Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿La televisión que queremos?

| 113

Televisión cubanaSorpresivamente, cierta mañana de agosto una reconocida periodista cubana me llamó y luego de saludarme me dijo: "¿Tú viste lo de Virulo anoche?". Le dije que sí, que me había parecido bien. "¡¿Bien?!, si ese no era Virulo, además el vestuario...", me dijo y le pregunté: "¿Tu viste las otras propuestas de Tres por uno estrés?". No, fue su respuesta y le comenté:

"En ese espacio, menos el de Silva, todos los demás aportaron muy poca risa y cierta cuota de vulgaridad. Al de Virulo le sucedió un problema común en nuestra televisión: el descuido de la imagen de actores y conductores... porque cada uno se presenta como quiere, no como debe; pero de todas formas yo prefiero el humor de Virulo, con esa imagen, que el que sigue apareciendo en Salir por el techo".

Esa fue mi respuesta y, para ser justa -porque entonces no se había transmitido-, digo aquí que me pareció muy bien el monólogo de Kike Quiñones. A propósito, extrañé que Nelson Gudín no presentara ninguna propuesta.

Gracias a especialistas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT (CIS), especialmente a su subdirectora Marcia Vera, puedo ofrecerles a los lectores algunos datos de estudios aún no concluidos definitivamente:

"El programa Tres por uno estrés, estreno del verano, obtiene audiencias en la mayor parte de sus emisiones inferiores al 10% e índices de gusto que generalmente no superan los 80 puntos. Resulta necesario señalar que, aunque estos valores varían en función del artista invitado y, como se evidenció en los programas donde estuvieron Luis Silva, Onelio Escalona y Virulo, entre otros, su ubicación en la parrilla de programación -martes, 10:00 pm-, no favorece su audiencia, ya que coinciden con espacios de aceptación por otros canales, como la novela Terra Nostra del Canal Habana".

Ya que empecé por el humor, con esa modalidad sigo: ¿Por qué a un espacio como Vivir del cuento no se le conceden mayores recursos de los pocos que tenemos? El Pánfilo de Luis Silva, uno de los humoristas más completos de la actualidad, es justamente la expresión de la realidad, con el sentido cómico que acompaña al cubano hasta en los peores momentos. Hace que uno ría y piense.

Sobre este espacio se dice en el CIS: "Vivir del cuento, espacio humorístico habitual que se ubica entre los primeros en el ranking de la televisión, al obtener audiencias superiores al 50% y gusto entre 87 y 92 puntos. Es un programa que, a partir de los estudios que se han llevado a cabo con los públicos y la inserción de sus opiniones y sugerencias en la práctica productiva, ha ido elevando su calidad y ganando la preferencia de estos".

Las emisiones de A otro con ese cuento, un remedo del en su momento criticado Pateando la lata,depende del humorista y del chiste. No es un programa sutil, es un espacio para que se rían aquellas personas que lo hacen con un vecino buen decidor de cuentos. El esquema dePateando... se repite: machismo, racismo, y otros ismos más, razones por las cuales se cuestionó hace años esa propuesta. Al espacio Por cuenta propia se le debe dar un compás de espera: si hubiera tenido en su momento un programa cero quizás no habría iniciado con tan mal pie, pero ha mejorado*.

Ahora, en esa televisión "que queremos" ¿es imprescindible un programa humorístico diario? ¿Por qué? ¿Porque al cubano le gusta reír? Si la respuesta a esta pregunta fuera , por parte de los ejecutivos del ICRT, me parecería totalmente inadecuada: deben existir los programas humorísticos buenos que se puedan realizar. Si no existe un buen guión, elenco y dirección, más vale que la pantalla se quede en blanco.

En otro sentido: con los dineros que se emplean en espacios diversos de poca aceptación, ¿por qué no se le hace una escenografía de calidad, acorde con el guión, dirección y conducción, a El selecto club de la neurona intranquila, un programa que con un poco de humor y de forma entretenida eleva el nivel cultural de la población? Si se buscan programas de participación ese es uno con mayúsculas, y si hay un remedo de Pateando... ¿por qué no se hace uno de 9550 y al ganador anual de El selecto club... se le premia -quizás en coordinación con TeleSUR-, con un viaje a Venezuela? Sobre este espacio las investigaciones dicen: "Con audiencias inferiores, pero nada despreciables, se encuentra El selecto club de la neurona intranquila, que mantiene un auditorio estable, cuyos valores oscilan entre 25 y 30 % de audiencia y 85 y 90 de gusto".

Creo que a esos espacios humorísticos y otros de orientación social, que son los que llenan la parrilla de la televisión, se les debe dedicar un poco más de lo poquito que existe, claro que exigiendo el nivel estético que merece la población cubana.

