Inicio » Opinión, Política  »

Cumbre de Cádiz: Penas para Europa y glorias para Latinoamérica

19 noviembre 2012 | 12

Crisis en EuropaLa vigésima segunda Cumbre Iberoamericana, recién celebrada en Cádiz, pasará a la historia como la primera en que sus dos únicos miembros europeos, España y Portugal, tuvieron que bajar la cabeza, y reconocer que Latinoamérica alumbra el camino hacia el progreso, tras acabar con las fracasadas políticas neoliberales impuestas desde Estados Unidos.

Penas para Europa y glorias para América Latina caracterizaron la cita de Cádiz, donde predominaron las posiciones de los países “tercermundistas” de nuestra región, que durante siglos fueron avasallados por el dominio colonial español, y luego por el ahora decadente imperio de Washington, al cual se han sumido siempre los gobernantes de Madrid.

El propio presidente del ejecutivo derechista de España, Mariano Rajoy, tuvo que reconocer públicamente que “es mucho lo que la experiencia de Latinoamérica puede aportar a las naciones europeas”, enfrentadas hoy a una crisis económica sin precedentes, y su población  sometida a recortes sociales de todo tipo, desempleo, represión y violaciones flagrantes de los derechos humanos.

Rajoy, nada confiable, dicho sea de paso, por su sumisión al régimen norteamericano, expresó muy “cariñosamente” que “si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy el denominado Viejo Continente es una oportunidad para América Latina”.

Similares declaraciones “amigables” hicieron el Rey de España Juan Carlos y el  Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, quien señaló que ante las dificultades que viven España y Portugal, los vínculos  de ambos estados con sus similares de Latinoamérica son ahora más necesarios.

Iglesias admitió que América Latina atraviesa hoy por una “década de bonanza”, reflejada en altas tasas de crecimiento, baja inflación, acumulación de reservas, disminución del endeudamiento externo y el dinamismo y diversificación de su comercio exterior.

Lo que no dijeron Rajoy, el monarca Juan Carlos y el Secretario Iberoamericano es que en Latinoamérica predominan actualmente cambios profundos protagonizados por gobiernos progresistas, antiimperialistas, y que nada quieren saber de las recetas neoliberales que Estados Unidos experimentó primero en esta región.

También obviaron que una buena relación con América Latina, especialmente de España, pasa porque Madrid adopte una política exterior independiente de Washington, algo que no ha hecho nunca, por su blandenguería ante las administraciones norteamericanas, las cuales, por cierto, siempre han despreciado a esa nación ibérica.

La Cumbre de Cádiz quizás sirva de enseñanza para que la exmetropolis española con muletas aprenda de una vez por todas que su conducta altanera hacia sus antiguas colonias ya paso a la historia, y son otros tiempos de independencia y soberanía los que se viven en Latinoamérica.

Ojalá Madrid aprenda la lección.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DaVid dijo:

    Gracias a la vanguardia del pueblo cubano y a su líder

  • Cesna de los Andes dijo:

    Los artículos de Patricio tan atinados como siempre. Continúe su buen hacer. Saludos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Buen artículo, sin dudas la sumisión de Espa;a al Imperio le ha pasado la cuenta, ellos obedecen ciegamente a los gringos y lejos de buscar relaciones de cooperación con los países progresistas de la región siempre están metiendo sus narices donde no tienen que meterlas y recibiendo respuestas dignas de los soberanos presidentes de la región, ya paso la hora de que Espa;a siga explotando y dirigiendo desde Europa países de la región; sin embargo muchas veces se creen con derechos que no tienen.
    Con relación a Cuba sus ataques frontales en la última década han sido inmensos, nos llevaron a un voto de castigo comercial con la Unión Europea por tener preso a 75 mercenarios del Imperio, sin embargo ellos mediante sus miliatres en la OTAN han contribuido al asesinato de miles de arabes en el Medio oriente, han contribuido con la CIA a las carceles secretas donde han transitado miles de mususlmanes inocentes, ellos apoyan al imperio en todo y cada día su pueblo sufre más el desempleo y las palisas que les dan a los indignados cuando protestan en la Plaza del Sol, o en la de cualquier otro rincon de Espa;a, en fin sus principales dirigentes no tienen moral para cuestionar la política de ningún país de América, más bien son ellos los que tienen que hacer muchas cosas por los Derechos Humanos de los Espa;oles.
    Sin dudas es un buen artículo, siga escribiendo, así ganaremos más cultura.

  • granito de arena dijo:

    Todo ello se resume en las palabras de la reina Sofía a Evo Morales:
    —Bolivia será rica y Ëspaña muy pobre.

  • ALFREDO G. dijo:

    Rara la noticia…resulta que los países que más crecen y gozan la bonanza son justamente aquellos que tienen los modelos más “neoliberales”. ejemplos: Chile, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica,etc. Son países fuertemente inspirados en los modelos anglo-sajones de Australia Nueva Zelanda, etc, donde se privilegia la competitividad, la facilidad para hacer negocios, el libre comercio y la apertura migratoria (regulada) y los estímulos a la inversión extranjera. No se ve a Venezuela, ni a Nicaragua ni Argentina disfrutando del mismo crecimiento, por el contrario, sus economías subsisten por la manipulación de las cifras económicas que se “dibujan” en los respectivos ministerios de Hacienda.

