Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol > Equipo Cuba

| 143

serie-nacional-de-beisbol

Por Lic. Benigno Daquinta Rico

Mucho se ha comentado con respecto a la próxima Serie Nacional; que si hay que hacer cambios, que hay que elevar "el techo del béisbol", etcétera. La realidad es que tiene que definirse un objetivo esencial: o el espectáculo de la Serie Nacional, o la actuación en eventos internacionales.

Comenzaremos por el último. El béisbol internacional hoy no se parece en nada al de años atrás. Con la llegada de los profesionales en 1999 todo cambió. Recuerdo que aquellos equipos CUBA de Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Omar Linares y demás, se enfrentaban a jugadores AMATEURS.

Estos jugadores AMATEURS, para que se entienda mejor, son personas que trabajan y después de terminar su jornada laboral se marchan a entrenar; juegan los fines de semana, etc... (un símil de las ligas de softbol "a la piña" que se celebran por todo el país).

Para continuar con la explicación, los mejores jugadores a que estos equipos CUBA (enmarcados entre los años 80 y el 2000) se enfrentaban, era a los universitarios de Estados Unidos, que armaban escuadras con calidad pero faltas de oficio y, aunque ofrecían pelea, siempre se les ganaba "el bueno" (como ahora ocurrió en Holanda o en el Mundial Universitario).

Otro ejemplo de la calidad entre uno y otro béisbol (amateur y profesional), es el de los equipos asiáticos. Antiguamente, esos elencos de ligas obreras, universitarios o militares, solo perdían contra Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, el cambio ha sido radical, a tal punto que en 2009 Japón presentó un equipo universitario en el Mundial de Europa y no estuvo entre los ocho primeros (España casi lo consigue), mientras que en el de Panamá 2011, los nipones participaron con un plantel de la liga obrera que solo ganó dos juegos.

Por eso, hoy día oímos decir que el conjunto de Nicaragua no sirve y, no obstante, era uno de los equipos buenos que se enfrentaban a aquellos peloteros de antaño. Asimismo, huelga decir que Pedro Pérez, entrenador de pitcheo del equipo Cuba, sabía de antemano quién le lanzaría a cada uno de los contrarios (Lázaro Valle, Omar Ajete, Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, Norge Luis Vera, José Ibar...); hoy, en cambio, no se puede guardar lanzadores porque cualquiera "te enreda" un partido.

Reza un viejo refrán que "con las glorias se olvidan las memorias". Vale recordar que aquel famoso equipo CUBA perdió contra los Senadores de San Juan, equipo AA con dos jugadores de ligas mayores, Carlos Baerga y Edgar Martínez (que ni siquiera jugó como titular).

Vale recordar también que en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 (momento de la llegada de los profesionales), Linares y Kindelán batearon menos de .200 (entonces, solo el avileño Isaac Martínez destacó a la ofensiva). Y que un año después, en Sydney, el lanzador Ben Sheets, que transita sin penas ni glorias por el béisbol de las Mayores, le propinó lechada de cuatro hits en la final olímpica a los Linares, Pacheco, Kindelán y compañía (que además cayeron ante Holanda en la clasificatoria).

Los contrarios de hoy, además de mayor calidad, tienen oficio, palabra muy importante en el béisbol que aquellos conjuntos no tenían. Si no, que se analice  el conjunto de Dominicana en el último Premundial.

Quiero decir con todo esto que pitchear y batear hoy no es tan fácil como antes, y que en mi opinión, el equipo Cuba de ahora es tan bueno como el de años atrás.

La Serie Nacional es otra cosa. Es verdad que no tiene la calidad de antes, hay muchos peloteros que se han ido y si en el equipo Cuba no se siente (se va Yoennis Céspedes y surge Rusney Castillo, se va Yobal Dueñas y surge Héctor Olivera), en los equipos provinciales, sí.

Pero creo que hay cosas que se pueden hacer. ¿Por qué gana Industriales la Serie Nacional y al otro año no clasifica? ¿Por qué gana Pinar del Río y ocurre lo mismo? Ojalá que con Ciego no ocurra. Pero a lo que voy, ¿acaso los campeones no pueden representarnos en un algún torneo, como por ejemplo Holanda o Nicaragua, en vez de llevar siempre las mismas selecciones?

Se habla de un cambio de estructura con refuerzo y algo más para elevar "el techo del béisbol". A mi juicio, el nivel se aumenta jugando, jugando y jugando, algo que no se hace en el país. El presupuesto que se va utilizar para ese objetivo, que lo cojan para las categorías inferiores, que regrese a la EIDE la categoría 13-14 años, y así nuestros peloteros llegarán con menos defectos al clásico nacional.

Les cuento a los más jóvenes que las primeras Series Selectivas cumplieron su objetivo (comenzaron en 1975) porque pensábamos como orientales, villareños, camagüeyanos... Sin embargo, años después tuvieron que dividir en Serranos y Mineros a los orientales porque comenzaron los problemas internos (lógico, ya pensaban como holguineros, tuneros, santiagueros...).

Mientras, La Habana se dividió en Ciudad Habana y Agropecuarios porque también existían sus conflictos, algo que también ocurriría en Camagüeyanos y en Las Villas, pero a menor escala. Recuerdo a este último equipo -cuajado de buenas figuras- jugando a gradas vacías toda vez que en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, no le interesaba a la afición.

Después llegaron las Súper Selectivas con cuatro equipos. Y en una ocasión trabajé en un juego en el José Ramón Cepero entre Centrales y Orientales, a cuyo graderío solamente asistieron 26 personas.

Posteriormente salió a la luz la Copa Revolución, algo parecido al engendro que se pretende hacer ahora, y las gradas se mantuvieron vacías. Otro tanto ocurrió con la llegada de las Súper Ligas, que ni siquiera llenaron las instalaciones de los municipios. La historia, pues, demuestra que no tenemos por qué encapricharnos en un cambio que siempre ha sido un fracaso.