Los dramatizados, ¡ay!, los dramatizados. En el verano el horario de la telenovela lo empezó Con palabras propias que supuestamente fue hecha para jóvenes y de la que dije en El Caimán Barbudoy Cubadebate que: "todas las casas son lindas y la del cooperativista parece crecer infinitamente. ¿Cuántos cuartos tiene? Porque cada vez que llega alguien lo invitan a quedarse. ¿Dónde están los conflictos? y... ¿¿¿dónde está la dirección de actores??? Es una puesta de caritas y más caritas. Dicen que estaba concebida para los jóvenes, ¡qué poco se respeta a la juventud! ¿Alguien cree que los jóvenes que se desvivieron por ver Blanco y negro, noDoble juego son distintos a los de ahora?  Aún está fresca en la memoria la excelente historia de Mucho ruido, en la que los conflictos no eran como los de Bajo el mismo sol, pero que sí reflejaban problemáticas de los adolescentes, con personajes bien defendidos por muchachos y muchachas que crecieron en la actuación".

¿Qué decir de Amores de verano? A esta altura, "yo no sé de qué va", para usar la frase cliché actual de la TV. Con esa mansión blanca, preciosa, habitada por un médico, todas las otras casas bonitas, confortables, con ropas muy buenas de los personajes, el dueño de un yate, suerte de príncipe azul radicado en España (sería hace unos años porque ahora, ¿en España, esa bonanza?).

Es una historia supuesta de pescadores pero en la que en cada capítulo sucede... ¡nada! A ello se añaden caritas y más caritas, hasta de actores y actrices que se han destacado en otras ocasiones. No me puedo explicar como el Grupo de Creación de Dramatizados pudo aprobar un guión que parece escrito, por su banalidad, para las famosas novelas jaboneras.

Y hablando de telenovelas: ¿Quién compró Passione? ¿Se invirtieron recursos en una de las peores piezas brasileñas que he visto? ¿No se dio cuenta quien la adquirió que las historias se alargan como chicles y que los personajes "malos" se convierten en "buenos" y al revés sin ninguna lógica?

En el caso de estas tres propuestas mis apreciaciones no coinciden totalmente con los resultados de las encuestas: "Entre los espacios de mayor audiencia de la televisión históricamente se han destacado las telenovelas. En estos momentos la televisión cubana posee varias ofertas por diferentes canales y horarios entre las que se destaca especialmente Passione, por concentrar audiencias superiores al 55% e intervalos de gusto que oscilan entre los 85 y 92 puntos, los cuales se consideran elevados. Por otra parte, la telenovela cubana Con palabras propias, transmitida durante los meses de junio y julio, aunque su audiencia fue alta no alcanzó los elevados valores que obtiene la novela extrajera y su índice de gusto no superó en la mayor parte de sus emisiones los 75 puntos, lo que evidencia que aunque la población se expuso de manera continuada a este producto comunicativo, no fue de su total agrado".

La ¿serie? Amores de verano tiene resultados para mandarse a correr: una audiencia media del 37,3 % y un nivel de gusto oscilante entre el 67 y 78. Tal vez el público ha descubierto Equilibrio, que se transmite a esa hora por Multivisión.

Otro culebrón, Secretos de familia, se dice que a solicitud del público se retransmite los miércoles por la noche. (No solicité los datos al CIS porque el haber decidido su retransmisión, a pedido de los televidentes, se repitió como anuncio unas cuantas veces).

Y es que cuando escucho la palabra público me erizo, porque en su nombre se han hecho atrocidades desde la época romana. ¿Acaso los gladiadores no se mataban entre sí para complacer al público de las gradas? No estoy en contra de que se transmita, pero critico que se retransmita, porque Secretos de familia pertenece al nada selecto grupo de historias que se alquilan como videos. Si encima de esa proliferación de bazofia dramática que existe en el país, gracias al intercambio de piezas banales, nuestra televisión va no sólo transmitir sino a repetir piezas como esta, ¿adónde vamos a llegar? Sería absurdo intentar ganar la pelea al mercado de DVDsCDsllevando a la pantalla programas y películas que se parezcan a las que circulan al por mayor. Muchos de los lectores me cuestionarán, lo sé, porque ven en la telenovela una forma de "refrescar" pero, ¿acaso se han olvidado de Vale todoCaballo viejoRoque Santeiro, en las que no se agredía la inteligencia del televidente?

Dios, más el panteón Yoruba y Carlos Marx me salven de no tener en cuenta a los públicos, no al público, así, como un todo monocorde. El televidente cubano en la medida que ha ganado en instrucción se ha vuelto más diverso y más crítico, por supuesto.

¿Por qué no se transmitió y se repitió por Cubavisión Prácticas privadas, una serie con todos los ingredientes del buen audiovisual de la actualidad? ¿Por los temas? ¿Hasta cuándo vamos a pensar que tratar asuntos contemporáneos, tanto de Cuba, China o Estados Unidos es un delito? Esa propuesta es de Shonda Rhimes, laureada guionista y directora norteamericana, que supo tratar las temáticas más escabrosas con arte y a la vez con un inmenso hálito humano, merece no sólo que se incluya en la programación, sino que se promueva y se repita como muchas veces se hace con espacios menores.

