Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Pirolo, el muchachón de Delicias

En este artículo: Boxeo, Deportes, Obituario, Teófilo Stevenson
| 38

teofilo-stevensonPor Roger Aguilera

El día que recibí una llamada telefónica para comunicarme que Teófilo Stevenson Lawrence le iba a decir adiós al boxeo, como periodista sentí el privilegio de tener una exclusiva que iba a recorrer al mundo.

Cuando la noticia comenzó a circular por los teletipos, los medios nacionales y las agencias internacionales anunciaban ipso facto que ya se retiraba el tricampeón olímpico y mundial. Pero lo que fue alegría para mi, fue tristeza para Teófilo.

Un día me confesó con nostalgia que se había adelantado a esa decisión, pero que ya había dado ese paso. Luego me contó:

“Antes de ir a Reno muchos crían que yo estaba acabado, porque había perdido en el Cardin de ese año. Pero me dieron la oportunidad de prepararme en un centro de entrenamiento de la Isla de la Juventud, y va viste lo que pasó. ”

Más allá de sus victorias, demoledora pegada, técnica depurada, limpieza en el combate y estilo elegante, Teófilo fue un caballero sobre el cuadrilátero, un amigo, un gran hijo, buen hermano y gran padre.

Nunca se le vio intentar demoler con andanadas de golpes a los oponentes noveles, los sobrellevaba. Un día le pregunté, cuál es tu mejor arma, y me contestó: “el jab de izquierda., porque cuando lo utilizo el contrario se va acostumbrando a la mano izquierda y entonces lo sorprendo con la derecha. Doy un solo golpe y ya”.

Sobre Duane Bobby (la Esperanza Blanca) que Teófilo venció en la Olimpíada de Munich-72, el tricampeón me dijo: si tú supieras, es una de las personas más humanas que he conocido. A cada rato me comunico con él. Es mi amigo.

Tras coronarse campeón en eventos mundiales el hobby de Teófilo era regresar a su terruño, en la comunidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

En una de esas ocasiones fue tocando puertas en las casas de sus amigos hasta terminar en un comedor obrero donde trabajaba la vieja Lina, la esposa de John Herrera, su primer entrenador de boxeo. Allí la besó, la abrazó y departió unos minutos.

Era motivo de orgullo y emoción para su padre ver al hijo pelear, pero su madre Dolores siempre se opuso, incluso en las primeras incursiones, en la ciudad de Las Tunas, el jovencito Teófilo lo hizo a escondidas.

Cuando regresó del Campeonato Mundial de Reno, Nevada, Estados Unidos, en 1986, fue a ver a Dolores, que se encontraba hospitalizada en Puerto Padre. Al verlo le dijo: Pirolo, ni un guantazo más. Teófilo se inclinó, la besó y le susurró un secreto en un oído.

Dos años después, en 1988, Teófilo se retiraba oficialmente. Reno fue su último escenario pugilístico.

Y en Delicias, en la segunda planta de la casa de él y su familia, sostenía a su pequeña hija Heles con el brazo derecho y con la mano izquierda me enseñó un par de guantes, aun con las huellas de los golpes que se impactaron en el rostro del norteamericano Alex García, en el Campeonato Mundial de Reno.

“No hubiera querido llegar a esto, pero tenía que traer el Oro para Cuba”, precisó.

Sus últimas imágenes que recuerdo fueron durante los días finales de la Serie Nacional de Béisbol, en la cueva de los Leñadores de Las Tunas y retozando en las gradas con varios aficionados, con los puños cerrados, en alarde de buen boxeo; y una amplia sonrisa que me recordaba a Pirolo, el muchachón de Delicias.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita 2 dijo:

    Linda y sentida crónica, que hombre más sencillo y humano.

  • Jorge Ponce mustafà dijo:

    A sus familiares y seres queridos, nuestras condilencias, pirolo quedará en la meoria de todos los cubanos como siempre ha sido, el hombre que no se vendió por dinero y que ganó la admiración de los que le conocimos por su posición de principios al darle más valor a su pueblo y a su patria que todos los millones que le propusieron los que piensan que el dinero lo es todo.
    Falleció como millonario de cariño, de amor y representó siempre con su ejemplo el símbolo de resitencia de la lucecita cubana que ilumina como ejemplo de libertad para los que se encuentran esclavizados por el dinero.
    Consternados por tu desaparición física te decimos, gracias por haber existido y por el ejemplo que has dejado a las futuras generaciones de boxeadores honestods del mundo.

    Jorge Ponce Mustafá.