Soy de los que defienden la Serie Nacional, incluso no creo que insertar peloteros en ligas extranjeras sea la solución, porque si José Dariel Abreu juega más de 100 choques en la Liga Japonesa o la Coreana, después no podrá jugar 90 encuentros con Cienfuegos. Es cierto que esto aumentaría la calidad de nuestras principales figuras, pero la Serie Nacional sería más pobre aún.

El Cuba juega una vez al año y, tal como van las cosas, quizás cada vez tenga menos eventos de rango. Pero la Nacional dura seis meses. Y como con una hija no se puede tener dos yernos, para mí lo principal es la Serie Nacional, aunque nos guste ver ganar a Cuba en los eventos internacionales. Si jugamos más, si estimulamos a los equipos para que se motiven a ganar, si le damos un impulso interno al espectáculo, si topamos más (Serie del Caribe, tope contra Estados Unidos, topes en Asia), creo que elevaremos "el techo".

Pregunto: ¿para quién se juega pelota? ¿No es para el pueblo? Entonces, ¿por qué darle al pueblo un espectáculo que no quieren?

Que las Súper Ligas y demás tienen una calidad superior, es cierto. Pero se juegan a gradas vacías. Los que vimos el tope Cuba-Estados Unidos, que tenía magnífico nivel, contemplamos un Latinoamericano semivacío. Sin embargo, en el mismo escenario se jugó "a tanque lleno" la final Ciego de Ávila-Industriales. Eso, porque además de calidad, aquel duelo poseía lo que quiere este pueblo: espectáculo.

*El autor tiene treinta años de experiencia en el mundo de las estadísticas deportivas.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRRR dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario. Disminuir la cifra de juegos y cambiar de nuevo una estructura, que ya ha probado su exito será un nuevo fracaso, que luego nos veremos obligados a rectificar.El antecedente mas valido para el torneo qu supuestamente elevará nuestro techo, lo constituyeron las seletivas de seis y siete equipos de la decada 1975-1985. Desapareció el mismo , luego de que perdió apoyo entre la afisión a inicios de los '90 y la causa se debió a que ya la división politica administrativa no era de seis provincias, sino de 14 y un municipio espoecial desde el 1977. Claro, durante un tiempo y mientras eran activos los peloteros que antes representaban alos anteriores territorios, el asunto no se puso tanto en evidencia. Estoy hablando de que mientras en el Las Villa de la selectiva, por ejemplo militaron los Munoz, Gourriell, Cheito, Sixto Hernadez, Olivera y Jova que ya aun siendo de S. Spirituis, Cienfuegos O Villa Clara, indistintamente la afisión de cada territorio los vio como suyos, pero cuando estos cedieron su espacio a otros, ya nunca mas los vieron como suyos y ahi comenzaron los "tira y encoges" para ubicar en el equipo selectivo a los suyos y hasta la sede del susdodicho equipo. Es lo qe sucederá con la nueva versión de la selectiva. Esperar para ver.

  • Lord Marcheco dijo:

    El autor dice...
    "Vale recordar también que en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999 (momento de la llegada de los profesionales), Linares y Kindelán batearon menos de .200 (entonces, solo el avileño Isaac Martínez destacó a la ofensiva). Y que un año después, en Sydney, el lanzador Ben Sheets, que transita sin penas ni glorias por el béisbol de las Mayores, le propinó lechada de cuatro hits en la final olímpica a los Linares, Pacheco, Kindelán y compañía (que además cayeron ante Holanda en la clasificatoria)."

    Pero le ha faltado decir al autor que en esa época, los Linares, pacheco, Kindelán y compañía, ya eran unos veteranos de treintay tantos, en pleno descenso en sus carreras.. también le faltó decir que aún así, en 2001 batearon un mundo en Taipei junto a Ulacia y Germán.

    También la faltó decir al autor, que antes de la eliminación de las selectivas de 8 equipos, éstas sí que se disfrutaban a grada llena, como la Serie Nacional. Aún recuerdo la mítica final de 1992 entre Serranos vs. C Habana y a pesar de mi juventud, recuerdo la pasión conque se vivían esos torneos, y hasta la canción que le dedicara fabré a los serranos.

  • lazaro miranda dijo:

    COCO: no es odio, mi socio, es una envidia tremenda solo porque es de INDUSTRIALES. figurate, no es mejor que nadie en las posiciones que juega, pero lo comparan con quienes juegan esas mismas posiciones en sus equipos. como sus equipos no ganan, ahi mismo viene la catarsis contra rudy porque su equipo si es ganador. fijate que nadie dice de que equipo es. hablan, escriben, pero no dicen cuales son sus equipos.

  • celestino mondeja dijo:

    agente libre dijo
    Serie Nacional y equipo Cuba son directamente proporcionales a mayor calidad en la primera , mayor espectáculo y mayor cantera para escoger a los mejores para el Cuba . Un cambio de estructura en la SNB no es sinónimo de subir el techo a nuestro béisbol , existen una serie de factores que atentan contra la calidad como
    -Faltas de recursos en la base para el desarrollo de nuestros futuros beisbolistas
    -Pésima calidad en los terrenos
    -Poca cobertura informativa (no es solo transmitir el juego del día y una pequeña previa)
    - Transmisión de otras ligas (MLB , México ,Japón , Corea )
    -Dejar que nuestros atletas jueguen en otras ligas de mas calidad (ejemplo Lazo será elegible para el III Clásico????)
    -Incentivar a todos los atletas (que se le de oportunidad al equipo campeón a jugar algún evento internacional de menos calidad)
    -Incentivar a la afición que juega tremendo papel
    -Mejorar el arbitraje (eliminar jugadas de oficio etc.)

