Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Oposición en Venezuela: Montando la trampa

| 11

hugo-chavez

1 Paso a paso la oposición -obviamente, no toda- monta la trampa. Objetivo: cuestionar, no sólo el actual proceso comicial y colocar una bomba de tiempo en la inexorable victoria de Hugo Chávez el próximo 7 de octubre, sino deslegitimar el sistema electoral venezolano, espina dorsal de la democracia bolivariana. El propósito no es nuevo. La oposición ya lo intentó en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando decidió abstenerse. La carta que jugó tenía la intención de trasmitirle, al país y al mundo, el mensaje de que el sistema electoral venezolano estaba viciado. Que no era confiable. Lo cual, supuestamente, abriría las puertas a la desestabilización total. Pero como siempre ocurre con la estrategia balurda de los ideólogos y politólogos opositores, el tiro les salió por la culata: el argumento no cuajó, se frustró la aventura, y tuvieron que calarse cinco años sin representación en la Asamblea Nacional. Ahora se repite la historia en el marco de un juego dual consistente en aprovechar las características democráticas y de libertad -incluso para conspirar- del proceso bolivariano para socavarlo con denuncias irrelevantes. Con temerarias acusaciones contra las instituciones y de los que las dirigen. A lo cual se agrega un elemento que extrema ese comportamiento diario, dada la peculiaridad de estas elecciones: la subliminal repetición de la conducta que llevó a la oposición, diez años atrás, a la demencial aventura del 11 de abril y el golpe petrolero.

2 Por eso es que lo que sucede hay que examinarlo en el contexto de un proceso electoral atípico, en el que se confrontan dos proyectos políticos, sociales, económicos y culturales diametralmente opuestos. Es obvio que los contendores están conscientes de ello. Con la diferencia de que uno, el chavismo, respeta al árbitro y las reglas de juego; mientras el otro, el caprilismo, no lo hace. Éste puede decir lo que quiera, pero resulta cuesta arriba negar que en la historia de nuestros procesos electorales la oposición jamás contó con tanto respeto como el que ha tenido a partir de 1999. Así como el chavismo muestra, de nuevo, su condición democrática, Capriles -y asesores- reproduce pasadas actuaciones antidemocráticas. El chavismo respeta la legalidad democrática, en tanto que el caprilismo no pierde ocasión para quebrantarla. Uno es celoso guardián de la Constitución bolivariana, el otro la usa, y, en el fondo, la desprecia, como lo demostró cuando votó contra ella y luego la violó el 11 de abril de 2002.

3 La trampa -de eso se trata- la montan cuidadosamente -con escalamiento y nocturnidad-, los sectores ultras de la oposición ante la pasividad de los demócratas que en su seno se inhiben, como ya ocurrió con los planes golpistas del Fede-carmonismo en 2002 y cuando adoptaron la decisión suicida de abstenerse en las elecciones parlamentarias. ¿De qué manera lo hacen? De muchas. Las más venenosas y agresivas son: A) Prédica constante, tanto en escenarios nacionales como internacionales, de que en Venezuela gobierna una dictadura, argumento que globalmente descalifica la existencia de democracia en el país y, por consiguiente, la legitimidad de los poderes públicos. B) El sistema electoral no es confiable porque su tecnología facilita el empleo de tácticas de amedrentamiento, discriminación de los ciudadanos y control del voto. C) Ofensiva brutal contra el CNE, orientada a presentarlo como dócil instrumento del Gobierno, o como lo califica un columnista al que hay pararle por el peso que tiene en la campaña de Capriles, que “el CNE es el brazo armado electoral del chavismo”. Esta campaña -hasta ahora inédita en el país-, es un disparo al corazón del sistema electoral. Desde todo punto de vista es temeraria, ya que si algo caracteriza al actual árbitro es la manera como ha garantizado la victoria del sector que sea, y la oposición lo sabe de sobra. D) En la actualidad la campaña se centra en atacar a Chávez utilizando la acusación del ventajismo. Argumento deleznable pero que, extremado, sirve para avalar cualquier reacción ante el resultado final. Lo cual constituye un objetivo estratégico de ese sector.

4 Reseño lo que trasciende del plan. Hay un trasfondo logístico que garantiza el montaje: ayuda exterior como nunca se vio en el país y empleo a fondo de los medios. Y existe otro aspecto oculto: articulación de una política militar destinada a desestabilizar a la institución y la preparación de grupos de acción para operar en la calle al conocerse resultados adversos. En fin, una trama subversiva global, tradicionalmente concebida y aplicada en la región, que se reactiva en el caso venezolano. Advertirlo es obligante para quienes estamos en la acera de enfrente, dispuestos a actuar ante la amenaza que se cierne sobre la democracia venezolana y el Estado de derecho.

(Tomado de Ultimas Noticias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mijail dijo:

    El opositor Caprile es un agente de la cia, es el socio de Buhs, Uribe, AZnar y Clinto .
    Se sabe y es bien conocido su alianza estrategica con los narcos y los paramilitares que son los que lo apoyan con dinero para las elecciones a la presidencia.

    Capriles es una persona sin sentido, no tiene ideas, es un idiota arepentido de quinta categoria, el pretende y desea engañar burdamente a la comunidad internacional y al pueblo venezolano, se hace el gracioso con Obama para que le de su apoyo.

    Caprile vete a tu tierra y no robes mas dinero del pueblo Venezolano…!!!, Caprile buscate otra forma de mentir porque no te vas a tu lugar de orige y alli engaña a tu gente que te ama.