Un buen ejemplo de que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones es el espacio dominical Todo con Tony. Opino que un programa con los objetivos de ese espacio es totalmente válido y necesario. He visto museos, cuadros y otras piezas de arte que no conocía; he disfrutado de conversaciones sobre el habla popular muy instructivas. Ahora bien, ¿por qué no me he encontrado todavía a un defensor de esa propuesta? Por Tony. Este actor -Tony Arroyo- que ha realizado estelares papeles en la televisión y en el cine no tiene el carisma necesario para llevar un programa como ese, que fundamenta su efecto precisamente en él. En la medida que han existido momentos muy buenos de promoción cultural, hubo otros tan kitsch como la imagen de Tony "subiendo" por la izquierda de la pantalla de una manera supuestamente cómica. ¿No se pensó en Amaury Pérez Vidal o en Marino Luzardo para esa propuesta? En el CIS se concluye: "La revista cultural Todo con Tony, a pesar de estar ubicada en la tarde del domingo, obtiene valores de audiencia y gusto bajos, lo que denota insatisfacción de la población hacia este espacio". A esa hora tan estelar en junio tuvo el 4,9 % de audiencia con el 79 al 85 puntos de gusto; en julio el 7,8 %, con el 68 al 75 y en agosto el 5,1 %, con el 76 al 82".

Antes de continuar voy a detenerme en la transmisión de las Olimpiadas de Londres. Fue una proeza que sólo cinco narradores deportivos cubanos pudieran transmitir durante casi 24 horas. No seguí como otros años los juegos hasta por la madrugada. Lo que logró Cuba en Barcelona 92 no volverá a ocurrir por largo tiempo (ese es un escabroso y polémico tema que algún día habrá que analizar). Entonces vi sólo parte de la programación, pero aficionados que se clavaron al sillón, y algunos profesionales de la prensa, se quejaron de que muchas veces fueron trasmitidos en vivo encuentros, sin ningún cubano presente, que no tenían la atracción de otros sobresalientes que en ese momento tenían lugar.

Lo que sí vi, disfruté y aplaudí, fueron las ceremonias de inauguración y de clausura. La primera creo es uno de los mejores, sino el mejor, espectáculo artístico que se ha trasmitido en Cuba en lo que va del año. ¿Por qué no se dotó a sus conductores de toda la información? Al margen de los secretos, hubo mucho cuadros que fueron públicos antes de las Olimpiadas. El director general de la ceremonia, el cineasta Danny Boyle (Shallow Grave, 1994; La Playa, 2000 y Slumdog Millionaire, 2008, que le valió un Oscar en la edición ochenta y uno de los famosos premios), para algunos con una actuación prepotente, exigió a la BBC que sus narradores no comentaran nada porque su espectáculo era una película que se debía ver, no escuchar. Craso error del director y que parece llevó a nuestros narradores a decir lo mínimo, por ejemplo, que el actor Kenneth Branagh leía un fragmento de La tempestad de Shakespeare, pero fue mucho más: a lo Boyle se montó esa obra, una de las últimas del gran dramaturgo inglés.

Había que comentar que el director montó Glastonbury Tor, conocida como La isla de Avalón, para los británicos, donde se encontraron restos de nuestros antecesores del Neolítico y también se supone estuvo la famosa Mesa Redonda del Rey Arturo.

La Reina Isabel II se interpretó a ella misma en su palacio cuando la fue a buscar el último James Bond encarnado por Daniel Craig; luego sendos dobles se tirarían del paracaídas para aparecer en el palco presidencial. Que yo sepa es la primera vez que un jefe de estado, o mejor dicho jefa, se presta para un espectáculo así.

En fin, fue un repaso brillante a la historia británica; a lo económico con su desarrollo agrícola primero y la revolución industrial, con esas inmensas torres creciendo en medio del escenario; a lo social, con integrantes del Servicio Nacional de Salud que brindan una asistencia gratuita; y a lo artístico, que logró mezclar sabiamente a Shakespeare, Mr. Bean y Paul McCartney. La presencia de este último cantando "Hey Jude" mereció algo más que decir su nombre, porque el estadio completo siguió esa canción de los años 60, 70, 80, 2000 y 2200...

Claro que Boyle no hizo ninguna crítica social. Ese no era su objetivo, sino mostrar la grandeza de su país, y lo alcanzó como desgraciadamente muchas veces no sabemos hacer nosotros al transmitir nuestra historia y logros.

Le agradezco a la TV haber disfrutado de ese espectáculo y el de la clausura, pero, ¡ay!, que me perdonen mis amigos narradores: se debieron preparar mejor. O, incluso, desde aquí se les podría haber alertado por lo que ya estaba publicado en Internet sobre la ceremonia.

En el CIS me informaron que ese espacio tuvo el 96 % de gusto y no es considerable la insatisfacción con los comentaristas. En general fueron altos los índices de teleaudiencia, partiendo de los horarios.

Al Canal Musical le dedicaré un comentario en el futuro. Es necesario, pero tengo que verlo con detenimiento porque de pasada me he encontrado con cosas buenas y otras no tanto.

En fin, ¿qué televisión queremos? Todo el mundo dice que debe ser entretenida, culta, actual, bien hecha. ¿La podemos hacer? En parte sí y en parte no. Sería de tontos aspirar tener en Cuba a un espectáculo que costó 34 millones de euros como el de la inauguración de las Olimpiadas. No hay dinero para eso; ahora bien, si existiera un poco de dinero, ¿se podría llegar a una propuesta digna con todos los espacios? Depende: si se acude a los mejores artistas, probados ya, acompañados de los más jóvenes, que luchan por ideas frescas y tienen soluciones en una simple PC con un software adecuado, entonces se podrían realizar mejores programas. Pero si se trata de imponer criterios y retomar fórmulas viejas, se parirán espacios como A otro con ese cuento.