    Se puede seguir abundando en este tema que es muy profundo, pero lo mejor ahora es dejar una estructura de 16 equipos y topar e internacionalizar el béisbol cubano

  • tuti45 dijo:

    Si queremos llenar estadios hay que mantener este concepto del equipo provincial,puede cambiarce la forma de clasificar y puede dividircre ademas en dos categirias,disminuir la cantidad de juegos par adar paso a otro campeonato con menos equipoy y por supuesto mejores peloteros donde segura va a exisitir una mayor calidad pero no tendra afición ni dentro ni fuera de lo estadios.. cualquier serie que no sea la de represetar las provincias mejoran la calidad de la pelota y van en contra del espectaculo.

  • alexis01012 dijo:

    Mira que nos gusta hablar y hacer el cuento de la pulga cuando estamos hablando del perro,eee coco.

  • lasg dijo:

    La serie Nacional debe ser con 16 equipos, pero no se debe jugar hasta el final con equipos que no tienen ninguna posibilidad de NADA
    eso es otra competencia.
    Recuerdan cuando serrano quedo campeon - Salio en en primera plana del granma -INDUSTRIALES CAYO CON LAS BOTAS PUESTAS Serranos Campeon-
    Los comentaristas periodistas deben de enfocar las cosas imparcialmente ellos en ocasiones forman, parte del espectaculo , pero no asi- Si escogemos entre 100 hay mas posibilidad de escoger malos medios malos medios buenos etc, si escogemos entre 50 seria diferente los buenos salen mas fortalecidos, trabajar mas con ellos ejemplos tenemos de aquellos que se han ido, y el rendimiento es mayor , el equipo de industriales, siempre se ve su preparacion exelente, otros equipos no han podido entrenar por falta de pelotas , transporte etc de la serie nacional, mejoremos las condiciones de nuestros atletas de alto rendimiento, cuando viajo en YUTONG , solo pienso como pueden ellos viajar tanto en esas OMNIBUS, Nosotros tenemos aqui dentro todo para elevar la calidad de nuestro Beisbol no todo esta alla fuera, con ud periodista comparto cosas otras no.

  • Tuenoazul dijo:

    Slugger

    muy bueno y objetivo tus datos y comentarios...la calidda y la competencia es lo unico que por ahora mueve a llenar estadio...lo demás es pura muela, hágase la serie nacional hasta 50 juegos incluido play off y después hágase la selectiva a partir del juego 50 y de acuerdo, pasaran primeros años con baja asitencia, despues del tercer año ya veremos,,,saludos azules

  • Tuenoazul dijo:

    quise decir: calidad y asistencia....

  • osvaldo dijo:

    Van a dar un documental de los azulitos, no se lo pierdan hay se habla de el trabajo que pasa el equipo que mejor tratan en nuestra liga(imáginense los otros) por cierto ya garantisamos los bates de Granma para este año, los hemos hecho de marabú, caña mambú y de un que otro material alternativo porque los árboles de madera preciosa no se pueden estar tumbando.
    Espero que a Vargas le quede una camisita por lo menos, el pobre.

  • enrique15 dijo:

    Lord Marcheco, de acuerdo totalmente con usted. Y debo agregar que además de lo que dijo de que los estelares aquellos enfrentaron a los profesionales ya en el ocaso de sus carreras, ellos tuvieron que adaptarse urgente al bate de madera que nunca habían usado. Los de ahora ya llevan 10 años con madera.

    Debo decir que Daquinta en su artículo dice cosas que con todo respeto debo decir que no son así como las plantea. En primer lugar, las Selectivas se crearon con un objetivo que se cumplió con creces, elevando la calidad de la pelota cubana hasta un punto que fue necesario elevar la cantidad de equipos de 6 a 8, esa fue la verdadera razón y no ese motivo risible que aduce en su comentario de que fueron problemas de regionalismo los que provocaron la división de los equipos del oriente y la creación de los Agropecuarios. En los equipos de la Habana y la ISla jugaban peloteros que llegado el momento se hacía dificil darles juego en el equipo Habana de la Selectiva, entonces se crearon los Agropecuarios, que fueron conocidos como Los Mulos, recuerda? Cómo va a decir que problemas regionalistas? de donde sacó eso, jamás lo oí y yo llevo viendo y siguiendo la pelota desde el año 1971.

    En cuanto al supuesto fracaso de las Selectivas y los estadios vacíos, esa es otra... inexactitud. Las Selectivas fueron el evento más seguido en Cuba, no sé qué Selectivas vió usted. Las SuperLigas y Copas Revolución y todo eso, sí fracasaron, en primer lugar porque se concibieron como una concentración de peloteros sin representar a nadie y con el objetivo de convertirlas en un entrenamiento del equipo Cuba. Precisamente por no tener en cuenta la representatividad es que fracasaron. Y por otra parte, NO CONTARON CON EL APOYO DE LA PRENSA, ALGO QUE NECESITA CUALQUIER ESTRUCTURA QUE SE CREE para que se pegue ante la gente. Mientras la prensa deportiva siga eludiendo su responsabilidad en cuanto a la promición que necesita el beisbol, en el sentido de convertir nuestra temporada beisbolera en un espectáculo, cualquier estructura que se cree será un fracaso de público. Por más calidad que tengan los peloteros, los eventos necesian ser "vendidos" y en Cuba, esa tarea es de la prensa.

    Los problemas del beisbol en Cuba por supuesto que no se resuelven solo con una Selectiva, eso lo sé. Pero esa es una de las medidas que no deben dejar de tomarse, se lo aseguro.

