Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Gracias, Surinam

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, Surinam
| 29

Fútbol cubanoSucedió lo impensado en la última fecha del grupo 8 del Caribe rumbo a la final de Antigua donde se pondrán en disputa los cuatro cupos de la región a la Copa de Oro de 2013 a celebrarse en varias ciudades de Estados Unidos. La derrota de Cuba a manos de Trinidad y Tobago se conjugó con la sorpresiva victoria de Surinam sobre San Vicente y Las Granadinas para decretar el avance de trinitarios y cubanos a la siguiente fase.

“Gracias, Surinam” debieron decir los dirigidos por Walter Benítez luego de ver cómo los surinameses sorprendían a San Vicente en el primer turno de la jornada con un triunfo por la mínima en su duelo disputado en el estadio Dwight Yorke de Bacolet.

Los surinameses habían sido la cenicienta de la llave hasta la fecha pero lograron romper una racha negativa de 180 minutos sin marcar goles para eliminar a San Vicente y de paso hacerle el favor a trinitarios y cubanos, clasificados sin jugar su partido de cierre.

Con el boleto a Antigua en el bolsillo salieron a la cancha los de la Mayor de la Antillas a su desafío con los Soca Warriors. Era el partido más exigente del torneo y un avance del estado de forma del conjunto luego de la vorágine de novedades acaecidas en el seno del fútbol cubano desde las eliminatorias mundialistas. Ya no estaban en el plantel varias figuras claves ni el seleccionador llamado a cambiar la suerte del más universal en Cuba.

El desenlace del encuentro demostró que la prueba resultó demasiado exigente para el equipo cubano que terminó sucumbiendo ante los ocho veces campeones del Caribe por un gol a cero. A la altura del minuto 67 Atullah Guerra decidió el choque en favor de los locales, quienes festejaron su 4 cuarto triunfo en cinco encuentros frente a Cuba desde 2007.

A pesar del descalabro, se logró el principal objetivo de la justa al clasificar para la final de la Copa del Caribe a disputarse en Antigua y Barbuda del 5 al 12 de diciembre. Para ese certamen Cuba quedó situada en el grupo B junto a Jamaica, actual campeón del Caribe, Martinica y Guyana Francesa. Por la otra zona competirán Trinidad y Tobago, Haití, República Dominicana y el anfitrión Antigua y Barbuda. Los dos primeros de cada llave obtendrán pasaporte a la Copa de Oro de 2013 en Estados Unidos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ewy.d dijo:

    Zenit 2-2 Malaga Final

  • RPK dijo:

    Estamos de acuerdo con lo que publicaron, esperamos que muy pronto este en un mundial y pronosticamos que estará entre los ocho grandes Brasil, España, Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Argentina y por supuesto Cuba, liderado por el Toro Linares y Odelín, el pulpo, Molina,
    Como se diría Hala Cuba o Visca Cuba

  • Italia vs industriales vs manchester united dijo:

    bien por estos muchachos espero que pongan los partidos aunque lo dudo se han ganado que cuba los vea

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuba al igual que las culturas latinoamericanas, es un punto de encuentro entre la cultura europea, asiática, africana y norteamericana, entonces digamos que los cubanos tenemos una mezcla de estos continentes, cuando analizamos en Juego de Beisbol se aprecian Rasgos característicos según lógica interna:
    (Por su motricidad se considera un deporte abierto; en comparación con otros)
    1. PRESENTA VARIEDAD DE SITUACIONES MOTRICES: Ejemplo: correr, saltar, empujar, golpear, etc e incluso la acrobacia está presente en la configuración de un pelotero.
    2. COMPETITIVO: El antagonismo es constante. El resultado puede determinar victoria, derrota e incluso empates.
    3. REGLAS: A través de la creación de la Asociación Internacional de Beisbol, se consideran las reglas con sus respectivas modificaciones.
    Beisbol: Según la estructura del deporte (juego) Clasificado en deporte de cooperación/oposición dentro de los deportes sociomotrices. Que se manifiesta según sus aspectos de la forma siguiente:
    1. Cooperación: (Ayuda entre compañeros como comunicación positiva). Es la forma de hacer el juego como deporte de conjunto, es la relación externa entre los participantes.
    2. Oposición: (Lucha, el antagonismo, adversario con comunicación negativa). Es la parte opuesta, es la lucha contraria por alcanzar objetivos similares.