En la televisión aún quedan artistas de talento pero muchos de ellos están desalentados porque la incertidumbre rodea sus programas; otros han decidido decirle adiós a la pequeña pantalla, ahora cuando el audiovisual rompe casi todas las fronteras. Creo que con las nuevas formas de producción independiente en Cuba, se impone que la televisión pueda comprar un buen programa a un realizador o a un grupo de ellos, o contratarlo sin tener que poner ni gasolina, ni carros, ni supervisores.

Hace un tiempo se habló de los cambios en la TV. Yo, sinceramente, no los veo, a no ser el Canal Musical; pero en lo demás siento que en muchos casos se sigue el paso del cangrejo. Existen deudas pendientes con los artistas desde el VII Congreso de la UNEAC. Creo que una manera de avanzar, y hacerlo bien, es debatiendo con quienes constituyen las vanguardia en el audiovisual actual. No sería útil que en el próximo encuentro de los creadores se repitieran iguales reclamos. Entonces no veo otra salida que trabajar unidos, porque todo el mundo que tiene que ver con la TV quiere lo mismo: que sea entretenida, culta, y un medio movilizador de los mejores sentimientos humanos.

NOTAS

(*) Cuando no cite al CIS es porque yo no pedí información de esos espacios, quizás tuve que hacerlo con todos, pero inicialmente no era mi intención incluir los datos como lo he hecho.

(Con información de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Oigan con la TV estamos perdidos hace rato., No dan pie con bolas., Eso no le importa a nadie y ustedes lo saben., Quien no sabe que el 80% de los programas de TV no le interesan a nadie y vemos el programa cuando por azar coincidimos en la sala o el comedor en dependencia de donde este el TV., Nadie es Fan de ningun programa.., Sequimos apostando a los programas de humor y chistes (vivir del cuento)., los programas de participacion con temas de historia que hasta los TeleCentros copiaron. etc......... Usted no saben el rating de audiencia de la TV ...ni les interesa., hay programas que se pones todos los dias y es por gusto, pero bueno, ., Desde luego a nosotros tampoco,.. Por que gracias a las nuevas Tecnologias (computadoras, memorias y discos) nos libramos de la tirania y dictadura televisiva.... El verano lo pasamos con pequeños Gigantes, belleza Latina, Olimpiadas y un sinumero de buenos seriales que esta en la calle..
    hagan lo que quiera la TV es de ustedes

  • alex dijo:

    UFFF ME QUEDE SIN COMENTARIOS. SOLO ME QUEDA APLAUDIR ESTE ESTUPENDO ARTICULO...MIS RESPETOS PAQUITA MUY VALIENTE Y LO QUE ESTA PIDIENDO LA REVOLUCION A GRITOS, LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE, SIN SECRETISMOS...

  • Ydiel dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario, es necesarios buenos programas humoristico que nos hagan reir y que no sean monotonos y pojosos, esto no quiere decir que en nuestra televicion no ahiga buenos programas y con calidad, pero si que se debe trabajar mas con mas dedicacion , calidad y alternativas. Esta es uno de los medios de entretenimiento mas solicitado en el mundo y a pesar de los escasos recursoso con los que contamos no queire decir que no sea posible que alla nuevas innovaciones. En el caso infantil tenemos nuestras historietas y algunas se han llevado a la televicion pero no se a trabajado lo suficente en ellas, bien que Yeyin pudiera tener una pequeña serie y hasta pelicula bien hechas , el nigrito cimarron mas capitulos y crearse mas personajes cubanos en la TV con sus series para todas las edades no solo niños sino tambien jovenes. Las peliculas cubanas a todos nos gustan y tenemos la opinon de que son muy buenas y seria bueno que cada vez que se estrene una por todo el pais sea cual fuese su genero se transmitiera por la TVnaciona, no todos podemos coincidir con el cine.

  • luis dijo:

    Y qué bueno que una voz autorizada diga esto: Hace un tiempo se habló de los cambios en la TV. Yo, sinceramente, no los veo

    Así nos pasa a todos. Yo lo advertí así mismo en un comentario que no me publicaron en Cubadebate solo con mirar sus primeras propuestas, a propósito de recordar los cacareados cambios que había anunciado la TV. Aquel artículo parecía un trabajo de marketing para trabajar la imagen de los directivos que asumían la programación. Así lo dije y no pasó el filtro.

    Creo que el CIS debe cambiar sus patrones de medición, porque cada vez estamos peor. Por suerte, para que nuestras neuronas estén tranquilas, casi siempre hay opciones fuera de la TV Cubana.

    En cuanto a las olimpiadas, creo que la narración pudo hacerse desde aquí, sinceramente, y la TV se hubiera ahorrado esa plata, porque no creo que hayan estado en el lugar de los deportes, solo en el estudio que se arrendó en Londres. Tampoco creo necesario que Rodolfo García de vez en vez dijera: vamos a ver si Danilo nos ayuda con eso…
    No se si era un ejercicio de guataquería bien pensado o solo quería que supiéramos varias veces que era el Presidente de un organismo de la administración central del estado el que estaba ponchando las cámaras todo el tiempo en Londres.
    Que está bien y necesario que vaya y deje todo garantizado, pero todo el tiempo allí, dirigiendo la transmisiones, indica que los otros canales y todo el sistema no tendrían asuntos más importantes que ser atendidos…durante el bodrio de verano en TV.