    Y en cuanto a la calidad de los peloteros de antes con los de ahora, casi ni vale la pena hablar. Usted mismo reconoce que antes la pelota tenía más calidad en Cuba. Cómo se entiende entonces que usted diga que los equipos Cuba de ahora tienen tanta calidad como los de antes? Usted cree que de un torneo inferior en calidad pueden salir peloteros mejores o iguales? Yo ví aquella pelota. Y estoy siguiendo esta. Oiga, yo aprendí a tocar bola, a hacer jugadas, a saber lo que tenía que hacer en cada caso, en cada momento del juego, viendo a aquellos estelares. Hoy usted me puede señalar cuantos peloteros saben tocar la bola, no ya para embasarse, sino de sacrificio? Ha visto usted la cantidad de jugadas elementales que se hacen mal? Ha visto usted cuantas veces han tocado la bola para dobleplay en pleno paly off? Incluso a pesar de los colchones, ha visto usted cuantos peloteros arriesgan el pellejo fildeando contra las cercas? Porque se habla de Víctor Mesa, pero todos olvidan a los Montejo, Rosique, Contreras, Pablo Hdez y muchos más que eran un espectáculo en los jardines QUE HOY NO TENEMOS. Es que ni brazos fuertes tenemos en los jardines, hoy hit a los jardines con hombre en segunda es carrera segura. Flay a medio camino con hombre en tercera es carrera sin problemas.

    No señor, hábleme de otra cosa, pero los equipos esos que usted menciona que efectivamente jugaban contra amateurs no hubiesen perdido con Aruba o ni sé qué equipo caribeño, y mucho menos ganarle dos veces por la mínima a Alemania. Mire, antes de las Selectivas, ganábamos heróicamente, luego de creadas estas, CONTRA ESOS MISMOS RIVALES, ARRASÁBAMOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, eso quiere decir algo, no? Las Selectivas funcionaron.

    Creo que su artículo es irrespetuoso contra los estelares que tuvieron que enfrentar EN CUBA, DENTRO DE CUBA, a pitchers que a pesar del aluminio y la bola viva, lanzaban para menos de 3 carreras como promedio y contra esos mismos pitchers que tuvieron que enfrentar a peloteros de 200 libras y bate de aluminio y a pesar de eso, como ya dije, tenían promedios de limpias en nuestras SNB y Selectivas que envidiarían los mejores de ahora.

  • Slugger dijo:

    Aquel juego vs los Senadores de San Juan estaba ganado, no es lo mismo decir Cuba perdió... que decir como se perdió. Se perdió por un lanzamiento equivocado de Ajete en el 9no inning en aquel jonrón de Javy Lopez, el cual en aquel momento solo tenía 16 VB en ligas mayores, pero despúes fue receptor titular de los Bravos de Atlanta por 10 temporadas y llegó a conectar hasta 43 HR en una (no era un cualquiera).
    El pitcher abridor que abrió el juego creo que fue Carlos Reyes (de padre cubano dicen), el entró a las mayores al año siguiente y durante 10 temporadas y más de 500 innings (principalmente de relevista) culminó con efectividad de 4.66 o sea no fue una estrella pero tampoco un cualquiera.
    El tercer bate, Carlos Baerga, el año anterior al tope, había conectado más de 200 hits en las mayores y bateado para .312 con 20 HR
    Baerga además era el tercer bate de Los Indios de Cleveland en una edición de la tribu que le clasifica como uno de los equipos más ofensivos de todos los tiempos y que llegó a anotar 1000 carreras en una temporada.

    En aquellos Senadores también estaban jugadores de Grandes Ligas que no eran nada del otro mundo, pero jugaban de semiregulares en las mayores como Ryan Thompson de los Mets y Lee Tinsley del Boston. Es una lástima que Cuba no haya podido topar con la versión de los Senadores (o el llamado Dream Team de Puerto Rico) de 1995, un equipo donde llegaron a estar Baerga, Juan González, Roberto Alomar, Bernie Williams, Edgar Martinez, Carlos Delgado y Rey Sanchez. Aquel equipo ganó invicto la Serie del Caribe

    Por cierto Valle tiró tremendo juego contra el San Juan.

    Ben Sheets, en el año 2000 no era todavía ligamayorista, estaba en las menores, pero debutó en el 2001 y fue realmente un superpitcher hasta que las lesiones acabaron con él, las lesiones, -no los bateadores-. Sheets fue seleccionado 4 veces al juego de estrellas, su recta llegaba a las 98 millas y tenia (o tiene) un control espectacular al extremo de ser uno de los únicos 4 lanzadores que desde 1900 junto a Curt Schilling, Pedro Martinez y Greg Maddux ha sido capaz de ponchar en una temporada a 8 bateadores por cada base otorgada. Algo simplemente descomunal.

    A veces se cree que porque un pelotero no está en la mayores no es nadie, esos jóvenes que enfrentaban a Cuba y al año siguiente eran grandes, en las Mayores solo limaban las cualidades que ya tenían. Por ejemplo, Burt Hooton, con su 'knucklecurve universitaria' mareaba a los cubanos al igual que lo hizo con los ligamayoristas durante toda su carrera, el lanzamiento de Hooton es una modalidad muy poco usada de ese lanzamiento al extremo de que prácticamente ningún otro pitcher lo ha empleado como Hooton sino bajo otras variantes.