  • Estrella dijo:

    Eso demuestra humildad,y mucha materia gris! Adelante latinos ,adelante y unidos nada nos detendrá ,sin soberbias ,ni falsas posturas.
    Viva Cuba …viva el Perú ,señores!

  • Pepe dijo:

    Coincido con Alfredo

  • ramsay dijo:

    Me parece que Alfredo está equivocado: Los países que menciona crecen en la macroeconomía, pero no en la distribución de la riqueza, cosa que si ocurre con los países con gobiernos progresistas.
    Los países que menciona alfredo son los que han sido escenarios en los últimos meses de huelgas estudiantiles, de personal de la salud, de los servicios, por la privatización de esos sectores. Algo que no ha ocurrido en los países con gobiernos progresistas. Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador destaca por la reducción de la pobreza y los logros en salud, educación, y otros. Pero además, Brasil no tiene un modelo “neoliberal” como el menciona. Los programas de inclusión social comenzados con Lula y qu ha continuado Dilma no son precisamente de receta neoliberal. Asi que o Alfredo tergiversa a propio intento la noticia, o quiere tapar el sol con un dedo.

  • donsimon dijo:

    Gracias a Fidel y al pueblo cubano, artifices de nuestra independencia moderna, adelante que el destino es nuestro, concentremonos en educar a nuestros pueblo e inculcarles la independencia.

  • próspero dijo:

    Qué buena ración de moral y ética, impartidas por los países progresistas de latinoamérica.

    Es muy fácil crecer y mostrar: abundancia y derroche de recursos, cuando éstos le pertenecen a otros.

    España, Portugal y ahora USA; han derrochado todo cuanto saqueron de nuestros países. Sólo cuando éstas colonias, comenzaron abrir sus ojos, comenzó la debacle para los usurpadores de lo ajeno, asaltantes de camino o piratas, como quieran llamarlos.

    Lecciones magistrales, han dado Cuba, Venezuela, Bolívia. En el caso de Cuba, no hay parangón. Un pequeño país acorralado, asediado, bloqueado desde todo punto de vista, les ha mostrado a éstos tiranos, campeones de la mentira y la calumnia, que se puede crecer, ser solidario, tener capacidad para impulsar al necesitado, sin someter; atropellar; robar, ni mentir para llevar a cabo un proceso que impulse a sus ciudadanos. Eso es todo. Es una forma distinta de ver al mundo; sin dominadores, ni dominados.

    En el caso de Venezuela, siendo un país inmensamente rico en recursos naturales y energéticos. Pudimos llegar al final del siglo XX, con una pobreza del 60%. Pobreza crítica del 27%. Desempleo por el orden del 18%. Un PIB de 90 mil millones de Dólares. Desaparición del parque industrial y verdaderos empresarios en todo el país. Una verdadera tragedia, que nos legó el Neoliberalismo, impuesto por sus lacayos en nuestro país.

    Actualmente, Venezuela goza de ser el país con menos desigualdad social. En 2.012 alcanzó las metas del Milenio, que debía alcanzarse en 2.015. El 98% de los ciudadanos, come al menos, 3 veces diarias. Del restante 2%, 1,6% come 2 veces al día. Se trabaja duro por ese 0,4% restante. Sin embargo, las diferencias son enormes.

    El analfabetismo fue derrotado (agradecemos la ayuda infinita de Cuba), ocupamos el segundo lugar en latinoamérica en matrícula universitaria. El pueblo, en sólo una década de oportunidades ha logrado alcanzar niveles de estudio y comprensión para la vida, insospechados.

    Logramos estabilizar los precios del petróleo, que estaban bajo el manejo de los intereses foráneos. Al llegar la Revolución, los precios del petróleo mostraron una mejoría. Con el trabajo realizado por Chávez, con todos los miembros de la OPEP, se logró aumentar y estabilizar el valor de nuestra materia prima, permitiendo el desarrollo y la atención social de nuestro pueblo.

    El PIB al 2.012, se ha remontado hasta 230 mil millones de Dólares. No es magia. Es sólo el enfoque claro de una visión del mundo, totalmente distinto del que los imperios están empeñados en someter al mundo.

    Esa es la razón por la que nos acosan. Estamos mostrando al mundo que existe otra alternativa. Que la Economía y todas las ciencias, deben estar al servicio del ser humano y no del capital. Estamos derrumbando paradigmas. Eso no les gusta, a los imperios y a las 22 corporaciones que dominan al mundo.

    Si Europa quiere salir de sus crisis, les invitamos a que dejen de ver el mundo como lo han admitido hasta hoy. Aprovechen la crisis, que los está impulsando hacia nuevos rumbos, demostrando que iban por un camino equivocado.

  • Saco de Tarro dijo:

    Oyeme Reycito español, si la cumbre se está realizando en tu país por favor muestra mas respeto a las delegaciones pues cuando estaba hablando Bruno estabas de espalda dandole a la sinhueso con uno que estaba detrás de ti.

  • Quisqueyano dijo:

    No sé a que se refiere cuando afirma “conducta altanera” de España. El odio de los latinos a España es tan absurdo como si los españoles odiaran a Italia porque los antiguos habitantes de la península Itálica invadieron Hispania sometiendo a los íberos,imponiendo su idioma y cultura y apropiandose de sus riquezas. Si alguno de ustedes le pregunta a un español porqué no odia a los italianos a pesar del Imperio romano la única respuesta será la sonrisa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español, corresponsal de Cubadebate en Madrid.

Vea también