  • Paresa dijo:

    Sucio el Capriles y su gente. Hace bien Rangel en advertir el montaje y lo que obviamente se edifica contra la democracia venezolana.Es evidente la victoria de Chávez, es segura, pese al sofisticado armamento mediatico que empleen y el apoyo de sus socios del norte.Ahora que están heridos los esucualidos, esperemos los coletazos de su perreta..

  • luis dijo:

    es que se le opone es todo eso ?

  • RSD dijo:

    Como siempre los representantes de la burguesía acuden al engaño y las amenazas para lograr sus intereses, y con ellos o parte de ellos está la prensa, cuyos dueños son los propios burgueses y vende patria, pero como siempre el pueblo venezolano, y los chavistas, con más años de experiencia, sabrán echar por tierra estas maniobras y salir victorioso una vez más.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    El patriotismo, la dignidad, el decoro de Chávez, así como de la mayoría del pueblo humilde de Venezuela, debe de imponerse a las sucias campañas que el imperialismo y sus lacayos internos e externos están en una desenfrenada búsqueda de variantes de triunfo, por lo que están empleando todas las armas que tienen a su alcance, para derrotar en la campaña electoral del mes de octubre, la revolución bolivariana y tratar de someter a este heroico país y acabar con los sueños de independencia de los demás países latinoamericanos.

  • José A. Freer Quirós dijo:

    Capriles se juega su interés personal, su “liderazgo” ante sus amigotes, su fortuna personal, etc. Por otro lado, Venezuela y, en general, América Latina, se juegan su futuro como pueblo libre, digno e independiente. Así que la la alternativa es clara: Capriles para hundirnos más en la explotación, la miseria y la humillación o Hugo Chaves par seguir adelante en este proceso revolucionario en pro de la dignidad, el bienestar y el poder del pueblo legítimanente latinamericano. ¿A quién defenderemos y por quien lucharemos?: ¿por los intereses de los gringos y los europeos neoliberales, o por nuestras raíces latinaoamercanas y la dignidad de nuestra Amércia Latina?
    América Latina puede si queremos. No dejemos perder lo que hemos avanzado. Recordemos que hay un ALBA, una UNASUR, todo un movimiento filosófico- político latinoamericanista. Somos muchos. Adelante!

  • maria dijo:

    Desde que empezó esta campaña e igual en todas las anteriores, el aviso constante de la estrategia opositora y su trampa, es a toda voz .Guerra avisado no mata soldado y si lo mata es por descuidado o porque el enemigo está dentro de un caballo de Troya, pero eso ya está avisado también. Así es que nada debe sorprendernos y asustarnos , excepto que las autoridades no estén capacitadas para actuar, en caso de ponerse los traidores y apátridas ,a hacer violentas locuras.

  • Fernando Quevedo dijo:

    La primera fase de construcción socialista es la dictadura democrática del proletariado donde las clases dominantes son despojadas de sus privilegios y sus propiedades usurpadas al pueblo son devueltas a éste.
    Venezuela no construirá el socialismo con una oligarquía odiosa ni con grandes poderes burgueses relacionados con el Imperialismo.

  • locubita dijo:

    Fernando cuando en España exista un proceso solo el 10% de intenso del venezolano entonces puede hablar, pero es que siempre andan dando lecciones de construcción del socialismo desde España uno de los sistemas mas capitalistas y dónde menos fuerza tiene la revolución de todo el mundo.

    La construcción del socialismo siempre es difícil, es muy fácil sobre los manuales y muy difícil sobre la realidad, se lo podemos asegurar ya son mas de 50 años de construcción de socialismo en Cuba y mas de 10 en Venezuela.

    Jose Vicente siempre es un privilegio acceder a sus escritos dado su prestigio y honorabilidad.

    La oposición venezolana es puro maquillaje, llevan ya 13 años perdidos, no tienen ideas, salvo acabar con Chávez y no pueden, no son capaces de asumir su derrota.

    No son mas que los viejos blancos amurallados del pasado, los que hundieron Venezuela y la pusieron en nivel de subdesarrollo propios de África pese a ser uno de los mayores productores mundiales de petroleo y gas, la mayoría del pueblo de Venezuela les conoce y por eso nunca mas volverán.

  • LAZARO dijo:

    Soy medico y tuve la gran oportunidad de cumplir mision internacionalista en Venezuela,desde el año 2003, vivimos momentos dificiles y varios procesos politicos en todos esos años,hasta el 2009,en Caracas, espesificamente en Baruta, donde era alcalde el Ratonsqui como fue llamado Capriles por los chavistas,el referendum revocatorio del 2004 marco un hito en la historia venezolana, ahi se definio segun mi modesta opinion el verdadero camino escogido por el soberano pueblo, ese proceso politico sin precedentes fue le base de la Revolucion Bolivariana,asi lo sentimos ,la trampa no es nueva,es su modus operandis , pero ya nadie les cree, hagan lo que hagan estan fritos como dicen alla, Capriles,Leopoldo,Oscari y otros mas lo que tienen que hacer es sumarse de una vez a su pueblo o esconderse como hacen los cobardes en la gran guarida y basurero politico que es Miami,alli esta su lugar o tumba mejor dicho, nosotros que estuvimos junto al pueblo venezolano 6 años confiamos en la gran victoira y gran BATAZO DE CHAVEZ este octubre y le ratificamos nuestra disposicion de luchar junto a ustedes en la misma trinchera o bien con las batas blancas o con las armas, por Cuba ,Venezuela y toda America daremos hasta la sangre, CONFIAMOS EN EL PUEBLO DE VENEZUELA ,EL BRAVO PUEBLO COMO DICE SU CANCION DE GUERRA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HERMANOS.

  • manolo dijo:

    BRAVO LAZARO!!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Político y periodista venezolano. Fue Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Vea también