    Por mi parte sigo viendo Canal Habana, con menos recursos que la TV Nacional y en mi DVD la serie Escobar, el Patrón del Mal, que Mal que Bien, nos enseña hasta dónde pueden llegar el fuego de las drogas y los gobiernos corruptos que desangraron a Colombia.

  • Jonas dijo:

    Paquita,

    Muy atinado tu comentario. Creo deberias dedicarle en algun momento unas lineas a varios temas que lo piden a gritos:

    1) Los subtitulajes de las peliculas extranjeras plagadas de faltas de ortografia y de muy baja calidad. Acaso no hay ningun mecanismo de revision de estas traducciones? Se intenta esconder estas faltas detras de una piadosa hoja de parra, donde se dice que la traduccion no es hecha por el ICRT: injustificable. En un pais como el nuestro, y en medio de una batalla por recuperar terreno en la educacion, que nuestra television sea portadora de mensajes llenos de faltas ortograficas y mala traduccion es inconcebible. Es preferible no proyectar la pelicula que hacerlo de esa manera. Este tema, dicho en mutiples ocasiones, parece caer en oidos sordos pues continua impunemente.

    2) Cuantas peliculas ponemos de los EE.UU que glorifican al ejercito yanqui, justifican invasiones, endulzan crimenes. Cuantas donde los agentes de la CIA, NSA etc son los "buenos" y los "barbaros". Si esa es nuestra manera de ganar la batalla al "cable" y al "DVD", ya la perdimos. De que vale tanta mesa redonda si luego nos van a lavar el cerebro con estas estupideces de peliculas.

    3) La television es ya una television de enlatados y da pasos firmes a una television de bodrios de telenovelas. La colombiana es la tapa al pomo pero no se reduce a ello.

    4) Tras la huella esta en una competencia con ella misma para ver como puede ser cada vez peor. La superficialidad de los personajes es de espanto. ¿ Nadie aprende de la realizacion de los mejores policiacos y series de los EE.UU ? que con todos sus defectos saben tratar los personajes para que tengan profundidad psicologica: CSI, La Ley y el Orden, The Good Wife. Basta ya de cliches en el tratamiento de la policia, de los delincuentes. Basta ya de policias reales haciendo papeles de relleno en las series. Basta ya de didactismo a pulso. Basta ya de que el MININT rija estos espacios en la television. Hagamos un policiaco de FICCION y calidad aunque no sea un reflejo edulcorado e ideal de nuestra policia.

    5) ¿ Nadie asesora a nuestros narradores deportivos en el uso de la lengua materna y tambien en geografia? Los oriundos de Dinamarca son daneses, no dinamarqueses. La capital de Turquia no es Estambul, es Ankara y un largo etc. Y ni hablar de la periodista que le pregunta al deportista y le adelantaba ademas la respuesta que ella quiere oir para que el entrevistado solo tenga que repetir como un papagallo.

    6) El NTV da grima. Esta anclado cincuenta años atras. Que noticiero moderno se precia de dar comentarios nacionales e internacionales leidos de un prompter, casi recitados, de frente a la pantalla. Que noticiero moderno hace uso nulo de las infografias. La falta de contexto para las noticias sigue brillando por su ausencia. Un largo etc. Del noticiero nacional deportivo mejor no hablamos, es patetico.

    7) La mesa redonda ya va agotandose. Tiene demasiados altos y bajos. Demasiado repetitiva. Junto a especialistas y periodistas que agregan valor a la informacion, tenemos otros habituales que nada dicen y hacen un abuso de la retorica que llega en ocasiones a la galimatia. Se les identifica facilmente por el uso desmesurado de sinonimos unos tras otros, y el intento de ahogarnos en un mar de adjetivos.

    8) ¿ Cuando nuestra television eliminara la tendencia historica al autobombo complaciente ?

    9) ¿ Quien revisa la calidad de los spot televisivos? Es una competencia a la peor realizacion ? El de la defensa civil sera antologico por lo malo que esta. Los de los mosquitos le estan tratando de arrebatar el primer lugar de lo infame. Los de la lectura no se quedan atras. Los de higiene, donde mezclan lavarse las manos con no usar drogas sencillamente alucinante.

    No cambiara la television si pensamos que se trata de un programa mejor u otro peor. Se trata de cambiar toda la concepcion de una television que ya esta agotada y atrincherada en el facilismo y la mediocridad.

    Bueno, lo dejo ahi que si sigo hay para escribir un libro.

    Jonas

  • opc31199 dijo:

    Coincido totalmente con el artículo de la compañera. Me sobran dedos de una mano los programas que veo del canal cubavisión. Ojalá y se vean pronto esos cambios en nuestra TV que tanto hacen falta. Que sean programas inteligentes, instructivos y que enriquezcan el espíritu del cubano siempre reflejando la realidad que nos rodea y no tratar de copiar a otros manteniendo siempre la originalidad.

