Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Puerto Rico: entre anexión e independencia

| 38

Banderas de EE.UU. y de Puerto RicoDe conjunto con las elecciones presidenciales y estaduales en los Estados Unidos, se produjo ayer en Puerto Rico un referendo de opciones políticas sin carácter vinculante: la anexión, el mantenimiento del Estado Libre Asociado (colonial) o la independencia. Durante décadas la opción mayoritaria ha sido la intermedia, la explícitamente colonial, pero esta vez el resultado de la consulta fue diferente. Una minoría, que aparece ahora como mayoría, apoya la anexión, y una minoría que aparenta ser cada vez más exigua, exige la independencia.

Con la anexión, los puertorriqueños pasarían a ser estadounidenses, como lo son los californianos o los floridanos, sin que el origen cultural sea más importante, desde cualquier perspectiva, que el de los chinos o los italianos en sus respectivos barrios urbanos. La lengua inglesa adquiriría carácter obligatorio. De este modo los boricuas tendrían representantes en el Senado y el derecho a votar y a ser elegidos en elecciones presidenciales, además de grandes ventajas económicas. La elección del estatus colonial podía parecer paradójica, pero era un acto de negación, no de sumisión; los puertorriqueños no querían ser estadounidenses. El medallista olímpico boricua Javier Culson, lo acababa de decir de forma clara: “no quiero que mi bandera monoestrellada, se pierda entre 50 más”.

Queda por hacer la otra pregunta: ¿por qué el sentimiento nacionalista no se expresa a favor de la independencia?, que debemos complementar de esta manera, ¿qué ganarían los boricuas de conseguirla? Utilizo con toda intención un verbo ajeno a los valores patrióticos: ganar. Creo que la independencia nacional no es un valor en sí misma, es un medio, un camino. Los seres humanos aspiran a la mayor porción posible de felicidad, y la independencia de sus naciones es un acto de reivindicación de derechos y de apertura de posibilidades.

En los albores del capitalismo, el Estado Nación fue la opción más adecuada para la burguesía, la clase entonces más revolucionaria: una lengua, una moneda, un territorio, tradiciones comunes, en fin, un mercado relativamente homogéneo. El sentimiento independentista surgió en América Latina cuando el colonialismo, en lugar de ser fuente de progreso, se convirtió en obstáculo para el libre desarrollo de la incipiente burguesía criolla. Los límites impuestos a la felicidad se convirtieron en afrentas a la justicia: la independencia destruía los privilegios del opresor-extranjero y reestablecía la justicia, en la misma medida en que la deposición de la nobleza, había abierto el camino a la justicia burguesa en las metrópolis. La independencia nacional o es un camino, una puerta para alcanzar algo, o es nada. Claro que expresa una identidad. Los puertorriqueños, después de 114 años de control estadounidense, se aferran a una lengua, a una cultura, a una identidad que no ha podido ser vencida. La identidad genera sentimientos de pertenencia. Para los burgueses puertorriqueños cuya riqueza depende del capital estadounidense, no existen “sentimentalismos” nacionales.

En el mundo de hoy, la independencia de una nación pobre, sin burguesía nacional, tiene sentido solo si es para construir una sociedad alternativa a la capitalista. De lo contrario, ¿a qué podría aspirar?, ¿a un neocolonialismo con igual o mayor pobreza? De hecho, las colonias que alcanzan la independencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, al contrario de lo que sucedía en el XIX, subvierten de facto el orden capitalista; por eso el movimiento anticolonial -y cualquier pretensión antineocolonial- del siglo XX, fue duramente combatido por el imperialismo. Ello crea una contradicción difícil de superar: los revolucionarios puertorriqueños no pueden enarbolar el socialismo cuando la tarea primaria es la independencia, pero no pueden enarbolar la independencia si el horizonte es el capitalismo dependiente y subdesarrollado de las naciones vecinas. José Martí, que ya no representaba a la clase de ricos hacendados que inició la contienda en 1868, desechó cualquier idea de lucha de clases en el proceso de conquista de la independencia nacional, pero siempre habló de la Revolución que se haría después de alcanzado el poder, y creó el Partido Revolucionario, como instrumento político para alcanzar esa independencia y proseguir la lucha por las transformaciones internas.