  • Bárbara dijo:

    La noticia llegó en la tarde el lunes último al finalizar La Mesa Redonda, en la Televisión Cubana: Falleció la gloria del deporte cubano Teófilo Stevenson Lawrence.
    En la mañana de este martes la lúgubre noticia es titular en el mundo, y escribo literalmente: EN EL MUNDO!!
    Los que vivimos en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, lo vimos el miércoles 9 de mayo. Andaba por la provincia en compañía del colega Reynaldo Taladrid, a propósito de la Serie Nacional de Béisbol y los play off entre Cocodrilos e Industriales.
    Después asistió, hace apenas dos semanas, a una lid de boxeo de la zona occidental de la Isla, organizada por el museo de Los Bomberos, en el centro histórico de la ciudad.
    En esos días Stevenson narró anécdotas de su vida como atleta y patriota, virtudes que llevó a la par con infinito orgullo.
    Su figura esbelta de mulato cubano no se apagará. Presentes y futuras generaciones se encargarán de mantenerlo vivo; y su estirpe de campeón conducirá a los púgiles que vendrán…
    El corazón noble de Teófilo Stevenson no alcanzó la medalla en este último combate. La gloria que fue su vida, es ya eterna.

    tomado de: http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/eterno-campeon-fotos.html#more

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Nos unimos al dolor que a muchos ha causado la triste noticia de la perdida física de Teófilo, pero hermano tenemos la convicción que estarás por siempre en el Olimpo del Deporte, eres leyenda, gloria y paradigma de la Escuela Cubana de Boxeo, muchas veces nos plateó su inconformidad por los cambio que advirtió en el Centro de Entrenamiento de los Boxeadores, tenía sus discrepancia con el maestro Sagarra pero era fortuitas, sabía que el maestros tenía que ser autoritario, estricto y exigente con todos para poder lograr la superación competitiva que consiguieron, compartía que desde que sacaron a Sagarra de Director Técnico, aumentó la deserción de atletas, la inestabilidad de los Federativos y Comisionados del Boxeo, así como los Directores Técnicos. Es por ello, que todos pensamos que le corresponde a la Máxima Dirección del País, tomar partido en la Dirección General de este Deporte, y específicamente en la organización y estrategias del Centro de Entrenamiento del equipo Nacional de Boxeo, porque no es posible que a solo dos meses de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución, es decir, el mejor entrenador del siglo XX, Alcides Sagarra Carón llega a Cuba con los boxeadores de Kazajastán y Sarbelio Fuentes se encuentra en Argentina preparando el equipo nacional de este país, piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos maestros, nosotros esperamos que alguien se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe aprovechar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, diríamos que esas indicaciones también nos harían muy seguro los resultados del boxeo si llegaran de Sagarra y Sarbelio o de los 32 campeones olímpicos que tiene nuestra Escuela Cubana de Boxeo. Insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. Cuba hoy tiene una importante experiencia en diferentes áreas del saber, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • osvaldo rivero dijo:

    que triste que una gloria asi del deporte cubano se vaya,es muy doloroso que ya no este entre los vivos,pero siempre quedara entre nosotros la afcion que lo admira lo quiere y lo respeta sus hazañas en el cuadrilatero y sus famosos KO que alegro a tantos cubanos y no cubanos tambien,donde quiera que este vaya mi adios con el,de este joven admirador suyo,te queremos Teofilo…

  • Eritreo dijo:

    Gloria a Stevenson, grande entre los grandes por su calidad y su humildad reconocida por todos, nunca te olvidaremos Campeón!

  • Edilberto Sosa Rey. dijo:

    Lawrence sin lugar a duda de el no se puede hablar en pasado,su conducta ,honestidad y fidelidad a cuba,a Fidel y al deporte revolucionario lo combirtieron en campeon natural de mil batalla,solo puedo decir que Teofilo Setevenson Lawrence es y sera “EL CAMPEON QUE NO HA MUERTO”,En pasado nunca el siempre estara presente.
    Mi mas sentido pesame a sus familiares y a nuestro deporte revolucionario.Hasta Siempre LAWRENCE.

  • victor Perez dijo:

    Tu puedes estar seguro que fue uno de los grande era un caballero
    una persona sencilla y humilde nunca le dio por hacerce lo que el era lo vi varias veces y lo humilde se le salia por los poros

  • DRIO dijo:

    Inpactante relato… me impresionó mucho, ojalá yo hubiese tenido la suerte de haberlo visto en el CUADRILATERO… Bueno de todas formas… HASTA SIEMPRE CAMPEON..!!!… ne siento muy honrado de ser cubano igual que tu TEOFILO STEVENSON quien has sido sin duda alguna uno de los mas grandes deportistas del mundo….
    Drio

  • Andrés dijo:

    Ha perdido Cuba a uno de su más ilustre hijo, ha perdido un fiel cubano, ha perdido a un humilde campeón de campeones, el pueblo cubano lamenta su pérdida, el pueblo tunero lo despide con amor, decanse en paz Pirolo.