  • Anonymous dijo:

    La verdad es que deberían existir canales para cada cosa, 1 de pelis, otro de documentales, muñes, noticias, PERO CADA UNO APARTE, QUE SE DEDIQUE A LO SUYO!!! Así es en todo el mundo. Hay que progresar!!!

  • Cubano_Sato dijo:

    Amen! & Aché pa' tí.

  • katana dijo:

    Lo de las novelas no tiene remedio, la ultima novela sencillamente genial que pusieron en TV fue Diana, el resto tanto cubanas como extrangeras tienen un gran defecto: que son novelas y traen en su escencia la superficialidad y la pobreza dramatica. Me gusta la neurona, vivir del cuento y deja que yo te cuente. El resto, desde salir por techo, hasta pateando la lata v 2.0 pasando por Virulo (a quien los años no acaban de hacerlo gracioso) no valen un kilo. No obstante conozco personas que debido a su bajo nivel cultural se espantan novelas y programas humoristicos de ese tipo a pulso(aunque ni esos pueden con Virulo).
    Si lograramos entregas de calidad probablemente ellos opinen que "La TV esta mala pq no hay una novela superficial o un actor humoristico pujón". Este tema es complicado en extremo y virtualmente imposible de resolver de todas formas lo que simpre apoyare es la intransigencia con la chavacaneria, la vulgaridad y los antivalores, aunque para ello deba vivir fajao constantemente contra los reguetoneros(salvo los Kolaloca!!!), noveleros(as) y cuanto consumidor de mediocridad me cruzo xd. Hay tantos gustos y tantas audiencias que la verdadera pelea se gana con educacion y no tratando de tener una television camaleonica que valla de los sublime a ridiculo en un fragmento de segundo. El otro tema que hay contra los dramatizados es el nepotismo, no se hasta cuando nos van a empujar los mismos actores malisisisisisimos una vez tras otra solo por ser el hijo de ...... tengo que decir nombres?

  • Arturo Ramos dijo:

    El comentario me parece bien.

    Sin embargo a partir de septiembre empieza lo bueno... la universidad para todos...

    Hay que ver lo que es poner un curso de metrología, de economia politica, de titiriteros, o de frances III, etc, a las 10 PM y luego a las 11 una pelicula que a veces está buena.

    El buen hombre trabajador tiene que esperar y casi trasnochar para ver la pelicula cuando a todas luces la simpatía de un número mayor de públicos se inclina por la pelicula que por la buena universidad para todos (esto es un ejemplo).

    El manejo del necesario programa universidad para todos me parece que es un buen ejemplo de la imposición de criterios y el retomar de viejas formulas de que hablaba la autora.

  • david dijo:

    lo de la tv cubana es un monopolio y ellos colocan sus programas al parecer por cumplir con algo o con alguien
    Desafortunadamente la tv no entretiene a nadie y todos los cambios que dijeron, todo quedo ahí.
    Nunca vendran estos, muchos hemos hablado en este foro
    Ellos oidos sordos a todos estos comentarios y solicitudes.
    Paquita muchas felicidades por tu comentario
    Hace falta quemuchos periodista tengan tu valentia
    Un saludo para usted

  • Ruslán dijo:

    Magnífico artículo. En Cuba ya podemos hablar hace rato de "crisis de la televisión". Toda la culpa es del pésimo guión aprobado, porque no voy a decir que no hay buenos guiones, sí los hay pero no los vemos, pregúntele a Nicanor...

  • Jorge Fraga Batista dijo:

    Muy Buen artículo de Paquita, concuerdo con todas las cosas, así es como critícan los revolucionarios,llamando las cosas por su nombre,sin miedo, para tratar de resolver los problemas que tenemos.

    Yo lo unico que veo de la TV es el NTV y La Neurona Intranquila.

    Saludos Jorge Fraga desde Santiago de Cuba.

  • albert dijo:

    Passione entretiene, buenas actuaciones. Las situaciones son irreales pero nada es perfecto..........
    Es el programa que mas se ve, aunque no conozco a nadie que haya sido entrevistado para establecer el rating de cada programa. De donde salen esos puntos?

  • Julio Jorge Torres dijo:

    Estimada Paquita, me dirijo a Usted para decirle que estoy totalmente de acurdo con su artículo y quiseira poner unos pocos ejemplos.
    No creo exista alguien en Cuba de más o menos 30 años que no recuerde la telenovela "Sol de Batey", para mí la mejor producida en este país, gozaba de una altísima audiencia en su horario y gustaba por igual a hombres y mujeres, por qué?, pues además de su casi estelar elenco, poseía el gancho de atracción llamado conflicto de intereses, estas novelas de hoy dia donde, como Ud dice, todo el mundo es bueno, no atraen a nadie, ahora van a estrenar una novela musical, yo me ericé al oirlo, ojalá me equivoque!
    Otra cosa es que si nuestra televisión es estatal y se dirije centralmente por que se permite, algunas veces en la semana, varios canales con programación musical al mismo tiempo, o varios con programación infantil al mismo tiempo o varios con la Mesa Redonda al mismo tiempo o varios con programas deportivos al mismo tiempo, le aseguro que son muchas las veces que he apagado el televisor por tener programas más que aburridos.
    Opino también que es un deleite, al menos para mi, aprender cosas nuevas con la programación del Canal 21, sus documentales del National Geographic, la serie Como se Hace,y otros más son un Oasis en el desierto.