  • jose rodriguez dijo:

    No estoy de acuerdo con usted en muchas cosas.
    1-El equipo Cuba no es igual en calidad al de años anteriores y solo te pondre una razon.En las mayores hoy dia hay entre 15y 17 peloteros cubanos nacidos en Cuba,sin contar los no nacidos que hay mas de 15.En las menores hay mas de 35 pelotero nacidos en Cuba.Todo ello te quiere decir que eso afecta y mucho,porque ellos estarian jugando en nuesras series nacionales.Hace 10 años la fuga de talento era minima,por lo tanto todos jugaban en Cuba y se podia escoger mejor.Un pelotero no siempre puede estar bien en su rendimiento,entonces se podia escogero otro,y la lucha para integra el Cuba era mucho mas fuerte por lo tanto habia SUPERACION.2-Como compara a Olivera con Yobal,por favor,ese en su epoca en Cuba no hacia el equipo Cuba,sin dejar de ser un buen pelotero.
    3-Las principales ligas del caribe para no comparar con mas nadie,tienen seris con 6-8 equipos.Venezuela ,con 30.o millones de personas,tine una liga con 8 equipos y tine mas de 250 peloteros jugando en USA.Aqui prima la calidad y para llegar a ella hay que superase.4-Creo que a ti es el que no le gusta la selectiva o comom se llame o usted con 30 años no vivio los finales de las selectiva entre Serranos y C. Habana.
    O usted esta tratando un tema ,con esos criterios para que las personas opinen.

  • Dulcinea del Toboso dijo:

    ¿Osvaldo eso quiere decir que al equipo de GR lo mandaron a cortar marabu para hacer sus propios bates? pues mira no esta mala la solucion, esperemos que lo hayan hecho mejor que lo que demostraron en la pasada Serie Nacional, si no los bates no les van a durar nada.

  • Dulcinea del Toboso dijo:

    Ahhhhhhhh Osvaldo y me falto en mi comentario anterior, si no hablan de los azules porque los tienes que incluir aqui, de que te duele te duele oye gira que te veo fijo y eso es muy dañino y despreocupate que el escaparate de Vargas tiene camisas hasta para darte a ti.
    Anda ve, ve a cortar tu mismo un poquito de marabu para que fabriquen bates de repuesto, asi venden un poco y con ese dinero se compran cascos protectores

  • huiui dijo:

    no ha empezado la serie y los propios aficionados de Granma burlandose de sus propios problemas , quitando a Despaigne deberian de mandarlos a cortar Marabu , el carbon es fuente de divisas

  • Latino_americano. dijo:

    SLUGGER..Estas haciendo la tarea man!...jajajja,un saludo..Recuerdo aquel juego frente a los Senadores de San Juan,yo era un niñito,pero ya veia pelota..tremendo toletazo le dio Javi Lopez a Ajete,!por bruto!,se la tiro al medio..me hace recordar tambien el que le dio el receptor de los Orioles Charles Yonson(si mal no recuerdo)a Ibar,en el mismisimo coloso del Cerro,en 3-0 le vino manso al medio,que bobo!..pero nada,cosas que pasan en el deporte.

    Saludos azules.

  • Slugger dijo:

    El artículo es valiente, pero para nada de acuerdo con lo que plantea, el autor esgrime sus criterios como pocos, los defiende con sus argumentos, pero esos argumentos no me convencen, como dice el objetivo, son argumentos muy subjetivos. A estas alturas después de más de 20 años como se va a decir que en las selectivas de los 80s no iba nadie a los estadios?? al contrario yo recuerdo que a mi me llevaban a ver los juegos (NUNCA, pero nunca me llevaron a un juego de la Nacional) y siempre fue a las Selectivas, claro contra las Villas, Serranos o Vegueros fundamentalmente. Según dicen algunos de más edad, uno de los factores que contribuyó a eliminar las Selectivas de los 80s (las de verdad) era que Vegueros las ganaba casi todas.

    Como plantea P350, LA CALIDAD ES LA QUE LLENA ESTADIOS no la estructura y menos la actual de 16 equipos.
    Estadio lleno se daba en aquellas Selectivas contra Las Villas, que cuando uno llegaba al Latino: no quedaban asientos!!!
    En aquellos tiempos ver un juego PARADO en el Latino era algo normal.
    Interesante lo que plantea Azucarero, aquel ambiente de Selectivas no se ha visto más, salvo excepciones ahora en los playoffs, antes no había que esperar a los playoffs.

    Me parece erronéo fomentar y rendirse ante el espíritu regionalista del cubano, al parecer olvidamos el daño histórico que este ha provocado al país.

    Si seguimos insistiendo en poner los intereses de una región por encima de los del país veremos como el béisbol cubano seguirá cuesta abajo, solo que mientras el béisbol del país va en descenso, individualmente, en cada región, todos estarán 'muy contentos' con su equipo local.

    Considero que una Selectiva -bien hecha- es un ejercicio de cubanía. Eso sí, tiene que jugarse bastante (al menos los 60 juegos de antes), pero si en los 80 se jugaban 60 juegos, y el equipo Cuba rara vez enfrentaba rivales superiores a un Las Villas o un Vegueros, ahora con profesionales las Selectivas deberían ser de 90 juegos -al menos-.

    No olvidemos que los japoneses, mexicanos, coreanos, los de las Grandes Ligas, todos ellos, juegan campeonatos selectivos de más de 100 partidos y aquí todavía estamos debatiendo si debemos jugar o no un campeonato más concentrado, creo que el futuro nos pasó por el lado y no nos hemos dado cuenta todavía.

    Lo que no se debe es romper y dejar fuera a los equipos más tradicionales, por ejemplo con 8 equipos el peligro de que quede fuera Santiago, Villa Clara o Pinar es muy real, y realmente con apenas 3 o 4 refuerzos un equipo puede cambiar radicalmente, me imagino a Industriales con Yadier Pedroso o Yuliesky Gonzalez, y un buen relevista por solo poner un ejemplo, tener dos o tres invitados no me va a hacer menos industrialista, todo lo contrario.

    Solo estoy de acuerdo en que el talento de ahora es el mismo de antes, la única diferencia -a próposito- es que los de antes... jugaban selectivas, y desarrollaban más ese talento.

