Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol > Equipo Cuba

| 143

serie-nacional-de-beisbol

Por Lic. Benigno Daquinta Rico

Mucho se ha comentado con respecto a la próxima Serie Nacional; que si hay que hacer cambios, que hay que elevar "el techo del béisbol", etcétera. La realidad es que tiene que definirse un objetivo esencial: o el espectáculo de la Serie Nacional, o la actuación en eventos internacionales.

Comenzaremos por el último. El béisbol internacional hoy no se parece en nada al de años atrás. Con la llegada de los profesionales en 1999 todo cambió. Recuerdo que aquellos equipos CUBA de Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Omar Linares y demás, se enfrentaban a jugadores AMATEURS.

Estos jugadores AMATEURS, para que se entienda mejor, son personas que trabajan y después de terminar su jornada laboral se marchan a entrenar; juegan los fines de semana, etc... (un símil de las ligas de softbol "a la piña" que se celebran por todo el país).

Para continuar con la explicación, los mejores jugadores a que estos equipos CUBA (enmarcados entre los años 80 y el 2000) se enfrentaban, era a los universitarios de Estados Unidos, que armaban escuadras con calidad pero faltas de oficio y, aunque ofrecían pelea, siempre se les ganaba "el bueno" (como ahora ocurrió en Holanda o en el Mundial Universitario).

Otro ejemplo de la calidad entre uno y otro béisbol (amateur y profesional), es el de los equipos asiáticos. Antiguamente, esos elencos de ligas obreras, universitarios o militares, solo perdían contra Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, el cambio ha sido radical, a tal punto que en 2009 Japón presentó un equipo universitario en el Mundial de Europa y no estuvo entre los ocho primeros (España casi lo consigue), mientras que en el de Panamá 2011, los nipones participaron con un plantel de la liga obrera que solo ganó dos juegos.

Por eso, hoy día oímos decir que el conjunto de Nicaragua no sirve y, no obstante, era uno de los equipos buenos que se enfrentaban a aquellos peloteros de antaño. Asimismo, huelga decir que Pedro Pérez, entrenador de pitcheo del equipo Cuba, sabía de antemano quién le lanzaría a cada uno de los contrarios (Lázaro Valle, Omar Ajete, Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, Norge Luis Vera, José Ibar...); hoy, en cambio, no se puede guardar lanzadores porque cualquiera "te enreda" un partido.

Reza un viejo refrán que "con las glorias se olvidan las memorias". Vale recordar que aquel famoso equipo CUBA perdió contra los Senadores de San Juan, equipo AA con dos jugadores de ligas mayores, Carlos Baerga y Edgar Martínez (que ni siquiera jugó como titular).

Vale recordar también que en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 (momento de la llegada de los profesionales), Linares y Kindelán batearon menos de .200 (entonces, solo el avileño Isaac Martínez destacó a la ofensiva). Y que un año después, en Sydney, el lanzador Ben Sheets, que transita sin penas ni glorias por el béisbol de las Mayores, le propinó lechada de cuatro hits en la final olímpica a los Linares, Pacheco, Kindelán y compañía (que además cayeron ante Holanda en la clasificatoria).

Los contrarios de hoy, además de mayor calidad, tienen oficio, palabra muy importante en el béisbol que aquellos conjuntos no tenían. Si no, que se analice  el conjunto de Dominicana en el último Premundial.

Quiero decir con todo esto que pitchear y batear hoy no es tan fácil como antes, y que en mi opinión, el equipo Cuba de ahora es tan bueno como el de años atrás.

La Serie Nacional es otra cosa. Es verdad que no tiene la calidad de antes, hay muchos peloteros que se han ido y si en el equipo Cuba no se siente (se va Yoennis Céspedes y surge Rusney Castillo, se va Yobal Dueñas y surge Héctor Olivera), en los equipos provinciales, sí.

Pero creo que hay cosas que se pueden hacer. ¿Por qué gana Industriales la Serie Nacional y al otro año no clasifica? ¿Por qué gana Pinar del Río y ocurre lo mismo? Ojalá que con Ciego no ocurra. Pero a lo que voy, ¿acaso los campeones no pueden representarnos en un algún torneo, como por ejemplo Holanda o Nicaragua, en vez de llevar siempre las mismas selecciones?

Se habla de un cambio de estructura con refuerzo y algo más para elevar "el techo del béisbol". A mi juicio, el nivel se aumenta jugando, jugando y jugando, algo que no se hace en el país. El presupuesto que se va utilizar para ese objetivo, que lo cojan para las categorías inferiores, que regrese a la EIDE la categoría 13-14 años, y así nuestros peloteros llegarán con menos defectos al clásico nacional.

Les cuento a los más jóvenes que las primeras Series Selectivas cumplieron su objetivo (comenzaron en 1975) porque pensábamos como orientales, villareños, camagüeyanos... Sin embargo, años después tuvieron que dividir en Serranos y Mineros a los orientales porque comenzaron los problemas internos (lógico, ya pensaban como holguineros, tuneros, santiagueros...).

Mientras, La Habana se dividió en Ciudad Habana y Agropecuarios porque también existían sus conflictos, algo que también ocurriría en Camagüeyanos y en Las Villas, pero a menor escala. Recuerdo a este último equipo -cuajado de buenas figuras- jugando a gradas vacías toda vez que en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, no le interesaba a la afición.

Después llegaron las Súper Selectivas con cuatro equipos. Y en una ocasión trabajé en un juego en el José Ramón Cepero entre Centrales y Orientales, a cuyo graderío solamente asistieron 26 personas.

