Imprimir
Inicio » Opinión  »

Bolivia, la tierra que el Che fertilizó con su sangre

| 3

che_guevara_escultura_boliviaLa ignorancia y la continua difamación impuesta por los grandes poderes mediáticos limitan a millones de personas en el mundo que conozcan a Bolivia, la tierra que el Che fertilizó con su sangre, y un país que te abraza desde el mismo momento que lo pisas, entre otras muchas cosas, porque está más cerca del cielo que de la tierra.

Su abrupta pero bella naturaleza, su cultura indígena milenaria y su gente modesta y humilde, hacen que esta nación sudamericana te cautive desde el mismo instante que la conoces, a pesar de que en su ciudad principal, La Paz, y también en otras ubicadas a miles de metros sobre el nivel del mar, escaseé el oxigeno, no obstante sobra mucha historia que te hace respirar con intensidad.

Quizás fue ese contraste, y el espíritu guerrero anticolonialista de sus habitantes los que cautivaron al Comandante Ernesto Guevara a iniciar en Bolivia una nueva Revolución latinoamericana, cuyas ideas se perciben cotidianamente en este país, y además en este continente, en el siglo XXI, 45 años después del asesinato del Che.

De todo ha hecho Estados Unidos y sus regímenes impuestos en esta nación sudamericana para borrar los ideales del Guerrillero Heroico, pero San Ernesto, como le dicen aquí, está presente en todos los rincones, como un fantasma fatídico para el imperio más poderoso de la historia del universo, que pretende a toda costa mantener a América Latina bajo su dominio y como su traspatio.

Varios “ángeles terrenales” de San Ernesto, como los dignatarios Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), y las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, por no mencionar a Fidel Castro y al actual mandatario cubano, Raúl Castro, en el Caribe, tienen a Washington con constantes pesadillas y una paranoia incurable.

Es precisamente esa la causa de los planes desesperados que Estados Unidos emprende en Latinoamérica para desestabilizarla, utilizando desgastadas y viejas estrategias como los golpes de Estado, ahora algo modernizados, si le queremos llamar de algún modo, como el que recientemente dio al traste con el gobierno de Fernando Lugo, en Paraguay, y el que frustradamente se pretendió materializar hace pocos días en Bolivia contra Evo.

Iluso Washington si persiste en que conseguirá materializar repetidas intentonas golpistas en Latinoamérica, y romper la solida unidad que actualmente caracteriza esta región, cansada de los constantes saqueos y los abusos de las sucesivas administraciones norteamericanas, y que hoy apuesta por un futuro de integración, sin la presencia de quienes siempre han deseado ser sus verdugos.

San Ernesto, desde Bolivia, sigue dando aliento, y con más intensidad que nunca, a sus “ángeles terrenales”, que día a día hacen realidad los anhelos del Che de que el continente en que nació y vive todavía en el pensamiento de millones de personas sea independiente definitivamente de Washington.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Hasta quienes se dicen “progresistas” en este paisito, descalifican a los hermanos bolivianos , en todo orden de cosas.
    La xenofobia hacia ellos por estas latitudes es abismante.
    Y llegado el momento, no trepidan en estar junto al ” gobierno del payaso Gerente General” en el tema de la salida al Mar…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual, latinoamericanista y solidario
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • MANUEL dijo:

    Miles de estrategias a iniciado el imperio en Latinoamérica, pero el inmortal espíritu del Comandante Ché Guevara, abrazado a la naturaleza de los pueblos, se mantendrá a lo largo del Tiempo hasta materializar ese sueño de LIBERTAD, sin dominio imperial, sin transnacionales que se apropian de las riquezas, explotan a la gente y contaminan el planeta. Criminales de siempre con ansias de apropiarse del mundo, han encontrado en las revoluciones latinoamericanas y Caribeñas el freno histórico que será defendido hasta ver caer el poderío del mal. Espero que más pronto que tarde.

    Vemos el actuar del imperio que se prepara para una gran ofensiva en Latinoamérica. Hoy dominan Paraguay y esperan un efecto dominó, han incrementado las bases militares en este territorio, consideran que los abastecedores de sus materias primas y mano de obra barata se están apartando de sus dominios.

    Preparados estamos y seguimos preparándos contra cualquier maniobra. La Unidad de los pueblos es nuestra plataforma de defensa de los intereses populares.

    Mucho ojo con los militares preparados en EU y que aún tienen poder militar y que promovidos por el imperio, pueden hacer cualquier maniobra sucia. Ejemplo Honduras con el golpe a Manuel Zelaya, el más reciente, Chile con el criminal Pinochet al frente que asesinó a tantos hermanos chilenos y hoy las MONTADAS HUELGAS DE POLICÍAS EN BOLIVIA.

    Mucho ojo Hermano Rafael Correa, el imperio te tiene como una espina atravesada en la garganta y esta buscando por todos los medios como desprestigiarte y borrar la tremenda popularidad ganada con muchos méritos entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

    NO HAY QUE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO, NI UN TANTITO ASÍ, NADA…..

  • José Molina Vidal dijo:

    No sé quién firma este artículo, por lo que “expreso al aire”. Pero; la gente de “a pié” y retomo el concepto, no saben lo que es “poderes mediáticos”, ésto hay que explicárselo al pueblo. Poderes mediáticos son los medios “de comunicación” como los conocemos en mi país, Cuba.-
    Pero los poderes mediáticos en el capitalísmo-
    funcionan con dinero, dinero producto del lobby…, están controlados. Son cadena de…lo que significa que si no escribes lo que les gusta, pues no te renuevan el contrato. Y pasas hambre de seguro, o sea que si no dices lo que a ellos les conviene te quedas fuera. Esa es la libertad de expresión que ellos pregonan.-
    Es bueno que sepan como son las “leyes” en los paises capitalístas autodenominados “democráticos”. Gracias Molina

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también