José Vicente Rangel

Artículos de José Vicente Rangel

Político y periodista venezolano. Fue Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Opinión, Política  »

27 mayo 2014 | 6 |
protestas y terrorismo en Venezuela

Ante todo cabe señalar que estas manifestaciones carecieron, desde el primer momento, de asidero social. No tuvieron que ver con el desabastecimiento y la situación económica. Salvo en algún momento, los protagonistas se acordaron del tema, y entonces lo invocaron para cubrir las apariencias. Como recordamos, todo comenzó cuando el candidato perdedor en los comicios del 14/4/2013, Henrique Capriles, no reconoció la victoria de Nicolás Maduro.

Opinión, Política  »

19 marzo 2014 | 7
Un mes después

A partir del 12 de febrero, fecha cuando una manifestación convocada por sectores de oposición se apartó de la ruta pautada y atacó la sede de la Fiscalía General -ubicada frente a Parque Carabobo-, causando graves daños materiales a las instalaciones de la institución, así como al parque, la violencia irrumpió con características especiales. Razón por la cual juzgo importante abordar aspectos del fenómeno.

Opinión, Política  »

21 agosto 2012 | 11
hugo-chavez

Paso a paso la oposición -obviamente, no toda- monta la trampa. Objetivo: cuestionar, no sólo el actual proceso comicial y colocar una bomba de tiempo en la inexorable victoria de Hugo Chávez el próximo 7 de octubre, sino deslegitimar el sistema electoral venezolano, espina dorsal de la democracia bolivariana. La trampa -de eso se trata- la montan cuidadosamente -con escalamiento y nocturnidad-, los sectores ultras de la oposición.

Opinión  »

3 junio 2008

En Venezuela hay personas que consideran que la amenaza que representa el gobierno de Álvaro Uribe –para Venezuela y la región–, es puro cuento. Hay algunos que por simple prurito oposicionista, por la obsesión antichavista que les altera el juicio, niegan de plano que el gobierno colombiano nos tenga en la mira. Incluso, me atrevo a escribir que hay gente en el país que perdió la noción de patria y que vería con agrado que el proceso bolivariano fuera arrasado por infantes de marina norteamericanos o por el Ejército colombiano. Para ellos, lo dijo una periodistas en los años de »

Opinión  »

3 marzo 2008

En las últimas semanas ha habido importantes desplazamientos de unidades militares colombianas hacia la frontera con Venezuela. Ejemplo: el batallón Cartagena, ubicado en la guajira, se moviliza con tanques y cañones en grandes contenedores. La unidad basada en puerto salgar, magdalena medio, donde están ubicados los Mirages, los KFIR y sofisticados equipos electrónicos. Y las unidades de larandia, al sur de Colombia. Estas operaciones son monitoreadas desde las bases con asesores norteamericanos de tres esquinas (en el caquetá); Villavicencio y larandia (Arauca-Villavicencio). ¿A qué obedece esta movilización? doy por sentado que la fuerza armada bolivariana le hace seguimiento. ¡Por sí »

Opinión  »

10 diciembre 2007

Lo sucedido el pasado domingo 2D se presta a todo tipo de interpretaciones: fue una victoria del No que más parece derrota y una derrota del Sí que más parece victoria. Pero al fin y al cabo victoria es victoria, así sea pírrica, y derrota es derrota, así sea gloriosa. El resultado electoral de ese día constituye una lección para todos.

Opinión  »

5 junio 2005

Cubadebate rescata un artículo publicado por el vicepresidente venezolano en el diario El Mundo, de Caracas, el mismo día en que se publicó en Venezuela la noticia de la voladura del avión cubano frente a las costas de Barbados, el 7 de octubre de 1976. Cuando redactó esta nota, José Vicente no conocía el crimen organizado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, y ejecutado por dos mercenarios venezolanos. Sin embargo, desde su columna alertó lo que era evidente después del asesinato de Orlando Letelier el 21 de septiembre de ese año: "La transnacional del crimen opera con eficacia... Nada »

Opinión  »

26 febrero 2004

El tercer golpe contra la Constitución y la democracia está en marcha en Venezuela. Las señales de alerta ya se encendieron.Aquellos que deseen comprobarlo, sólo tienen que revisar el contenido de los medios escritos y televisivos con las declaraciones y pronunciamientos de los dirigentes de la oposición, previos a los días 11 de abril y 2 de diciembre del año 2002.

Destacadas