Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Washington niega a Los Van Van entrada a Puerto Rico

| 25

los-van-vanEl gobierno de Estados Unidos impidió la presentación en Puerto Rico de la popular orquesta cubana, Los Van Van, al negarle la visa al baterista de la agrupación, Samuel Formell.

Leo Tizol, productor encargado de las presentaciones,informó a través de un comunicado de prensa que el licenciado Bill Martínez, a cargo del proceso de solicitud de visas del grupo, recibió del Departamento de Estado la negativa de visa a Formell.

Tizol manifestó lo afectados que estaban por esa decisión de fuerza, fuera de su control, y precisó que en determinado momento se discutió la posibilidad de seguir la gira con otro baterista, por lo menos para los shows de Nueva York y Puerto Rico.

Sin embargo -sostuvo- no fue posible porque Samuel también es el director musical en escena, y adelantó que apelará la decisión del gobierno estadounidense para intentar conseguir la visa para Formell.

Coincidentemente, un tribunal de Estados Unidos comenzará el domingo el juicio sobre la suspensión de un festival de música cubana en Miami, que buscaba subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van; David Calzado y su Charanga Habanera; Buena Fe; Moneda Dura y Pachito Alonso, junto a músicos de Estados Unidos.

Indica al respecto el sitio digital Cubadebate que, tras escuchar los argumentos de los litigantes, la jueza Sarah Zabel dirimirá el caso en una corte de Miami-Dade, en la Florida, asiento de grupos extremistas anticubanos.

El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el nueve de abril de 2011 en el autódromo Homestead Speedway, a 40 kilómetros de la ciudad de Miami, pero los dueños del centro lo cancelaron bajo el pretexto de que les ocultaron información.

Los organizadores del certamen negaron esos argumentos y presentaron una demanda que exige un millón de dólares en compensación por las pérdidas ocasionadas, tras la suspensión del evento y el incumplimiento del contrato.

Abogados de la pista Homestead trataron por todos los medios de obstruir el juicio, el cual podría durar algunas semanas y que recogerá los testimonios de funcionarios públicos, empresarios y activistas de organizaciones comunitarias.

La Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos y los organizadores del Festival denunciaron que los propietarios del autódromo fueron presionados por sectores de derecha y por Lynda Bell, comisionada de Homestead y legisladora del condado de Miami-Dade, quien prometió en público hacer todo lo posible para impedirlo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ogloboamigo dijo:

    pero si tocaron en miami ,como es posible eso

  • Luis dijo:

    Estoy totalmente en contra de que se obstaculice el desarrollo e intercambio cultural entre dos paises latinoamericanos por una decision del Gobierno norteamericano. Pero ya vendran otras ocasiones mas para este insigne agrupación musical.

  • Abel dijo:

    ¡Le ronca el mango!. ¿Esas son las “flexibilizaciones” de Obama?

  • jean azul dijo:

    Se sabe la causa por que le niegan la visa precisamente a Samuel Formell???

  • AGUSTIN dijo:

    JEAN.

    LA CAUSA ES ANTECEDENTES PENALES,YA TU SABES CUALES SON

  • man dijo:

    Oye Agustín después explícame mejor eso…………???????

  • Larry dijo:

    Estoy a favor de el intercambio cultural , quiero que Los Van Van toquen aqui en Estados Unidos , y que Willy Chirino o Gloria Estefan toquen en La Habana

  • ogloboamigo dijo:

    ahora si ,eso es prensa objetiva decir el porque se le niega la entrada.

  • keiser alvarado Contreras dijo:

    Es una muestra de las verdadaderas intenciones del imperialismo, destruir poco a poco la Revolución.

  • CUBANO57 dijo:

    PUES SE LO PERDIERON, AUNQUE ELLOS SABEN QUE SI EL TREN ENTRA, SALE CHAPEANDO POR LA OTRA PUNTA Y NO HAY PA´NADIE.
    ALLÁ ELLOS.

  • Otelo dijo:

    PERO……..ESO PASÓ HACE UNA BOLA DE AÑOS. NO CREO QUE SEA POR LOS ANTECEDENTES, HAY ALGO MÁS FUERTE QUE ESO NO ES PRECISAMENTE DE PARTE DE SAMUEL.

  • roge dijo:

    el no es un santo aunque ya pago su error pero hay que admitirlo

  • la jiribilla dijo:

    Ellos se lo pierden

  • isx dijo:

    JA…. y cuando pascuas no cae en diciembre???
    es mas de lo mismo…. o lo mimo’ con lo mimo’, como dice alguien en Elpidio Valdes.
    LO EXTRAÑO es que nos den siempre visa.
    no solo a Samuel, ha sido a lo largo de muuuuucho tiempo y con muuuuuuchas gentes.
    por fin… cuando pascuas no cae en diciembre???

  • Ernesto González dijo:

    Por eso Hillary tendrá que seguir iendo a un bar en Colombia que se llama Habana a escuchar música nuestra….ellos se lo pierden…

    No descuentes que están en elecciones y no deben mostrarse muy permisivos con Cuba para evitar críticas de los republicanos de la Florida…

  • Gavzaebfxrgfbrieiel dijo:

    Por suerte a los Van Van les dejan entrar en Cuba.

    Los digo porque a Celia Cruz, por poner un ejemplo, no le dejaron entrar en Cuba ni para ir al entierro de su madres.

  • TUIN2 dijo:

    HOLA CREO QUE SI POR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL NIÑO, EN C HABANA HACE MUCHOS AÑOS ME ENTERE DE LOS A.P DE SAMUEL, SI PARA SALIR DE AQUI SON NECESARIOS PARA OTROS PAISES, MIREN USTEDES QUE UN PAIS QUE NOS DICE TERRORISTAS INJUSTAMENTE NO VEA LOS AP DE LOS QUE VAN A SUS TIERRAS COLONIALES, HACE AÑOS DEL SUCESO, PERO DEBEN ESTAR EN COMPUTADORAS PUES FUE ALGO DURO, BUENO MEN, CUIDENSE. SALUD2 TUIN2

  • Jorge Scordamaglia dijo:

    Lamento el fracaso del concierto pero a su vez, no apruebo la idea de artistas o representantes culturales Cubanos de viajar a EEUU pues en un ambiente tan enrarecido y con violencia insensata por fanaticos de todo tipo, considero que el riesgo es demasiado grande.
    Por otro lado, presentaciones en Miami las considero suicidas dado el dominio en esa ciudad y alrededores de la mafia anticastrista y un acercamiento con la comunidad Cubana es ilusorio en las presentes condiciones.

  • Edda dijo:

    Esto pasa en Puerto Rico porque no somos un país independiente. Esto es una canallada. Samuel Formell y Los Van Van han entrado aquí sin problemas. La última vez fue en febrero de 2010. Aca Los Van Van, al igual que l@s artistas cuban@s, tienen seguidor@s fieles. Sobre el comentario de que dejen entrar a Gloria Estefan y a Willie Chirino a La Habana: l@s cuban@s saben lo que es música de calidad. ¿Para qué la van a dañar llevando música mediocre? ;-) ¡Permiso, que llegó Van Van, permiso!

  • olamar dijo:

    Bueno yo solo les digo que esto de que de allà algunos no pueden entrar aca y de aca algunos no puden entrar alla, me da la impresion que la solucion debe ser simultanea , y mirando para los dos lados
    nos moriremos de viejos esperando que al fin y por fin la musica no tenga tantas barreras, cada vez que veo estas cosas quisiera que llegara otra barca de NOE , pero que solo pudieran montar todos los animales excluyendo al hombre

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también