    Como decía alguien es raro ver a un pelotero del Cuba actual golfear como Muñoz o Cheito (Abreu a veces y posiblemente ello tenga algo con ver con estos dos), es raro ver un un slugger actual batear bolas en cualquier zona como Casanova, y además gozar de una excelente defensa, ahora el que batea no fildea o viceversa. Esos son detalles que le exige a un pelotero talentoso el juego diario al más alto nivel.
    Yo considero que antes de aprobar la participación de peloteros cubanos en ligas extranjeras estos deben jugar algunas Selectivas aquí en el patio, sino irían muy verdes para allá afuera.

    Con el tiempo se va olvidando que aquella generación, de los Cheíto y Muñoz que iban terminando, junto a los Linares y Kindelán que venían en ascenso se fraguaron como peloteros precisamente jugando Selectivas y que a mitad de los 90 ya el beisbol iba en franco declive en buena parte debido a la ausencia de estas.

    Si se reconoce que cuando se va un Cespedes, surge un Castillo, entonces cuando Abreu juege 100 partidos afuera (despúes de unas cuantas SN), aparecerá otro Abreu que ocupe su lugar, lo que si aparece por Camaguey habría que convencerlo para que juegue en Cienfuegos, eso es todo.

    Una buena Serie Nacional, con menos equipos, sin duda que constituiría un tremendo espectáculo, y si incluye los playoffs, los aficionados verían un beisbol de un nivel sin precedentes en el país, lo que habría que luchar por mantenerlo.

  • CR7 dijo:

    mi opinión es que si el equipo de granma mejorara sus pifias a la defena pueden aspirar a ganar un campeonato ,por su bateo , se dice que lo mas difícil que hay en la pelota es batear y ellos han demostrado que si . Y PITO ABREU ESTA demostrado que es un foro

  • enrique15 dijo:

    Bueno al fín salió uno de mis comentarios. Y quiero agregar a lo ya dicho que las Selectivas no se eliminaron por problemas de falta de público, las Selectivas se eliminaron cuando el Período Especial apretó y además por decisiones erróneas y campañas que hicieron algunos diciendo que no tenía sentido tener dos torneos en Cuba, porque muchos creyeron que habíamos alcanzado un nivel tal que no necesitábamos las Selectivas, obviando olímpicamente que para mantener ese nivel, hacía falta mantener un evento de tal Calidad.

    Y el forista que se identifica como RRRR, le debo decir que la única Selectiva que se jugó con la antigua división político administrativa de 6 provincias, fue precisamente la primera, el resto, las como 14 o 15 que se jugaron, fue con la división de 14 provincias. Si hemos de hablar o utilizar argumentos, hagámoslo con objetividad. Como usted va a decir que por problemas de regionalismo, 14 o 15 años después, se debió eliminar las Selectivas, qué edad usted tiene?

    No se pretenda engañar a los más jovenes con argumentos falsos, díganles las cosas como son o como fueron. Sobre la calidad de las Selectivas le puedo poner un ejemplo sencillo: El rendimiento de los participantes en la Nacional y luego en la Selectiva. Solo los grandes lograban mantener un rendimiento estable y superior en ambas ligas, el resto, mermaba considerablemente. Por eso de ellas salían peloteros superiores en todos los ordenes.

    Como dije anteriormente, no es solo Selectivas lo que necesita el beisbol cubano hoy, son muchas cosas más. Pero si comenzamos bombardeando la idea de concentrar la calidad, idea por demás ha sido bombardeada desde hace algunos años, seguiremos perdiendo terreno. Porque señores, de todas las medidas que podamos tomar con el beisbol de primer nivel en Cuba, repito, con el de primer nivel, esa es la única que depende exclusivamente de nosotros. El resto, dígase la inclusión de peloteros en otras ligas, los topes, la posibilidad de contratar expertos, los convenios con otros países, etc. dependen de la voluntad de terceros, no solo de la nuestra. Mire, a mí me gusta la SNB, que mi provincia matanzas esté representada. Está bien en mi criterio efectuar una SNB, pero eso debe ser complementado con un evento de más calidad.

    Otra cosa es el beisbol en los niveles inferiores, importante aspecto en el que también hemos perdido terreno y en muchas ocasiones no solo por problemas de recursos.

  • CR7 dijo:

    WILI Y INDALECIO HACEN BONITA PAREJA

  • enrique15 dijo:

    En lo que sí estoy de acuerdo con Benigno es en que la pelota que me interesa es la que se juega aquí adentro, la de nuestra temporada beisbolera. Precisamente porque mientras mejor y más calidad tenga la pelota en casa, mejores serán los equipos. Pero usted dice que lo que vale es el espectáculo. Pone de ejemplo el tope Cuba EEUU y dice que a pesar de los buenos juegos las gradas estaban vacías. Claro, compadre, si hoy muy poca gente cree en nuestro beisbol, se han metido en la mente de la gente los fracasos que muchos criticaron aquel tope por ser contra muchachitos universitarios como antes. Incluso más jóvenes. La gente quiere ver otra cosa, por supuesto. Si dicen, vienen los profesionales japoneses, se llena, claro. Ah, pero sigo insistiendo en un punto mu importante y que usted y muchos olvidan:

    En Cuba se jugaba pelota profesional, no sé si a estadios llenos o no, no soy tan viejo. Pero los cubanos estaban acostumbrados a aquella pelota. Y la Revolución se propuso el reto de eliminar todo aquello y crear un campeonato que muchos dudaban que tendría éxito. Pero sabe por qué fueron un éxito total? Entre otras cosas porque se promovió como debía ser, porque se trabajo de conjunto entre los amantes del beisbol, ya sea desde dentro del mismo, como en la prensa y todos para que el pueblo asistiera a los estadios a ver esos peloteros que ni conocían. Y muy poco tiempo después los estadios estaban llenos.