Posteriormente salió a la luz la Copa Revolución, algo parecido al engendro que se pretende hacer ahora, y las gradas se mantuvieron vacías. Otro tanto ocurrió con la llegada de las Súper Ligas, que ni siquiera llenaron las instalaciones de los municipios. La historia, pues, demuestra que no tenemos por qué encapricharnos en un cambio que siempre ha sido un fracaso.

Soy de los que defienden la Serie Nacional, incluso no creo que insertar peloteros en ligas extranjeras sea la solución, porque si José Dariel Abreu juega más de 100 choques en la Liga Japonesa o la Coreana, después no podrá jugar 90 encuentros con Cienfuegos. Es cierto que esto aumentaría la calidad de nuestras principales figuras, pero la Serie Nacional sería más pobre aún.

El Cuba juega una vez al año y, tal como van las cosas, quizás cada vez tenga menos eventos de rango. Pero la Nacional dura seis meses. Y como con una hija no se puede tener dos yernos, para mí lo principal es la Serie Nacional, aunque nos guste ver ganar a Cuba en los eventos internacionales. Si jugamos más, si estimulamos a los equipos para que se motiven a ganar, si le damos un impulso interno al espectáculo, si topamos más (Serie del Caribe, tope contra Estados Unidos, topes en Asia), creo que elevaremos "el techo".

Pregunto: ¿para quién se juega pelota? ¿No es para el pueblo? Entonces, ¿por qué darle al pueblo un espectáculo que no quieren?

Que las Súper Ligas y demás tienen una calidad superior, es cierto. Pero se juegan a gradas vacías. Los que vimos el tope Cuba-Estados Unidos, que tenía magnífico nivel, contemplamos un Latinoamericano semivacío. Sin embargo, en el mismo escenario se jugó "a tanque lleno" la final Ciego de Ávila-Industriales. Eso, porque además de calidad, aquel duelo poseía lo que quiere este pueblo: espectáculo.

*El autor tiene treinta años de experiencia en el mundo de las estadísticas deportivas.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    DAQUINTA: gracias por entregarnos este escrito. creo que dice una gran verdad. ya yo sabia, y tambien lo he dicho, que antes hubo selectivas y copas revolucion y superselectivas y las habian quitado, lo que no sabia era la razon. estoy de acuerdo con sus criterios porque ha planteado sin ambages lo que nuestros narradores y comentaristas, asi como periodistas de la prensa plana, nunca han planteado. no se si porque no lo sabian, o porque no se atrevian. soy testigo de lo que esta escrito en su trabajo porque ya no soy tan jovencito y me acuerdo muy bien de todo eso. salud y suerte.

  • Wilfredo dijo:

    De acuerdo con el periodista, lo que le hace falta al beisbol cubano es nada menos que provocar el espectaculo, y premiar a los jugadores que mejor desempeño tengan. Es inconcebible que un equipo gane una serie nacional y no se vuelva a hablar de él hasta el campeonato siguiente. Y para el equipo grande no se tiene en cuenta eso. Habria que encontrarle una salida al problema, y notese que digo encontrarle y no buscarle, porque todos sabemos cual es el mejor incentivo que tenemos a la mano para el equipo que resulte ganador en el campeonato cubano.
    Aprovecho para repetir lo que he expuesto muchas veces, en nuestro país lo peor que le sucede a la pelota en una CNB alejada del verdadero interes que debiera tener el deporte nacional. Y que se mantiene, esta CNB, año tras año buscando soluciones que no aparecen y sugiriendo ideas que nunca se concretan. Molestese quien se moleste:
    !Sobra la CNB, sencillo!

  • István Ojeda Bello dijo:

    siempre he defendido el criterio que usted refiera cunado señala que ya pensamos por nuestra provincia, por encima, cada vez más de las pasiones por regiones. Concuerdo además en la necesidad de mejorar la calidad de nuestras Series y eso pasa por entender que se trata de un espectáculo que está hecho para que la gente se entretengan, pero desde luego sin caer en comercialismos baratos pero algo habrá que hacer para que la pelota pueda generar sus propios y por ejemplo, poder pagar nuestro regreso a la Serie del Caribe.
    Saludos...

  • NND dijo:

    Esto traea la mesa la duda sobre la real calidad del beisbol cubano. Si el reportero dice que la calidad del equipo Cuba actual es tan buana como la del equipo de los 90s, no sera que el de los 90s no era tan bueno como muestran los numeros, sino que la mala calidad de los oponentes los hacia lucir como de otra galaxia. Bueno, eso nunca lo sabremos.

    Otra cosa, sera que Cubadebate se acabara de enterar que El atleta estadounidense Aries Merrit corrió los 110 metros vallas en 12 segundos y 80 centésimas en la reunión de Bruselas, implantando un nuevo record del mundo. Ya hace mas de 48 horas y Cubadebate ni por enterado. No me parece que la cuasa sea poco acceso a las noticias internacionales. Caballero, esto es una noticia importantisima en el ambito del atletismo internacional. Es verdad que el record batido pertenecia a un cubano pero para eso estan los records, para tratar de romperlos, o no? Estas son las cosas que no entiendo del periodismo cubano.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      nnd: cubadebate fue el PRIMER medio cubano que, como usted dice, se dio por enterado del record de merritt. busque, cerciórese antes de hablar. saludos.

