

*) Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Tal parece que Israel sufre de una versión especial, corregida y aumentada del “Síndrome de Estocolmo”: han aprendido cabalmente y practican a la perfección contra los palestinos la persecución y el exterminio que aprendieron por haberlo sufrido de sus verdugos nazis.

    El Holocausto judío fue un horror, que nadie pretenda negarlo, pero es obviamente intransferible.

  • bernardo dijo:

    Heroico el pueblo palestino!!
    Se quedó en sus casas cuando se los quiso hechar a bombazos. Finalmenete fueron los vencedores.

    Claro esta que la derecha Israelí será quien en breve boicotée el acuerdo de paz.

    Mas allá de que Hamas le haya pateado la jaula al tigre, (una jaula sin candado) con sus pedorros cohetes, el tigre (Israel) salió a hacer lo que deseaba; tratar de desbandar al pueblo que no les deja dormir en sus “dromos” a prueba de humanos.

    ¡Glorioso el pueblo aquel, donde yo soy tu y donde muertos estamos todos!

    ¡VIVA PALESTINA!

  • Rosanna Baez dijo:

    Eduardo Galeano siempre tan preciso y claro.
    Esta triste realidad es parte de nuestra miseria humana.

  • arturo dijo:

    Eduardo, faltan en este mundo personas como usted que alzen su voz y expresen la realidad de una manera clara. Yo soy “cubano-americano”, en realidad como dijo nuestro Héroe Nacional soy un ciudadano de este mundo y siento una tristeza que no logro disimular porque algunas personas sin escrúpulos han decidido apoderarse de las vidas de los menos afortunados. No voy a repetir sus palabras, pero me sumo a su sentir y al pensamiento de todos aquellos que consideran que la tierra es de todos y que cada país tiene el derecho a defenderse, decidir y vivir como desee, hay leyes internacionales que TODOS debemos respetar, este planeta será un mejor lugar para vivir si cambiamos las armas por palabras en fin, la guerra por la paz.

  • Roberto Dante dijo:

    “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Palestinos, Musulmanes y…”

    roberto dante
    Lanús, Argentina – 24 11 12 –

    Eduardo Galeano acierta cuando nos expresa sin anestesia que “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo”.

    Destaco de este accionar las múltiples victimas que ocasiona sobre los niños de Gaza; niños masacrados; niños sin niñez; niños sin proyectos. A pesar de este inhumano infanticidio no debemos dejar que nos penetre el odio de los fundamentalistas sionistas. Es necesario – aunque doloroso – mantenernos lúcidos y críticos. Les dejo el texto que escribí en julio pasado que plantea mi punto de vista referido al ámbito que lo genera.

    – “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Musulmanes Mientras Suscriben Las Políticas Fundamentalistas Neo Liberales” –

    Lanús, Argentina, julio 2012 –

    Mi plataforma de partida es la frase de Marx: “Las religioNES son el opio de los pueblos”. Resalto el plural para dejar bien claro que no existen “religiones de 1º” y “religiones de 2º”. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

    Los señores feudales, los papas, los jeques, los reyes, solo fueron una mascarada del despropósito que originó las actuales estructuras de dominación que posibilitó los colonialismos e imperialismos de turno.
    Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que NO se discuten. La fe religiosa es una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

    Aclaremos porque sino oscurece.

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar “terrorista” sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.

    Son programados para una interpretación de la vida desde la muerte; sin dudas, un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto.
    No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones de religiones diabólicas.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar (en 1800 y algo): “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

    Este notable pronóstico político es válido para los pueblos de Medio Oriente y Noráfrica que hoy son tildados de “terroristas” por la prensa cómplice del neoliberalismo y los estupidólogos que repiten y repiten este discurso apropiado para consumidores de cualquier McDonald.

  • Reynaldo Rodriguez dijo:

    No estoy de acuerdo de que Estados Unidos halla lanzado las bombas nucleares en esas dos ciudades del Japon, pero tambien debo decir que Hirohito el primer ministro del Japon habia instruido a toda la poblacion y eso incluia a ninos, mujeres, y ancianos a matar a las tropas americanas cuando invadieran. Estados Unidos estaba ya cansado de la guerra y deseaba terminarla. Los expertos militares le habian dicho a Truman que necesitarian un millon de tropas para invadir Japon aumentando el bano de sangre. Truman le advirtio al Japon 48 horas antes del lanzamiento que se rindiera o enfrentara destruccion inminente. Vuelvo y repito no estoy de acuerdo con se lanzara la bomba nuclear murieron 80,000 japoneses entre Hiroshima y Nagazacky pero pienso que de haber habido otra alternativa menos barbarica posiblemente Truman la hubiera considerado. Y en cuanto a Israel, me sorprende que una persona del Uruguay sea tan experto de la politica de ese pueblo. La Biblia menciona que habran dias que el mundo se torne en contra de esa tierra y veo que ya hay personas que estan cumpliendo ese profecia. Israel es el unico pais en el medio oriente que permite iglesias cristianas adorar al Senor sin perseguirlas. No estoy de acuerdo que nadie sea torturado bajo ninguna circumstancia pero los palestinos favorecen a Hamas que es un grupo terrorista que tambien tortura a sus prisioneros y pone los videos en Youtube al igual que Alqaeda y otros grupos similares. Es bien trizte esa situacion, pero creeme que algunos palestinos y arabes extremistas desean traer el califato universal en donde no hay espacio para otra religion que no sea el Islam a fuerza de espada.