    Entonces mi hermano, insisto en mi idea. Se puede crear un evento nuevo para el pueblo, PERO HAY QUE VENDERSELO. Y el material, compadre, existe, sólo que hay que usarlo. Y esa es la tarea de ustedes en la prensa, insisto y réquete insisto. Es muy fácil hacer un artículo crítico y que todos te lo aplaudan pero lo dificil es lo otro, hacer lo que yo puedo hacer para mejorar las cosas. La prensa tiene la posibilidad de convertir en un espectáculo sobresaliente un sencillo juego de quimbumbia. La promoción es fundamental, hace unos días miraba yo un campeonato de 4 esquinas del Canal Habana en el CVD José Martí con las gradas repletas. Si a alguien se le ocurre, ese simple torneíto se puede convertir en un suceso tremendo. No es que esté abogando por jugar 4 esquinas, estoy poniendo un ejemplo.

    Por eso creo que si se crean finalmente las Selectivas, tendrá la prensa que jugar su papel, que no es solo criticar. Yo no sé como funciona en otros países pero en Cuba la promoción de los eventos, es a la prensa a la que corresponde hacer los spots televisivos, crear la expectativa, atizar la rivalidad. Estoy seguro, Daquinta, porque usted es un profesional y sabe del tema más que yo, que si se anuncian los equipos con nombres atractivos, con uniformes como deben ser, con sus respectivos símbolos y mascotas, con sus objetivos y regiones bien definidas y detras de eso la prensa anunciando el próximo evento y muchas cosas más asociadas, las Selectivas tienen el exito asegurado porque la calidad, que es lo que tienen que poner los jugadores, estaría en el terreno.

  • Roberto dijo:

    Buenas tardes a todos:

    Como todos nuestras pubblicaciones el periodista presenta el problema en parte y da la solución en parte.

    Creo que seguimos en las mismas la Federación cubana de beisbol, sigue siendo subvencionada por el estado y por tal motivo cuenta con recursos de acuerdo a este presupuesto, no existe un patrocinio, ya que en nuestra sociedad no se considera esto una opción, he oido criterios de todos tipos, pero para echar andar nuestro deporte hace falta hechar a andar nuestra sociedad en todo su conjunto.

    sufro como aficionado la emigración de nuestros deportistas hacia otras ligas, más ventajosas económicamente, y no los critico pués cada cual hace con su vida lo que entinda y ellos son superdotados fisicamente.

    cuando el periodista habla en este articulo de amateur, logicamente no se puede referir a aquellos peloteros que reciben premios, en metálicos o materiales, como he escuchado en la COCO, creo que el concepto que esgrime de amateur es el propio.

    Tenemos que crear nuestra liga profesional, buscar patrocinadores, ofertar premios por los cuales nuestros peloteros dejen "el pellejo en el terreno" y por sobre todas las cosas se sientan atraidos a jugar en Cuba para su pueblo, estoy seguro que siempre habrán superdotados que lo intenten en otras ligas donde puedan brindar su calidad y poner en alto el nombre de Cuba como lo hacen hoy muchos de ellos.

    En cuanto a la estrusctura, creo que para un evento de este tipo con 6 equipos dividios de la misma forma de las selectivas donde cada cual se sienta representado:

    Oriente
    Camaguey
    las Villas
    Matanzas
    La Habana
    Pinar del río

    Donde los mejores peloteros del patio se repartan entre estos, estoy seguro que los estadios se van a llenar como en la selectiva,aunque haya alguien que diga que los estadios en la selectiva no se llenaban, nunca vi tan lleno un estadio como en un encuentro entre la Habana y Las Villas, para ver Jugar a Anglada, Marquetti, Puente, Cheito, Muñoz, Olivera, Jova y ver lanzar a Changa, Huelga Rolando Macias, Eladio Iglesias, Jorge L. Rivero, René Arocha, estos dos últimos con menos de 16 años.

    Sé que cada provincia quiere tener su equipo, pero que orgullo decir que de mi provincia hay tres jugadores en Las Villas, porque la calidad es sinónimo de selectividad, y estos conceptos hay que irlos asimilando.

    creo que la Federación se tiene que autofinanciar y buscar formas para ello, y por sobre todo tener sus propios criterios y darse a respetar.
    ¿Qué es eso de que no sabe como va a ser este campeonato?
    ¿Qué es eso de decir que no sabe cuando empiaza la serie nacional?

    La federación tiene que dirigir y administrar porque pienso que se hacen una cantidad de cosas en las provincias sin contar con la federación que acaban con lo que queda de nuestro beisbol.

  • Azucarero dijo:

    SLUGGER: Saludos ante todo, vamos a ver si ahora me publican, no siempre pasa así, ya este es el cuarto que escribo desde el principio, y solo he visto uno.
    Mira, yo sí vi mucha Selectiva, iba lo mismo solo que con mis padres, o amigos. Realmente mis contemporáneos cuando recordamos aquellos tiempos NUNCA hablamos de la SNB, y esto no quiere decir que no la siguiéramos o no disfrutáramos un triunfo, pero que no le quepa duda a nadie: el espectáculo y la calidad estaban ahí. Y sí estoy 100% seguro que hace falta un escalón superior para elevar el techo. ¿Que no es lo único que hay que hacer? 200% de acuerdo. Pero SI es una de las cosas que hay que hacer. No eres villareño, pero te puedo comentar algo que en La Habana debe haber sucedido también. Por ejemplo, hace más de 10 años había un pelotero en VC llamado Alfredo Aveillé hijo, que siempre en la serie provincial la reventaba (líder jonronero, impulsador, en average, etc), pero cuando llegaba la SNB... ¿qué hacía? Por otro lado, no sé si recuerdas a Luis Enrique Gurriel, el hermano de Lourdes; la reventaba en la SNB, hasta fue champion bate en una ocasión,.... ¿y después en las Selectivas, qué? Lo que quiero decir con esto es que hay peloteros de diferentes niveles, pero HASTA QUE NO SE PRUEBA AL MAXIMO NIVEL no se sabe lo que da. El caso de LEGurriel es lapidario: si no hubieran existido selectivas, tal vez hubiera sido del Cuba, pero en aquella época SI había un medidor.
    Dice en VC el señor Normando Hernández que nadie se hace pelotero por jugar 15 o 20 juegos más, que por lo tanto, no hace falta cambiar nada, es decir, solo quitar un equipo y no hacer un escalón superior. Normando, compadre, no son "15 o 20 juegos más", son 15 0 20 JUEGOS MAS (O LA CANTIDAD QUE SEA) AL MAXIMO NIVEL, ENFRENTANDO TODOS LOS DIAS UN PITCHER DE MAS CALIDAD, O UN BATEADOR DE MAS CALIDAD, no como es con la SNB de 16 equipos, que te enfrentas a un pitcher de calidad una vez a la semana, o a uno o dos bateadores de calidad al día (si acaso) Dicen los Rogelio, los Vinent, los Tati, los Darcourt, que a nuestros jugadores hoy las falta concentración (entre otras cosas, digo yo); ¿pero cómo no les va a faltar concentración, y digo yo, motivación, si enfrente tienen solamente mediocridad? Todo viene junto.
    Yo no digo que desparezca la SNB o que quiten equipos, pero esa debe ser solo una primera etapa de la temporada beisbolera cubana. Si se desea, nómbrese campeón cubano al que gane esa etapa, no la segunda. Pero hermano, DE QUE LA LLEVA, LA LLEVA, no hay dudas.
    Un saludo, Slugger, vamos a ver si me puedes leer.

  • osvaldo dijo:

    Dulcinea del Toboso; Me superaste yo trate de ser sarcástico con mi comentario pero tú me superaste, si precisamente los bates se hicieron leña por la cantidad de jonrones que metimos, claro y por una que otra mal gestión de alguien. Por cierto para entender mis comentarios se necesita 1GB RAM de neurona, 3,7GH de poder de razonamiento, y por lo menos 10 GB libres de prejuicio y resentimientos.
    A que a Latino Americano no le ofendió mi comentario y es an azul o más azul que tú, pero bueno vean el documental y me entenderán.

    El día que los granmenses, que digo granmenses los cubanos, no nos riamos de nuestros problemas es el día que estaremos de verdad jodidos, y no mandamos a Despaigne a cortar marabú porque entonces la SERIE nacional perdería un 40% de su interés.

  • osvaldo dijo:

    Dulcinea del Toboso; Me superaste yo trate de ser sarcástico con mi comentario pero tú me superaste, si precisamente los bates se hicieron leña por la cantidad de jonrones que metimos, claro y por una que otra mal gestión de alguien. Por cierto para entender mis comentarios se necesita 1GB RAM de neurona, 3,7GH de poder de razonamiento, y por lo menos 10 GB libres de prejuicio y resentimientos.
    A que a Latino Americano no le ofendió mi comentario y es an azul o más azul que tú, pero bueno vean el documental y me entenderán.

    El día que los granmenses, que digo granmenses los cubanos, no nos riamos de nuestros problemas es el día que estaremos de verdad jodidos, y no mandamos a Despaigne a cortar marabú porque entonces la SERIE nacional perdería un 40% de su atractivo.

  • lazaro miranda dijo:

    SLUGGER: vegueros no puede haber ganado ninguna selectiva porque los equipos de selectivas eran pinar del rio, habana, industriales, matanzas, las villas, camagüey y oriente. en la tercera selectiva quitaron a industriales, luego pusieron a ciudad habana, agropecuarios y serranos, pero nunca hubo en selctivas ningun equipo vegueros. pinar gano selectivas, pero no tantas como tener que quitarlas porque fueran los unicos ganadores. vegueros jamas existio con ese nombre en selectivas, asi es que...

  • lazaro miranda dijo:

    la serie no ha empezado y ya empezaron con la envidia. por eso INDUSTRIALES es el equipo insignia, no solo por lo que ha ganado ni aportado a nuestras series, sino porque sus detractores no pueden vivir sin ellos. me doy cuenta de que los mas dolidos son los partidarios de los equipos que menos han ganado en esta pelota, o nunca han ganado nada, exceptuando VC, pues se sabe lo que los INDUSTRIALES han hecho con esa gente, pero aun asi, son un equipo grande, mientras que hay otros que pa´que hablar de ellos.

  • Azucarero dijo:

    ENRIQUE15: De acuerdo contigo, pero la prensa está jugando un papel inverso al que propones, y lo más triste es que muchos van como corderitos a repetir y repetir sin pensar. ¿¿¿Cómo es posible que haya gente de la edad de nosotros que diga que las Selectivas se jugaban a estadios vacíos??? No me queda pensar en otra cosa que la mala voluntad o mala fe del que realmente vivió aquello y ahora dice lo contrario. Ahora se escudan en lo de que los jóvenes no se sienten representados por equipos territoriales, no provinciales. Pero no ven que esos mismos jóvenes se ven identificados por el Real Madrid y el Barza, y ¿a qué provincia cubana representan esos dos? Ahí viene lo que dices de la prensa, el papel que debe jugar, pero si no lo hace (o no lo quiere hacer) ya es harina de otro costal. Saludos naranjas. PD: Te envié a Riscart para allá, jaja.

  • luxar dijo:

    Me gustaría saber cuánto ganan nuestros peloteros en cuba Daquinta . Y te pregunto eso no afecta la calidad del beisbol cubano José Dariel Abreu gana lo mismo que Victor Muñoz Duthil pelotero de nuestra SN

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también