  • LUCIANO dijo:

    Muy bien Daquinta...quedó muy lindo !!lo que el pueblo quiere!!...Alguien se a preguntado...lo que los peloteros quieren?...tengo la sensación de que la mayoría QUIERE jugar en la MLB...Entonces que problema para cualquier estructura...Para mí se cerró un ciclo de 51 años y habrá que abrir otro...Como?...
    1-Todos los peloteros cubanos pueden ser elegidos para hacer el equipo CUBA, jueguen la Liga que jueguen.
    2-Al ubicarse los torneos importantes en Marzo o Noviembre (Clásico, Super 12, Mundial sub-23 etc,) ....Debemos nosotros ubicar nuestras series,

    a- LIGA DE INVIERNO (Selectiva-6 antiguos equipos)
    b- SERIE NACIONAL ( Actuales equipos )

    De la liga de invierno (SELECTIVA), terminando en marzo, se saca el equipo CUBA para dichos torneos fuertes...y por supuesto el campeón vá a la Serie del Caribe
    La Serie Nacional se jugará igual que la MLB, LA LIGA jAPONESA, LA MEXICANA, ETC..a partir de Abril y con la misma estructura actual de representatividad...
    ....Cuando se acabe la Selectiva, la mayoría de los peloteros se iran de nuevo para USA
    ...Jugaremos la Nacional con los que se le venza el contrato y con nuestros menores de 23 ( ESA CONDICIÓN SÍ LA DEBEMOS PONER)...Nadie debe ser firmado , si no juega en Cuba hasta los 23 años...
    ...Trasmitir los juegos de la MLB y de nuestro Campeonato Nacional...
    ...No nos rompamos mas la cabeza será así gustenos o NÓ....En esta historia se impuso definitivamente El beisbol profecional....Desterremos YÁ la palabra DESECTORES de nuestros comentarios , para Mí representan a CUBA y a nuestro beisbol ,donde quiera que jueguen, y de paso ganan unos pesos.....GRACIAS...

  • el niño.. dijo:

    segun mi opinion es excelente lo que plantea el periodista en este trabajo , la verdad no creo que ningun cambio eleve el techo de la pelota cubana sino aumentar la estimulacion a los peloteros y jugar mucho mas ...
    ahora doy mi criterio ante un posible cambion y seria de la siguiente manera ..
    yo mantendría a los 16 equipoos durante los 90 juegos , despues clasificarian los 8 primeros y no importa la zona y jugarian entre ellos 4 juegos mas para un total de 28 , clasificando los 4 primeros e irian a un play off semifinal 1 contra 4 y 2do contra 3ro ...
    de esta manera , mantendria la reprensatividad , los play off , un solo campeonato , un solo campeon ,aumentaria el numero de juegos que es lo que hace falta , concentraria la calidad en los 8 clasificados para los ultimos 28 partidos y muy importante se mantendria el espectaculo pues no se sabria quien va a ganar hasta el ultimo juego del play off final ...
    este es mi criterio no se que pensaran los demas , pero creo que dos torneos seria un fracaso total y nada de levantar el techo ..
    saludos a todos ....

  • jose dijo:

    Estoy muy de acuerdo con usted,aqui hay muchos copiadores de series de otros paises y hasta inventos de hacer algo parecido a las ligas españolas de futboll,nuestra serie nacional es admirada y vista por muchos en el mundo y de ahi han salido las grandes figuras que nada tienen que envidiar a las de las grandes ligas,que hay que mejorarlas es verdad, pero respetando las tradiciones y los sentimientos del pueblo, no con recetas importadas que no son la solucion porque nuestro pueblo tiene caracteristicas distintas nacidas despues de la revolucion y nuestro deporte no es comercial, de que me vale que Mayeta juegue todo el año en Japon o en Italia yo lo quiero en Industriales, lo quedebemos es estimularlo a la altura de su rendimiento y ya veran.

  • Vladimir Ferriol Alfonso dijo:

    Por el Lic. Vladimir Ferriol Alfonso.
    Tengo 46 años de edad y vengo viendo la pelota desde aproximadamente los 5 pues siempre me ha apasionado mucho.
    Recuerdo con mucha nostalgia las selectivas que se jugaban en los 70 y80 cuando los peloteros defendían sus equipos de manera ejemplar y dejaban la piel en el terreno.
    Por supuesto los mas jóvenes no conocen de aquello, pero era una mezcla de calidad y espectáculo que aun con condiciones materiales y de vida inferiores a las de hoy día. y me pregunto ¿No es hora ya de cambiar todo lo que deba ser cambiado?
    Primero en cuba, cuando tomamos de referencia la cantidad de habitantes y su representatividad en los equipos participantes nos damos cuenta que existen demasiados equipos en su liga principal que es la serie nacional
    Da pena ver que hay peloteros en casi todos los equipos que no tienen ni oficio ni calidad para jugar al máximo nivel creo que si de verdad nos interesa elevar la calidad se debería hacer una serie larga con menos equipos y de esta forma la posibilidad de que nuestros bateadores se enfrenten a un picheo más exigente y viceversa.
    La teoría que tienen algunos sobre estadios vacios, es solo cuestión de tiempo, nunca olvidemos que es nuestro pasatiempo nacional y q siempre el cubano sin importar la generación le va gustar el beisbol pues lo lleva en la sangre.
    Solo decir que antes del triunfo de la revolución existían 4 equipos profesionales después con el comienzo de las series nacionales se crean nuevas estructuras y equipos y para nuestros aficionados quedo al olvido todos aquellos equipos del deporte rentado.
    Me gustaría fuesen 6 los equipos representativos por zona y que con el resto de los peloteros q no formaran parte de estas selecciones se hicieran una liga B con el objetivo del desarrollo, no del espectáculo

