Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Pirolo, el muchachón de Delicias

En este artículo: Boxeo, Deportes, Obituario, Teófilo Stevenson
| 38

teofilo-stevensonPor Roger Aguilera

El día que recibí una llamada telefónica para comunicarme que Teófilo Stevenson Lawrence le iba a decir adiós al boxeo, como periodista sentí el privilegio de tener una exclusiva que iba a recorrer al mundo.

Cuando la noticia comenzó a circular por los teletipos, los medios nacionales y las agencias internacionales anunciaban ipso facto que ya se retiraba el tricampeón olímpico y mundial. Pero lo que fue alegría para mi, fue tristeza para Teófilo.

Un día me confesó con nostalgia que se había adelantado a esa decisión, pero que ya había dado ese paso. Luego me contó:

"Antes de ir a Reno muchos crían que yo estaba acabado, porque había perdido en el Cardin de ese año. Pero me dieron la oportunidad de prepararme en un centro de entrenamiento de la Isla de la Juventud, y va viste lo que pasó. "

Más allá de sus victorias, demoledora pegada, técnica depurada, limpieza en el combate y estilo elegante, Teófilo fue un caballero sobre el cuadrilátero, un amigo, un gran hijo, buen hermano y gran padre.

Nunca se le vio intentar demoler con andanadas de golpes a los oponentes noveles, los sobrellevaba. Un día le pregunté, cuál es tu mejor arma, y me contestó: "el jab de izquierda., porque cuando lo utilizo el contrario se va acostumbrando a la mano izquierda y entonces lo sorprendo con la derecha. Doy un solo golpe y ya".

Sobre Duane Bobby (la Esperanza Blanca) que Teófilo venció en la Olimpíada de Munich-72, el tricampeón me dijo: si tú supieras, es una de las personas más humanas que he conocido. A cada rato me comunico con él. Es mi amigo.

Tras coronarse campeón en eventos mundiales el hobby de Teófilo era regresar a su terruño, en la comunidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

En una de esas ocasiones fue tocando puertas en las casas de sus amigos hasta terminar en un comedor obrero donde trabajaba la vieja Lina, la esposa de John Herrera, su primer entrenador de boxeo. Allí la besó, la abrazó y departió unos minutos.

Era motivo de orgullo y emoción para su padre ver al hijo pelear, pero su madre Dolores siempre se opuso, incluso en las primeras incursiones, en la ciudad de Las Tunas, el jovencito Teófilo lo hizo a escondidas.

Cuando regresó del Campeonato Mundial de Reno, Nevada, Estados Unidos, en 1986, fue a ver a Dolores, que se encontraba hospitalizada en Puerto Padre. Al verlo le dijo: Pirolo, ni un guantazo más. Teófilo se inclinó, la besó y le susurró un secreto en un oído.

Dos años después, en 1988, Teófilo se retiraba oficialmente. Reno fue su último escenario pugilístico.

Y en Delicias, en la segunda planta de la casa de él y su familia, sostenía a su pequeña hija Heles con el brazo derecho y con la mano izquierda me enseñó un par de guantes, aun con las huellas de los golpes que se impactaron en el rostro del norteamericano Alex García, en el Campeonato Mundial de Reno.

"No hubiera querido llegar a esto, pero tenía que traer el Oro para Cuba", precisó.

Sus últimas imágenes que recuerdo fueron durante los días finales de la Serie Nacional de Béisbol, en la cueva de los Leñadores de Las Tunas y retozando en las gradas con varios aficionados, con los puños cerrados, en alarde de buen boxeo; y una amplia sonrisa que me recordaba a Pirolo, el muchachón de Delicias.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.Elena LLanes Trujillo dijo:

    Es triste, fue un heroe...levanto a tantos Cubanos de sus asientos..tantos estuvimos a su lado en cada pelea con el corazon latiendonos y seguros de su victoria...cuantas preseas doradas...que hombria, que patriotismo, que humildad...!Cuantas mas cualidades tenia este humilde pero incorruptible atleta!
    Merece el descanso eterno y la seguridad para su familia que nunca morira entre los que lo vimos combatir con coraje porque su bandera y su hinmo estuviera en lo mas alto del podio...no lo hizo por ambicion personal y lo demostro cuando dijo un !NO! a los millones que le propusieron....Fue el heroe de mi madre ya fallecida que nacio un 14 de Junio de 1930, el mismo mes que su cuerpo dijo adios a su permanencia entre nosotros...Descansa en Paz Teofilo pues hombre como tu abundan poco

  • NELLY VALENTINA dijo:

    SIEMPRE FUI SU GRAN ADMIRADOR, SEGUIRAS SIENDO UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DEL BOXEO CUBANO, HASTA SIEMPRE AMIGO.

  • williamsf dijo:

    Honor, a quien honor merece. Tu mereces mas... mereces el OLIMPO.
    Gracias Teofilo por poner tan en alto el honor de todos los Cubanos. Fuiste ejemplo, hoy eres paradigma.

  • Serafín Morales dijo:

    …hay personas, personajes y personalidades que inevitablemente marcan nuestra existencia. Una de las grandes figuras del deporte mundial que con su actuación marcó definitivamente a nuestra generación sin dudas los fue Teófilo Stevenson. En las memorias de nuestra adolescencia nunca podrán faltar aquellas imágenes en blanco y negro de los Krim 218 en la que el gigante “maduraba” a u uno y otro rival, no importa de dónde viniera, con el jab de izquierda, y finalmente lo derribaba con la demoledora derecha.
    Yo particularmente recuerdo el Mundial en la Habana 1974 y la Olimpiada de Moscú 1980…aunque hay muchos otros momentos (Munich 72, Reno 86 y otros muchos en los ochenta también), pero esos dos eventos fueron fabulosos.
    Que E.P.D. el más grande entre los grandes.

  • tania dijo:

    Una gran pérdida para el deporte cubano. Tuve el orgullo de conversar con él, el pasado 28 de mayo mientras coordinaba un diálogo que iba a entablar con Reinaldo Taladri desde un programa en la Emisora provincial de Radio Surco en Ciego de Ávila, allí manifestó su opinión sobre la final de Béisbol entre Industriales y Ciego de Ávila e incluso dedicó unas décimas jocosas a Taladri. Mi más sentido pésame a sus familiares Reciba Stevenson todo el homenaje que merece como gran campeón.

  • MMS dijo:

    Hasta siempre, campeón... descansa en paz, que el mundo nunca te olvidará.... nuestro pésame a sus familiares y amigos.... Dr. Misael, así como yo lo he leído en varios foros, espero que su "grito de ayuda" sea "escuchado" por quien corresponda... que todo sea por no perder lo logrado con tanto esfuerzo, disciplina, amor, dedicación y sudor...

  • Miguel dijo:

    Teofilo Stevenson, boxeador ejemplar que nunca penso en enriquecerse con sus atributos boxisticos, y si en darle gloria a Cuba. Debe ser ejemplo no solo para boxeadores, sino también para todos los cubanos que de una u otra forma tienen ocupaciones que les permiten poder acceder a determinados privilegios en Cuba y el extranjero.
    Gloria eterna a Stevenson.

  • LAZ dijo:

    yo no lo conoci poro me inpresiono todos los videos de sus combates, yo no creo que el boxeo cubano vuelva a tener otro amigo de dios

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también