La independencia nacional es el marco imprescindible de un proyecto alternativo. No existe unidad nacional sin proyecto alternativo de Nación. No existe proyecto alternativo sin soberanía. Si el proyecto se desdibuja, los sentimientos patrióticos merman, o se convierten en “paisaje”, en una frase folklorista. “El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas”, escribía Martí en Abdala. Lo que me ata a Cuba no son las palmas, es el socialismo, aunque ame las palmas. Por eso se dice con razón que la Revolución de 1959 posibilitó la unidad nacional, y elevó a los cubanos a la condición de sujetos de la historia. Aspiramos sin embargo a la unidad latinoamericana, a la unidad futura de todos los pueblos. Los límites nacionales son históricos, y los debe romper el internacionalismo de los pueblos, no la trasnacionalización del Capital.

Quiero finalizar esta reflexión con unas palabras de Visitante, de Calle 13, el dúo boricua, expresadas a la revista La Calle del Medio: “de repente prendes el televisor y está MTV bombardeándote de información, pero yo creo que todo el mundo está expuesto a eso. Vas a España y ves un concierto de música norteamericana. En Puerto Rico eso es lo que más abunda, como colonia que somos, no tenemos otras posibilidades. Yo estaba hablando con Diana de lo complicado que es para Puerto Rico la condición de colonia, porque ahora mismo, en la CELAC nosotros no teníamos representación como país latinoamericano. Yo me siento latinoamericano, yo hablo español, yo tengo la influencia del tambor igual que la tienen ustedes, con otra vuelta, con otra onda, pero está ahí. Yo me siento más cerca de abajo que de ningún otro lugar. Entonces tampoco tenemos representación en el Congreso de los Estados Unidos porque somos un territorio no afiliado, somos una finca, una finquita ahí… tierra de nadie.”

¿CUÁL DEBIERA SER LA SOLUCIÓN?

“Yo pienso que deberíamos tener la independencia. Es algo para lo que la educación es súper importante. En Puerto Rico hay que invertir en la educación, hay que meterle a eso. La mayoría no ve la independencia como una opción. De alguna manera uno se siente abandonado. No somos parte de ningún gremio latinoamericano, pero tampoco en los Estados Unidos te quieren. (…) En mi país hay mucha desinformación.

En la escuela no se enseña Historia Latinoamericana. Creo que la comunicación entre los latinoamericanos es muy importante, podemos aprovechar mejor los valiosos recursos que tenemos. Puerto Rico pudiese ser de los más beneficiados con eso, de que se unan y de alguna manera nos sirvan de apoyo, porque la verdad es que no tenemos ninguna ayuda.”

(Tomado de La Isla Desconocida)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Me gustaría saber en cifras por fin cual fue el resultado de esta consulta popular en Puerto Rico.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Pero más de un 60 % de los votantes a favor de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de la Unión norteamericana, tal parece indicar que hay muy poco que hacer por un Borinquen independiente, opción que solo respalda el 5 %. Aunque existe desinformación, se están imponiendo razones económicas muy poderosas.

  • tuti dijo:

    No hay dignidad cuando hay que vivir al margen del delito, no importa si vives en un pais con anexion o supuestamente libre (la dependencia es inebitable en este mundo)

  • lupron dijo:

    Resultados de la consulta popular en relacion a la condicion territorial de Puerto Rico .

    Estadidad (convertitse en el estado 51 de la union ) :62.32%
    Estado libre asociado(condicion actual ): 32.48%
    Independencia: 5.2%

    saque ud sus propias concluciones , podra ud mantener el criterio de usurpacion de territorio por parte de USA ?