  • dorvis dijo:

    Estimado Benigno estoy de acuerdo con usted que debemos elevar el techo del beisbol nacional pero creo que usted no ha hablado del todo claro en aquellas series especiales el pueblo si iva a los parques de beisbol, y fue cuando nuestra pelota aumentó su nivel, hay que invertir más en el desarrollo de nuestro deporte nacional, tenemos que jugar más en el exterior, tenemos que hacer equipos al término de la nacional donde se refuercen o mejoren los equipos, pero con lo mejores peloteros del país, el espectáculo nacionakl, es parte de los mediso de difusión, y el pueblo tuiene que entender que la clidad se da topando entre los mejores, en las ligas profesionales como usted dice , por ejemplo los Yankies de New York, cuanto son de esa ciudad, la mayoría son peloteros de otros países o ciudades de EU,y la gente los sigue, es hora ya que nuestro beisbol mejore su calidad o no iremos a ningún lado, Cuba siempre ha sido una potencia en el beisbol, que se mejore el sistema de entrenamineto que no se sobrecargue a los peloteros, hay que cuidar lo que tenemos, esa es mi opinión.

  • juan jose acosta martin dijo:

    Hola Benigno,respeto tu criterio pero no estoy de acuerdo contigo en lo absoluto,la comparacion es dificil enmarcando las epocas,puedes que tengas razon ,que el nivel de la pelota a nivel mundial ha subido,es el caso de las escuadras de japon y Corea,asi como Holanda a tal punto que la perfeccion del juego esta en esos conjuntos asiaticos,sencillamente una maquina de jugar beisbol,ahora bien,los que hemos visto las series nacionales de los finales de los 70 y toda la decada de los 80 notamos una gran diferencia en lo que se refiere a la calidad integral de los equipos,te pongo el ejemplo de una escuadra,pinar del rio que gano el titulo el aÑo pasado y este no clasifico,hombre por hombre ningun pelotero de esa provincia salvo alguna individualidad se parece a los peloteros de aquellas epocas ,para no hablar de picheo donde los picher tenian un nombre y habia que ganar por una carrera,para mi si existe una gran diferencia en cuanto a la calidad,y por supuesto esos grandes peloteros de esas series nacionales hacian el equipo Cuba,te voy a poner un ejemplo,has vuelto haber reunido en un mismo equipo a peloteros como MuÑos,cheito,casanova,gurriel,victor mesa,,reivicente anglata,urquiola,pedro jova,juan castro,pedro medina,con una tanda de picheo con Vinen,rogelio,,julio romero,omar carrero,oliva,asi como las escudras formadas por los linares ,pacheco ,kindelan y compaÑia,con esos equipos apesar del nivel de la pelota a nivel internacional,como dice el dicho otro gallo cantaria.
    saludos.

  • Valery dijo:

    Saludos a los participantes.
    Una vez más un buen tema para seguir debatiendo lo que merece debate.
    Estoy de acuerdo con obsoluta seguridad del cambio que debe operarse en la mentalidad de todos los involucrados en la pelota cubana, acerca de la comparación de las diferentes etapas que han vivido nuestros grandes equipos Cuba. Como bien se dice en el artículo, el equipo de hace 20-25 años, se medía a peloteros de menor nivel. Entonces éramos los mejores a un nivel medio. Con la entrada de los profesionales en importantes competiciones, se ha demostrado que no somos los mejores a el nivel más alto de la pelota. Es duro reconocerlo, pero es la verdad. Así como también es duro cambiar de idea, esa idea que nos encargamos de consolidar durante muchos años, referida a que somos los mejores, y los más completos, y sólo los que tienen tal calidad deben obtener siempre el oro, y nada más que el oro. Otro lugar fuera de la cima, nos sienta mal, y cualquiera que trate de argumentar causas que no se ajustan a la idea sembrada durante décadas, pues está fuera de contexto y cuidado que no sea un vende patria.
    Me parece que lo esencial es tratar de que el equipo Cuba juegue bien a la pelota y no siempre el que juega bien gana, y por el contrario no siempre el que gana, juega bien. Si le preguntan a un cubano que prefiere ver, un juego donde se hagan buenas jugadas, se hagan swines a las bolas buenas, se lance firme y con inteligencia o un juego, donde escaseen estos elementos pero se obtiene la victoria, es probable que la respuesta se incline hacia lo primero, o al menos no disfrute del triunfo.
    S

  • Valery dijo:

    Sobre el Campeonato Nacional, si bien es cierto que se pierde un poco de participación popular en cada provincia con la unión de peloteros de diferentes regiones en un conjunto x, también lo es, que no se avanzará mucho, mientras los peloteros más destacados la mayoría de los juegos, se las vean con otros de mucho menor nivel. Estaríamos ante la misma película que nos regalaba el equipo Cuba del 89 antes los equipos inferiores de aquel momento. Y ya sabemos perfectamente cual es el resultado, de lo contrario no estaríamos escribiendo artículos y brindando buenas y no muy buenas soluciones a la actual crisis del beisbol de Cuba.
    Ahora, yo recuerdo que cuando la Selectiva funcionaba, el Van Troi de Guantánamo se llenaba completamente, me consta pues era de los que me sentaba en cualquier espacio libre que la suerte me ofreciera, entre ese mar de gentes que se reunían bajo sol, a ver partidos de buen calibre entre Serranos y cualquier otro equipo que fuera.
    La política siempre está presente en todo el quehacer humano, Y me pregunto, vale la pena para Cuba, profundizar las divisiones que exinten entre los provincianos