    Los rasgos caracterizadores del Juego del Beisbol, pueden ser explicados como sigue:
    1. La técnica o modelos de ejecución
    Nuestro criterio es que, la acción técnica en los deportes de equipo, como es el caso del beisbol, no sólo tiene sentido en función de la situación estratégica, y por ello afirmamos que toda interpretación de la misma debe hacerse tomando como referencia el rol estratégico asumido por el jugador en cada momento, y no como acción técnica aislada de la situación concreta de juego.
    2. El reglamento de juego
    Es aceptado por todos que el reglamento es una de las partes constitutivas del deporte en general y por consiguiente de los deportes de equipo en particular. El reglamento de juego, sólo tiene sentido si está integrado en el juego, siendo parte de su propia esencia. De tal forma, los deportes de equipo se configuran en cierta manera de conductas regladas.
    3. El espacio de deportivo
    Una de las características más significativas del beisbol está representada por el espacio de acción o espacio de juego. Participar en un terreno de beisbol, es evolucionar en el interior de un espacio definido y cerrado, por tanto se inserta en un cuadro de referencia y en un lugar de acción. La acción de juego se desarrolla en el interior de un espacio con fronteras claramente delimitadas fuera de las cuales el juego no tiene sentido. El espacio, está comúnmente dividido en sub-espacios y zonas diversas, las cuales están afectadas por privilegios que condicionan el comportamiento motor de los participantes y caracterizan a las diferentes especialidades, dándoles un carácter original. El espacio es estable y estandarizado y a la vez un espacio en el que el individuo actúa en interacción con los demás.
    4. El tiempo deportivo
    Toda acción de juego se da en un espacio y un tiempo determinados, es decir, que necesariamente la dimensión espacio-temporal condiciona el donde y tiene lugar el desarrollo de la acción de juego. Uno de los aspectos que está siempre contemplado en los reglamentos deportivos es el referido al control del tiempo de juego en varias de sus vertientes, como uno de factores determinantes de la lógica interna del juego. Cualquier encuentro deportivo que se celebre se desarrolla siempre conforme a un ritmo temporal que puede ser fácilmente observado y analizado. Se demuestra que el tiempo incide en el desarrollo de la acción de juego, conforme a una doble dimensión.
    5. La comunicación motriz
    El concepto de comunicación motriz está directamente relacionado con el de interacción o relaciones entre los participantes, en aquellas actividades en las que se da de manera simultánea la intervención o participación de varios individuos, los cuales pueden realizar dicha actividad en colaboración, oposición o colaboración/oposición.
    Dicha comunicación motriz, se refiere por tanto a las situaciones denominadas sociomotrices. En ellas el componente práxico es un factor esencial cuya presencia no puede faltar.
    Al estar los deportes de equipo encuadrados dentro de las situaciones sociomotrices y ser la acción de juego un acto práxico,el tipo de comunicación que se da en los mismos, es la resultante de una interacción motriz esencial o COMUNICACIÓN PRÁXICA.
    En la comunicación práxica se establecen dos categorías, denominadas directa e indirecta. Distinguiéndose en la primera, dos nuevas formas denominadas comunicación y contracomunicación y en la segunda, otras dos denominadas gestema y praxema.
    En los deportes de equipo se dan los diferentes tipos de comunicación que hemos señalado, y de la siguiente manera: en los deportes de cooperación se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y la indirecta praxémica y gestémica. Mientras que en los de cooperación/ oposición, como es el fútbol, se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y contracomunicación y la indirecta praxémica y gestémica.
    6. La estrategia motriz deportiva
    Por las características que presenta el desarrollo de la acción de juego en los deportes de equipo, donde la presencia del compañero o de este y del adversario es fundamental, en los referidos deportes predominan las conductas de decisión sobre las de ejecución, por lo que para poder jugar con éxito a dichos deportes el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para actuar de acuerdo con el “aquí y ahora”.
    Lo dicho hace del todo necesario, para poder practicar a los diferentes deportes, poseer un desarrollo del comportamiento estratégico, tanto del jugador de forma individual como del adversario, compañero o equipo en su conjunto cuando esté presente.
    Aunque en el comportamiento estratégico motriz inciden todos los parámetros que determinan la estructura funcional (técnica, reglamento, espacio, tiempo y comunicación), podemos caracterizar como aspectos más relevantes de dicha incidencia a los siguientes:
    Los roles estratégicos adquiridos por los jugadores.
    Los subroles estratégicos.
    Entonces sigo considerando que nuestras mejores capacidades para seguir ganándole a los equipo de beisbol japonés y otros, es incrementando la fuerza en las acciones motrices individuales y grupal, siempre los asiático fueron más precisos en las acciones motrices, aun cuando en estos aspectos podemos seguir mejorando, no creo que poner la velocidad en función de la ofensiva sea la única estrategia para ganar hoy en el beisbol.

  • ZeroQ dijo:

    Arriba Cuba, lo mejor que le puede pasar al fútbol cubano es esperar que los del sub 20 crezcan y pasen a la grande…

  • henry dijo:

    por favor que alquien ponga algo del partido del real madril

  • Michel_REALMADRID dijo:

    ewy.d dime como estan los otros partidos de champions si puedes
    mi correo es michel.lemos@1enero.azcuba.cu

  • RPK dijo:

    se acabo el 1er time 0-1 de madrid
    gol de Benzema

  • ewy.d dijo:

    And 0-0 acmilan mitad
    RM 1-0 MC mitad
    PSG 1-0 DIN mitad

  • jcurbelo dijo:

    Madrid 1-MCity 0…en el 2do tiempo

  • ewy.d dijo:

    RM 1-0 MC Ben
    PSG 1-0 Din LAV
    And 0-1 AC milan
    Mitad todos

  • RPK dijo:

    Alguien me puede decir la alineacion regular del madrid

  • ewy.d dijo:

    PSG 2-0 DYK
    RM 1-0 MC
    ACM 1-0 And

  • ewy.d dijo:

    Soy del FCB pero Casillas es Enorme

  • FIXOCONN dijo:

    Ew Real gana 1-0 gol de benzema en el minuto 9, anda por el 70.
    dortmound 4-0 al ajax

  • ewy.d dijo:

    ACM 2-0 DYK
    PSG 2-0 AND
    RM 1-1 MC KUN(pen) BEN

  • ewy.d dijo:

    ACM 2-0 DYK
    PSG 2-0 AND
    RM 1-1 MC KUN(penal) BEN
    RM con 10 min74

  • FIXOCONN dijo:

    acaba de empatar el city 1-1, el milán gana 2-0

  • ewy.d dijo:

    BOr 4-0 Ajax
    RM 1-1 MC
    PSG 2-0 Dyk
    ACM 2-0 And
    Min 74

  • ewy.d dijo:

    BOr 4-0 Ajax
    RM 1-1 MC
    PSG 2-0 Dyk
    ACM 2-1 And
    Min 78 todos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también