  • aburridodeCNN dijo:

    Nunca una idea avanzada se impuso desde el principio, y mucho menos sin esfuerzo y sacrificio de la mayoría…
    ..estón pensando con el estómago y no con la cabeza….
    …y el hambre pasa, la deshonra jamás.

  • rdp dijo:

    ayer los grandes medios no “hablaban” del brete.
    ¿esperaban? por ke (primero) se pronunciara el enemigo, pienso yo, ¿o ni pienso?
    RT (rusiatoday) sí lo dijo ayer 7 d nov.
    nosotros ayer en los extractos TELESURTV (en la noche y basados en información vieja, del día anterior (6 d nov), emitimos algún ke otro criterio “preparador” d pueblos donde, entre otras cosas, vimos algunas opiniones deferentes para con la muy oportuna palabrejasácanosdestembrollo nombrada “estadidad”.
    pero en búsquedas ke burlandoblokeosinternosyexternos realicé con google, ayer (07/11/12) solo aparecían, repito, la noticia de RT y noticias anteriores (del 6) ke no daban resultados (antes de la malhadada votación)pero ke sí eran de otras agencias (suponiendo ke mis intentos d búsqueda no hayan sido fallidos).
    la realidad es ke duele mucho tenernos “dormidos” en este limbo informativo, tanto por el enemigo como por los ¿nuestros?
    a los primeros el brete no les agrada mucho (¿anexarnos a estos parias?, dirán).
    a nosotros tampoco nos agrada mucho la elección de los boricuas, ni las d ayer ni las 3 o 4 anteriores y no tan divulgadas (mucho menos ahora; después d tantos años y ¿teniendo? este pájaro con dos alas,..¿cómo volaremos con una sola?).
    aunque el dilema lo vemos (el enemigo y nosotros) con ángulos o prismas diferentes, nos sabe a m… por igual; y esto no lo discute cristiano alguno.
    pero duele
    la verdad duele
    imaginar “cositas” no muy “acordes”, desde hace un buen tiempo atrás, es otra historia (siempre, conmigo y mis allegados, se prestó al brete d crearme una aureola negativa) pero ya esto es pura estadística y no lo refuta ni dios.
    es lo ke kieren los ke habitan en la otra “ala”, kiéranlo o no los amigos y los enemigos.
    solo deberíamos desearles ke lo disfruten
    pero eso sí: por favor, no eliminen opiniones a trocha y mocha sin detenerse y pensar un tilín (no mucho) antes, ni lo hagan tampoco por lo “adversas” ke les parezcan a los editores del sitio.
    salu2 y ke dios los ampare (a ellos, y a nosotros)

  • Guille dijo:

    Periodista, no quiera seguir tapando el sol con un dedo. Los puertorriqueños no quieren la independencia y punto, pero es más, ya la abrumadora mayoría quiere la anexión. ¿por qué insistir en algo que solo le incumbe al pueblo de Puerto Rico? ¿Noes eso inmiscuirse en los asuntos internos de otro país?
    Explíqueme a ver si comprendo y convénzame de lo contrario.

  • joaquin dijo:

    un pueblo sin identidad propia no es pueblo.

  • Cubita. dijo:

    No engañen a los lectores Puerto Rico quiere aderirse a USA. Asi quedo la encuesta…

    Puerto Rico votó por ser el estado 51 de EEUU
    06:10 | El 61,82 % de los electores sufragó a favor, el 32,89 % prefirió conservar el actual estatus de Estado Libre Asociado, y sólo el 5,29 % apoyó la independencia

  • cadillac dijo:

    dice el articulo..

    “Una minoría, que aparece ahora como mayoría, apoya la anexión, y una minoría que aparenta ser cada vez más exigua, exige la independencia.”

    entonces los resltados de las elecciones no son propiamente, lo que el pueblo quiere? es el pueblo boricua el que voto….

  • Bertoli dijo:

    INDEPENDENCIA PARA PUERTO RICO.