  • Valery dijo:

    Yo creo que sería bueno para toda Cuba, que siga la Nacional con menos juegos, 40 juegos y después 50 o 60 con 6 equipos que representen a Cuba y no un zona o una provincia, por el bien de la pelota y de la nación, pues al final lo que se agradece es el buen juego, la calidad, y el buen papel en competencias internacionales. No olvidar que desde afuera de nuestra Isla, lo que se dice es Cuba, no Pinar del Rio, no Ciego, se dice Cuba, y cada cubano está orgulloso por lo que regalamos como país no como provincia. Las playas, son playas cubanas, el tabaco, es tabaco cubano, las mulatas son mulatas cubanas, el ron, es ron cubano, la medicina, es la medicina cubana, Fidel, el Fidel de Cuba, igual por lo no tan bueno, el transporte, el transporte cubano, la vivienda, la vivienda en Cuba, etc, etc, etc.

  • roly dijo:

    en fin, ¿ahora cómo arreglan el desastre? muchos creían que éramos y somos los que nos las sabemos todas en temas de beisbol, tenemos una situación extrema, no me gusta llamarla crisis (todavía). como dice Roberto Pacheco: "si, cogemos 2do, 3ro, tenemos nivel pero... "

    hizo mucho daño creerse por mucho tiempo que éramos el mejor baseball, estamos estancados en los 90, no hemos retrocedido pero los demás sí han avanzado, incluso en Europa ya hay que detenerse y analizar contrarios pues nos sacan un susto.

    Estamos estancados mentalmente, siguen dirigiendo nuestro baseball las mismas mentes que nos dirigieron en el 2do clásico y allí todos vieron el desastre, tanto al final como en el día a día...

    Y encima ahora lanzan esta cortina de humo de "ir por las provincias analizando y discutiendo cosas" ¿para qué? ¿escuchan algo?

    en fin, se verán errores.

  • AÑIL dijo:

    Sabio comentario, confiemos en que el sentido comun se imponga a la hora de decidir la CNB. Una cosa es con violin y otra con orquesta.

  • Eloy dijo:

    Estos jugadores AMATEURS, para que se entienda mejor, son personas que trabajan y después de terminar su jornada laboral se marchan a entrenar; juegan los fines de semana, etc… (un símil de las ligas de softbol “a la piña” que se celebran por todo el país).
    lAMENTO DECIRLE: Este planteamiento de los jugadores AMATERURS no se ajusta al beisbol cubano; ninguno de los jugadores de la serie nacional de beisbol y menos los del equipo Cuba estan acojido a una jornada laboral, muchos son plantillas de las empresas y son liberados por una llamada "licencia deportiva" que lo autoriza a dedicarce al beisbol por completo; ese es su trabajo, por favor....usted no conoce esto.........????
    La calidad de nuestro beisbol, puede estar a la altura de los jugadores profesionales del mundo, ya lo han demostrado; para mi es un problema de nombre, lo peloteros cubanos son profesionales desde el punto de vista de su profesion; ya que se dedican a tiempo completo a la practica de este deporte....Hay que estimularlo, hacerle interiorisar que son tan profesionales como los de las grandes ligas, que lo que lo diferencian de ellos es de la forma que son remunerados, ya se sabe lo que cobran los profesionales de las grande Ligas y que pueden ser vendidos, transferidos a otros equipos......... y con derecho a representar su equipo nacional de ser combocados.........
    Mirando del punto de vista del dinero que reciben los peloteros profesionale y demás, son todos de los paises llamados capitalista. Del capitalismo hay que cojer sus cosas buenas, lo positivo (Che Guevara), si es que queremos ser competitivos.....

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes y apasionados:
    Con todo respeto, eso mismo, con otras palabras, lo vengo escribiendo en diversos comentarios desde que Taladrid publicó en Cubadebate el 11 de noviembre del 2009 aquel polémico artículo "Con luz larga y neblineros"
    Mas tarde, el 30 de septiembre del 2011, a raíz de un artículo de base que daba pié a lo que pienso, me publicaron el siguiente comentario:

    •René F. Cañizares González dijo:
    Amantes del beisbol lectores de Cubadebate:
    Un torneo internacional de pelota, el que sea, son 15 días, a lo sumo, 21 y en cada año, si acaso, habrán dos y cuándo más tres torneos; pero una Serie Nacional como la nuestra son más de 4 meses dando espectáculo a los cubanos.
    Que poco favor se le le hace al deporte insignia de la cultura nacional cuando del equipo campeón de la “Serie de Oro” solamente asiste su DT a un torneo.
    ¿Y de los peloteros que le dieron la copa a Urquiola, qué?.
    No, de esos ni se habla.
    Y luego queremos espectáculo y que se ripien la camiseta y que dejen el pellejo en los terrenos en Cuba.
    ¿Y de que sirve?
    ¿Cuál será el mayor incentivo de cualquiera de los integrantes del equipo provincial (ojalá alguien se de cuenta que con 6 y cuánto más 8 equipos es más que suficiente), que llevar la ansiada Copa de la Serie Nacional a su provincia?
    ¿y cuál es el pago?
    Si queremos ir a la raíz, a la esencia, no podemos olvidar que el triunfalismo nos está matando y si nó, analicen la Mesa Redonda de ayer acerca de Guadalajara.
    Si queremos que los cubanos en Cuba volvamos a llenar los stadiums, olvídense del triunfalismo y antes de empezar la Serie díganle a todo el mundo, peloteros y público que van conformar el equipo CUBA y van a mandar a todos los torneos habidos y por haber en ese año, a los regulares del equipo campeón de la serie nacional, sus 6 mejores lanzadores (abridores y relevistas) y su cuerpo de dirección con sicólogo, médico, masajista y algún que otro refuerzo hasta hacer el cupo, que se lo gane de verdad, no por historia ni por simpatía, sinó por rendimiento en esa serie.
    Ahí no hará falta preselección, ni gastos desmedidos, en dietas, hospedaje ni nada de eso.
    A lo mejor no ganamos los torneos a los que asistan, ¿y qué?, pero no tengo ninguna duda que haremos un buen y decoroso papel y sobre todo y no menos importante, se habrá hecho justicia, y el que se quede fuera, en el país que se visite o por el camino, se lo pierde, peor para él.
    Basta ya de triunfalismo y pensemos tambien en los muchos millones que dejamos el pellejo en el trabajo, en las aulas, en la trinchera, en la comadrita del jubilado o en la cama del hospital y el mayor y casi único incentivo que tenemos es ver buena pelota en nuestro campeonato nacional.
    Así si es verdad que habrán grandes concurrencias y sobre todo, mucha felicidad, porque el que ve un buen juego de pelota, es feliz aunque el equipo de su preferencia pierda el juego.
    Basta ya de engañarnos con el championismo de laboratorio y entender que un cuarto lugar es un bochorno.
    Amante del beisbol lector de Cubadebate:
    Si llegaste hasta aquí puede ser que pienses que estoy loco, pero tal vez me des la razón y ojala los que deciden al menos se lo leen.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba.
    !Que linda es CUBA¡

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Daquinta buen articulo, agregar solo que los directivos al tomar decisiones sobre el beisboll en Cuba y sus estructuras piensan primero y unicamente en si sus decisiones seran bien aceptadas por quienes las aprueban, si les gustan o si no crean problemas, crear un espectaculo que guste al pueblo y al final brinde resultados positivos internacionalmente hoy lleva cambios, pero los cambios no se pueden hacer con las mismas personas y los mismos estilos de pensamiento de hace 20 años o mas atras, este es un debate que entra en otros campos que es dificil tratar por que no siempre es bien entendido y no siempre es bien intensionado, nuestro deporte nacional debe llevar la ética de nuestros tiempos y el sacrificio de nuestros tiempos, sin olvidar la historia, pero asumiendo nuestros tiempos.

  • Arturo dijo:

    Muy serio, sereno, profundo y objetivo el análisis. Quizás algunos podamos deir que faltan algunos detalles,pero la esencia está allí. Lo único que añadiría es que hay que aplicar la ciencia y los avances tecnológicos en este campo, desde la alimentación, preparación física, adiestramiento en las técnicas de bateo y pitcheo, etc. hasta la estrategia de juego, la psicología de jugadores y directores, la preparación y superación de los árbitros, etc., y desde las ligas infantiles. Recuerdo con cariño antes de la Revolución y en sus primeros años a Los Cubanitos, fuente de muchos estelares jugadores de nuestros equipos provinciales y nacionales.
    La serie nacional sí requiere una oxigenación y alguna que otra renovación o cambios, pero el asunto va mas allá del número de equipos, como muy bien analiza Quintosa.
    Ah! Y a nuestros hermanos periodistas especializados en el deporte, dejemos de levantar dudosas expectativas. El próximo Clásico será duro, bien duro de verdad ....

  • Arturo dijo:

    Pido disculpas a Daquinta, quizás la edad ya me está jugando malas pasadas ...

  • DELGADO dijo:

    Muy bueno el artículo, nos ayuda a tener en cuenta más elementos para analizar este tema tan candente en estos días. Estoy muy de acuerdo con la participación de varios equipos para que nos representen en algunos de los torneos memos importantes ya sea el campeón de la serie nacional o campeón y subcampeón, etc para que se estimulen a los que luchan por su terruño en la serie.

  • Ernesto González dijo:

    El artículo de Granma de hace unos días me gustó mas. Creo por primera vez escuché hablar de remuneración a nuestros peloteros. Muy acertadamente nos acordamos que tienen familias que sustentar.

    Dejar que nuestros peloteros después de jugar un período en nuestros equipos provinciales o nacionales jueguen en ligas foraneas será inevitable. Lo mas complicado es encontrar un esquema en que esto suceda organizado según los intereses del país.

    Siempre habrá peloteros que quieran jugar por su país aunque estén en la liga que sea y habrá otros que solo lo harán por dinero.

    Los eventos en el exterior se han convertido en el único aliciente para entrenadores y atletas (incluido el económico) que tiene nuestro beisbol y ese no es el sentido.

    Muchas veces me pregunto si todo el que habla de topes internacionales está interesado realmente en el desarrollo del deporte o de sus problemas económicos personales.

    Hay bastantes ejemplos y muy recientes de equipos con bases de entrenamiento y topes en el exterior que después no han tenido éxito.

    Al besibol le pasa lo que al resto de los deportes en nuestro país después de mas de 20 años de crisis económica. Antes teníamos a 100 de calidad alta para escoger 25, hoy no y por eso llegan a nuestros equipos nacionales con deficiencias que debieron resolver mucho antes. Eso para en todos los deportes.

    Hay que reconstruir desde la base hacia arriba. La prioridad deben ser las instalaciones del barrio cayéndose, los profesores que no existen o están en otros lugares haciendo otras cosas, los 'aros de basquet' sin tablas ni aros, ni luz (creo que hay uno en 23 que tiene).