  • Erdin dijo:

    Una gran perdida para nuestro boxeo, mas ahora que se encontraba preparando al equipo nacional que participara en los venideros juegos olímpicos de Londres 2012, sus resultados asombrar a cualquiera de las 321 que subió al ring sus rivales se doblegaron frente a él en 301 oportunidades sin dudas el MEJORE DE LOS MEJORES, mi mas sentido pésame para sus familiares, amigos y pueblo cubano en general

  • Kato dijo:

    Nuestro mas sentido pésame a amigos y familiares de Teófelo Estevenson, esa estrella del deporte cubano, ante la cual siempre nos quitamos el sombrero .

  • Ramón García dijo:

    REPITO:
    Para mí el más grande deportista de Cuba de todos los tiempos. También uno de los más nobles y humildes, fiel a su origen.
    Nunca te olvidaré Teofilo.
    Un saludo

  • santiago escobar dijo:

    desde mexico le mandamos un mensaje de condolencias a la familia y al pueblo de cuba por la perdida de uno de los grandes revolucionarios y méritos del deporte revolucionario, los que te conocimos personalmente agradecemos tu ejemplo y virtud.
    hasta siempre

  • miguel gonzález ibarra dijo:

    camaradas: teofilo es de los muertos que nunca mueren. ejemplo y símbolo del hombre nuevo que la humanidad construye, a partir de la filosofía cheguevariana. teofilo estará siempre en cuba, con nosotros acá en méxico y en todos los rincones del planeta. el mérito y la aportación mas sobresaliente de teofilo stevenson a la historia universal es su sólida fidelidad a fidel, comandante no solo de america sino del mundo entero.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo estaba al lado del cuadrilátero en la Ciudad Deportiva el día que tumbó de un trompón colosal al puertoriqueño León Spin cuando los Centroamericanos de 1982. Recuerdo lo procupado que se veía porque el portorriqueño no se pudo levantar y se lo tuvieron que llevar en camilla.
    Teófilo es una de las glorias de Cuba.

  • manuel dijo:

    Comentario CUBA NOTICIAS 12 de junio 2012
    Fallecimiento Teofilo Stevenson

    Conocí a Stevenson personalmente en 1972 antes de los juegos Olímpicos de Munich, nos encontrábamos picando caña para el Central Julio A. Mella, como parte de una Brigada de estudiantes del Pre Universitario Cuqui Bosch, en Santiago de Cuba, esa Gloria y otros deportistas mas algunos de ellos como Alejandro Urguelles, Domech de Baloncesto, Trompeta de Tiro Deportivo, visitaron el campamento, en un recorrido por algunos integrantes de esa delegación Olímpica. Yo apenas un adolescente de 17 años y el resto de nuestros compañeros quedamos impresionados por la presencia de esos jóvenes deportistas y mas aun con TEOFILO, quien no había alcanzado la Gloria Olímpica, pero siempre fue un hombre sencillo y por que no decir el mas GRANDE PUGIL de Cuba en todos los tiempos.

    Mil gracias por habernos llenado de gloria y honor a este nuestro terruño.
    Su ejemplo vivirá por siempre el recuerdo de nuestro pueblo, descanse en paz, ya que su vida siempre fue sobre un ring de combate y bien lucido de su parte.

    Sito a nuestro APOSTOL
    • La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. OC, 6,420
    • Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora. OC, 20,145
    • No hay mas que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los
    tiempos, o un hombre de su tiempo

    Manuel

  • Doris A. García dijo:

    Me ha impactado mucho la noticia, tuve el placer de su amistad hace muchos años. Pirolo, como lo llamábamos, era un niño grande en su forma de tratar, sin dobleces ni hipocresías. Su nobleza era conocida por todos, nunca se sintió por encima de nadie, era todo sencillez.

    Mis condolencias a Nancy y David, sus hermanos, a Helmys su niña, y al resto de la familia y los amigos de este gran campeón de la Dignidad.

  • Miguel Ángel dijo:

    Mis más sentido pésame a sus familiares, personas como Teófilo nunca mueren porque siempre estarán en la memoria de su pueblo, porque además del boxeo fue un hombre de pueblo, por su sencillés, modestia y humildad.Tuve el privilegio de verlo y saludarlo varias veces en mi calle, en el Reparto Sosa en el municipio cabecera de las Tunas, donde acostumbraba a visitar sus amistades.

  • ROGLEZ dijo:

    adios al inmenso campeon del boxeo revolucionario, otros fueron grandes, Teofilo inmenso.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también