  • Larry dijo:

    PR sabe el gran beneficio que resultaria al convertirse en un estado mas de los USA , cuando ellos ponen en una balanza la “independencia” vs anexionismo el resultado es definitivamente favorable al anexionismo , de lo contrario al ser independiente serian como un pais caribeno mas donde su pueblo emigran hacia los USA.
    Simple matematica o pertenecemos al 1er Mundo , o nos independizamos y somos un Republica Dominicana , u otro pais del 3rd Mundo.

    PD. No soy de PR , soy cubano de nacimiento , con ciudadania de USA y vote por OBAMA

  • gilberto dijo:

    aburridodeCNN ofende a un pueblo entero,

    y seguramente diria otra cosas si las cifras satisfacieran su angulo politico ideologico. entonces seria un valeroso y aguerrido pueblo victorioso

  • daniEL dijo:

    En PR hubo un referendo no vinculante. Tenia dos preguntas. la primera decia:
    – Ud quiere cambiar el status actual?
    A esa pregunta respondio que si el 54%.

    Los que respondieron que querían cambiar el estatus de colonia, tenian la posibilidad de responder otra pregunta:

    -Que Ud prefiere: a) anexio, b) independencia, c) estado libre no se que (hay que ver que significa eso)

    En esa segunda pregunta respondio que anexion casi el 62%.

    Si Ud saca la cuenta, del total de personas que fueron a las urnas, quiere la anexion un poco mas del 30%. Eso todavia es una minoria.
    Parece mentira que se pase tanto trabajo para explocar eso.

    HASTA AHI LA MATEMATICA, LO OTRO ES MAS CLARO QUE EL AGUA: LA INDEPENDIENCIA LA QUIEREN 4 GATOS, MUCHO MENOS DEL 5%.
    ASI QUE LA INDEPENDENCIA NO LA QUIERE CASI NADIE, PERO LA ANEXION ASI SENCILLAMENTE TAMPOCO SE PUEDE DECIR QUE LA QUIERE LA MAYORIA DEL PUEBLO BORICUA.

  • Alexander dijo:

    Si eso es lo que quieren y así lo decidió la mayoría del pueblo en unas elecciones que nadie ha tildado de fraudulentas, pues que así sea. Nosotros no podemos decidir por ellos. Cada cual es libre de acogerse a lo que entienda y esto ya se veía venir.

  • Robertiño dijo:

    El pueblo puertorriqueño ha vivido siempre sometido a una potencia extranjera, primero España, después EU. Independientemente que allí existe cierto sentido de nación y, aunque muy socavada, existe una identidad cultural, no se puede negar la gran influencia que ha jugado la política estadounidense en todos los órdenes en la cultura política del ciudadano puertorriqueño.

    En realidad PR no posee recursos naturales importantes que le permitan una sostenibilidad económica y un desarrollo futuro de manera independiente.

    Como bien dijo aburridodeCNN:
    “están pensando con el estómago y no con la cabeza….
    …y el hambre pasa, la deshonra jamás.”

    Y es una lástima.

  • cadillac dijo:

    si periodista el articuloe sta muy buenos y las opiniones tambien, pero quieren ser o el estado 51 o ELA…pero no independiente

  • Lola dijo:

    Bueno, aunque sea triste, es la voluntad del pueblo y hay que respetarla.

  • E Pagan dijo:

    Yo soy de Puerto Rico. Vote por ser un estado (51) mas de la union., los independentistas en Puerto Rico (PIP) respetan la democracia. Mi puertorriqueñidad no estaba en la papeleta ni la estamos vendiendo!, si me dices puerto rican no me voy a sentir menos puertorriqueño. Con orgullo La Nueva Estrella Armada de Puerto Rico. Saludos!

  • Alberto Lemus dijo:

    jejeje que desinformados estan los de la ISLA, no los de P.rico sino los de Cuba, La vida es muy corta para pasarsela opinando por todo lo que pasa en el exterio que dicho sea no existe informacion en cuba, me da peana ajena cuando veo los cubanos especulando sin tener base informativa.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también