  • Orlando dijo:

    Lapidario, Paquita.

  • Julio Jorge Torres dijo:

    Sería buena idea en vez de transmitir Universidad para Todos o los de la Enseñanza Media, quemar todos esos discos de información y mandarlos para las escuelas!.
    Por favor, liberen la transmisión televisiva de esos programas que no interesan a nadie, ni a escolares!!!

  • Plamen dijo:

    Por favor comunínquenle a la comentarista de la película del domingo que Alska no es una provincia de Estados Unidos, como dijo en reiteradas ocasiones, sino uno de sus estados. Prepánrenla mejor que la TV debe además educar, por lo demás es buena.

  • Jose dijo:

    Estoy en misión en Venezuela.El esfuerzopor traernos la TV acá está lastrado por una programación que, lejos de mejorar, empeora. No puedo aceptar lo de "el público prefiere". La programación fílmica se caracterizó por el casi destierro total del buen cine (mandaron de vacaciones a casi todos los programas, digase Septima Puerta, Espectador crítico).
    Como experimento de programación, fallido en muchas cosas. Verano no significa baladí, tonto y sin seso.

  • Juan dijo:

    Jonas, el artículo está bueno pero tu comentario está mejor todavía, coincido 100% contigo y te

  • Juan dijo:

    Jonas el artículo está bueno pero tu comentario está excelente.Coincido contigo al 100%

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    PAQUI,ERES UNA BARBARA,EN REALIDAD "LA CRISIS"ES ABARCADORA POR LO TANTO QUIEN HA QUEDADO FUERA?LA TV CON SU MIEDO PERPETUO ES INCAPAZ DE NADA,NO TAPEMOS EL SOL CON UN DEDO,SI DECIAS FELIZ NAVIDAD TE CAIAN ARRIBA COMO EL PITIRRE AL AURA,TE SUSPENDIAN,ETC.ESTAMOS PAGANDO EXCESOS(JUSTIFICADOS O NO,CADA CUAL CON SUS CRITERIOS,RECORDEMOS QUE CASI TODO ERAN "COSAS DEL ENEMIGO"),Y POR SUPUESTO LOS RESULTADOS SON MEDIOCRIDAD.AHORA POR EJEMPLO LAS PELICULAS DEL SABADO YA NO SON "DE LA YUMA",MUY VIOLENTAS,AHORA SON FRANCESAS Y ALEMANAS MUY VIOLENTAS TAMBIEN "PERO NO SON DE LA YUMA"ASI QUE SU VIOLENCIA QUEDA INMACULADA Y LA TV CUMPLE CON LA IDEA DE QUE NO SEAN DE LA "YUMA" PORSIA.
    EN FIN NADAMOS EN LAS MISMAS AGUAS HASTA QUE DE VERDAD NOS AHOGUEMOS.

  • Josefina dijo:

    Del artículo ni hablar, FELICIDADES, alguien que se atreve a poner el dedo en la llaga, muy buena práctica que hace falta se extienda por TODOS los periodistas de nuestro País.

    JONAS no un libro sino una antología se podría escribir con todos los etc... una sola sola cosa en contra aflójale a los puntos 1 y 2 y no les des ideas, que los que no tienen computadora ni DVD en casa tienen que ver pelis con pésima calidad, pirateadas y con unos subtitulos de lástima pero al menos las ven (no los tortures que sino les van a dar un batido de cine ruso, latinoamericano, o musicales Bolliwoodenses que eso si que parte el alma), de todas formas cuando las ves en el DVD o en la compu tienen el mismo subtítulo malo y nadie se queja.

    Saludos a todos.

  • Williams V. dijo:

    Paquita, considero que la televisión en la mayoría de los casos está dirigida por personas que no tienen el necesario nivel cultural ni han hecho los estudios necesarios para poder llevar a la pantalla las propuestas que menos afecten la inteligencia y el buen gusto de los cubanos, debemos seguir denunciando la banalidad y los malos ejemplos que nos ponen con las novelas y series que nada tienen que ver con lo que realmente hace falta para tener un tiempo libre sano.

  • Marianela dijo:

    Lo peor del verano fueron los espacios filmicos
    A quien se le ocurrio poner los viernes Cuadro a Cuadro, ese tema es del gusto de unos pocos.El lunes para el era perfecto
    Por que quitaron La septima puerta y Expectador Critico??
    Ni siquiera el Canal Habana los domingos por la noche puso buenos filmes, es un espacio caracterizado por la calidad de la programacion
    No he visto una pelicula buena en todo el verano.
    Que desperdicio¡¡¡¡¡

  • Tony dijo:

    Paquita... (a proposito de 3x1 estres)

    Averigua por que Nelson Gudin "no tiene propuesta en el programa"
    Hacer television en etos momentos no es como hace unos annos, que "con una lata y un palo" se hacia algo y la gente lo veia. Hoy no. A no ser por Canal Habana, que a no ser (y me repito) por Primera Clase nunca se equivoca, hoy es muy dificil tratar de sentar a alguien a ver algo de factura nacional en la TV.