    No puede haber un deporte que querramos tenga nivel sino tiene un campeonato nacional fuerte, eso pasa en el besibol y el baloncesto, voleybol, tiro con arco, pinpong etc, etc...

    Me parece que este año tratamos de hacer unos escolares mucho mejores pero en medio de las olimpiadas no lo 'vimos'. Ese es un paso en la dirección correcta.

    Eso es lo que entiendo por priorizar el deporte en la base sobre el de alto rendimiento. La revolución convirtió el 'deporte en derecho del pueblo' y nadie serio lo cuestiona, pero hoy es muy dificil ejercitar ese derecho.

  • Adrián García dijo:

    Daquinta un excelente artículo, muy bueno para que las interrogantes que hoy existen sobre la venidera Serie Nacional de la que tanto esperamos, creemos las decisiones deben venir de arribo y no siempre desde arriba, pues una mala decisión puede ser catastrófica.
    Tu amigo Adrián

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Excelentes argumentos y sólida valiente reflexión sobre los dilemas de nuestro pasatiempo nacional. Yo añadiría que hay que motivar más a los atletas, económica y espiritualmente. Nuestros peloteros, sí no se quiere utilizar el término de profesionales, por lo menos son mal asalariados estatales. Los más destacados deben ser remunerados más y mejor. Pito Abreu debe recibir varias veces más que Rafael Acebey, por ejemplo. Los equipos en play off, todos sus miembros regulares, deben ser estimulados económicamente. El equipo campeón nacional debe iniciar la próxima temporada con mayores salarios y estímulos. En definitiva, como muy bien dice el periodista, los tiempos han cambiado y las concepciones cubanas deben hacer lo mismo. La fórmula del líder de la revolución "de cambiar todo lo que deba ser cambiado" es válida para todas las esferas del país. Solo discrepo en que los jugadores que consigan contratos en el exterior de cualquier liga sean autorizados porque con sus contribuciones ayudarían al autofinanciamiento del deporte y, por ende, al propio deporte nacional en toda la pirámide. Además, ellos mismos ganarían en oficio. Tenemos el futbol nacional en que se han invertido millones de dólares y han caído en saco roto, a juzgar por los resultados. Es mi opinión que CUBADEPORTES debe salir urgente a negociar contratos por todo el mundo para los jóvenes futbolistas cubanos, para propiciar con el desarrollo de las individualidades el paulatino avance del colectivo. Volviendo a la pelota, pienso que, salvo eventos mundiales, panamericanos y centroamericanos, el equipo que nos represente en Holanda, por ejemplo, debe ser el campeón nacional y si requiere de algún refuerzo debe ser escogido del subcampeón. Hay que salir de la tendencia de querer ganar todos los torneos internacionales. Hay que dar posibilidades a los talentos jóvenes, por encima de todo. Y los equipos universitarios deben estar integrados por universitarios de verdad. O acaso se piensa que la gente en el mundo no se da cuenta, por ejemplo, que el último mundial universitario que se ganó, fue utilizando al equipo CUBA casi en su totalidad. Gracias por darme la oportunidad de opinar. Saludos al periodista y a CD.

  • P350 dijo:

    Estimado Daquinta,en nuestra pelota siempre que no halla calidad habra gradas vacias,no importa el nombre que lleven los equipos ni los peloteros que aglutinen,los mineros serranos, agropecuarios etc,etc,desde mucho antes que existieran selectivas o superligas ya existian, y se formavan con peloteros de las mismas provincias, que despues los aportaron para las competencias ya mencionadas,si en matanzas, se llenaron los estadios, fue por el nivel competitivo de su equipo, hay provincias, como la capital, en la que es muy dificil jugar a estadio lleno, a no ser en play off, en en los clasicos entre trabucos como santiago industriales u otros, pretender llenar el Labra,o el Huelga, es harina de otro costal,solo la calidad llenara los estadios y solo el verdadero espiritu competitivo, lograra la calidad,el cambio de estructura, no tiene por que divorciarse de la representatividad regional, pero,jugar 90 juegos, con 16 equipos de nivel tan dispar,no favorece, el desarrollo, no solo jugar y jugar aporta la maestria deportiva, sino con quien se juega,la serie pide a gritos dos divisiones,que el campeòn represente al pais en el exterior, como estimulo,que la preselecciòn en vez de frenar el desarrollo de figuras de talento en sus provincia, jueguen internacionalmente, con equipos profesionales, o con las selecciones que se preparan para el clasico, en fin el pollo del arroz con pollo es la recuperaciòn de la estructura de la piramide, y de una sewrie que por su calidad llene los estadios, lo demas llegara por añadidura

  • Erwin REGIS dijo:

    Como no soy un experto sigo sin entender lo que se quiere en nuestra pelota mas todo tiene que tener el mismo objetivo: calidad, popularidad y espectáculo. En este comentario aunque magnifico pues cuenta parte de la historia que poco se habla, veo las cosas divididas como si fueran dos caras de la misma moneda ósea que mientras usted vea una cara no puede bajo ningún concepto ver la otra, ¿Que difícil..? . Quizás yo no tenga la capacidad real para ver perder al equipo de Cuba en juegos internacionales una vez y otra y otra y otra yyyy...... Creo que si continuamos con la posibilidad de que todos los equipos y todos los peloteros de las provincias tienen el derecho de jugar a nuestro máximo nivel sin la calidad necesaria no va a ser bueno para el espectáculo y la calidad. Ejemplo soy de una provincia que no voy a mencionar pero que tenemos un magnifico estadio, una magnifica afición, excelentes peñas deportivas pero no en todas las selectivas su equipo ha mantenido el mismo nivel a tal punto que muchos íbamos al estadio a ver jugar a las figuras de los equipos contrarios sin apenas conocer bien el desempeño histórico de algunos peloteros de mi equipo pues para mi eran como salidos de un saco, daba lo mismo que fueran de mi provincia o no, que vinieran buscando casas donde vivir desde otras provincias o que siendo , por ejemplo de la Isla de la Juventud se haya casado el día anterior con una hermosa mujer de mi provincia y este viviendo con los suegros, etc.... Cuando ganamos una serie nacional todos los peloteros eran muy conocidos, a todos los seguíamos , a todos les dieron casa , carros y motos según correspondía ( fue la misma Gloria para nosotros ) a la vuelta de no mas de 2 años ninguno de esos peloteros que aun vemos en la calle autopropulsados los vimos mas jugar pelota en nuestro equipo provincial.
    A lo que me refiero es que la afición siempre tiene que conocer bien a sus figuras y conocerlos y en eso tanto la televisión, la radio y los órganos de prensa locales tienen que hacer un gran esfuerzo, en algunos países que he visitado existen periódicos solo para el deporte donde mucho se habla de los deportistas de los equipos locales para que la afición los conozca y los llegue hasta " querer" para decirlo de una manera, en fin que lo sientan como si fuera el vecino de al lado mas próximo a tu casa. Los peloteros nuestros no participan en programas populares de la TV ni de la radio, no hacen aparición en los espectáculos populares de manera frecuente, ellos tienen que ser genio y figuras para su territorio pues estamos hablando de la pelota que es nuestro deporte nacional. No duden que ahora con el gran Bolt jugando futball en inglaterra se le hará una gran promoción para que los habitantes de ese país lo vean como si fuera un nacido hace 25 años en esa tierra...
    Ahora quiero volver nuevamente a la idea de jugar en nuestra amada y siempre querida y respetada Cuba 2 ligas principales aunque pueden ser varias a diferentes edades y niveles de calidad hasta el barrio (tenemos que darle mas vida al barrio, vuelvo y lo repito) para que como dice este periodista vayan a ver a los equipos del barrio hasta los gatos y los perritos, creo que ni la abuelita se querrá perder el hecho de ver batear a su nieto querido. Pero en la PELOTA GRANDE ahí tienen que estar los mejores, los de oficio, los que dan hasta la vida , los que nunca fallan, los que unidos en una selección CUBA darán sin lugar a dudas la VICTORIA.
    Saludos a todos.

  • Roni dijo:

    Buen articulo..pero discrepo en que no es una solucion el de insertar en otras ligas a los peloteros......al que por su calidad sean contratados......es verdad que dejariamos de verlos jugar, pero esto generaria un estimulo para el resto de los que quedan aqui, ademas oportunidades para otros que por el hecho de tener a esas figuras en sus equipos no pueden jugar..no es toda la solucion de nuestro gran problema pero una buena opcion para el oficio que se necesita, al menos de los que demuestren calidad y suerte para ser contratados

  • reiby dijo:

    Estoy de acuerdo con este comentario, en muchos puntos, pero a las puertas del Clásico, no vamos a lograr una Serie Nac con la calidad necesaria. Este año si urge otro evento más concentrado. Luego, pienso que la serie nac es el único evento que debe existir por su puesto con más calidad; pero cómo lograr esta.
    El principal problema de nuestra serie es el pitcheo y ahí es donde debe concentrase los mayores esfuerso.Cuando cada prov tenga 2 o 3 Pitcher de primera los bateadores tendran que esforzarse más y se acabaron los 30 jonrones y los averajes de 400.
    Ahora como lograr esto.
    - La localisacíón del posible talento.
    en cualquier Potrero de nuetro País existen muchachos jóvenes con las condiciones necesarias. Yuniesky Maya estaba en las narícez de todo el mundo y no lo habían descubierto.
    - Crear academias de Pitcheo si no hay para una por prov, entoces por región pero que todas las prov aporten lo necesario para que no falte nada.
    - La atención a este atleta para no perderlo. En mi municipio existe un jóven, que incluso había echo equipos cuba en categorias inferiores como lanzador, pero al llegar al servicio militar no se pudo ubicar en un lugar donde pudiera seguir entrenando aunque fuera por la tardes como se ha hecho con otros atletas, lo destruyeron. Estas son algunas ideas con algunos ejemplos.
    Por otra parte si nos quedamos con una sola serie con 6 u 8 equipo se quedarían muchos peloteros sin poder desarrollarse, por ejemplo Frederic Cepeda demoró 4 o 5 serie en desarrolarse, si la series hubiesen sido de menos equipo, en esos primeros años Cepeda no cabía en niguno. No fuera hoy el pelotero que es.

  • reiby dijo:

    Disculpen algún error ortográfico hecho por echo

  • Mario Martín Martín dijo:

    Por fin coincido con una opinión respecto a la estructura de nuestras series nacionales. La actual ha demostrado que llena estadios y que los cubanos, de una punta a la otra, siguen el mayor espectáculo de nuestro pais. Que haya que estimular mas a nuestros peloteros, que sea vital topar mas con un beisbol superior..con todo eso también coincido, pero nunca, NUNCA estaré de acuerdo sacrificar el pasatiempo nacional, que dura mas de medio año, por el resultado en una competencia que dura, quizás, una semana.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también