  • Fabian dijo:

    No hay posibilidad alguna de paz si existe el imperio,los sionista ,como los yankis,los nazis,son maquinarias militares y economicas de matar,de asesinar a cualquier pueblo que se le interponga en el camino.El pueblo Palestino ,como todos los pueblos que sufren la ocupacion militar de sus territorios,estan condenados a la lamentable razón de luchar contra esa usurpación territorial del genocida imperio ,por los medios que sea, toda persona que sienta esa injusticia tendrá la obligación de acompañar esa lucha de liberacion.Plestina es libre porque no se someterá al cobarde sionista

  • Laura dijo:

    Me ha conmovido mucho este documento, de verdad me acabo de dar cuenta lo desinformada que estaba… es triste esta situación de venganza ciega de Israel hacia los palestinos, es triste esta guerra sin justificación, somos una raza enferma los humanos y nos estamos matando unos a otros con odio ciego, no lo entiendo!

  • amal unkas dijo:

    Gazawe no son terroristas. No solo Hamas defendio a Gaza, Tanfeyin de Fatah, frente de liberacion, brigadas de Al Quds todos juntos todas las facciones de la resistencia ayudaron la semana pasada hasta el West bank apoyo. Murieron seis periodistas por misiles directamente en sus vehiculos. Bombardearon el hotel donde estaban los periodistas uno perdio una pierna, bombardearon las torres de noticias de Al Qassam y de AlQuds para que el mundo no viera nada. Murieron 53 ninos, 1100 heridos. Mataron al lider de Al Qassan con un missil en su vehiculo. Este viernes provocando mataron a un Joven eb Khan Younis e hirieron a 10, cincuenta arrestados en el West Bank. Israel lleva a cabo arrestos administrativos sin acusacion que duran anos, no se puede visitar los presos solo menores de 13 y puede ser que cuando lleguen les digan hoy no entras. Los ninos son arrestados y torturados. Ustedes han visto los check points mucha gente muere esperando ir al hospital, muchas mujeres paren hijos esperando que les dejen pasr. Para ir a jerusalem hay que pedirle Visa a Israel.
    Ustedes saben lo del perimetro de seguridad? Cuando la gente cultiva su tierra los disparan con mortero o los matan, lo mismo los pescadres, primero te dan con los tanques de agua y luego fuego is estas de suerte no te hunden y no te ahogas
    Gaza es la mayor prision del mundo, fijense como se parece al Gheto de Varsovia. El lugar de la tierra con mas habitantes por metro cuadrado.1.8 millomes de personas viven en Gaza, el 70% son menores de 16
    Hoy empezaron los ninos al colegio en medio de todo el desastre
    Los invito a Gaza porque seran bienvenidos, no tengan miedo de la resistencia les cuidaran
    Todas las noches vuelan los yet, el tanke da mas miedo, rompe la calle, las casas temblando y los dientes temblando tambien
    Una cosa mas, el agua. El 90% del agua esta contaminada. Israel robo los pozos ellos tienen piscinas, riegan sus jardines y lastierras robadas
    Se bombardea con fosforo y plomo fundido, el nivel de enfermos de cancer se disparo y utilizan estas armas que por fuera hacen una lesion pequena y por dentro uno queda destrozado. Tambien les gusta quemar a la gente dos criaturas carbonizadas la semana pasada
    Ahlan wasahlan habibiy bienvenido a Gaza
    In sha allah la resistencia seguira patrullando en vehiculo a caballo o a pie o enterrados con el jeep en la arena

  • Ulises dijo:

    OBVIAMENTE ES UNA VERGUENZA LO QUE SUCEDE EN GAZA. AL IGUAL QUE SUS PADRINOS ESTADOUNIDENSES, LOS SIONISTAS NO ATIENDEN RESOLUCIONES NI RECLAMOS INTERNACIONALES. EL MUNDO TODO DEBERÍA BAJAR LA CABEZA DE VERGUENZA ANTE ACTITUDES TAN VIOLENTAS Y PREPOTENTES COMO LAS QUE SE PONEN TODOS LOS DÍAS DE MANIFIESTO POR PARTE DE YANQUIS E ISRAELÍES. ¿PARA QUÉ EL CONSEJO DE ¿SEGURIDAD? DE LA ONU?, NO SIRVEN LAS RESOLUCIONES NI LAS NACIONES ¿UNIDAS?. LO QUE ALLÍ SUCEDE ES UNA IMPUNE MASACRE, LO PEOR ES QUE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A VERLO COMO LO MÁS NATURAL DEL MUNDO EN LOS NOTICIEROS. mARTÍ, ALGUNA VEZ DIJO “HIJO, ESPANTADO DE TODO ME REFUGIO EN TI”, HO SE HABRÍA INFARTADO, RECUERDO A RUBÉN DARÍO “MIENTRAS MÁS CONOZCO A LOS HOMBRES, MÁS QUIERO A MI PERRO”, ¿SERÁ QUE EL MUNDO TRANSITARÁ DE ESTA MANERA POR LOS TIEMPOS DE LOS TIEMPOS?, ¡QUE TRISTE!

  • Alberto Ortega E. dijo:

    Maestro: Eduardo Galeano:

    Esas palabras sensibilizan nuestro espíritu. Como quisiéramos que este artículo sea publicado o reproducido por la prensa mediática de América latina y sepan la verdad de la realidad del pueblo Palestina “cercado y hacinado” por el imperialismo. Tanta hipocresía y desidia del mundo que permite el asesinato de seres indefensos. Los “sionistas” al estilo británico de “James Bond” 007 tienen “Licencia para Matar”.
    Ya es hora de hacer algo por el pueblo Palestino…
    Recojamos firmas por las redes sociales y enviemos a las naciones Unidas y solicitemos la creación definitiva del Estado Palestino.
    Maestro Eduardo Galeano lidere esta propuesta, le apoyaremos..¿Podremos realizar ésta acción por el pueblo Palestino?

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato – Ecuador
    Sur América

  • nestor Solorzano dijo:

    Eduardo por favor busca el comentario que te envie.

  • Iván dijo:

    Europa tiene miedo de que la tachen de antisemita (los judíos tienen una especie de bula que les permite hacer lo que les de la gana y, si alguien dice algo en contra, es un nazi), Estados unidos es vasallo de israel y el resto del mundo no existe para los medios occidentales.
    y…sí, la “comunidad internacional” no es mas que un puñado de empresarios y banqueros que, eso sí, ahora van siempre en “misión de paz” no a invadir un país con materias primas.
    Naciones Unidas es una farsa y tiene intenciones tan “humanas” como las tenía el vaticano en la edad media.

  • enrique dijo:

    Creo al igual que usted, que Israel para poder realizar esta masacre selectiva, cuenta con la licencia de los países de Europa, llamése OTAN, y de los Estados Unidos, que son los verdaderos “demócratas”, pueden matar ya que su cúltura nos supera, son los dueños de los medios de difusión, mienten a derecha y siniestra, sin ningún rubor, qué pasa con el mundo de hoy, tenemos que ver como se invaden, destruyen parte de la cúltura universal sin ningún átomo de verguenza, la ONU para que existe, para apoyar descaradamnete tanta impunidad, en nombre de que Dios, en nombre de que emperador pueden realizar tanta destrucción y sembrar tanta miseria y muerte en su camino, estamos frente a una nueva repartición del mundo, es hora ya que el mundo tome conciencia de tanta humillación y ponga un freno al imperialismo y al sionismo, que la voluntad de los hombres con decoro se imponga frente a tanta verguenza.

  • Inés Beatriz Citro Albizu dijo:

    Excelente artículo de Eduardo Galeano.

    Describe una realidad que desde hace muchisimos años viene devorando cuerpos de niños, hombres, mujeres..
    En definitiva: nada nuevo.. Las “víctimas de antaño”.. son victimarios feroces, sanguinarios,ávidos de poder.

  • juliano siqueira dijo:

    A proposta do Alberto Ortega é lúcida e factível. Sem mais delongas, mãos à obra !

  • Juana La Cubana dijo:

    Gracias Eduardo,

    Por tan excelente escrito.

    Saludos,
    JLC

  • miguel angel dijo:

    asesinos

  • Quiron dijo:

    israelitas genocidas se creen los dueños del mundo al igual que los yankis invasores.

  • GraceCosta dijo:

    es vergonzoso que a una nacion se le permita tanta impunidad para destruir a un pueblo vecino,pero lo mas triste es que la comunidad internacional se lo permita.Palestina se ha convertido en una llaga de dolor en el corazon de los pueblos del tercer mundo. Y ninguna mision que ha querido ayudarla ha culminado con exito.Israel es como el monstruo que pario el imperio,lo enclavaron en medio oriente para cumplir una mision que ha cumplido a raja tabla,destruir a todo aquello que se oponga a los planes del amo imperial.Y la ONU ha demostrado que no es un organismo para dirimir conflictos,al contrario,los estimula de acuerdo a lo que necesiten las naciones mas poderosas que la sostienen economicamente.¿hacia donde vamos con esta logica tan lamentable??

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”.

Vea también