    En Cuba no se puede ver la television porque cuando usted entra al ICRT lo que se encuentra no es una television, y eso lo sabe todo el mundo. Por suerte ya hay DVD!, y VHS! si todavia le funciona, y computadoras! con memoria flash incluida! y alguno que otro tiene tambien un plato hondo (y no de sopa) o un cable escondido en una azotea.

    Paquita, usted no yerra en su comentario, usted dice la verdad. Verdad que conviene a quienes conviene que nuestra TV este como esta.

    saludos afectuosos.

  • Tony dijo:

    ahh... y por Dios.

    De 3x1 estres... el unico programa malo no, malisimo! fue precisamente el de Virulo. No respeto el esquema del programa. No hubo improvisacion como en todos los otros. no hubo monologos, se aparecio hasta con un piquete musical. Y por ultimo, lo peor que le puede pasar a un humorista anquilosado. Hizo lo mismo de siempre.

    Ay Virulo... Quien te vio y te te ahora

  • Sebastian dijo:

    El gran problema de la televicion el cine y los medios audiovisuales no se pueden sostener por si mismo. La televicion en el mundo es un medio caro pero que es sustentable gracias a los patrocinios, publicidad entre otroS (aunque sabemos que no es el modelo), si no somos capaces de lograr que los medios audiovisuales puedan generar recursos para reinvertirce a si mismos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que estan empezando a salir, promover a los grupos culturales que no tienen recursos, ir cambiando el formato inerte en el que esta, que desde niño es el mismo, solo que con mas canles, dejar espacio a la creatividad de la juventud, que con su devido control le demos vida al debate inteligente, que las personas, lugares culturales y de disfrute se puedan dar a conocer y pagen por ello, que estimule la competencia sana para los que con sus recursos puedan espresar sus logros e incentivar a otros, que se hagan analisis con la programacion y que se pueda dirigir a targe especificos para que no se pierda el programa y nadie lo vea, que se creen nuevos diceños y formatos, que dejemos atras los paradigmas estaticos y censurados que ya resultan aburridos y poco creativo, en fin un sin numero de cosas que no solo van a la televicion, si no a muchos ceptores de la economia y de la sociedad en si misma, que se llama EVOLUCION y que como dice nuestro comandante, cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    La mejor propuesta de programación sin dudas la tienen Multivisión y Canal Habana, no menciono a otros telecentros porque no los veo. Canal Habana tiene mucho para aportar, es una lástima que solo sea local. Propuestas cómo Saludarte, Revelaciones, Verde Habana, Como me lo contaron ahí va, El Triangulo de la Confianza y muchos otros más deberían ser apreciados y disfrutados por toda la teleaudiencia del país, incluso hay veces que hasta Habana Noticiario está mejor que el NTV ESTELAR. No olvidemos que La Neurona Intranquila y el programa de Martha Campos donde se promueven a los músicos trovadores son del Canal Habana.
    Felicidades a la autora …..Hace rato que no leía nada interesante aquí.

  • Cary dijo:

    Bueno los que hemos tenido la oportunidad de estar en otros paises de latinomerica nos damos cuenta que al fina y al cabo nuestra televisión no es tan mala. Yo estuve fuera dos años y penaba por ver la TV cubana , canales como venevisión, televen globovisión, la oficialista teves, no se imaginan lo aburrida, cursi e imparciales que son, y si ven a univisión, y otras mexicnas y de Miami ni qué decir, dan asco los programas donde se llevan a personas a decirse insultos, careos donde sale lo peor de la gente, etc. No obstante nuestra TV no se arregla, imita muy mal algunos programas foráneos de la peor factura. Las telenovelas , son así, unas mejores y otras que son un insulto a la inteligencia, y las cubanas ni qué decir, para remate un programa que nos encantaba a todos era tras la huella y se ha convertido en un didáctico con un jefe que da pena, es un crimen ue un buen actor haga ese papel. Creo que hay que hacerle un momumento a vivir del cuento y a deja que yo te cuente, reflejan muy bien las cotidianidades de cualquier cubano de a pie que somos la mayoría y nos hacen reir de nuestras propios absurdos. Pero todo en la Tv extranjera no es malo hay serie muy pero muy buenas, como la ley y el orden en todas sus versiones, sin rastro, los documentales de discovery chanel, etc pero bueno para gustos se hicieron los colores, y es una lástima también que estos espacios nos den la oportunidad de opinar y nuestras opiniones se las lleve el viento, nada que hay mucho que cambiar desde los noticiarios con noticias viejas e incompletas, musicales con clips que dan pena como el de Haila que parece una mafiosa y que no refleja nuestra realidad a pesar de que aquí hay personas muy malas, hasta otros que llevan a "especialistas" que no son ni remotamente reconocidos por sus conocimientos en la materia de la que van a a opinar. Creo que Canal Habana está haciendo una labor digna en sentido general y también hay que programar todos los canales, porue al final son todos estatales y del mismo organismo, para que no coincidan musicales, o películas o seriales, et en el mismo horario.
    Muchas gracias por dejar opinar

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también